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Declaración de Bolonia y Proyecto Tuning

 
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¿Qué es la Declaración de Bolonia?

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La Declaración de Bolonia es una promesa de 29 países para reformar las estructuras de los sistemas de educación superior de manera convergente.

La Declaración es un documento clave que señala una encrucijada en el desarrollo de la educación superior en Europa.

  • Fue firmado por 29 países que "se comprometen a lograr los objetivos de la Declaración" y "se ocupan de coordinar [sus] políticas".

  • Representa un compromiso que hizo libremente cada país para reformar su propio sistema o sistemas de educación superior para crear la convergencia total a nivel europeo.

  • La Declaración de Bolonia no es una reforma que se impone a los gobiernos nacionales ni a los institutos de educación superior. Alguna presión que se sienten los países individuales o los institutos de educación superior de la Declaración de Bolonia resulta solamente del hecho de que ignoraran los elementos cada vez más comunes o que se quedaran fuera de la corriente principal de cambio.

  • El proceso de Bolonia aspira a crear la convergencia y, por lo tanto, no es un camino hacia la "estandarización" o "uniformidad" de la educación superior europea. Se respetan los principios fundamentales de autonomía y diversidad.

  • La Declaración se hace eco de la búsqueda de una solución común europea para los problemas comunes europeos. El proceso se origina del reconocimiento que, a pesar de sus diferencias valiosas, los sistemas de educación superior están afrontando a los desafíos interiores e exteriores comunes que se relacionan al desarrollo y diversificación de educación superior, empleo de licenciados, falta de destrezas en las áreas claves, ampliación de educación privada y transnacional, etc. La Declaración se da cuenta del valor de reformas coordinadas, sistemas compatibles y acción común.

La declaración de Bolonia no es sólo un precepto político, si no también un compromiso fijo a una programa de acción

El programa de acción que se representa en la Declaración tiene una meta claramente definida y común, una fecha tope y algunos objetivos específicos:

  • una meta claramente definida y común: crear un sistema de educación superior que mejore el empleo y la movilidad de ciudadanos y aumente la competitividad internacional de la educación superior europea.

  • una fecha tope: el sistema estará en marcha en 2010.

  • unos objetivos específicos:

    • la adopción de un sistema común de titulaciones legibles y comparables, con la implantación de un Suplemento al Diploma;

    • la introducción de dos niveles: pregrado y grado en todos los países, con licenciaturas que duran como mínimo 3 años y que tienen valor en el mercado laboral europeo;

    • ECTS: sistemas de créditos compatibles;
      la promoción de la cooperación Europea para asegura una garantía de calidad, con criterio y métodos comparables;

    • la eliminación de los impedimentos que queden para liberar la movilidad de estudiantes y profesores (además de investigadores y administradores de educación superior


TEXTO COMPLETO: Declaración de Bolonia,

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Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación
Reunidos en Bolonia el 19 de Junio de 1999

Gracias a los extraordinarios logros de los últimos años, el proceso Europeo se ha convertido en una realidad importante y concreta para la Unión y sus ciudadanos.

Las perspectivas ampliadas junto con la profundización de las relaciones con otros países Europeos proporcionan, incluso, una dimensión más amplia a esta realidad. Mientra tanto, estamos siendo testigos de una concienciación creciente en la mayor parte del mundo académico y político, y en la opinión pública, de la necesidad de establecer una Europa más completa y de mayor alcance construida, en particular, mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus dimensiones intelectual, cultural, social y científica y tecnológica.

En la actualidad, la Europa del conocimiento está ampliamente reconocida como un factor irremplazable para el crecimiento social y humano y es un componente indispensable para consolidar y enriquecer a la ciudadanía Europea, capaz de dar a sus ciudadanos las competencias necesarias para afrontar los retos del nuevo milenio, junto con una conciencia de compartición de valores y pertenencia a un espacio social y cultural común.

Universalmente, se consideran sumamente importantes la educación y la cooperación educativa para el desarrollo y fortalecimiento de sociedades estables, pacíficas y democráticas, tanto más a la vista de la situación del Sureste Europeo.

La declaración realizada el 25 de Mayo de 1998 en la Sorbona, basada en estas consideraciones, hacía hincapié en el papel central de las Universidades en el desarrollo de las dimensiones culturales Europeas. En ella se resaltaba la creación del Área Europea de Educación Superior como vía clave para promocionar la movilidad de los ciudadanos y la capacidad de obtención de empleo y el desarrollo general del Continente.

Algunos países Europeos aceptaron la invitación a comprometerse en la consecución de los objetivos señalados en la declaración mediante su firma, o expresando su adhesión a estos principios. La dirección tomada por diversas reformas de la enseñanza superior, lanzadas mientras tanto en Europa, ha producido la determinación de actuar en muchos Gobiernos.

Por su parte, las instituciones de educación Europeas han aceptado el reto y han adquirido un papel principal en la construcción del área Europea de Educación Superior, también en la dirección de los principios fundamentales que subyacen en la Carta Magna de la Universidad de Bolonia de 1988. Esto es de vital importancia, dado que la independencia y autonomía de las Universidades asegura que los sistemas de educación superior e investigación se adapten continuamente a las necesidades cambiantes, las demandas de la sociedad y los avances en el conocimiento científico.

Se ha fijado el rumbo en la dirección correcta y con propósitos racionales. Sin embargo, la consecución plena de una mayor compatibilidad y comparabilidad de los sistemas de educación superior requiere un impulso continuo. Necesitamos respaldarlo promocionando medidas concretas para conseguir adelantos tangibles. La reunión del 18 de Junio, con la participación de expertos autorizados y alumnos de todos nuestros países, nos proporcionó sugerencias muy útiles sobre las iniciativas a tomar.

Debemos apuntar, en particular, hacia el objetivo de incrementar la competitividad del sistema Europeo de educación superior. Puesto que la validez y eficacia de una civilización se puede medir a través del atractivo que tenga su cultura para otros países, necesitamos asegurarnos de que el sistema de educación superior Europeo adquiera un grado de atracción mundial igual al de nuestras extraordinarias tradiciones culturales y científicas.

A la vez que afirmamos nuestra adhesión a los principios generales que subyacen en la declaración de la Sorbona, nos comprometemos a coordinar nuestras políticas para alcanzar en un breve plazo de tiempo, y en cualquier caso dentro de la primera década del tercer milenio, los objetivos siguientes, que consideramos de capital importancia para establecer el área Europea de educación superior y promocionar el sistema Europeo de enseñanza superior en todo el mundo:
La adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comprensible y comparable, incluso a través de la puesta en marcha del Suplemento del Diploma, para promocionar la obtención de empleo y la competitividad del sistema de educación superior Europeo.

Adopción de un sistema basado esencialmente en dos ciclos fundamentales, diplomatura (pregrado) y licenciatura (grado). El acceso al segundo ciclo requerirá que los estudios de primer ciclo se hayan completado, con éxito, en un periodo mínimo de tres años. El diploma obtenido después del primer ciclo será también considerado en el mercado laboral Europeo como nivel adecuado de cualificación. El segundo ciclo conducirá al grado de maestría y/o doctorado, al igual que en muchos países Europeos.

El establecimiento de un sistema de créditos - similar al sistema de ETCS - como medio adecuado para promocionar una más amplia movilidad estudiantil. Los créditos se podrán conseguir también fuera de las instituciones de educación superior, incluyendo la experiencia adquirida durante la vida, siempre que esté reconocida por las Universidades receptoras involucradas.

Promoción de la movilidad, eliminando los obstáculos para el ejercicio efectivo de libre intercambio, prestando una atención particular a: - el acceso a oportunidades de estudio y formación y servicios relacionados, para los aalumnos. - el reconocimiento y valoración de los periodos de estancia en instituciones de iiiiinvestigación, enseñanza y formación Europeas, sin perjuicio de sus derechos iiiestatutarios, para los profesores, investigadores y personal de administración. . Promoción de la cooperación Europea en aseguramiento de la calidad con el objeto de desarrollar iiiiicriterios y metodologías comparables.
. Promoción de las dimensiones Europeas necesarias en educación superior, particularmente dirigidas hacia el desarrollo curricular, cooperación entre instituciones, esquemas de movilidad y iprogramas de estudio, integración de la formación e investigación.

Por la presente nos comprometemos a conseguir estos objetivos - dentro del contexto de nuestras competencias institucionales y respetando plenamente la diversidad de culturas, lenguas, sistemas de educación nacional y de la autonomía Universitaria - para consolidar el área Europea de educación superior. Con tal fin, seguiremos los modos de cooperación intergubernamental, junto con los de las organizaciones Europeas no gubernamentales con competencias en educación superior. Esperamos que las Universidades respondan de nuevo con prontitud y positivamente y que contribuyan activamente al éxito de nuestros esfuerzos.

Convencidos de que el establecimiento del área Europea de Educación Superior requiere un constante apoyo, supervisión y adaptación a unas necesidades en constante evolución, decidimos encontrarnos de nuevo dentro de dos años para evaluar el progreso obtenido y los nuevos pasos a tomar.

Caspar EINEM
Minister of Science and Transport
(Austria)
Gerard SCHMIT
Director General of French Community
Ministry for Higher Education and Research
(Belgium)

Jan ADE
Director General
Ministry of the Flemish Community
Department of Education
(Belgium)

Anna Mmia TOTOMANOVA
Vice Minister of Education and Science
(Bulgaria)

Eduard ZEMAN
Minister of Education, Youth and Sport
(Czech Republic)

Margrethe VESTAGER
Minister of Education
(Dermnark)

Tonis LUKAS
Minister of Education
(Estonia)
Maija RASK
Minister of Education and Science
(Finland)
Claude ALLEGRE
Minister of National Education,
Research and Technology
(France)
Wolf-Michael CATENHUSEN
Parliamentary State Secretary
Federal Ministry of Education and Research
(Germany)
Ute ERDSIEK-RAVE
Minister of Education, Science, Research
And Culture of the Land Scheswig-Holstein
(Permanent Conference of the Ministers
of Culture of the German Länders)
Gherassimos ARSENIS
Minister of Public Education and Religious Affairs
(Greece)
Adam KISS
Deputy State Secretary for Higher Education and Science
(Hungary)
Gudridur SIGURDARDOTTIR
Secretary General
Ministry of Education, Science and Culture
(Iceland)
Pat DOWLING
Principal Officer
Ministry for Education and Science
(Ireland)
Ortensio ZECCHINO
Minister of University and Scientific
And Technological Research
(Italy)
Tatiana KOKEK
State Minister of Higher Education and Science
(Latvia)
Kornelijus PLATELIS
Minister of Education and Science
(Lithuania)
Erna HENNICOT-SCHOEPGES
Minister of National Education and Vocational Training
(Luxembourg)
Louis GALEA
Minister of Education
(Malta)
Loek HERMANS
Minister of Education, Culture and Science
(the Netherlands)
Jon LILLETUN
Minister of Education, Research and Church Affairs
(Norway)
Wilibald WINKLER
Under Secretary of State of National Education
(Poland)
Eduardo Marçal GRILO
Minister of Education
(Portugal)
Andrei MARGA
Minister of National Education
(Romania)
Milan FTACNIK
Minister of Education
(Slovak Republic)
Pavel ZGAGA
State Secretary for Higher Education
(Slovenia)
D. Jorge FERNANDEZ DIAZ
Secretary of State of Education, Universities,
Research and Development
(Spain)
Agneta BLADH
State Secretary for Education and Science
(Sweden)
Charles KLEIBER
State Secretary for Science and Research
(Swiss Confederation)
Baroness Tessa BLACKSTONE of Stoke
Newington
Minister of State for Education and Employment
(United Kingdom)
 

 


El Proyecto Tuning

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PROYECTO TUNING EUROPA 

Texto en español (libro completo, 338 páginas, Universidad de Deusto, 2001.) :
Tuning Project

* Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender y rediseñar los curricula a partir de puntos de referencia comunes para poderlos comparar, con base en el respeto a su autonomía y a su diversidad


Estrategia


* Cuestionario a partir de las competencias, traducido a 11 idiomas

* 7 áreas de conocimiento: Económicas, Educación, Ciencias, Geología, Historia, Matemáticas, Física y Química

* 101 departamentos universitarios

* 16 países europeos

* 7125 personas respondieron:

- 5183 recién graduados

- 944 empresarios

- 998 académicos.


Objetivos

Fase 1:

* Estudiar la convergencia europea en la definición de contenidos y perfiles profesionales en cada área

* Identificar puntos de referencia comunes desde las perspectivas universitarias y de la disicplina

* Desarrollar modelos de estructuras curriculares (grado y posgrado) para cada área que permitan mejorar la integración y el reconocimiento de títulos

* Adoptar los créditos europeos de transferencia y acumulación.

* Revisar y redefinir parámetros de calidad

* Facilitar el empleo promoviendo la transarencia en las estructuras educativas


Líneas del proyecto Tuning


* Línea 1: definición de competencias académicas generales en todas las titulaciones ( formaciones)

* Línea 2: definición de competencias específicas en cada titulación ( conocimientos y destrezas-knowledge & skills

* Línea 3: Utilización del sistema europeo de créditos( ECTS) como estrategia de acumulación y transferencia

* Línea 4: métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación


Metodología: resultados de aprendizaje y competencias

* Tendencia general en educación superior:

* Cambio de paradigma: desde un enfoque orientado a los docentes a otro orientado a los estudiantes

* Educación menos especializada en el primer ciclo

* Mayor flexibilidad en los programas de primero y segundo ciclo.


¿Qué debería saber, entender y ser capaz de hacer un estudiante para ser contratable?

El cuestionario Tuning: Tipos de competencias medidas



* Competencias instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas

* Competencias interpersonales: capacidades individuales como las habilidades sociales( interacción social y cooperación)

* Competencias sistemáticas: capacidades y habilidades relativas a todos los sistemas ( combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento: es necesaria la adquisición previa de las competencias instrumentales e interpersonales.


Tipos de competencias medidas: competencias instrumentales


* Capacidad para análisis y síntesis

* Capacidad de organización y planificación

* Conocimiento general básico

* Profundización en el conocimiento básico de la profesión

* Comunicación oral y escrita en el idioma propio

* Conocimiento de un segundo idioma

* Habilidades básicas informáticas

* Habilidades de gestión de la información (capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes

* Resolución de problemas

* Toma de decisiones


Tipos de competencias medidas: competencias interpersonales


* Capacidad de crítica y autocrítica

* Trabajo en equipo

* Habilidades interpersonales

* Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinario

* Capacidad para comunicarse con expertos de otros campos

* Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad

* Capacidad para trabajar en un contexto internacional

* Compromiso ético


Tipos de competencias medidas: competencias sistemáticas


* Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica

* Habilidades de investigación

* Capacidad de aprendizaje

* Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

* Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

* Liderazgo

* Entendimiento de culturas y costumbres de otros países

* Capacidad para el trabajo autónomo

* Diseño y gestión de proyectos

* Iniciativa y espíritu emprendedor

* Preocupación por la calidad

* Voluntad de éxito


Competencias


* El proyecto se centra en las competencias genéricas y las específicas de materia. Estas competencias representan una combinación dinámica de atributos, capacidades u actitudes. Fomentarlas es el propósito de los programas educativos.

* Las competencias se crearán en varias unidades del curso y se emplearán en diferentes estadios

* Las competencias las obtienen los estudiantes.


Resultados de Aprendizaje


* Son expresiones de los que se espera que el aprendiz conozca, entienda o sea capaz de demostrar después de completar su aprendizaje. Se pueden referir a una única unidad o módulo del curso o a un período de estudios, por ejemplo un programa de primer o segundo ciclo.

* Los resultados de aprendizaje especifican los requisitos mínimos para conseguir créditos.

* Los resultados de aprendizaje los formulan los docentes


Pasos para diseñar los grados

* Identificar las necesidades sociales

* Definir los perfiles profesional y académico:traducirlos a resultados de aprendizaje y competencias genéricas y específicas de materia

* Pasarlo al currículo

* Traducirlo a módulos y enfoques hacia enseñanza, aprendizaje y evaluación

* Asegurar la calidad de programa: monitoreo interno, evaluación y procesos de actualización.


Metodología tradicional



* Desarrollada en un contexto nacional sobre todo para programas de estudio unidisciplinares

* Pensado para educar a los graduados don un perfil tradicional

* Centrado en el conocimiento y los contenidos.


Enfoque:


+ Orientado al personal: profesor

+ Se cubren las materias obligatoriamente

+ Orientado a los insumos.


Enfoque Tuning



* Orientado al estudiante

* Define perfiles profesional y académico

* Define resultados de aprendizaje

* Identifica competencias genéricas y específicas de materia

* Curriculos orientados a los resultados


Metodología Tuning y Modelo


* Adecuado para programas uni. Inter y multidisciplnarios, integrados y de grado compartido

* Válida para graduados con amplio rango de perfiles

* Centrado en las competencias


Las competencias y la creación del Espacio Europeo de Educación superior.


* Uno de sus objetivos se relaciona con la creación de un sistema de titulaciones comparables y comprensibles que permita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones de los ciudadanos de la Unión Europea.

* La capacidad de definir qué competencias pretende desarrollar un programa o qué se espera que un graduado conozca, comprenda y sea capaz de hacer añade una dimensión más a la transparencia de la titulación.

* Las competencias contribuyen también al desarrollo de unos títulos mejor definidos y al perfeccionamiento de sistemas de reconocimiento más a simples, eficientes y justos, capaces de reflejar la diversidad de calificaciones subyacente.

* Se propone la adopción de un sistema basado en dos ciclos principales.

* El proyecto ha permitido que los círculos académicos europeos identifiquen las competencias pertenecientes al primero y segundo ciclos de la enseñanza (equivalentes a la licenciatura y la maestría)


Con relación al segundo ciclo( posgrado en el nivel de maestría), el proyecto europeo señala lo siguiente:


* El segundo ciclo suele ser la fase de especialización , aunque este es solo uno de los modelos posibles.

* El estudiante ya graduado debe ser capaz de hacer investigación aplicada independiente.

* En cuanto a los resultados de aprendizaje del segundo ciclo, el estudiante debería:

# Dominar su campo de especialización dentro de una determinada disciplina a un nivel avanzado. Esto significa que debería conocer las últimas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas.

# Ser capaz de entender e interpretar los últimos desarrollos teóricos y prácticos

# Tener el suficiente dominio de las técnicas de investigación y ser capaz de interpretar los resultados a un nivel avanzado

# Ser capaz de hacer una aportación original, aunque limitada, en la disciplina, por ejemplo en la tesis final

# Demostrar originalidad y creatividad en el manejo de la disciplina

# Ser competente a nivel profesional

* Cada disciplina establece la importancia de estos indicadores.


Definición del Crédito


* El crédito es una medida del trabajo del estudiante, basándose en el tiempo que necesitará para completar una unidad didáctica o de aprendizaje.

* En términos del sistema europeo de créditos: 60 créditos ECTS miden el trabajo de un estudiante promedio durante un año académico.


El número de horas de trabajo exigidas para lograr ciertos resultados de aprendizaje específico dependerá de la capacidad del estudiante, de los métodos de enseñanza y de aprendizaje, de los recursos docentes y pedagógicos y del diseño del programa de estudio. Todas estas circunstancia pueden variar de una institución a otra.


* Un crédito representa aproximadamente de 20 a 30 horas de trabajo del estudiante, considerando que un año académico tiene 60 créditos.

* Las horas por año se encuentran en torno a las 1520-1600, con una carga de 34 a 40 semanas por año ( 40 a 42 horas por semana)


Pertinencia de la propuesta curricular



* Social

* Académica-diciplinaria

* Con el mercado laboral

* Con las políticas generales (públicas, institucionales) nacionales e internacionales

* Con los intereses de los estudiantes, de sus familias

* Con la estructura y organización del sistema


Factibilidad de la propuesta curricular



* Educativa

* Normatividad

* Técnica

* Organizativa

* Financiera

* Socio – política

* De vinculación con sectores usuarios o beneficiarios

* De recursos humanos

* De recursos materiales


PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA:

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http://tuning.unideusto.org/tuningal/     

Texto Completo (432 páginas, Universidad de Deusto, 2004):
Tuning Project América Latina

El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.

En México, la ANUIES esta respaldada en la experiencia del Proyecto Tuning generada en la Unión Europea a partir del año 2001 y que involucró la participación de 135 universidades europeas. El Proyecto Tuning América Latina se creó en 2004, cuenta con el aval de la Comisión Europea y de los ministerios de educación latinoamericanos, y responde al interés de las universidades europeas y latinoamericanas por promover la creación de un Espacio Común de Enseñanza Superior entre la Unión Europa , América Latina y el Caribe.

El objetivo del Proyecto Tuning América Latina es contribuir al desarrollo de titulaciones comparables en América Latina a través del análisis de los niveles de convergencia entre ellas y la creación de modelos de estructuras curriculares. También se propone incidir en la creación de redes entre universidades y otras entidades para favorecer la convergencia de disciplinas y el mejoramiento de la calidad.

Las profesiones atendidas por el Proyecto son: administración de empresas, educación, historia, matemáticas arquitectura, derecho, enfermería, física, geología, ingeniería civil, medicina y química. Cada profesión es abordada a través de cuatro líneas de trabajo: competencias genéricas y específicas, enfoques de enseñanza y aprendizaje, créditos académicos, calidad de los programas. La ANUIES participa dentro del Comité de Gestión del Proyecto.

 

   
 

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