OFM
 
Documentos y palabras de apoyo al OFM
 

24 agosto 2011 - APOYO A NUESTRA LUCHA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS:

Milton Fisk. Professor Emeritus of Philosophy,
Indiana University, USA.


I taught philosophy for 40 years. I found that it is just as important to
teach it to students 15 to 20 years old as it is to teach it to older
students.  The younger students are beginning to make important decisions
and philosophy can help them avoid unreflective decisions. In addition, they
themselves are anxious to learn how to judge when it is important to avoid
certain paths and when it is important to adopt other paths.  In this age of
technology and the struggle for jobs, there is a need for a framework in
which both  can be understood. Such a framework can be provided by
philosophy and other humane studies. Thus, I support the pleas of those who
wish to maintain the tradition in Mexico of having philosophy as part of the
high school curriculum.

---

Linda A. Bell. Emerita Professor of Philosophy and Director of the Women's Studies Institute
Georgia State University

As a citizen of the US, I find it somewhat difficult, even bordering on
hypocritical, to urge Mexico to do something that I believe the US should be
doing as well: teaching and emphasizing humanities, including philosophy, in
high schools as well as in colleges. I am as appalled at the stress on job
preparation at the cost of preparation for life and citizenship that
permeates my society and that is also making serious inroads into Mexican
society.

---

Dr. Rodney G. Peffer,
Universidad de California. San Diego. Profesor de filosofía y autor de importantes libros
.

Dear Professor Gabriel Vargas Lozano,
It is an honor for me to request that you add my name as an endorser of your
letter addressed to the Honrable Dr. Felipe Calderon Hinojosa, President of
the United States of Mexico (and others) titled IN DEFENSE OF PHILOSOPHY AND
THE HUMANITIES IN MEXICO.

---

Dr. Richard Schmitt. Fundador de la Radical Philosophy Association. Autor de
varios libros. Brown University.

I concur with every word and sentiment expressed in your well-argued
missive. Thus, I humbly add my voice to those asking President Calderon
Hinojosa (and others) to continue Mexico's excellent and valuable tradition
of teaching philosophy in its high schools.

---

Dr. Anatole Anton. Ex. Jefe del Departamento de filosofía y distinguido
profesor y autor de varios libros. San Francisco State University

---

Kimberley Parzuchowski. PhD Student Philosophy;Graduate Teaching Fellow Humanities
University of Oregon.


“I wish you well in this battle. We suffer greatly in the US from an
insufficiently critical thinking populace, and worse, one that doesn't
understand its own relation to moral thinking and living”.


 

15 enero 2011 - Apoyo de historiadores al OFM

Maestro Gabriel Vargas Lozano
P r e s e n t e.

Estimado Mtro. Vargas Lozano:

A nombre de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A. C., le manifiesto a usted todo nuestro apoyo en la demanda que realizan ante la Secretaría de Educación Pública para que se cumpla el acuerdo 488. Por supuesto que firmaremos su comunicado.

Con un cordial saludo

Dr. J. Omar Moncada Maya
Presidente de Historiadores de las Ciencias y de las Humanidades, A. C.


 

31 de mayo

 

Felicito a los miembros del Observatorio Filosófico Mexicano, al diario la Jornada y a todos aquellos profesores, alumnos, ciudadanos en general, a lo largo de todo México que impidieron el crimen que se iba a cometer contra la formación filosófica de las futuras generaciones de mexicanos...golpe que no destruye fortalece..este es el caso.. Se acuerdan de la polémica sobre “Aura” de Carlos Fuentes? Por la censura de monseñor Abascal? Pienso que este será un caso similar, si lo sabemos aprovechar, quienes nos dedicamos a enseñar filosofía...hay que celebrarlo filosofando más sobre el acontecer del mundo y en particular sobre el triste acontecer de nuestra república...un abrazo fraterno a toda la comunidad filosófica de México…

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27 de mayo

 

El Dr. Luca Scarantino, Secretario General de la Federación Mundial de
Sociedades de Filosofía, Director de Diogenes y quien circuló un dossier con
los documentos fundamentales del Observatorio entre los miembros de la FISP,
nos hace llegar una gran felicitación por la reposición de las materias
filosóficas en el bachillerato.

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26 de mayo

 

Me parece que ésta es una buena noticia para los jóvenes (aunque muchos no lo entiendan). Felicidades a los miembros de la Comunidad Filosófica de México por este logro. Asimismo, a los profesores y estudiantes que se manifestaron de diversas formas en contra de suprimir la filosofía en la educación media superior.

 

Lorena Díaz

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26 de mayo

 

Estimado Gabriel: por tu conducto, me permito felicitar al Observatorio Filosófico por los resultados obtenidos con relación a la inclusión de la Filosofía en el curriculum del bachillerato. Nos gustaría estrechar la comunicación entre el Observatorio Filosófico de México y la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, así como también la Facultad de Filosofía de la U.V.. Por la precipitación con la que se dieron las cosas y el maléfico influjo de la malvada influenza no fué fluida la comunicación; más aún, hicimos nuestro depósito de colaboración pero ya no verificamos con Xóchitl su registro. De todos modos, seguimos en la disposición de colaborar y personalmente me reitero a tus órdenes. Ya tomamos nota del resultado final de las gestiones del Observatorio Filosófico de México sobre la inclusión de la Filosofía y se dio la publicidad correspondiente. Seguimos en contacto. Mientras tanto, reciban un cordial saludo.

Mtro. Alberto Ruíz Quiróz

Presidente

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25 de mayo

 

Shirley Florencia de la Campa
Comisión de Prensa
Observatorio Filosófico de México

Le agradezco que sea usted portadora de mis saludos y toda mi solidaridad a los integrantes del Consejo Filosófico de México asi como a todos los organismos y sociedad civil que estuvimos pendientes de la arbitrariedad educativa que estaba por imponerse en los planes de estudio, finalmente me da gusto y debemos seguir vigilantes, para que el acuerdo se lleva en todas sus propuestas y sin omitir o tratar de negar una.

Nuelma Luna

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Cuernavaca, Mor., a 25 de Mayo de 2009. 

 

Dr. Miguel Székely Pardo,

Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública,

Distinguidos miembros de la CONAEDU,

Asistentes a la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior (EMS),

Observatorio Filosófico 
 
 

P R E S E N T E S:  

El 22 de mayo, la Subsecretaría de Educación Media Superior, en respuesta al reclamo que la Comunidad Filosófica de México, conformada por profesores eméritos, Facultades, Institutos, Departamentos, Centros, Seminarios, Asociaciones, profesores, investigadores y estudiantes presentó, ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) la propuesta de modificar el Artículo 7 del Acuerdo Secretarial No. 444 incorporando como campo disciplinar a las Humanidades y en él, las disciplinas de Filosofía, Ética, Lógica y Estética como obligatorias para todos los estudiantes que cursen el bachillerato en todos los sistemas. De igual forma, haciendo hincapié en que la filosofía no se disuelve en las Ciencias Sociales, aunque mantenga diversas interrelaciones con ellas. Modificó también el Diagrama III. 1.5 del Anexo al Acuerdo Secretarial no. 442 y quedando eliminado la nota número 26 de dicho acuerdo en que se presentaban las disciplinas filosóficas como aleatorias y se transferían a las competencias transversales en donde no existen, por su definición, disciplinas propiamente dichas. Queda pendiente la publicación de esta modificación aprobada por parte de la CONAEDU  en el Diario Oficial de la Federación.  

Por la anterior decisión reconocemos el valioso diálogo abierto de autoridades de la Secretaria de Educación Pública con la Comunidad Filosófica de México, así mismo extendemos nuestra más sincera felicitación por poner fin a una preocupación de la comunidad educativa a la que pertenecemos (Consejo Consultivo de Centros de Asesoría de Preparatoria Abierta del Estado de Morelos), reconociendo el gran error que significaría la eliminación de la filosofía en la educación media mexicana, sabiendo todos la importancia de la filosofía para la construcción cognitiva exitosa de cualquier asignatura y sobre todo para el desarrollo de nuestra Nación. 
 

ATENTAMENTE 

El Consejo Consultivo de Centros Autorizados 

Lic. Adriana Susana Hernández Salgado  

Universidad La Salle Cuernavaca                            

Presidenta del  Consejo Consultivo de la CESPA. 
 

Lic. Rocelia Arenas Arrocena

Jefa de Departamento de Regulación a Centros de Asesoría Técnica

Secretaria Técnica 

Lic. Ma. De Lourdes Blanca Hernández Marquina

Preparatoria Nueva Opción   

Vocal 

Lic. Alejandra Tapia Jordán

Biayop, S.C.

Vocal 

Lic. Renato Giles Bahena

ECACEN Cuernavaca

Vocal 

Ing. José Macias Avilés

Biblioteca Mártires 13 de Agosto

Vocal 

Lic. Daniel García Arciniega

Colegio Teresa Martín

Vocal.

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24 de mayo

 


Agradezco la información oportuna sobre la inclusión de la filosofía en la RIEMS, y mil felicitaciones por el triunfo obtenido. Son un ejemplo más de que con organización, las intenciones de quienes ocupan el poder sin una pizca de conocimiento sobre educación, no prosperan.

Maricela López Ayora

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24 de mayo

 

Ahora es nuestra tarea y DEBER demostrar que la Filosofía es fundamental en la formaciónj humana.

Propuestas Inmediatas:

1.- Organización de foros de discusión amplia sobre La  Necesidad de las Humanidades en el Contexto Actual.
2.- Formación y Actualización de Profesores en Didáctica para la Filosofía.

3.- Algún Seminario en el que se aborden las Relaciones Necesarias entre las Ciencias, la Tecnología y la Filosofía.

4.- Filosofía para Niños

Aunque no es tarea del Observatorio, si es un medio importante para promover y articular voluntades y perspectivas que orienten la Práxis y Enseñanza de la Filosofía.

 

Con afecto

 Guillermo Cortés Rojas

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23 de mayo

 

Estoy realmente gustosa y les mando felicitaciones a todos los que han estado directamente en las reuniones con la SEP, otros hemos estado indirectamente apoyando todas las acciones. Y de gran satisfacción el documento que leyó el Dr. Raymundo Morado sobre la defensa de la filosofía y en especial de los profesores que nos hemos formado en la filosofía. Estoy en contaco permanente tanto con Ixtli como con el OFM, nuevamente FELICIDADES y estoy en compromiso por defender y difundir la importancia de la filosofía.

Profa. Josefina Díaz Guerrero CCH.Oriente-UNAM.

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23 de mayo

 

Gracias por la información. Estuve enviando a México, a profesores de bachillerato, la información que me enviaron. Hoy
leí por internet en La Jornada, que se aceptó la no desaparición de la filosofía en el bachillerato. Nos congratulamos todos por tan buena
noticia. Felicidades especialmente a ustedes que se pusieron "la camiseta" y lucharon ante las autoridades. Un saludo
desde Madrid, donde me encuentro realizando un doctorado en filosofía. Soy de Xalapa, Veracruz, México. Laboro tanto en el
Colegio Preparatorio como en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruza.
De nuevo, mis felicitaciones por su lucha.

Pompeya Elvira García Alba.
 

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23 de mayo

 

Recibí la información, seguiremos con mucha atención el cumplimiento de los acuerdos, felicidades por este gran logro, saludos

 

Deyanira gaspar

 

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23 de mayo

 

Es un orgullo constatar que en México hay una comunidad filosófica sólida y con presencia y reconocimiento ante la sociedad.

Felicitaciones a quienes organizaron e instrumentaron este exitoso movimiento.

Armando Beltrán

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23 de mayo

 

Me da gusto por el propio bien de la filosofía como asignatura pero sobre todo por el bien cognotivo y reflexivo, que supone esta acción, para los estudiantes de la educación media superior. Felicidades.

Ezequiel herrera

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23 de mayo

 

Este es un triunfo històrico, hay que felicitar al obervatorio filosófico por la labor tan ardua que realizaron en favor de la filosofía.

 

Rogelio Laguna

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22 de mayo

 

Queridos amigos y amigas de la filosofía, a pesar de las posturas encontradas, a pesar de la diversidad filosófica, a pesar de que algunos en vez de escribir y luchar por la filosofía escribiendo algo en su defensa se dedicaron a criticar lo que hacíamos, a pesar de la apatía por no creer en las instituciones, a pesar de las posturas antifilosóficas pregonadas por vividores de la filosofía, a pesar de sostener que la filosofía no tiene que ser enseñada en las prepas, en las universidades etc., a pesar de la influenza, los temblores, la crítica política, y muchos etc. Los que nos unimos por el SÍ A LA FILOSOFÍA logramos la inclusión de la FILOSOFÍA en la educación media superior en México.
 
Ahora el compromiso es grande, tenemos que formar bien a nuestros alumnos de filosofía para que sean ellos los profesores que enseñen estas materias en las prepas. Son ellos los que tendrán que mostrar la nobleza de espíritu que existe en la filosofía. Nuestros egresados podrán enseñar al alumno preparatoriano a amar, respetar la filosofía y no desdeñarla, tendrán la misión de dejar en la mente de los alumnos de prepa que filosofía no es ideología no es religión no son sólo argumentos lógicos, que la filosofía camina acompañada de la luz natural de la razón.
 
La discusión interna entre la comunidad filosófica de México se debe dar en los congresos, jornadas, coloquios, etc. con respeto y buena vibra.
 
Una vez más debemos CREER que la UNIÓN hace la fuerza. Hoy tenemos la muestra.
 
Gracias por su apoyo,
 
la filosofía une,
 
Célida Godina

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A la comunidad filosófica
A los miembros de Observatorio Filosófico de México
A los profesores, investigadores y adherentes
Compañeras y compañeros:


Nos congratulamos por el enorme resultado obtenido el día de hoy. Doble mérito tiene el haber podido estructurar un movimiento de resistencia tan amplio, profundo y en tan poco tiempo.

Sin embargo, citando a Bertolt Brecht (con la licencia del caso y ofreciendo las disculpas necesarias):

"... ellos vinieron por mi vecino, el estudiante, pero como no soy estudiante, cerré mi ventana.

Después, ellos vinieron por mi vecino, el judío, pero como no soy judío, cerré mi ventana.

Hoy vinieron por mí... y cuando me llevaban, miré hacia arriba y vi como las ventanas se cerraban una a una..."


Al igual que ha sucedido con la filosofía, lo mismo está ocurriendo con el resto de la educación mexicana en manos de la derecha neoliberal en el poder.

Se ha ganado una batalla, tal vez la más importante, que se ha dado contra esta visión mercantilista de la educación, precisamente por ello, no hay que claudicar y continuar la lucha.

Esta reforma, en su conjunto no puede, NO DEBE PASAR.

Con un fraternal abrazo.

En nombre de "Colectivo Académicos por la Democracia"

M. en E. Alfredo Macías Narro
Ing. Alejandro Rendón Ricardi

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22 de mayo

 

JOSÉ RICARDO ELGUERA dijo...

Felicidades a el Oervatorio Filosófico de México y a todas las personas que lucharon y creyeron que las humanidades y la filosofía no pueden, ni deben desaparecer...ahora hay que trabajar unidos, para llevar a nuestra educación a una mejor calidad..¡MUCHAS FELICIDADES!

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22 de mayo

 

Muchísmas felicidades a todos los miembros del Observatorio Filosófico, me uno a la celebración de este gran logro de toda nuestra comunidad filosófica, la fundamentación en defensa de la permanancia de las disciplinas filosóficas es suficientemente solida, pero además en un lenguaje claro y sencillo para que lo comprendan nuestras autoridades educativas que carecen de formación fil´sofica. Les felicto,
 
ATTE
 
Dra. María Cristina Ríos
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

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22 de mayo

 

¡Bravo! ¡Felicidades!

Los esfuerzos de todos quienes lo  hicieron posible se  se han visto coronados con un triunfo histórico.

Dra. Yolanda Angulo Parra
Directora General
Centro de Estudios Genealógicos
para la investigación de la cultura
en México y América Latina, A. C.

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22 de mayo

 

Hola Shirley, he visto los documentos y qué gusto que votaron a favor del cambio. Te mando muchos saludos y felicitaciones a ti y al grupo por su gran labor.

Saludos,
Luis Ramos-Alarcón.

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21 de mayo

 

Documento de apoyo a las gestiones del Observatorio Filosófico de México con las autoridades educativas en defensa de la educación filosófica en el nivel medio superior 
 

A.                Posiciones del Observatorio Filosófico de México (OFM) y de las autoridades educativas. Información general.

 

Críticas y exigencias del OFM (22 de abril de 2009) 

1.             Denuncia y rechazo de la exclusión de las asignaturas filosóficas de los planes y programas del bachillerato, según el Acuerdo 442 (26 de septiembre de 2008) y el Acuerdo 444 (21 de octubre de 2008)

2.             Se le asigna a la filosofía un carácter transversal (Acuerdo 444), es decir, “estaría impregnado” en las competencias como principios generales pero no como asignaturas.

3.             No existe un área de humanidades.

4.             La filosofía tendría si acaso un carácter marginal y discrecional.

5.             Se reemplazarían asignaturas filosóficas clásicas por otras donde no se necesitaría a licenciados en filosofía sino que podrían ser impartidas por cualquier profesionista.

6.             Se exige que se incorpore un área de humanidades.

7.             Que se mantenga el carácter obligatorio de las asignaturas filosóficas.

8.             Que se les dé un carácter genuinamente filosófico a las competencias genéricas.

 

Petición de entrevista con las autoridades educativas Lujambio y Székely

(23 de abril de 2009) 

1.             Se hace un alegato en defensa de la filosofía y su enseñanza en el nivel medio superior.

2.             Se solidarizan mediante rubricas, importantes intelectuales mexicanos y un conjunto de instituciones académicas que apoyan las demandas del Observatorio Filosófico de México.

Documento entregado a las autoridades académicas por el OFM (28 de abril de 2009) 

1.             Que se incluya en la reforma del bachillerato un área de humanidades.

2.             Que se mantengan como obligatorias las asignaturas filosóficas.

3.             Que se formule un nuevo acuerdo que incorpore los dos puntos anteriores y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

 

Respuestas de las autoridades educativas a  través del subsecretario de educación

Dr. Miguel Székely Pardo (07 de mayo de 2009) 

1.             Dar a conocer a los integrantes de la reforma del bachillerato las observaciones y exigencias de la comunidad filosófica.

2.             Respaldar a las mismas.

3.             Publicar un nuevo acuerdo oficial rectificando el original.

 

B.            Justificación de la educación filosófica en el bachillerato.

 

1.             La función social más importante de la filosofía es la crítica y ésta supone conocer de lo que se habla y saber dar razones de las cosas para justificar racional y moralmente los puntos de vista propios.

2.             La formación filosófica permite mejores seres humanos y mejores ciudadanos según la concepción de la UNESCO, porque le inculca una vocación democrática, crítica y humanística.

3.             Las deficiencias de la educación filosófica en el bachillerato no se deben a la filosofía en sí, sino al hecho de que su enseñanza ha estado en manos de diletantes y no de profesionales, por lo cual, la reforma del bachillerato tan preocupada por la calidad de la enseñanza, debería de establecer perfiles y convocatorias para las plazas de profesor(a) de filosofía.

4.             La cultura filosófica permite a las personas ser más tolerante con la diversidad cultural.

5.             En sociedades cuyo tejido social está altamente deteriorado, donde la corrupción campea tanto la esfera pública como la privada, las contribuciones de los filósofos(as) a la reflexión y a la discusión racional es muy significativa y necesaria.

6.             La filosofía es una de las mejores formas de preservar el pensamiento libre y secularizado, antídoto de todo tipo de fanatismos.

7.             Una adecuada formación filosófica fortaleza la autonomía del individuo.

8.             La filosofía es una actividad intelectual que responde a las grandes preguntas de la humanidad y le da sentido a la existencia humana.

 

C.           Antecedentes y criterios de la reforma educativa.

 

Las reformas a la educación en los niveles básico, medio superior y superior, responden a los intereses de la globalización neoliberal y tiene las siguientes características: 

1.             Se están imponiendo sin un verdadero debate público.

2.             Se están apoyando en lo peor del corporativismo sindical.

3.             Los diseños educativos son elaborados por entidades extraacadémicas.

4.             La  educación no se concibe como un derecho sino como una mercancía.

5.             La formación profesional está basada en la razón tecnocrática al estar orientada esencialmente para el mercado.

6.             Incurren en falacias como enfatizar el aprender a aprender en detrimento de los contenidos.

7.             La reforma educativa que promueve el neoliberalismo es esencialmente ideológica pues pretende conquistar la subjetividad de las personas de manera que sus eventuales fracasos no lo adjudique al sistema capitalista, sino a sí mismo.

 

D.           Pronunciamiento.

 

Apoyamos de manera firme al Observatorio Filosófico de México (OFM) en las negociaciones con las autoridades educativas de la SEP para que ésta reconsidere y rectifique el papel de la educación filosófica en el bachillerato en los términos que la OFM propone, de incorporar un área de humanidades y de reconocer a un conjunto de asignaturas filosóficas clásicas como obligatorias, además de pugnar porque la enseñanza de la filosofía en este nivel medios superior se ponga en manos de licenciados en filosofía mediante concursos de oposición. 

Atentamente: 

Comunidad de filosofía de la Universidad Autónoma de Nayarit 

Tepic, Nayarit, jueves 21 de mayo de 2009,

Edificio de Ciencias Sociales y Humanidades,

Ciudad de la Cultura Amado Nervo. 

Firmas de estudiantes, egresados(as) y profesores(as): 
 

1. José Alejandro Ortega Montaño

2. Sara Carolina Vilchez Flores

3. Juan Carlos Franco Fernández

4. Hugo Arteaga Rangel

5. Abraham Alberto Lamas Ramírez

6. Lucía Amanda Arcadia Sauceda

7. Lizeth Yareli Guerra Romero

8. Fabián Medina Gallegos

9. Ángel R. Reyes Delgado

10. Carlos Guevara López

11. Antonia María Magdalena Elías Abelino

12. María del Carmen Carvajal López

13. Martha Beatriz Campos Rosas

14. Lidia Gabriela Alduenda López

15. Blanca Bañuelos S.

16. Cinthya Lizeth Rendón Alvarado

17. Vinicio Federico García García

18. Luzby Joel Carrillo Virgen

19. Ignacio Jonahttann Meseguer Ramírez

20. Jorge Luis Ramos

21. Cuitlahuac Rodríguez Campos

22. Emma Aguirre

23. Carlos Rubén García López

24. Ana Magali Altamirano Rodríguez

25. Denisse Rodríguez González

25. Christian Barrón Uribe

26. Ailenn Montes

27. Francisco Martínez Rodríguez

28. Gabriela Alejandra Robledo Silva

29. Lic. Sara Cristina Arámbula Contreras

30. Lic. Miriam Aidé Rodríguez González

31. Lic. María Reyes Alfaro García

32. Lic. Antonieta López Bimbela

33. Lic. Alejandra Flores Cruz

34. Lic. Ana Maritza Ramírez Barrera

35. Lic. Eréndira Anahí Muñiz Osuna

36. Lic. Joel Tejeda Juárez

37. Lic. Karla Angélica Gutiérrez

38. Lic. América Delgado Sandoval

39. Mtro. George Otis Crush

40. Dra. Yolanda Cadenas Gómez

41. Mtro. José Luis Olimón Nolasco

42. Rodolfo Dávalos

43. Lic. Ignacio Reyes Reyes

44. Mtro. César Ricardo Luque Santana

45. Lic. César Salazar Cruz

46. Lic. Mariana Gazcón

47. Lic. Martha Albina Aguiar de la Rosa

 

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11 de mayo

 

He analizado detenidamente los documentos enviados

Y he seguido religiosamente cada uno de los pasos dados

Ante el conflicto de LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

 

Espero que las autoridades educativas ya dejen de jugar

Con la educación y manejarla al antojo de la mercadotecnia.

 

Es urgente una reforma que contemple al hombre en su totalidad

Y no en la forma fragmentada que la Educación Pública y Privada

Tratan de llevar a efecto, mutilando lo más precioso del pensamiento humano

Como es la capacidades de reflexión, critica, capacidad sintética y analítica y

Dialéctica, que pretendemos formar en nuestros jóvenes mexicanos.

 

De la buena educación y afirmación de valores praxico-teóricos depende

La riqueza, excelencia y éxito de una nación para tener un buen nombre a nivel mundial.

 

Felicito sinceramente al OFM por la lucha limpia, decidida y certera que ha emprendido

Y sido punta de lanza en este problema y otros que nos invaden (violencia, deshonestidad,

Seudoconcreción del sujeto, consumismo, narcisismo….)

 

ADELANTE COMPAÑEROS

 

Atte.

M. C. Sylvia Jaime  UANL.

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2 de mayo

 

En lo personal les felicito y me congratulo por sus actividades. Les
informaré a mis alumnos de su labor, por la cual les doy las gracias y
nuevamente, felicidades.

Su compañera, Paulina Rivero Weber.

 

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1 de mayo

 

Estimada Shirley

Muchas gracias por tenerme al tanto de las novedades y felicitaciones por la resistencia a la desaparición de la filosofía. En Brasil estamos bastante organizados en ese sentido, foros, grupos e trabajo, y hemos conseguido inéditamente que la filosofía sea materia obligatoria en los tres años de enseñanza media en todo el país.

Dígame en qué podemos apoyarlos, sea en la recolección de firmas, escritura de documentos o artículos, en fin, estamos a su disposición. Estoy dedicado también a la enseñanza de la filosofía como investigación y he publicado unos 30 libros sobre la temática.

Estamos a su disposición.

Un abrazo fraterno, 

 

Dr. Walter Omar Kohan

Prof. Titular de Filosofia da Educação

UERJ / FAPERJ / CNPq

 

 

 
   
 

Observatorio Filosófico de México - Tomando el Pulso de la Filosofía en México

 
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