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Movimiento de Reivindicación de la Filosofía en la RIEMS
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LA FILOSOFÍA Y PENSAR
“Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte".

JOSÉ SARAMAGO
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Requisitos de Ingreso al OFM

 

Declaración del Congreso Interamericano de Filosofía

Carta avalada por todos los asistentes del Congreso
Interamericano celebrado en Mazatlán.


El OFM comparte la compilación de ponencias expuestas en el coloquio organizado por el OFM en mayo de 2010 en el libro:
La Situación de la Filosofía en la Educación Media Superior

¿Podría alguna persona negar que vivimos en medio de una crisis social, histórica y de enorme trascendencia para la vida? Creemos que no. Es por ello que hoy, la filosofía es más necesaria que nunca como búsqueda de racionalidad, reflexión sobre los valores y sentido de la existencia. A pesar de ello, en 2008, la Secretaría de Educación Pública, con motivo de una “Reforma Integral de la Educación Media Superior” exigida por la OCDE, suprimió sin miramientos, el área de las Humanidades y las materias filosóficas que han formado parte esencial de la educación media superior desde hace décadas.

Este libro es producto de un coloquio organizado por el Observatorio Filosófico de México, con el propósito de hacer un diagnóstico de la situación de la filosofía en la educación media superior en el que participaron destacados profesores e investigadores procedentes de los principales estados de la República Mexicana, después de aquella fatídica acción.

Si usted está a favor de la vida y de las humanidades, estará dispuesto a defender la enseñanza de la filosofía para los jóvenes, oponiéndose a la limitada visión tecnocrática del actual gobierno. Se agregan como anexos, un documento de la UNESCO y una carta al Relator de la ONU sobre el derecho a la educación.

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DIPLOMADO:
HERMENEUTIZAR LA EDUCACIÓN
Del 18 de junio al 22 de octubre de 2011

www.rihe.com.mx

Hermeneutizar la Educación

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RECOMENDACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA
En el marco del Encuentro sobre enseñanza de la Filosofía en Europa y Norteamérica (Milán – Italia, 14-16 de febrero de 2011).

Traducción por: Dr. Luis María Cifuentes.

...la enseñanza de la Filosofía debería ser mantenida o ampliada donde ya existe e introducida donde todavía no existe, con la idea de que la enseñanza de la filosofía forma gente con criterio autónomo, reflexiva, capaz de resistir diversas formas de propaganda y que prepara a cada uno asumir sus responsabilidades con vistas a los grandes retos del mundo contemporáneos...

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Pide Rector de la UNAM a la SEP no eliminar materias "pensantes"

por José Luis Sarmiento Gutiérrez

Oaxaca, Oax.- Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encarga de desaparecer las materias que forman ciudadanos "pensantes" y las sustituye por asignaturas técnicas para formar personas "productivas", el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, urgió a reinstalar temas como Filosofía y Ética desde el nivel secundaria...

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El Observatorio Filosófico de México, participa,
con profunda pena, el fallecimiento del
Dr. José Alfredo Amor
acaecido en México, D.F. el 9 de abril del presente año.

El Dr. Amor fue un destacado matemático y lógico que fue presidente de la Academia Mexicana de la Lógica, organismo que integra del OFM.
Hacemos extensivo nuestro pésame por tan sensible pérdida, a sus familiares; colegas y alumnos

Atentamente

Observatorio Filosófico de México.


488, un acuerdo incumplido

14 de marzo de 2011 por Cuauhtémoc Mayorga Madrigal
Fuente: La gaceta
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...Exigir que se enseñe filosofía en el bachillerato, pareciera un capricho de la comunidad filosófica nacional, pero no es así. La historia y el desarrollo de la humanidad serían incomprensibles si olvidáramos las aportaciones que otrora hicieran los filósofos. Por tomar como referencia los campos disciplinares que inicialmente consideraba la SEP en la reforma al bachillerato, podemos decir que las matemáticas no podrían obviar a Pitágoras, las ciencias naturales encuentran sustento en las propuestas inductivas de Bacon, las ciencias sociales refieren constantemente a Maquiavelo y la comunicación se hace posible a través de la palabra y la razón, que son recursos eternamente planteados y recreados por la filosofía......

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El asedio a la Filosofía en México

El debate nº 67, con Gabriel Vargas Lozano y Alfonso Vázquez, presentados por Ismael Carvallo.


En continuidad con la serie de programas que en Plaza de Armas han sido dedicados a la filosofía y, de manera puntual, a la enseñanza de la filosofía, presentamos nuevamente en este Debate los argumentos y posicionamientos que en defensa de la Filosofía y de la Enseñanza de la Filosofía han sido esgrimidos por académicos, profesores y alumnos en general de cara a los contenidos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior que, a partir de 2008, ha sido puesta en operación por parte del Gobierno Federal a efectos de modificar de manera estructural el contenido y directrices maestras de la enseñanza media-superior del país.

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CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD FILOSÓFICA NACIONAL

...En el OFM creemos que ningún miembro de la comunidad filosófica nacional debería permanecer impasible en torno a esta situación y sobre todo, ante la posición de las autoridades que han guardado un ominoso silencio ante nuestras peticiones. Invitamos a la comunidad a expresar, de manera racional e imaginativa, su apoyo al cumplimiento del Acuerdo 488; a la modificación de las condiciones de contratación en ese nivel exigiendo una formación filosófica; adecuación de los planes y programas de estudio a las necesidades de nuestra sociedad y finalmente, una actualización de las formas de enseñanza de la filosofía...

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Exhorta la ALDF al SE del GDF y al Dir. Gral. del IEMS-DF a reunirse con docentes

...se pronuncian en contra de estas medidas, ya que aducen a una declarada sumisión del modelo educativo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyo propósito es responder a una estandarización mundial de la educación media superior en México bajo las directrices de organismos internacionales como la OCDE, el FMI y el BM, que fomentan una educación sólo al servicio de la actividad laboral y productiva, pero no responden a una formación integral del ser humano, desapareciendo para ello áreas y disciplinas como las humanidades, la filosofía, las artes, la literatura y la historia”, el pensamiento único en toda su expresión.....

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Respuestas de Carmen Trueba a La Jornada

...Es importante que recalquemos las graves omisiones que las máximas autoridades educativas han cometido, que se resumen en una serie de incumplimientos de los acuerdos, ya que a pesar de la rectificación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y la publicación del Acuerdo Secretarial 488, no se han restablecido las disciplinas filosóficas en los subsistemas de los cuales habían sido suprimidas, y hemos podido observar una tendencia a su dilución en diversos subsistemas...

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PRIMER DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA EMS

...Las autoridades de la SEP decidieron la eliminación de la filosofía en la RIEMS y, ante la protesta de la comunidad filosófica, aparentaron rectificar, sin embargo, no han efectuado los cambios definidos en el Acuerdo 488 y no han propiciado ningún otro cambio. Las materias filosóficas son sostenidas, por ahora, en algunos sistemas; pero debido a la tradición existente y se ponen o quitan en forma aleatoria, como ocurre con el curso de “Ética y valores”.

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La Muerte de la Filosofía

La Opinión de Michoacán    |    Ramón GUZMÁN RAMOS
01 de Marzo de 2011

¿Por qué este desprecio abierto por la filosofía, por las humanidades? Algunas áreas del conocimiento que tienen que ver con la formación humanística del sujeto, como la ética, la lógica, la estética y la filosofía, se están quedando fuera de la escuela. Es un criterio que tiene que ver con esta concepción tecnocrática de la educación que se ha impuesto en las instituciones educativas. Empezaron sacrificando otras de estas áreas en el nivel básico, como la Historia y la Geografía, y han continuado con el nivel medio superior.

Fuente: La Opinión de Michoacán
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La SEP decretó la muerte de la filosofía

Fuente: Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011
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Apoyo de historiadores al OFM

Maestro Gabriel Vargas Lozano
P r e s e n t e.

Estimado Mtro. Vargas Lozano:

A nombre de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A. C., le manifiesto a usted todo nuestro apoyo en la demanda que realizan ante la Secretaría de Educación Pública para que se cumpla el acuerdo 488. Por supuesto que firmaremos su comunicado.

Con un cordial saludo

Dr. J. Omar Moncada Maya
Presidente de Historiadores de las Ciencias y de las Humanidades, A. C.


"The death of universities"
por Terry Eagleton

El crítico literario Terry Eagleton advierte, en este artículo aparecido en The Guardian, que existe una tendencia actual hacia la elimación de las humanidades y como las humanidades son la esencia de la Universidad, también del propio significado de la Universidad. Esto plantea dos retos: uno de ellos es reflexionar sobre el papel de las humanidades y el otro sobre si éstas deben de convertirse en un centro de investigación tecnocientífico. OFM

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¡FELICIDADES A MORELOS!
por la creación de un nuevo observatorio:

Observatorio Filosófico de Morelos
http://ofmor.blogspot.com/

Invitamos a los colegas de otros estados a crear sus sitios web y organizar Observatorios filiales al nacional.


DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA 2010
18 de noviembre

Como ustedes saben, la Unesco instauró el día Internacional de la filosofía, el tercer jueves de cada mes de noviembre, día del nacimiento de Sócrates, para reflexionar sobre el significado, importancia y función de la filosofía.

Por tal motivo, les invitamos a realizar actividades que reivindiquen nuestra actividad en todos los lugares que se pueda (planteles educativos o culturales en general) y de todas las formas posibles: mesas redondas, conferencias, rock filosófico, lectura de poemas, teatro, cine, etc.

Les rogamos también que lo comuniquen al correo: pulso@ofmx.com.mx , para que integremos sus iniciativas en un programa y facilitar su difusión.

Atentamente

Observatorio Filosófico de México.

 

Alonso Lujambio y la educación en México

por Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano

El pasado 20 de septiembre, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, compareció ante el Senado para dar cuenta de lo que sus interlocutores consideraron medular.

Básicamente se redujeron a tres los asuntos en demanda de explicación: los gastos erogados en las fiestas del bicentenario, una supuesta precampaña del secretario con miras a la elección presidencial y la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico. En los dimes y diretes respectivos se dejó de lado cualquier mención a lo trascendental: la educación basada en el formato de las competencias y la exclusión de las humanidades y la filosofía. ¿Una educación calcada de países con una circunstancia económica e histórica muy diferente a la nuestra? ¿Una educación que nos va integrando poco a poco a la globalización como país maquilador y dependiente? ¿Educación que, por último, se ha estado afinando en la OCDE y similares, decidiéndose aplicarla en México sin mediar palabra?

Nada dijeron sobre el tema nuestros senadores, bien porque desconocen el discurso educativo oficial o porque están de acuerdo con su contenido. Ambas opciones representarían una omisión grave, pues en la educación está el futuro de México. En poco tiempo, la SEP enviará su reforma educativa a las cámaras. ¿Cuál será la actitud de diputados y senadores?

Fuente: Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/01/index.php?section=correo


Notas sobre la eliminación de las humanidades

La Filosofía sigue ausente en los planes de estudio. La SEP alude a la autonomía de los subsistemas.
ED/Lydiette Carrión.
Martes 11 de mayo de 2010

La SEP y la eliminación de las humanidades.
Martes 29 de junio de 2010


La SEP y la eliminación de las humanidades

por Gabriel Vargas Lozano

...¿Por qué la SEP se opone a las humanidades y la filosofía? A mi juicio, los autores de la reforma creen, en forma equivocada, que la formación técnica y competente está reñida con una buena formación filosófica y ya no se diga humanística. Se trata de un inmenso error...

Da click aquí para ver el artículo completo


Los mercados asaltan la educación

por Tariq Ali

Traducido para Rebelión por S. Seguí

En abril de 2010, la Universidad de Middlesex decidía cerrar su departamento de Filosofía, la materia que registra más investigación en la UM. Desde entonces, los estudiantes y el personal de esta Universidad, y miles de amigos del Reino Unido y de todo el mundo luchan por mantener el departamento abierto. El 15 de mayo, Tariq Alí se dirigió a un grupo de estudiantes de la UM. Tuvo que hacerlo en el exterior, frente al Mansion Building, al prohibírsele el acceso al interior de la universidad. Poco antes del comienzo de la intervención, los estudiantes que se encontraban dentro del edificio salieron a unirse con sus compañeros y escuchar a Tariq Alí. Estas fueron sus palabras:

Da click aquí para ver el artículo completo


Informe sobre la Educación.
de Vernor Muñoz, Alto
comisionado de la ONU.

Pag. 21, letra L: Humanización de la currícula y conducción de la educación a sus fines.

103. Hay que recordar que el fin último de la educación es dignificar la vida, en todos sus sentidos. Debe por lo tanto fortalecerse la currícula con contenidos que apunten a la integralidad del conocimiento y de la formación de las personas y por eso resulta importante garantizar el estudio de la filosofía, las humanidades, la ética y la estética, como materias que permiten potenciar la creatividad y la reflexión crítica de los y las estudiantes, especialmente en la secundaria y en la preparatoria. 

Descarga aquí el informe completo


COMPETENCIAS Y FILOSOFÍA

DIÁLOGO entre José Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano

NOTAS PARA LA PONENCIA DE TORRES - Gabriel Vargas

Filosofía por competencias, un comentario crítico - José Alfredo Torres


SUPRIMEN LA FILOSOFÍA EN INGLATERRA:
SE SOLICITAN ADHESIONES

Middlesex University has decided to close its CRMEP in the complete absence of any persuasive academic or economic rationale.

We, the undersigned, call on Middlesex University to reverse this damaging and ill-judged decision to close its Philosophy programmes, and to renew its commitment to widening participation in education and to excellence in research.

Sign petition:
http://www.gopetition.com/petitions/save-middlesex-philosophy.html

Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=119102561449990

Contact : savemdxphil@gmail.com

Ver nota aquí


LA FILOSOFÍA MEXICANA,
¿INCIDE
EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

GABRIEL VARGAS LOZANO
MAURICIO BEUCHOT
GUILLERMO HURTADO
JOSÉ ALFREDO TORRES

Descarga el libro completo aquí.


Comunicado del Consejo Universitario
de la UNAM

Un gran apoyo a nuestra lucha.

Al Secretario de Educación Pública
A la comunidad universitaria
A la opinión pública

El Consejo Universitario acordó, en su sesión del 7 de abril del año en curso, dirigirse a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para expresar:

1) Su absoluta convicción de que la enseñanza de la filsofía, de las humanidades y las ciencias sociales en general, es fundamental para la formación de los estudiantes de los niveles previos a la educación superior.

2) Su preocupación de que la enseñanza de la filosofía no fue considerada
inicialmente como un capítulo expreso en los contenidos de la llamada "Reforma Integral de la Educación Media Superior", y en razón de que los acuerdos para su inclusión no han sido puestos en práctica plenamente.

3) Su solicitud de que se implanten todas las acciones que aseguren que no existirá merma alguna en la enseañanza de los contenidos de las ciencias referidas, y en particular, de que se de pleno cumplimiento al acuerdo 488 de la propia Secretaría publicado en el Diario oficial de la Federación el 23 de junio de 2009. Dicho acuerdo dispone sustancialmente:

a) La obligatoriedad de las disciplinas filosóficas de Ética, Estética, Introducción a la Filosofía y Lógica a nivel bachillerato.

b) La separación de las Humanidades de las Ciencias Sociales, al ser cuerpos distintos de conocimiento.

Por mi Raza Hablará el Espíritu
Antigua Escuela de Medicina, D.F., a 7 de abril de 2010.
H. Consejo Universitario

Responsable: Dirección General de Comunicación Social

 


Filósofos emplazan a la SEP

Jueves 11 de marzo de 2010
Por Gabriel Vargas Lozano
coordinador del Observatorio Filosófico de México

Fuente: Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=correo

El 5 de febrero pasado, una comisión del Observatorio Filosófico de México se reunió con el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez, para entregarle una carta dirigida a Alonso Lujambio y a él mismo, en protesta por el incumplimiento del acuerdo 488 que reconoce el área de humanidades y el carácter obligatorio de las disciplinas filosóficas, suprimidas injustificadamente por las autoridades.

En la reunión, que fue grabada, el subsecretario respondió que no estaba entre las competencias de la SEP obligar a los subsistemas a respetar los acuerdos secretariales. Unos días después, sin embargo, declaró a La Jornada: el “compromiso firme de SEP para cumplir el acuerdo que garantiza la impartición de disciplinas filosóficas en las instituciones de enseñanza –públicas y privadas– que se sumen al Sistema Nacional de Bachillerato” (25/2/10). Sobre el incumplimiento del acuerdo, para muestra un botón: en el Colegio de Bachilleres, zona metropolitana, se inició un nuevo ciclo en agosto de 2009 y no se incorporó ninguna de las disciplinas filosóficas y en vez de ello, implantó un curso denominado Construcción de la ciudadanía.

El siguiente ciclo escolar se iniciará el 16 de marzo y se agregará otra denominada Formación humana. Es decir, han hecho caso omiso del acuerdo que derogó la transversalidad. Desde la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de junio de 2009, hasta hoy han transcurrido más de ocho meses y ninguna de las disciplinas filosóficas se ha incorporado.

Emplazamos públicamente a que la subsecretaría responda a nuestro escrito y sea congruente entre las palabras y los hechos. Invitamos a consultar la página: www.ofmx.com.mx


DECLARACIÓN DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO

El 5 de febrero de este año, una comisión del Observatorio Filosófico de México se reunió con el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Lic. Miguel Ángel Martínez, y le entregó una carta dirigida al Mtro. Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública,  y al propio Subsecretario. Esta carta fue firmada por las Asociaciones que integran el OFM, los representantes del país reunidos en la Segunda Convención de la Asociación Filosófica de México y una serie de profesores e investigadores, en protesta por el incumplimiento del acuerdo 488 que reconoce el Área de humanidades y el carácter obligatorio de las disciplinas filosóficas gracias a la lucha de la comunidad filosófica y que habían sido suprimidas en forma injustificada y absurda por las autoridades.

LA SEP SÍ TIENE COMPETENCIA PARA HACER CUMPLIR LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Ver texto completo


SOLIDARIDAD CON NUESTRO MOVIMIENTO DESDE CHILE:

El profesor Jorge Acevedo, ex director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile me ha reenviado, Director como el real informe del Observatorio sobre el estado de la enseñanza de la Filosofía en México. Solidarizo PLENAMENTE con las razones que se dan en el Documento para Reestablecer la Enseñanza de las disciplinas Filosóficas en México, toda vez que también en Chile, en una base de esquemas reduccionistas de tipo cientista y tecnocrático se ha disminuído la presencia de la filosofía en la Educación Media. Me parece que estamos ante una Amenaza de carácter mundial y que hay Ante responderla globalemente Instituciones y los que trasciendan Gobiernos Locales un menudo presas fáciles y de lo que se ha llamado "Pensamaiento único".
Entonces Reciba usted por mi intermedio, todo el apoyo de la comunidad Filosófica de la Universidad de Chile en su lucha por un Reestablecer nivel digno de enseñanza de la filosofía en México.

Carlos Ruiz Schneider
Director
Departamento de Filosofía
Universidad de Chile


Nota sobre el OFM y la ONU

Observatorio Filosófico pedirá a la ONU fije su posición sobre políticas educativas de México - 16 DE FEBRERO 2010
Diariosinsecretos.com/ Puebla, México.


Carta al Relator especial de la ONU

Sr. Vernor Muñoz Villalobos
Relator especial de la ONU para el derecho a la educación

P r e s e n t e

Estimado Relator de la ONU sobre el derecho a la educación: 

El 18 de marzo de 2009 se constituyó  el Observatorio Filosófico de México (OFM) gracias a la iniciativa de las más importantes Asociaciones de filosofía del país y de un grupo de colegas pertenecientes a diversas Universidades del país. La primera tarea que emprendió esta nueva organización fue la de informar y evitar que desaparecieran las materias de Ética, Estética, Introducción a la filosofía y Lógica que habían sido eliminadas de los planes de estudio de la Educación Media Superior por la Secretaría de Educación Pública, a partir de la Reforma Integral de la EMS (RIEMS) emprendida por el gobierno actual mediante los Acuerdos 442 (26/09/08) 444 (21/10/08/) y 447 (29/10/08) publicados en el Diario Oficial de la Federación. 

En este sentido, el Observatorio Filosófico de México, durante el año de 2009,  emprendió una lucha por las humanidades y la filosofía que ha sido respaldada prácticamente por toda la comunidad filosófica y apoyada en su reclamo por la comunidad científica y cultural. Debido a ello, las autoridades se vieron obligadas a iniciar una serie de conversaciones con el OFM que posibilitaron que el día 22 de mayo de 2009 el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que reúne a las autoridades correspondientes de los Estados de la República, aprobara, convocado por la Subsecretaría de Educación Pública, un par de propuestas:  

Ver texto completo


RESUMEN DE LAS DEMANDAS DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO A LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Reunión el viernes 5 de febrero de 2010 a las 12:00 hrs. Oficinas de la Subsecretaría en Brasil 31, Centro, Ciudad de México:

Asistentes por parte de la Subsecretaría el titular del ramo:
Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa y el secretario técnico de la RIEMS, Mtro. Dafny Rosado.

Asistentes por parte del Observatorio de México:
Mtro. Gabriel Vargas Lozano (coordinador del OFM); Dr. Alfredo Torres (vocero); Mtra. Virginia Sánchez, Vice-Presidente de la Academia Nacional de Lógica; Dra. Carmen Trueba (coordinadora del Consejo Consultivo Mexicano de la filosofía); Dr. Alberto Saladino, Presidente de la Asociación de historiadores en ciencias y humanidades; Lic. Ausencio Pérez. Presidente de Ixtli; Lic. Francisco Concha, Lic. Eduardo Sarmiento y Lic. Dante Bello, del Comité Directivo del OFM;

DEMANDAS:

1. Que se cumpla lo dispuesto en el Acuerdo 488 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009 y que consiste en:

1. Obligatoriedad de las disciplinas filosóficas de Ética, Estética, Introducción a la filosofía y Lógica.
Respuesta de la Subsecretaría: no podemos jurídicamente hacer cumplir los acuerdos en los sistemas dependientes de la SEP. Menos en las preparatorias de las Universidades autónomas. Todo es voluntario.

2. Separación de las Humanidades de las Ciencias Sociales como consta en el Acuerdo al ser epistemológicamente diferentes y para darle relevancia y equilibrio a este aspecto de la Reforma.
Respuesta de la Subsecretaría: no podemos porque se desordena toda la Reforma.

2. Que se establezcan los criterios profesiográficos para que no se impartan clases de filosofía los que no estén formados en ellas.
Respuesta de la subsecretaría: no podemos porque tendríamos problemas sindicales.

3. Que se realicen cursos de formación y actualización de profesores.
Subsecretaría: no hubo respuesta.

4. Solicitamos una cita con el Mtro. Alonso Lujambio. Secretario de Educación Pública.
Respuesta: ¿Y cuál sería el objetivo?

5. Que la SEP declare que respeta los Acuerdos y exija su cumplimiento.
Respuesta: hacemos una invitación al Observatorio para que exponga, en la próxima reunión, sus razones ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU)
Observatorio: a pesar de que el CONAEDU votó en forma unánime el Acuerdo 488 el 22 de mayo de 2009 y por tanto suponemos que está convencida de sus decisiones, aceptamos, en principio, la propuesta y esperamos que nos envíe: 1) la minuta de esta reunión; 2) la invitación formal a la reunión del CONAEDU y 3) se sirva transmitir al Srio.de la SEP, nuestra petición de entrevistarnos con él.

México, D.F. 8 de febrero de 2010.


EL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO, DEMANDA A LA SEP EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO 488 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

en el cual se establece que las disciplinas filosóficas de ética, estética, introducción a la filosofía y lógica deben ser obligatorias en los planes de estudio de las instituciones de educación media superior.


NOTAS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

" La filosofía es la disciplina que todo mundo debe respetar": Juliana González.

Lunes 1º de febrero de 2010
Por Arturo Jiménez

- La catedrática y Ramón Xirau recibieron la Medalla Fray Alonso de la Veracruz.
- Paradójico, que aunque está en auge, la SEP la excluya del nivel medio superior, afirmó el poeta.

"Enérgica protesta" de filósofos a Lujambio por incumplimiento de la SEP.

Viernes 29 de enero de 2010
Por Arturo Jiménez

- Exigen incorporar las disciplinas filosóficas al bachillerato

El reconocimiento de la SEP a la filosofía quedó en el papel, asevera experto.

Martes 26 de enero de 2010
Por Carlos Paul

- Comenzó en la UNAM la versión 15 del congreso internacional de esa disciplina
- No se han recuperado asignaturas en los diversos subsistemas del bachillerato, asegura Guillermo Hurtado Pérez
- Realizarán el tercer simposio alrededor del pensamiento de Michel Foucault


APOYO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE FILOSOFÍA (FISP)

Carta del Secretario General Luca M. Scarantino en apoyo al OFM.


CARTA DEL OFM AL SECRETARIO
ALONSO LUJAMBIO

Y DE LA SEGUNDA CONVENCION NACIONAL DE REPRESENTANTES DE LA ASOCIACION FILOSOFICA DE MEXICO  

Mtro. Alonso Lujambio,
Secretario de Educación Pública,

Presente 

Por este conducto le manifestamos nuestra más enérgica protesta por el incumplimiento de la SEP al Acuerdo 488 que fuera producto del diálogo entre la Secretaria a su cargo y la comunidad filosófica a través del Observatorio Filosófico de México, aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) el 22 de mayo de 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio del año anterior. Dicho incumplimiento consiste en considerar que las disciplinas filosóficas (Filosofía, Ética, Estética y Lógica) no sean incorporadas en forma obligatoria en los planes de estudio de las instituciones de educación media superior. 

La comunidad filosófica nacional advierte que esa interpretación no sólo es una violación a los acuerdos oficiales sino también un atentado en contra de la formación humanística de millones de jóvenes.  
 

XV Congreso Nacional de Filosofía

México D. F. 29 de enero de 2010 

Si desea signar esta declaración, por favor, agregue su comentario haciendo click aquí


SITUACIÓN ACTUAL DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

(Descargar Tríptico Informativo)

A LA COMUNIDAD FILOSÓFICA NACIONAL
A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y CULTURAL
A TODOS NUESTROS ADHERENTES

Estimadas y estimados colegas: 

Como es conocido de todos ustedes, el 18 de marzo de 2009 se constituyó el Observatorio Filosófico de México (OFM) gracias a la decisión de las Asociaciones de filosofía del país y de un grupo de colegas pertenecientes a diversas Universidades. La primera tarea que emprendió esta nueva organización fue la de reivindicar el área disciplinar de humanidades y, en especial, la reposición de las materias de Ética, Estética, Introducción a la filosofía y Lógica que habían sido eliminadas de los planes de estudio de la Educación Media Superior por la Secretaría de Educación Pública, a partir de la Reforma Integral de la EMS (RIEMS) emprendida por el gobierno actual mediante los Acuerdos 442 (26/09/08) 444 (21/10/08/) y 447 (29/10/08) publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, el Observatorio Filosófico de México, durante el año de 2009, emprendió una lucha que ha sido respaldada prácticamente por toda la comunidad filosófica y apoyada en su reclamo por la comunidad científica y cultural. Debido a ello, las autoridades se vieron obligadas a iniciar una serie de conversaciones con el OFM que posibilitaron que el día 22 de mayo de 2009, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), convocado por la Subsecretaría de Educación Pública, aprobaran por unanimidad, dos propuestas:

Ver texto completo


Educación por Competencias ¿lo idóneo?

Ponemos a su disposición el libro de Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano sobre las competencias en filosofía en México que circulará en enero en su edición impresa.

Se agradecerán comentarios sobre su contenido.


Notas Nacionales sobre el Día Internacional de la Filosofía

Celebran el Día Internacional de la Filosofía. "Repensar la Democracia".
El Periódico Consulta la nota

Conferencia del académico en el Día Internacional de la Filosofía. Vargas Lozano llama a evitar que "nos conviertan en números y estadísticas".
La Jornada Consulta la nota


Aprobación de las Competencias Disciplinarias Básicas del ámbito de la Filosofía propuestas por el CCMF

Documeto disponible en la sección de Colaboraciones y Documentos relacionados a la RIEMS


RESEÑA DEL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO

Descarga aquí la presentación en diapositivas.

PRIMER ESPACIO PERIODÍSTICO DEL OFM

Gracias a la amable invitación de Daniela Pastrana, directora editorial de El periódico, se ha empezado a publicar todos los lunes, desde el 13 de julio pasado, una sección semanal. Las colaboraciones pueden consultarse directamente en www.elperiodicoenlinea.com.mx o en nuestro sitio en la sección de Colaboraciones del OFM a El Periódico .



 

 

 

 

 

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