Eventos - OFM
 
Información de Eventos relacionados al OFM
 
PIENSO, LUEGO... ESTORBO - Convocatoria de Ensayo, Historieta, Fotografía, Cartel y Video para la primera Jornada por la Defensa de la Filosofía
28-30nov/11
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Diplomado: Hermeneutizar la Educación

18jun-22oct

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VI Olimpiada Filosófica de Castilla y León
01-02/04/11
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Celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA UNESCO 2010

18/11/10

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Homenaje y entrega de Reconocimiento al Mérito “FORMACIÓN FILOSÓFICA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”
18/11/10
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Celebración por los 15 años del CEFILIBE

08/11/10

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COLOQUIO: La Situación de la Filosofía en la Enseñanza Media Superior
EL OFM Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS DE LA UNAM invitan
28/05/10
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Coloquio Argumentación y educación
Organizado por el proyecto PAPIME PE40090

24/03/10

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Programa de televisión sobre las Investigaciones filosóficas de WiTTGENSTEIN
16/02/10
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CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN EN EL INTERCAMBIO INGLATERRA-MEXICO
FILOSOFIA PARA NIÑOS Y DESARROLLO SUSTENTABLE

02/10

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SEGUNDO ESPACIO DE ANÁLISIS SOCIAL: ¿Por qué no crecemos en México?
Entre la incongruencia y la inequidad
17/02/10
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Seminario "Inteligencia, espacio y lógicas"

feb-jun/10

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Día de la Identidad Latinoamericana Caribeña: Amigo de "Con Nuestra América"
02/10
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SEGUNDO COLOQUIO INTERINSTITUCIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA A NIVEL MEDIO SUPERIOR: “La enseñanza de la filosofía de cara a las reformas institucionales”

17-19/02/10

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Primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica "Alfa 1"
13-16/04/10
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XV Congreso Internacional de Filosofía de a Asociación Filosófica de México:
"Inventario de la Filosofía en México en el Siglo XX".

25/01/10

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Día Mundial de la Filosofía, UNAM
19/11/09
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I Concurso Nacional de Ensayo Filosófico DR. ÁNGELO ALTIERI

10/10/09

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Convocatoria a Simposio de Educación Filosófica, Enseñanza y Didáctica de la Filosofía. Corredor de las Ideas. Maldonado, Uruguay.
10-12/09/09
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Homenaje a José Vasconselos, Reformista de la Educación - 2 al 4 de junio
02-04/06/09
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Foro Académico para la discusión sobre la desaparición de la Filosofía en los planes de Estudio de Educación Media Superior en la Reforma de la SEP
19/05/09
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Algo está sucediendo en la FES Acatlán... Jornadas en Defensa de la Filosofía
21-22/05/09
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Foro en defensa de la filosofía, Universidad Autónoma de Aguascalientes
21/05/09
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Foro Extraordinario en Guadalajara
21/05/09
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Ciclo de conferencias: "La Defensa de la Filosofía en México" Universidad Autónoma de Morelos
22/05/09
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Actividades de la Universidad Autónoma de Guerrero en defensa de la Filosofía
21-23 y 26/05/09
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La Vida Sin Filosofía
16/05/09
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PIENSO, LUEGO... ESTORBO - I Jornadas por la defensa de la filosofía. Cartel, Ensayo, Fotografia, Historieta y Video. 28 al 30 de noviembre de 2011.

Los últimos años, la filosofía como disciplina académica, como reflexión crítica y como forma de vida ha sido especialmente amenazada por distintos frentes. Sin embargo, podemos identificar una fuente en común: las tendencias ideológicas que hoy dominan al mundo y que marcan el camino para que las sociedades se rijan por el egoísmo y un modelo de vida basado exclusivamente en el mercado. Ello impulsa un individualismo exacerbado y la dominación de los más fuertes sobre los débiles que deja de lado valores sociales como la solidaridad, así como la capacidad de poder reflexionar sobre nuestras necesidades más allá de la inmediatez y de la solvencia económica.

En nuestro país, desaparecen a la filosofía de los planes y programas de estudio de bachilleratos y facultades, la imagen anquilosada del filósofo es motivo de burla y desprecio, estudiantes y profesores de filosofía se resguardan en la efímera seguridad de las academias y la reflexión se vuelve una práctica ociosa y no redituable.

Hoy, tal estado de cosas nos obliga a definir el sentido del filosofar y del valor del pensamiento crítico más allá de nuestras escuelas y universidades. Pero, ¿cómo evidenciar el valor de la filosofía y darle un sentido social práctico, palmario para toda la comunidad? Debemos dotarla de un sentido e importancia comprensible para nuestros padres, para los estudiantes de secundaria y bachillerato, para nuestros familiares y amigos, para los cajeros del supermercado, los obreros, los ejecutivos de banco, los tenderos, todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Sólo de esta forma será posible que como sociedad, defendamos nuestro derecho por una educación integral de calidad y por la formación filosófica que tanta falta nos hace a todos en estos tiempos.

En este orden, el Grupo Académico Figli di Saturno,

CONVOCA

a ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR a las I Jornadas por la defensa de la Filosofía:

PIENSO, LUEGO… ESTORBO

a realizarse del 28 al 30 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, D.F.

Existen cinco categorías:

1. Ensayo. El texto tendrá una extensión entre dos y cuatro cuartillas, se enviará en letra arial 12 pts, interlineado 1.5, margen 2.0.

2. Cartel. La técnica es libre, sin restricción de tintas o texturas. Las dimensiones específicas serán de 60×90 cm. Además, se entregará como impreso aparte, una breve argumentación del cartel propuesto, así como los objetivos de su mensaje.

3. Fotografía. Será individual o en serie (máximo 6). Las fotografías se presentarán en formato 18×24 cm. Además, se entregará como impreso aparte, una breve argumentación, así como los objetivos de su mensaje.

4. Historieta. Las obras se pueden presentar en blanco y negro o en color, a una sola cara, técnica libre. La extensión máxima será de 4 páginas en formato 29,7×42 cm vertical. En todas las hojas se debe indicar el número de página. Además, se entregará como impreso aparte, una breve argumentación, así como los objetivos de su mensaje.

5. Video. El género es libre: de ficción, experimental o animación. Se presentará en español o sin voz o texto. La duración será entre 30 segundos y máxima será de 4 minutos. Además, se entregará como impreso aparte, una breve argumentación, así como los objetivos de su mensaje.

Los temas generales que se abordarán son los siguientes:

•Todos somos filósofos
•¿Para qué sirve esa cosa llamada filosofía en el México de hoy?
•Sin filosofía la escuela se vacía 
•Consecuencias de la desaparición de la filosofía en las universidades.

Debe considerarse que estos trabajos se dirigen:

1.a una población sin formación en la disciplina filosófica. Son instrumentos de divulgación de la filosofía. 
2.a impactar y difundir un sentido de la filosofía que sea realmente significativo para la vida social y personal de la población mexicana.

•Los trabajos serán expuestos durante los tres días. Durante ese tiempo, un comité de selección visitará la exposición y al final del evento nombrará a los ganadores de cada categoría. Posteriormente, los trabajos continuarán exhibiéndose en línea y en distintas sedes y medios.

•Los participantes podrán presentar su trabajos de manera individual o en equipos de máximo 4 personas.

•Los participantes de educación media superior deberán asesorarse y presentarse con un profesor de su institución.

•Los participantes asumen la autoría de sus obras y se comprometen a no presentar materiales audiovisuales, fonográficos, musicales y de imagen sin los créditos correspondientes. Los trabajos se enviarán en formato digital a la dirección: coloquiouam@gmail.com.

Fecha límite de recepción de trabajos: viernes 18 de noviembre de 2011. Fecha de entrega física de los trabajos para su exposición: 28 de noviembre de 2011, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en las instalaciones de la UAM Iztapalapa.

Para mayor información y detalles:

Sitio web: http://sites.google.com/site/jornadaspiensoluegoestorbo/
http://sites.google.com/site/jornadaspiensoluegoestorbo/

Grupo de Facebook: http://www.facebook.com/groups/126073010815469/ 
http://www.facebook.com/groups/126073010815469/

Descarga la convocatoria AQUÍ

Shirley Florencia de la Campa
Grupo Académico Figli di Saturno



DIPLOMADO: Hermeneutizar la Educación

Del 18 de Junio al 22 de Octubre de 2011

http://www.rihe.org.mx/

Ver programa

Mayores informes en el sitio web: http://www.rihe.org.mx/


VI Olimpiada Filosófica de Castilla y León en Salamanca, España

La Mtra. Sylvia Jaime Garza, nos envía la siguiente información y nos pregunta: ¿Y nosotros? ¿cuándo?

Cartel Coloquio Argumentación y Educación

Ver programa

Mayores informes en el sitio web: http://www.olimpiadafilosofica.com/


DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA UNESCO 2010

El próximo día 18 de noviembre, a las 10:30 horas, se llevará a cabo, en la Sala del Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa de la UAM, la celebración nacional del DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA UNESCO 2010.

Cartel Coloquio Argumentación y Educación

El programa se desarrollará como sigue:

Intervención del Dr. Javier Velásquez Moctezuma. Rector de la UAM-I

Intervención de la Dra. Paulette Dieterlen, Presidenta de la Asociación Filosófica de México.

Intervención del Dr. Ciro Caraballo, Coordinador de Cultura de la UNESCO.

Presencia de los principales representantes de las instituciones de filosofía del país.

A las 11 horas, se llevará a cabo, la mesa redonda-diálogo sobre el tema de:
LA FILOSOFÍA FRENTE A LA PROBLEMÁTICA MUNDIAL

Intervendrán:

Miguel León Portilla, historiador mundialmente reconocido por sus análisis sobre el pensamiento indígena. Autor de: La filosofía náhuatl . Doctorado Honoris causa de la UAM, entre otras destacadas instituciones.

Luis Villoro, reconocido filósofo mexicano. Autor de obras fundamentales para el estudio de México y la problemática mundial. Sus más recientes libros son: El poder y el valor y Tres retos de la sociedad por venir.

Jaime Labastida, poeta, filósofo, ensayista, editor. También una figura reconocida mundialmente. Autor de obras como Humboldt, ese desconocido y El edificio de la razón.

Las exposiciones de los anteriores pensadores serán comentadas por Paulette Dieterlen, Presidenta de la AFM y autora de libros sobre los derechos humanos y Gabriel Vargas Lozano, ex Presidente de la AFM, coordinador del Día Internacional de la Filosofía y autor de libros como Intervenciones filosóficas ¿qué hacer con la filosofía en América Latina?

Las exposiciones se transmitirán vía internet y radio.
Informes: AFM. Tel: 5622 1848
UAM-I: 5604 4795 y 5604 47969

 

La Universidad Autónoma Metropolitana ha estado presente en todas las celebraciones del Día Internacional de la filosofía desde que se iniciaron, el 21 de noviembre de 2002, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Las intervenciones, en aquella oportunidad pueden verse y escucharse en la página del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) de la UAM-I: www.cefilibe.org
El Día internacional de la filosofía fue aprobado por la UNESCO, a iniciativa de la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP), con el propósito de que se ofreciera una oportunidad para exponer, a un amplio público, la importancia y significado de la filosofía tanto en la actualidad como en la historia, desde su nacimiento en Grecia, India y China.

Se celebra todos los años, el tercer jueves del mes que es la fecha del nacimiento de Sócrates, una de las figuras más emblemáticas de la filosofía debido a su defensa de la reflexión filosófica como esclarecimiento conceptual que permitiría orientar a los ciudadanos hacia una vida justa y buena en la sociedad. Desde entonces, aparte de pensadores tan importantes como Confucio, ha habido autores que han reflexionado profundamente sobre nuestras sociedades: desde Heráclito y Parménides hasta Kant y Hegel; desde ellos hasta Bertrand Russell y Jürgen Habermas. Y en América Latina, desde los tlamatinime hasta Antonio Caso, José Vasconcelos, Samuel Ramos, José Enrique Rodó, Pedro Henríquez Ureña, José Carlos Mariátegui, José Ingenieros, José Gaos, Augusto Salazar Bondy, Leopoldo Zea, Adolfo Sánchez Vázquez, Ramón Xirau y muchos más.


Homenaje y Entrega de Reconocimiento al Mérito:
"FORMACIÓN FILOSÓFICA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR"

Cartel Coloquio Argumentación y Educación

PROGRAMA:

15:00 HORAS: INAUGURACIÓN: Por el Dr. Roberto Ávila Antuna, Director del CCH Vallejo.
15:15 HORAS: HOMENAJE A LOS DOCTORES ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y RAMÓN XIRAU SUBÍAS.

1.- “Semblanza del Dr. Adolfo Sáchez Vázquez”, Lic. Ausencio Pérez Olvera
2.- “El pensamiento filosófico de Adolfo Sánchez Vázquez”, Dr. Stefan Gandler Josef
3.- “Semblanza del Dr. Ramón Xirau Subías, Mtro. Marco Antonio Camacho Crispín
4.- “El pensamiento filosófico de Ramón Xirau Subías”, Mtra. Gabriela Hernández García.
5.- “El pensamiento filosófico de Ramón Xirau Subías”, Dr. Ángel Alonso Salas y Lic. Laura Severa Román Palacios.
6.- “La importancia del pensamiento de Adolfo Sánchez Vázquez y Ramón Xirau Subías para la enseñanza de la filosofía en la educación media superior”, por filósofos representantes de las principales instituciones de Nivel Medio Superior:
Por el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM: Mtra. Virginia Sánchez Rivera
Por el Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS DF): Lic. Arturo Hernández Sánchez
Por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN: Lic. María Guadalupe Durón Segovia
Por el Colegio de Bachilleres: Mtro. Miguel Romero Griego

17:30 HORAS: DEVELACIÓN Y ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: “FORMACIÓN FILOSÓFICA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”
a los Doctores:

Adolfo Sánchez Vázquez y Ramón Xirau Subías por la Lic. Lucía Laura Muñoz Corona, Directora General del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y por el Lic. Ausencio Pérez Olvera, Pdte. de IXTLI Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior, A.C.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO.

CLAUSURA.


Celebración por el 15 aniversario del CEFILIBE

Cartel Coloquio Argumentación y Educación

Consulta aquí el programa


COLOQUIO: LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR

Cartel Coloquio Argumentación y Educación

Consulta aquí el programa completo


Coloquio
Argumentación y educación

Cartel Coloquio Argumentación y Educación

Informes: edharada@hotmail.com

Proyecto de Investigación PAPIME PE400909
Mejoramiento interdisciplinario de la competencia argumentativa de los alumnos de bachillerato (2009-2012)

http://prepa8.unam.mx/colegios/filosofia/principal.html


Programa de televisión sobre las Investigaciones filosóficas de WiTTGENSTEIN

Los martes a partir del 16 de febrero y durante 5 semanas estaré ofreciendo en vivo, como continuación de un primer ciclo de pláticas que versaron sobre el Tractatus Logico-Philosophicus, unas charlas introductorias a las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein. Los programas empiezarán a las 9.00 AM hora de México y serán trasmitidos por el Canal 22, pero los pueden ver a través de Internet. La dirección es:

http://mirador.cuaed.unam.mx

Ojala se interesen y, desde luego, estaremos, tanto a título personal como al sitio cuya dirección les proporciono, en espera de atinados comentarios. Desde ahora, gracias y saludos cordiales.

Alejandro Tomasini Bassols.


CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN EN EL INTERCAMBIO INGLATERRA-MEXICO
FILOSOFIA PARA NIÑOS Y DESARROLLO SUSTENTABLE

La convocatoria estaba destinada a varias escuelas del Sureste del país pero ahora se abre a cualquier escuela que esté trabajando de manera activa con filosofía para niños en el país.

Necesitamos sólo cuatro escuelas para comenzar este proyecto. Hay fondos del Consejo Británico y otros organismos para facilitar la participación de maestros y alumnos mexicanos que tengan interés en un futuro próximo de viajar a Inglaterra y ver como se trabaja allá filosofía para niños y el desarrollo sustentable.

Las escuelas serán seleccionadas principalmente con base en el interés que muestren en para participar en este proyecto.

El primer paso es detectar en el departamento de Inglés a algún maestro interesado en coordinar el intercambio vía Internet con maestros-alumnos de otra escuela en Inglaterra. No tiene que ser del departamento de Inglés. Pero si tiene que ser bilingüe y tener el interés por comenzar este intercambio.

El segundo paso es poner en contacto a la escuela de Inglaterra con la de México y comenzar el diálogo.
Esto lo estaríamos realizando Pat Hannam en Inglaterra y yo (Eugenio Echeverría) en México.

Una visita de maestros Ingleses a las escuelas interesadas está calendarizada para finales de este año.

Ojalá que este sea el comienzo de una experiencia enriquecedora y significativa para todos los involucrados.

Eugenio Echeverria

Apartado Postal No. 291 San Cristòbal de las Casas, Chiapas. C.P. 29410.
Tel. y Fax. (967) 67 8 21 93.


EL INSTITUTO DE FILOSOFÍA

INVITA AL

¿Por qué no crecemos en México?
Entre la incongruencia y la inequidad

PARTICIPAN:
Dr. Luis Ignacio Román Morales
Dra. Laura Ibarra García
Mtro. Jaime Torres Guillén

FECHA:
17 de Febrero de 2010

HORA:
11:00 am a 2:00 pm

LUGAR:
Auditorio Marcelino Champagnat

ENTRADA LIBRE


Seminario "Inteligencia, espacio y lógicas"

TEMA:
“Inteligencia, espacio y lógicas”.

LUGAR:
CIALC, Sala “José Martí”.

FECHAS Y HORARIOS:
jueves cada quince días, comenzando el 11 de febrero de 2009, de 18 a 20 hrs.

RESPONSABLE:
Dr. Horacio Cerutti Guldberg.

CORESPONSABLE:
Lic. Natanael García Ayala.

OBJETIVOS:
Realizar una investigación cuidadosa de ciertos aportes del pensamiento filosófico nuestroamericano, que nos permitan profundizar en esas tres cuestiones que hemos señalado en la temática: inteligencia, espacio y lógicas. Frente a las distintas crisis que nos circundan sin tregua, es necesario volver la mirada hacia los principios y fundamentos sobre los que se ha edificado buena parte de la tradición del pensamiento occidental, a fin de dar cuenta de sus límites y pertinencias para el análisis de la coyuntura actual. En ese tenor y, principalmente, con la propuesta filosófica delineada por Arturo Ardao, se pretende indagar en el estudio de “lógicas alternativas” a las que preponderan la razón como principio universal, homogéneo, dando paso a una construcción de la diferencia desde la historicidad del espacio concreto.
Con ello esperamos avanzar en la ruta iniciada el semestre pasado en el seminario sobre dialéctica y capitalismo. También se espera organizar un equipo que pudiera sustentar con rigor el trabajo de un proyecto colectivo que presentaremos a DGAPA oportunamente en cuanto se abra la siguiente convocatoria para ello.

DINÁMICA DE TRABAJO:
Cada uno de los participantes deberá leer y preparar cuidadosamente por escrito (en forma de ensayo) sus comentarios para cada sesión. Los mismos serán examinados y discutidos con todo cuidado en las mismas a manera de seminario. A continuación se indican las fechas, los temas y los textos a ser preparados con anterioridad.

Jueves 11 de febrero: Delirio político.
Jorge Guillermo Llosa, “Delirio sobre el San Cristobal o Edipo en Lima”, (1974) en: La dificultad de ser latinoamericano –ensayos-. Prólogo de Jorge Basadre. La Paz, Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés, 1976 pp. 121-137

Jueves 25 de febrero: ¿Licencia para mentir?
Ricardo Maliandi, “Argumentaciones políticas y licencia para mentir” en: Alberto Damiani y Ricardo Maliandi (compiladores), ¿Es peligroso argumentar? Estudios sobre política y argumentación. Mar del Plata, Argentina, Ediciones Suárez, 2002, pp. 55-76.-

Jueves 11 de marzo: De la razón a la inteligencia.
Arturo Ardao, Lógica de la razón y lógica de la inteligencia. Montevideo, Marcha, 2000, Primera Parte.-

Jueves 25 de marzo: Hacia una argumentación “inteligente”…
Arturo Ardao, op. cit., Segunda Parte hasta el final.-

Jueves 8 de abril y jueves 22 de abril: ¿El espacio como fundamento?
Arturo Ardao, Espacio e inteligencia. Montevideo, 1993, hasta página 158.-

Jueves 6 de mayo y jueves 20 de mayo: ¿Espacialización del tiempo o habría otro modo de enfocarlo?
Arturo Ardao, Ibidem, Apéndice.-

Jueves 3 de junio: Para una Filosofía del conocer de América
Andrzej Dembicz, “Filosofía del conocer de América”, texto enviado por gentileza de su hija, 8 págs.-


Amigo de CON NUESTRA AMÉRICA:

En esta edición encontrarán  una selección de artículos preparada para celebrar el Día de la Identidad Latinoamericana  Caribeña, y el 119 aniversario de la publicación del ensayo "Nuestra América", de José Martí.

http://connuestraamerica.blogspot.com/
“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”JOSÉ MARTÍ
Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)


El modelo martiano
Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica
El modelo martiano es el del ser humano que piensa y actúa para cambiar la realidad. En ese sentido, el modelo Martí precede y entronca con el modelo Che: el modelo de la consecuencia entre lo que se piensa y se dice con lo que se hace.

Nuestra América del porvenir
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
Al cumplirse casi 120 años de su publicación, el ensayo "Nuestra América" de José Martí, uno de los manifiestos fundacionales de nuestra cultura moderna, mantiene intacta su vigencia. Quizá, porque expresa la utopía latinoamericana por excelencia y prefigura el mundo en el que ella será posible: el de la reinvención del continente con mirada, voz y sueños propios, y ya no como objeto de las pasiones renacentistas del viejo mundo.

Nuestra América en el siglo XXI
Armando Hart Dávalos* / Especial para CON NUESTRA AMÉRICA
Desde La Habana
Nuestra América debe presentar como respuesta a la fragmentación y decadencia bien evidentes del pensamiento occidental, la solidez de nuestra tradición cultural y su valor utópico encaminado al propósito de la integración y del equilibrio entre los hombres y las naciones. No nos perdamos en discusiones bizantinas que a nada conducen, estudiemos la historia concreta de nuestros pueblos y sus próceres y pensadores y encontraremos el camino de una identidad común.

El camino a Nuestra América
Guillermo Castro H.* / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Panamá
José Martí, fiel a la palabra de pase de su generación, no sólo creó una transformación en la conciencia de su tiempo, sino, y ante todo, un cambio radical en el sentido de las conductas sociales en la América Latina, que dejó abierta la posibilidad de una transformación profunda de la realidad en tiempos posteriores.

José Martí, la sorpresa de los enlaces
Froilán Escobar* / Especial para CON NUESTRA AMÉRICA
Yo estaba tan encandilado como ellos, como quien asiste a la presencia de un unicornio que bebe en una fuente. No salía de mi estupor: José Martí en boca de estos hombres y mujeres anónimos en Costa Rica, volvía a ganar, de pronto, rostro, movimiento, inesperadas cotidianeidades, que lo ponían a ser, en medio de la sintaxis vericueteante del hablar, una persona, un alguien familiar y vivo, haciendo lo que los demás, escapando por un momento de la solemnidad de las estatuas.

Lo nuestro es toda nuestra cultura
Arnoldo Mora Rodríguez* / Para CON NUESTRA AMÉRICA
El nombre que para todos los latinoamericanos representa el fin de este siglo [XX] y el inicio del nuevo siglo, es decir, que encarna con su acción y su pensamiento el tránsito, la apertura a una nueva era histórica de nuestra América, es el patriota, intelectual y escritor y político cubano, prócer de su patria, de las Américas, José Martí. Su influencia y su presencia es tal que solo se le puede comparar en la historia de nuestro pensamiento latinoamericano, con el Libertador Simón Bolívar.

Nuestra América: 100 años
Roberto Fernández Retamar* / LA VENTANA
(Conferencia dictada en 1991, con motivo del centenario de la publicación del texto de José Martí).
La dolorosa vigencia del magistral ensayo "Nuestra América", ¿se deberá a que, en cierta forma, hemos sido retrotraídos a 1891, y la humanidad tiene de nuevo por delante el reparto, entre un grupo aún más pequeño de grandes potencias, del mundo ya repartido, la destrucción de los países pobres que osen oponerse a ello, y quizá una tercera, y última, guerra mundial?

“¡A caballo la América entera!"
Pedro Pablo Rodríguez* / LA VENTANA
Con esta trepidante imagen, José Martí desenvolvía el 19 de diciembre de 1889 su relato del proceso emancipador hispanoamericano ante los delegados a la Conferencia Internacional Americana de Washington. Dos tesis centrales desplegaba el cubano en aquel discurso conocido con el nombre de “Madre America”. La primera: que aquel largo proceso en cuya conmemoración bicentenaria nos adentramos se desenvolvió a lo largo de todo el continente: “ la América entera” subió al caballo para el galope liberador. La segunda tesis de la formidable oración martiana es que esa epopeya fue original, partió de sí misma, por mucho que debiera a la ola y al entusiasmo revolucionario que sacudía a Europa durante los inicios de esta gran pelea nuestra.

José Martí en el fiel de América
Wilkie Delgado Correa * / Adital
Nunca el pueblo de Cuba ni los pueblos de nuestra América, han dejado de tributar el merecido homenaje de recordación al hombre que sembrara luz eterna en la conciencia de sus hijos. Y tanto en los días grises y tristes como en los esplendorosos y felices, en los días en que ha sido posible e imposible celebrar estos aniversarios, el recuerdo del Apóstol ha estado presente. En los grises y tristes, para exhortar y alentar. En los días alegres, para aconsejar con dulzura y dirigir.

Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.
Los textos completos pueden leerse en la siguiente dirección:
 http://connuestraamerica.blogspot.com


 ¡Saludos desde Costa Rica!

Andrés Mora Ramírez
Editor

- Con Nuestra América es una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica).

 

IXTLI- ASOCIACIÓN MEXICANA DE PROFESORES DE FILOSOFÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, A.C.
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Y COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, UNAM.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL (IEMS-DF).
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (CECyT), IPN.
COLEGIO DE BACHILLERES

SEGUNDO COLOQUIO INTERINSTITUCIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA A NIVEL MEDIO SUPERIOR:
“La enseñanza de la filosofía de cara a las reformas institucionales”

OBJETIVO GENERAL: Analizar y replantear la repercusión de las actuales reformas educativas en la formación filosófica y humanística en las instituciones de nivel medio superior.


TEMÁTICAS GENERALES:
-       Pertinencia de una formación filosófica y humanística basada en competencias.
-       Competencias disciplinares básicas de filosofía dentro de la RIEMS.
-       Repercusiones de la RIEMS en la formación filosófica y humanística dentro de las instituciones de Nivel Medio Superior.
-       Reformas institucionales y su repercusión en los planes de estudio.
-       Actualización docente y las TIC`s de cara a la RIEMS.
-       Implicaciones administrativas y laborales de cara a las reformas institucionales.

Se recibirán las ponencias a más tardar el 29 de enero de 2010. La extensión de las ponencias será de siete a diez cuartillas.

Informes: http://ixtliaf.blogspot.com y a los correos de ixtliaf@yahoo.com.mx y ixtliaf@gmail.com 


Primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica

alpha

http://alfa.filosoficas.unam.mx/


CONVOCATORIA

El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Filosofía convoca a la comunidad internacional en filosofía analítica a participar en el Primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica Alfa1, el cual se llevará a cabo:

ALFA acepta propuestas de ponencias en cualquier área de la filosofía tratadas desde una perspectiva analítica. Ejemplos de las áreas en las que se espera recibir propuestas son: filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, lógica y filosofía de la lógica, ciencia cognitiva, metafísica, epistemología, ética, filosofía política, estética, filosofía de la ciencia, filosofía del derecho, y filosofía de las matemáticas.
 
Los idiomas oficiales de la conferencia son español, portugués e inglés.
 
Las propuestas deberán consistir en un resumen detallado de aproximadamente 1500 palabras, en el que se bosquejará el argumento principal del texto en el formato que se adjunta. En dicho resumen deberán indicar si están dispuestos a tener un replicante y/o si están dispuestos a fungir como replicantes en caso de no ser aceptada su propuesta de ponencia. Quienes estén dispuestos a fungir sólo como replicantes y no como ponentes, deberán notificarlo a alfa@filosoficas.unam.mxindicando las áreas de especialización y los temas de interés.
 
Las presentaciones tendrán una duración de 40 minutos con 20 minutos de discusión en caso de no contar con replicante. En caso de contar con replicante, la presentación será de 30 minutos con 10 minutos para la réplica y 20 minutos de discusión.
 
Las decisiones de aceptación se basarán en dictámenes ciegos positivos a los resúmenes y estarán a cargo del Comité Directivo que fungirá como comité de selección. Dicho comité se apoyará para los dictámenes en los miembros fundadores de ALFA.
 
Para mayor información ir a  http://alfa.filosoficas.unam.mx/ o escribir a alfa@filosoficas.unam.mx

Conferencistas invitados: Por confirmar

Enviar propuestas a alfa@filosoficas.unam.mx 
Fecha límite para recepción de propuestas: 15 de octubre, 2009
Publicación de resultados: 30 de noviembre, 2009


"Inventario de la Filosofía en México en el Siglo XX"

Lunes 25 de enero de 2010

cartel_inventario

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Descarga aquí el Tríptico informativo sobre la presentación.


 

Celebración Día Mundial de la Filosofía en la UNAM

Jueves 19 de noviembre

dia-filosofia

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Intervención para el Día Internacional de la Filosofía(*)
por Gabriel Vargas Lozano (**)

     Se cumple el día de hoy, la octava edición del “Día Internacional de la filosofía” promovido por la FISP y adoptado por la UNESCO en 2002. Como se sabe, la decisión de dedicar un día a la filosofía, en conmemoración del nacimiento de Sócrates, no fue adoptada por razones superficiales o de ornato cultural sino a raíz de un serio diagnóstico sobre la situación mundial de la filosofía y que reveló la ausencia o el debilitamiento del cultivo de nuestra disciplina en diversas zonas del mundo así como la existencia de una tendencia mundial que ha marginado, en forma silenciosa, la reflexión filosófica, para substituirla por un conjunto de creencias que tienen por objeto el fomento de un pensamiento artificial, mitológico y anti-racionalista constituyente de lo que Karel Kosik llamaba el mundo de la pseudoconcreción. El día internacional de la filosofía es, entonces, una oportunidad que tenemos los que nos dedicamos al cultivo de esta disciplina, para reflexionar sobre su estado actual en sus diversos aspectos de investigación, docencia, difusión e incidencia social con el propósito de detectar problemas y establecer estrategias para buscar su solución.

     Como todos sabemos, vivimos en medio de una crisis epocal y de valores cuyo destino es anunciado por las disutopías del mundo de la pseudoconcreción como catastrófico. Vivimos también los efectos de una revolución científico-técnica que está cambiando hábitos, costumbres y forma de ver al mundo. Vivimos en un mundo intercomunicado en forma vertiginosa pero también caracterizado por la presencia de la violencia extrema; los desastres ecológicos; la polarización sin precedentes entre riqueza y pobreza y la re-distribución del poder entre las grandes potencias. Se trata de un mundo en que existe una fuerte tendencia hacia la deshumanización o muerte del hombre, como diría Nietzsche.

     Esta deshumanización  efectiva del mundo es producida por una energía sistémica basada en el productivismo; el tecnocratismo y el consumismo, en detrimento de los aspectos humanistas ya que los seres humanos son convertidos en números y estadísticas. Todo ello ha implicado un creciente debilitamiento del lugar que ocupaban las humanidades en el conjunto del saber. Después de que, durante un largo tiempo, las humanidades constituían la esencia y fin del conocimiento, pasaron a cumplir un papel secundario.

     En efecto, si toda sociedad requiere una paideia para orientar a sus ciudadanos de acuerdo a las funciones que ésta desea cumplir, ahora la paideia ha devenido en mera instrucción para el mercado. En los grandes centros de poder se ha creado una metodología educativa basada en competencias según la cual el individuo de la posmodernidad ya no requeriría una amplia cultura sobre el mundo; una reflexión sobre las formas en que la humanidad ha sorteado sus grandes crisis o una identidad histórica que permita dar un sentido a sus acciones sino exclusivamente los elementos necesarios para el know how de los oficios y profesiones. Se ignora que las humanidades en general y la filosofía en particular pueden contribuir a desarrollar una actividad más competente, creadora y situada.

     En nuestro país, el 26 de septiembre de 2008, siguiendo esta tendencia mundial, se inició una Reforma Integral de la Educación Media Superior por parte de la SEP que decretó, sin ninguna justificación, la desaparición del área de las humanidades y la transferencia de las clásicas disciplinas filosóficas como la Ética, la Estética, la Introducción a la filosofía y la Lógica, a un sector que llaman “transversales”. ¿Quién planificó esta reforma? ¿quiénes fueron los que idearon esta exclusión que podría haber dañando en forma profunda a generaciones enteras? ¿cuáles fueron las razones que se tuvieron para hacerlo? No lo sabemos. Acostumbrados al autoritarismo en tiempos en que se insiste en la democracia, seguramente consideraron que una reforma tan grave no tenía que ser consultada con las comunidades de especialistas en todos los campos sino simplemente puestas en marcha. Afortunadamente, después de varios intentos de las diversas asociaciones de filosofía, el 18 de marzo de este año, se creó una instancia unificadora denominada “Observatorio Filosófico de México” que expresó a las autoridades y a la opinión pública a través de diversos documentos, el sentir de la comunidad filosófica que, por primera vez en la historia de nuestro país consideró que no era aceptable una reforma gubernamental que privara a los estudiantes de las humanidades y la filosofía. De no haber adoptado esa actitud, se hubiera posibilitado la extinción de nuestras Escuelas y Facultades de filosofía. Como se sabe, el reconocimiento de nuestra demanda no fue fácil. Se requirió una verdadero movimiento de la opinión pública para lograr que las autoridades educativas aceptaran la necesidad de incorporar de nuevo el campo disciplinar autónomo de las humanidades y las disciplinas filosóficas mencionadas. Esta decisión fue tomada por el CONAEDU el 22 de mayo y publicada en el Diario Oficial de la Federación. A raíz de esta decisión, el Observatorio Filosófico de México creó una instancia denominada “Consejo Consultivo Mexicano de la Filosofía” a través del cual, mediante el trabajo desinteresado de muchos colegas, se llegó a la determinación de lo que llaman “competencias filosóficas” también publicadas en el Diario Oficial en octubre de este año. Se han dado entonces dos pasos importantes en la reivindicación de las humanidades y las materias filosóficas, sin embargo, hacen falta otros más como la formulación de los criterios profesiográficos para la docencia, ya que, en un número importante, nuestras disciplinas son impartidas por profesionales que no están formados en ellas; falta la precisión de títulos y contenidos de materias con los que se busca eliminar lo filosófico; faltan cursos de formación para la docencia pero sobre todo, falta lo principal: que se restablezcan las materias filosóficas en los planes de estudio de las escuelas ya que a partir del método de competencias aplicado como fórmula única, se pretende jugar una última resistencia al cambio. Finalmente, falta la creación de un área disciplinar destinada a las humanidades ya que, por razones coyunturales, el OFM aceptó que figuraran junto con las Ciencias Sociales independientemente de que se estableció en el Acuerdo, en forma explícita, que eran dos áreas independientes.  La “Red de Escuelas y Facultades de Filosofía y Letras, acaba de acordar, en su última reunión que tomaría a su cargo la propuesta ante la SEP de separar las dos áreas en su reunión del 13 de noviembre celebrada en la Facultad de Humanidades de la UAEM”.

Ahora bien ¿qué lecciones ha arrojado todo este movimiento ético en favor de las humanidades y la filosofía?

En primer término, la importancia de la unidad de la comunidad filosófica en la persecución de objetivos comunes; en segundo, la necesidad de establecer puentes de comunicación permanentes entre la educación media superior y la superior; en tercer lugar, la necesidad de mantener las materias filosóficas como tales; en cuarto, dedicar muchos de nuestros esfuerzos a la investigación y puesta en práctica de nuevas formas de aprendizaje de nuestras disciplinas; en quinto, la realización de un esfuerzo conjunto con los colegas de las otras disciplinas humanísticas para definir el papel que las humanidades deben cumplir hoy y establecer claramente su fundamentación epistemológica.

     Finalmente, existe la necesidad urgente de cambiar la percepción de la sociedad sobre la función de la filosofía y su incidencia en todos los niveles y aspectos de la sociedad. La UNESCO ha publicado varios libros como Filosofía y democracia en el mundo coordinado por Roger-Pol Droito Filosofía, escuela de la libertad producto de una serie de especialistas en que abogan por una filosofía que, desde la niñez a la vejez; desde la primaria hasta la Universidad y en todos los ámbitos de la cultura y la política, cumpla la función de formar ciudadanos conscientes, dialógicos y racionales. Este libro pronto aparecerá en español gracias a una iniciativa de la UAM-I y sugiero que se tome como una propuesta que genere un gran debate en todo el país. Esta propuesta también fue apoyada por la Red de Escuelas de Filosofía y Letras”. La filosofía no puede ser excluida de una sociedad como la nuestra y un mundo afectado por la crisis sino que debe y puede formar parte de la formación de una cultura realmente democrática que tenga como centro el diálogo; el respeto a las diferencias; la búsqueda de la argumentación y la impugnación de las condiciones de injusticia. En este último sentido, podría decir que nuestra comunidad, a través de sus diversas corrientes filosóficas ha respondido en forma sensible a las exigencias de la sociedad al abordar temas como la pobreza, el aborto, la clonación, la democracia, la violencia y la no-violencia, la función de la filosofía en la educación, la tecnología, los derechos humanos, los derechos de la mujer y del indígena, etc. , sin embargo, este importante esfuerzo no es correspondido con una repercusión social debido a los cada vez más cortos tirajes de sus libros; las escasísimas recesiones de ellos y la nula repercusión en los medios de comunicación. Se requiere que la comunidad filosófica impida que los esfuerzos de sus miembros queden sepultados bajo la abrumadora y espesa niebla de la enajenación colectiva. El reciente movimiento de reivindicación de la filosofía en la Educación Media Superior, al recibir miles de adhesiones ha demostrado que existe un público vivamente interesado en que no desaparezca la filosofía en nuestro país. Ahora todo dependerá de lo que sepamos hacer para defenderla.

(*) México, D.F., Jueves 19 de noviembre de 2009. Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Octavo día internacional de la filosofía.         

 (**) Profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la UAM-I. Coordinador del Observatorio Filosófico de México.


 

FUNDACIÓN ATENEA, POR MÁS FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA Y HUMANÍSTICA A. C.

PROFÉTICA, CASA DE LA LECTURA

CENTRO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS DE LA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

EDITORIAL LUNARENA

CONVOCAN A

I Concurso Nacional de

Ensayo Filosófico

DR. ÁNGELO ALTIERI



Acerca de la amistad

La filosofía está tan fuertemente ligada a la amistad que resulta imposible concebir a la primera sin ésta última. Esto se hace patente a partir sus propios orígenes, del nombre mismo de esta extraordinaria actividad humana que es el filosofar, así como de las innumerables investigaciones que diversos filósofos han dedicado a la cuestión de la amistad.

Pero, en definitiva, ¿qué es la amistad?, ¿qué es lo que la diferencia del amor o la benevolencia?, ¿cómo es que ella se logra constituir en algo que estará tan estrechamente ligado a nuestra propia vida?

¿Quién es amigo?, y ¿qué es lo que lo caracteriza como tal?

En una época de profunda crisis como la que vivimos, donde las relaciones humanas son cada vez más endebles y mediatizadas, es preciso reflexionar profundamente sobre estas y otras muchas preguntas a las que nos conduce la cuestión de la amistad. Una cuestión tan antigua y consubstancial al hombre.

 

“… si el hombre virtuoso está dispuesto para el amigo como para consigo mismo (porque el amigo es otro yo); entonces, así como la propia existencia es apetecible para cada uno, así lo será también la existencia del amigo, o poco más o menos. Pero el ser es deseable, porque uno es consciente de su propio bien, y tal conciencia es agradable por sí misma; luego debe también tener conciencia de que su amigo existe, y esto puede producirse en la convivencia y en la comunicación de palabras y de pensamientos, porque así podría definirse la convivencia humana, y no, como en el caso del ganado, por pastar en el mismo lugar”. 

               

  Aristóteles

 

BASES:

  • La problematización y el enfoque del ensayo serán escogidos por cada participante. Con respecto al contenido, la exigencia básica es que los ensayos constituyan algún aporte o reflexión acerca de la amistad.
  • La extensión máxima permitida es de 15 páginas a espacio y medio con fuente Times New Roman de 12 puntos (aproximadamente siete mil palabras).
  • Cada ensayo debe estar precedido por una página dedicada exclusivamente a presentar los datos personales del autor. Esta página será separada del cuerpo del ensayo para su revisión anónima por parte de los jurados del concurso.
  • Sólo podrán participar en el concurso ensayos inéditos.
  • El concurso está dirigido a estudiantes de licenciatura en filosofía de cualquier programa de estudios ofrecido por instituciones mexicanas de educación superior. Entiéndase por]“estudiante” cualquier persona que esté matriculada en un programa de estudios durante las fechas de la convocatoria o que se haya graduado con una anterioridad máxima de seis meses respecto a la fecha de apertura de la convocatoria (10 de octubre de 2009).
  • El resultado del concurso se dará a conocer el 26 de abril de 2010.
  • Entrega de premios mayo de 2010 (se avisará el día la hora y el lugar).

 

JURADO:

El jurado de esta versión del concurso está conformado por los profesores:

Dr. Jesús Rodolfo Santander Iracheta

Dr. Juan Manuel Silva Camarena

Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez

Dr. Antonio Zirión Quijano

Dr. Ricardo Gibu Shimabukuro

Mtro. Antonio Cabezas Higareda

Dra. María del Carmen García Aguilar

Dr. Juan Manuel Campos Benítez

 

PREMIOS:

Primer lugar:     $10, 000

                                     Publicación del artículo en

                                     La lámpara de Diógenes.

                                     Libros

Segundo lugar: $5,000

                                     Publicación del artículo en

                                     La lámpara de Diógenes.

                                     Libros

Tercer lugar:      $2500

                                     Publicación del artículo en La

                                      lámpara de Diógenes.

                                     Libros

 

ENTREGA DE ENSAYOS:

A partir del día 10 de octubre de 2009 al 25 de febrero de 2010

Los ensayos deben ser enviados a: 2 poniente 111, 50 B Centro Histórico de Puebla, Pue. México, C. P. 72000,  Tel. (222) 2 44 78 18

Informes: fundación.atenea@fundacionatenea.org.mx

  www.fundacionatenea.org.mx

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Facultad de Filosofía y Letras
BUAP

I Concurso Nacional de Ensayo Filosófico

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X CORREDOR DE LAS IDEAS
Maldonado, Uruguay, 10-11-12 de septiembre de 2009

SIMPOSIO

EDUCACIÓN FILOSÓFICA, ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA


CONVOCATORIA

La filosofía siempre ha formado parte de la educación universitaria y secundaria en nuestra América, con muy diversas significaciones y alcances. ¿En qué medida ha sido y es instrumento de opresión o camino de liberación? ¿En qué condiciones y de qué modos podría tener una función importante en el proceso de liberación de nuestros pueblos?

Por una parte, la UNESCO propugna una “educación filosófica”, lo cual no se reduce a la existencia de una disciplina llamada “Filosofía” en los currículos. Por otra, a impulsos de corrientes y organismos también mundiales o transnacionales, la filosofía –mediante variados artilugios- ocupa un lugar acotado, aislado, cercado, en la mayoría de nuestros países, en alguno de los cuales la disciplina fue eliminada de los currículos, y sigue campeando el espíritu antifilosófico del neoliberalismo.

Resaltan en la historia más reciente, el retorno de la Filosofía como disciplina obligatoria en Brasil, tras más de cuatro décadas de exclusión, y el intento –felizmente frustrado- de eliminarla de los currículos en México.  En ambas oportunidades, fue la movilización de los filósofos que obtuvo la reinserción de la filosofía en la educación, en un caso, y la mantención y ampliación de la misma, en el otro.

No alcanza, para que la filosofía cumpla una función liberadora, con que haya una asignatura curricular llamada “Filosofía”: es preciso que ésta sea efectivamente filosófica. ¿En qué condiciones es esto posible? ¿Qué características deberán tener sus programas, contenidos, métodos? ¿Qué orientaciones didácticas son adecuadas? ¿Qué cualidades deben tener los materiales didácticos a utilizar? ¿Qué experiencias filosóficas de aula se están ensayando y cuáles deberían desarrollarse? ¿Cómo?

Este Simposio convoca a la presentación de ponencias y experiencias para la discusión de esta problemática.

Resúmenes

Cada ponente expondrá brevemente por escrito lo que piensa desarrollar en el Simposio.
Los resúmenes deberán contener:

  • Título.
  • Nombre del autor o autores
  • Institución y país.
  • Dirección de correo electrónico
  • Resumen.
  • Extensión máxima:  200 palabras
  • Letra Times New Roman, tamaño 12
  • Interlineado sencillo
  • Palabras clave (hasta 5)
  • Indicación de necesidades materiales para la exposición.

Fecha de envío: hasta el 20 de agosto de 2009 (improrrogable)

Ponencias

Deben contener:

  • Título
  • Identificación del o los autores (as)
  • Institución y país
  • Dirección de correo electrónico del o los autores (as)
  • Desarrollo de la estructura argumentativa
  • Letra  Times New Roman, tamaño 12
  • Interlineado 1.5
  • Extensión: entre 6 y 12 páginas.

Fecha de envío de ponencias: hasta el 6 de setiembre de 2009

Envío de Trabajos:

Los resúmenes y las ponencias, deben remitirse por correo electrónico a:
Corredor de las Ideas: corredor2009uruguay@gmail.com


HOMENAJE A JOSÉ VASCONSELOS, REFORMISTA DE LA EDUCACIÓN - 2 al 4 de Junio

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA

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Cartel Homenaje a José Vasconselos

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Foro Académico para la discusión sobre la desaparición de la Filosofía en los planes de Estudio de Educación Media Superior en la Reforma de la SEP - 19 de Mayo

Universidad del Claustro de Sor Juana, Auditorio "Divino Narciso"
Izazaga #94, col. Centro Histórico, México D. F.
A partir de las 9:00 a.m.

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Cartel Foro OFM 19 mayo
Programa Foro OFM 19 mayo

 

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Algo está sucediendo en la FES Acatlán... Jornadas en Defensa de la Filosofía - 21 y 22 de Mayo

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Algunas de las actividades son:

- Performance "la SEP expulsa a Sócrates de la escuela" .

- "El loco" recorre la FES (en lugar de buscar a un hombre o a Dios, busca a un humanista)

- CSI llega a la explanada (habrán huellas de asesinatos y crímenes -de filósofos- en la explanada) y se verá su silueta

- Mantas y pancartas de máximas filosóficas

- Flyers, playeras, trípticos y panfletos en defensa de la filosofía y humanidades (fuentes OFM, notas periodísticas y textos filosóficos)

- Mesa de estudiantes sobre su reflexión hacia las reformas (se contara con apoyo adicional de gente de la ENAP y ULSA).

- Filósofos buscan trabajo y ofrecen servicios (en lugar de la gente que está en catedral pidiendo chamba, el humanista limosneara trabajo)

- Saltimbanquis, malabaristas y Platón en sancos

- Estatuas filosóficos (en lugar de que un ave de un mensaje, un filósofo en toga, dará una máxima del periodo helénico)

- Mesas sobre FILOSOFIA EN MÉXICO realizadas por estudiantes

- Tengo confirmado a Ausencio y a Dante como representantes del OFM para la mesa de información de las 12:00 el próximo jueves (quién dice YO?)

- Ponencias de profesores en defensa de la filosofía

- Lectura en voz alta de parágrafos de Nietzsche, fragmentos de Platón, Aristóteles, Séneca, etc...

- Cine debate, etc

Todo está pensado para jueves 21 de mayo de 10 a 16 hrs. y viernes 22 de mayo de 10 a 14 hrs.


PROGRAMA:

21 DE MAYO.

Lugar: Auditorio A-901
Inauguración. 10:00
10:10 – 10:30 Galería de pintura y fotografía: Irving Jasiel Rodríguez
Solano.
Mesa I.
10:30 a 12:00  ¿Qué pasa si ya no hay enseñanza de la filosofía? Dr. Raúl
Alcalá Campos, Dr. Antonio Luis Marino López, Mtro. Oscar de la Borbolla y
Rondero, Moderador: Dr. Ángel Alonso Salas
MESA II.
12:00 a 13:30  Mesa Informativa: El Observatorio Filosófico de México Mtro
Dante Martínez Bello (CCH Sur y Miembro del Observatorio Filosófico de
México), Lic. Ausencio Pérez Olvera (Presidente de IXTLI y Miembro del
Observatorio Filosófico de México) ,Dr. Ángel Alonso Salas (Miembro del
Observatorio Filosófico de México), Moderador: Lic. Ezequiel González
Ortega
13:30 a 14:00 . Intermedio: Lectura de Poesía (Ángel Emmanuel Arenas Ramírez)
Mesa III.
14:00 a 16:00 Debate de alumnos de Filosofía: en defensa de la Filosofía.
Moderador: Mtro. Jesús Carlos Hernández Moreno
Mesa IV.
16:00 a 18:00. La importancia de la Lógica en la Filosofía Dr. Raymundo
Morado Estrada, Dra. Carmen Trueba Atienza, Dr. Axel Barceló Aspeitia,
Lic. Gabriel Ramos García, Moderadora: Lic. Esperanza Rodríguez Zaragoza

22 DE MAYO.
Lugar: Auditorio A-901
Mesa V.
10:00 a 11:00 Estudiantes de  la FES Acatlán.
Mesa VI.
11:00 a 12:30 La filosofía y la educación hoy. Lic. Teresita García
González, Dr. Mauricio Pilatowsky Braverman, Lic. Luis Octavio García
Mondragón, Moderador: Mtro. Ernesto de Icaza Villalpando.
Mesa VII.
12:30 a 14:00 Obra de teatro por LABERINTO TEATRO (Jonathan Caudillo).
Viernes 22. 10:00 a 13:00 Cine-Debate (Diana Leticia Pérez Castro) Lugar:
Teleaula


Quedan cordialmente invitados.

 

 

Foro en defensa de la filosofía, Universidad Autónoma de Aguascalientes - 21 de mayo

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Cartel Foro Aguascalientes

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Foro Extraordinario en Guadalajara - 21 de mayo

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Cartel Foro Guadalajara

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Ciclo de conferencias: "La Defensa de la Filosofía en México" Universidad Autónoma de Morelos - 22 de mayo

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Los alumnos de la Licenciatura en Filosofía, modalidad semiescolarizada, de la Facultad de Humanidades, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,  tiene el honor de invitarlos a un Ciclo de conferencias denominado "La Defensa de la Filosofía en México". Un pronunciamiento en contra de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que se realizará el día 22 de mayo, dando inicio  a las 10:00 hrs, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades.

Conferencias Morelos
Programa Conferencias Morelos

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Actividades de la Universidad Autónoma de Guerrero en defensa de la Filosofía - 21, 22, 23 y 26 de Mayo

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- Mesa redonda en la televisión estatal sobre la defensa de la Filosofia por parte del Observatorio Filosófico de México.

Se tiene programadas una serie de actividades como las siguientes:

- Mesas redondas para el dia 26 de mayo del año en curso con la participación de los estudiantes en donde se va a sacar una declaración.

- Para los dias 22 y 23 de junio se tiene programado un primer foro en conde va a estar presente la prensa, la televisión y la radio.

Mesa redonda de Clausura.


Dr. Ramon Espinosa Contreras
Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero.


 

LA VIDA SIN FILOSOFÍA - 16 de mayo

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Es triste y ofensivo saber que han quitado la Filosofía, la Ética, Lógica y Estética del fácil alcance de los jóvenes de bachilleres y preparatorias.

..un plan de estudios en el que ya no existen las disciplinas filosóficas creará generaciones de jóvenes que “no van a tener ninguna perspectiva de lo que es México y, en lugar de hacerse preguntas sobre su país, lo que se van a cuestionar ahora es cómo poner una instalación eléctrica en su casa”.- Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico **

“¿qué no se acuerdan que los grandes filósofos de Europa aprendieron lógica en el libro del mexicano Antonio Rubio, que el primer libro de lógica dialéctica fue traducido del ruso por el mexicano Eli de Gortari, que Hidalgo era maestro de filosofía y que Vasconcelos, ex secretario de Educación Pública, fue otro de los grandes impulsores del pensamiento filosófico?”-Raymundo Morado, presidente de la Asociación Filosófica de México**

**Avilés, Karina. Propicia Calderón autoritarismo al mutilar planes de prepa: expertos.
Tomado de La Jornada, el 29 de abrl 2009 en:
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/22/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

Es por ello que este Sábado 16 de Mayo, los esperamos para platicar la importancia de la filosofía y con ello el por qué no debe de ser retirada ni tratada tan a la ligera, con el título de:

LA VIDA SIN FILOSOFÍA

La cita es en la Cafetería el Cairo (cortés de Monroy y División del Norte, Chihuahua)
en punto de las 6:00 pm.

APOYEMOS ESTE PROYECTO TAN IMPORTANTE

La Vida sin Filosofía

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Observatorio Filosófico de México - Tomando el Pulso de la Filosofía en México

 
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