Defensa de la Filosofía
 
Acciones del OFM en defensa de la filosofía y las humanidades.
 
Apoyo desde los Estados Unidos
08-09/11
ir a....
Acusan filósofos a la SEP de atentar contra la enseñanza
13/08/11
ir a....
Acusan "burla" de SEP - Reforma
09/08/11
ir a....
Para no tocar a las mafias, la SEP sacó las materias humanísticas - La Jornada
09/08/11
ir a....
Firmas de Apoyo a la defensa de la filosofía y las humanidades

08/08/11

ir a....
DESPLEGADO EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES
08/08/11
ir a....
 

Apoyo desde Estados Unidos

Agosto-Septiembre de 2011

ir arriba

Milton Fisk. Professor Emeritus of Philosophy,
Indiana University, USA.


I taught philosophy for 40 years. I found that it is just as important to teach it to students 15 to 20 years old as it is to teach it to older students.  The younger students are beginning to make important decisions and philosophy can help them avoid unreflective decisions. In addition, they
themselves are anxious to learn how to judge when it is important to avoid certain paths and when it is important to adopt other paths.  In this age of technology and the struggle for jobs, there is a need for a framework in which both  can be understood. Such a framework can be provided by
philosophy and other humane studies. Thus, I support the pleas of those who wish to maintain the tradition in Mexico of having philosophy as part of the high school curriculum.

---

Linda A. Bell. Emerita Professor of Philosophy and Director of the Women's Studies Institute
Georgia State University

As a citizen of the US, I find it somewhat difficult, even bordering on hypocritical, to urge Mexico to do something that I believe the US should be doing as well: teaching and emphasizing humanities, including philosophy, in high schools as well as in colleges. I am as appalled at the stress on job
preparation at the cost of preparation for life and citizenship that permeates my society and that is also making serious inroads into Mexican society.

---

Dr. Rodney G. Peffer,
Universidad de California. San Diego. Profesor de filosofía y autor de importantes libros
.

Dear Professor Gabriel Vargas Lozano,
It is an honor for me to request that you add my name as an endorser of your letter addressed to the Honrable Dr. Felipe Calderon Hinojosa, President of the United States of Mexico (and others) titled IN DEFENSE OF PHILOSOPHY AND THE HUMANITIES IN MEXICO.

---

Dr. Richard Schmitt. Fundador de la Radical Philosophy Association. Autor de
varios libros. Brown University.

I concur with every word and sentiment expressed in your well-argued missive. Thus, I humbly add my voice to those asking President Calderon Hinojosa (and others) to continue Mexico's excellent and valuable tradition of teaching philosophy in its high schools.

Ver Carta de Opinión del Dr. Richard Schmitt sobre la Enseñanza de la Filosofía en México y Estados Unidos, con comentarios de Gabriel Vargas.

---

Dr. Anatole Anton. Ex. Jefe del Departamento de filosofía y distinguido
profesor y autor de varios libros. San Francisco State University

---

Kimberley Parzuchowski. PhD Student Philosophy;Graduate Teaching Fellow Humanities
University of Oregon.


“I wish you well in this battle. We suffer greatly in the US from an insufficiently critical thinking populace, and worse, one that doesn't understand its own relation to moral thinking and living”.


 

Acusan filósofos a la SEP de atentar contra la enseñanza

13 de Agosto de 2011
Por Karina Avilés

ir arriba

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/13/sociedad/035n1soc

 

La respuesta del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, al Observatorio Filosófico de México (OFM), demuestra su "incapacidad y ceguera" y sólo ratificar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza un "atentado" contra la enseñanza al rehusarse a incluir las disciplinas filosóficas en el bachillerato, afirmó el coordinador de dicha organización, Gabriel Vargas Lozano.

Luego de que el funcionario sostuvo que la SEP carece de facultades para garantizar que estas asignaturas se impartan en la preparatoria y que los integrantes del OFM no fueron agraviados por haberles señalado que un veterinario puede dar clases de filosofía siempre y cuando muestre "la competencia", Vargas Lozano manifestó que lo procedente es que Martínez pida una disculpa tanto a filósofos como a veterinarios.

"Y luego enmendar el dicho: 'lo que quise decir es…' Eso se arregla fácil: como en el caso de Fox, se contrata un vocero para que enmiende sus declaraciones". Enfatizó que lo que oculta el subsecretario es que la SEP "no quiere tocar, ni con el pétalo de una rosa, los feudos de las mafias sindicales que controlan parte de la educación en ese nivel y que designan a la persona que sea por razones de control político".

Lo que la dependencia a cargo de Alonso Lujambio no acepta es la propuesta del OFM de establecer criterios profesiográficos para la designación de los maestros de filosóficas, apuntó.

Por otro lado, enfatizó que la SEP viola la autonomía universitaria al obligar a que las casas de estudio se sometan a una asociación civil, el Consejo para la Evaluación del Tipo de la Educación Media Superior (Copeems), el cual verificará si las instituciones imparten o no dichas materias.

Cuestionó quién es el encargado de certificar a los "certificadores" como el Copeems. "¿Cuáles son sus credenciales filosóficas?, ¿a quién designaron como certificador en el caso de la filosofía?". Además, enfatizó, "no son las palabras sino los hechos los que deben hablar".

Martínez afirmó que es falso que la SEP no cumplirá el acuerdo 488 que implicó la reivindicación de estas disciplinas, pero "¿cuándo lo hará? porque hasta ahora no lo ha hecho y, conforme a sus respuestas, no tiene intención alguna de cumplirlo".

La SEP no exige la enseñanza de la filosofía, sino que se cumpla la reforma integral de la educación media superior, que los profesores tomen cursos en competencias y que cada plantel se certifique, aunque disfraza su requerimiento "diciendo que es sólo por el honor de pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato".

El deber de la dependencia es el de orientar la educación y, si estuviera interesada, podría "consensuar, invitar o sugerir" que se establecieran las materias filosóficas en el bachillerato.


 

Acusan "burla" de SEP

09 de Agosto de 2011
Por Jorge Ricardo

ir arriba

Fuente: Periódico Reforma - Cultura - p.19

Acusan burla de SEP - Reforma 09 agosto 2011


 

Para no tocar a las mafias, la SEP sacó las materias humanísticas

09 de Agosto de 2011
Por Karina Avilés

ir arriba

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/09/sociedad/040n1soc

.

El coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas, acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Alonso Lujambio, de desintegrar las disciplinas humanísticas y filosóficas en el bachillerato para permitir que cualquier persona de cualquier profesión imparta las materias con el propósito de "no tocar las mafias que controlan la designación de los docentes".

Reveló, asimismo, que en una reunión donde estaba presente el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, se les dijo que un "veterinario podía dar clases de filosofía". Cualquier secretario que tiene un reclamo de la comunidad debería adoptar una actitud dialógica, sobre todo, si quiere ser candidato a la Presidencia. "Pero si ésta va a ser la tónica, es realmente grave".

El pasado lunes, 400 académicos que representan lo mejor de las humanidades en el país como en el extranjero –entre ellos Pablo González Casanova, Alfredo López Austin, Noam Chomsky, Luis Villoro, Miguel León-Portilla, William McBride– publicaron un desplegado en este diario en el que rechazaron que se elimine o simule la enseñanza de la filosofía.

Gabriel Vargas, impulsor del observatorio, quien ha emprendido una lucha contra la eliminación de la enseñanza filosófica en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, iniciada hace dos años y medio, afirmó que hay una "cerrazón terrible en la SEP. Su política es la de 'no veo ni oigo'".

Molesto, denunció que la dependencia creyó "que iban a disolver este movimiento, pero eso no pasará hasta que podamos regularizar esta situación". Para ello, advirtió que agotarán todas las instancias, incluso jurídicas, con el propósito de que las clases de filosofía, de ética y de lógica, se impartan a los jóvenes mexicanos.

Se trata de una lucha ética, de una batalla que no prescribe.

Por otro lado, explicó, "es un escándalo que tengamos que luchar por que se preserve lo lógico, lo normal, lo correcto en la educación, cuando deberíamos estar haciendo programas de actualización para los profesores y profundizando la formación de los jóvenes". Lo que hace la SEP es burlarse de los estudiantes al privarlos de una educación humanística, abundó.

Gabriel Vargas narró que en junio, el subsecretario Miguel Ángel Martínez los llamó para presentarles al director general del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, Antonio Gago, pero después de cuatro horas el encuentro tuvo "resultados negativos, con agresiones de Gago, quien dijo que 'un veterinario podía dar clases de filosofía'".

El talón de Aquiles de la calidad de la educación es que la dependencia del ramo permite que cualquier persona, de cualquier profesión, imparta las asignaturas. Y por eso, hasta pretende cambiar los nombres de las disciplinas filosóficas "para meter a sus amigos y correligionarios. Algo similar ocurre en el gabinete de Felipe Calderón, donde un politólogo puede ser nombrado titular de la SEP".


 

DESPLEGADO EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES

Download english version

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Mtro. Alonso Lujambio.
Secretario de Educación Pública.

Comisiones de educación de la Cámara de Diputados y Senadores de la República Mexicana.
La filosofía es y ha sido desde su origen una conciencia crítica de la sociedad fundada en la argumentación, la racionalidad y la búsqueda de un mundo en el que impere la justicia. Su enseñanza ha permitido históricamente que tanto la sociedad como el individuo sean más conscientes y libres.

Nuestro país requiere de una educación basada en la reflexión sobre los actos y normas morales (que sólo proporciona la Ética), en la organización consistente de nuestros pensamientos y la coherencia de nuestras argumentaciones (Lógica), en el cultivo de las formas de la sensibilidad y enjuiciamiento mostradas en las artes y la literatura (Estética) y en el cultivo del diálogo y el respeto a las razones del otro (que es uno de los cometidos de una Introducción a la Filosofía). La filosofía permite que se tenga una mejor comprensión cultural de la nación de la que se forma parte.

A nadie escapa que nuestra sociedad se encuentra en crisis y requiere de soluciones urgentes y a largo plazo. Nuestra juventud es el sector más sensible porque atraviesa un momento de su existencia en que organizará su autocomprensión del mundo y fundamentará los valores que guiarán su acción futura. Por todo lo anterior, no se puede aceptar que se prive a nadie —en especial a quienes se encuentran cursando la Educación Media Superior—de los bienes de una enseñanza filosófica tal y como lo está haciendo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), desde que fue iniciada por el gobierno hace ya dos años y medio.

Tampoco se puede aceptar que un Acuerdo (el 488) que fue producto de nuestro reclamo y que implicó la restitución del Área de Humanidades así como la reivindicación de las disciplinas filosóficas mencionadas como básicas y obligatorias, pretenda ser anulado mediante argumentos sofísticos. Agreguemos que dicho Acuerdo fue aceptado en forma unánime por las autoridades educativas del país (22/05/09) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (23/06/09).

Lo primero que está en el orden del día es la necesidad de la enseñanza de la filosofía mediante cursos íntegros que lleven sus nombres clásicos; impliquen contenidos adecuados y sean impartidos por personas formadas en nuestra profesión, independientemente del método con el cual se enseñen. No aceptamos, por ningún motivo, que se elimine, disminuya, disfrace o distorsione la enseñanza de la filosofía y reiteramos por ello a las autoridades educativas del país nuestra enfática negativa a que esto ocurra.

Las autoridades no pueden poner oídos sordos, como lo han hecho hasta ahora, a una enérgica demanda de la comunidad filosófica, científica y humanística, nacional e internacional, y menos incumplir los acuerdos que se han suscrito si es que en verdad nos encontramos en un Estado de Derecho.

Nuestro país requiere una educación sólida que implique una integración equilibrada de la técnica, la ciencia y las humanidades para lograr que los jóvenes se preparen adecuadamente para los retos del futuro y al margen de la violencia que hoy nos embate por doquier. Esperamos su respuesta.

México, D.F. 8 de agosto de 2011.

Firmas en apoyo a la defensa de la Filosofía y las Humanidades

Añade tu Firma


 

Firmas de apoyo a la defensa de la filosofía y las humanidades

MAESTROS, INVESTIGADORES EMÉRITOS Y PREMIOS NACIONALES:

Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, Profesor emérito de la UNAM e investigador emérito del SNI (Lo firmó antes de su sensible fallecimiento) Dr. Noam Chomsky (filósofo, Profesor Emérito del MIT-EUA, Doctor Honoris Causa por la UNAM) Dr. Luis Villoro (filósofo, Investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Filosofía, Historia y Ciencias Sociales) Dr. Mario Bunge (Universidad de McGill. Canadá. Premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades) Dr. Miguel León-Portilla (antropólogo e historiador, Investigador emérito de la UNAM) Dr. Pablo González Casanova (sociólogo ExRector de la UNAM y Doctor Honoris Causa por la UNAM) Dr. Gianni Vattimo (Universidad de Turín.Italia) Dr. Michael Löwy (CRSN.Francia) Dr.Sergio Fernández (escritor, Profesor emérito de la UNAM, Investigador emérito del SNI, Premio Nacional de Ciencia y Artes. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua).Dra. Margo Glantz (escritora, FFYL- UNAM, Profesora émérita de la UNAM así como del Council of the Humanities Fellow, por la Universidad de Princeton, EUA, Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua).Dr. William McBride (filósofo, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía).Dr. Evandro Agazzi (filósofo,Presidente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias, en Bruselas, Presidente Honorario de la FISP. Presidente Honorario del Institut International de Philosophie, en Paris) Dr. Jaime Labastida (filósofo y poeta, ExPresidente de la AFM, Premio Nacional de Ciencias y Artes).Dra. Juliana González. Filósofa (Profesora emérita de la UNAM, Premio Nacional de Historia, ciencias sociales y filosofía). Hugo Gutiérrez Vega (poeta y diplomático, Doctor honoris causa de la UAM) Dr. Alfredo López Austin (historiador y Profesor emérito de la UNAM) Dra. Luz Aurora Pimentel (Profesora emérita, Facultad de Filosofía y Letras,UNAM) Dr. Enrique Dussel (filósofo, Profesor emérito de la UAM) Dr. Arnaldo Córdova (Ciencias Políticas, Profesor emérito de la UNAM) Dr. Enrique Semo (historiador, Profesor emérito de la UNAM) Dr. Rolando Cordera Campos (economista, Profesor emérito de la UNAM) Dr. José Woldenberg (Ciencias Políticas.UNAM) Dr. Enrique de la Garza (sociólogo,Profesor emérito yPremio Nacional de Historia, Ciencias sociales y Filosofía.UAM-I) Dr. Héctor Díaz Polanco (antropólogo, CIESAS, Director de Memoria) Dr. Octavio Rodríguez Araujo (politólogo, Profesor emérito de la UNAM)Dr. Fernando Quesada (filósofo, Profesor Emérito de la UNED, España) Dra. María del Carmen Rovira Gaspar (Filósofa. FF y L –UNAM).Dra. Mercedes de la Garza (historiadora, IIF-UNAM) Dr. Víctor Flores Olea (sociólogo y escritor, Investigador del CEIICH-UNAM)Lic. Carlos Payán Velver (abogado, Director fundador de La Jornada) Ing. Manuel Pérez Rocha (exRector de la UACM) Dr. Axel Didrikson (Investigador, UNAM, Ex.director de la Secretaría de educación del D.F.) David Huerta (poeta) Dr. Federico Álvarez (Fac FYLUNAM, Director de Literatura mexicana) Mtro. Enrique González Rojo (filósofo y poeta, Premio Javier Villaurrutia) Dr. Jorge Eduardo Navarrete (CEIICH)

INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

Dr. Octavio Nateras Domínguez, Director de la División de CSH-UAM-I. Dra. Estela Morales Campos, historiadora, Coordinadora de Humanidades-UNAM. Dra. Gloria Villegas, Directora de la FFyL-UNAM. Dra. Lilia Oliver Sánchez,historiadora, Presidenta de la Red nacional de Escuelas y Facultades de Humanidades, Filosofía, Letras e Historia. (U de G)Dr. Guillermo Hurtado, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.Dr.Adalberto Santana, latinoamericanista, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC-UNAM).Dra. Leticia Flores Farfán, Coordinadora del Colegio de Filosofía de la FFyL-UNAM. Lic. Juvenal Vargas, Director de la Facultad de Humanidades de la UAEM. Mtro. Jesús López Rosas, Jefe del Departamento de Filosofía (U de G)Dr. Cuauthémoc Mayorga Madrigal, Coordinador de la Maestría en Filosofía (U de G)Mtra. Natalia Juárez Miranda, Coordinadora de la Licenciatura en filosofía de la U de G)Dr.Jesús Rodríguez Zepeda, Coordinador del Posgrado en Humanidades de la UAM-I y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política. Dra. Norma Zubirán, historiadora, Jefa del Departamento de Filosofía de la UAM-I. Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Directora de la Facultad de Ciencias-UNAM. Catalina Stern Forgach, Secretaria General de la Facultad de Ciencias- UNAM. Luis Estrada, Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias-UNAM. Rocío Antúnez (Coordinadora de la Lic., en Literatura, UAM-I), Laura Cázares (Jefa del Área de Literatura, UAM-I) Dr. Antonio del Rio, Presidente de la Academia de Ciencias del Edo. de Morelos. Dr.Enrique Galindo Fentanes. Jefe de Departamento Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos. Dra. Virginia Aspe Armella, filósofa. Universidad Panamericana. Dr. José Manuel Núñez (Rector UP) Dra. Rocío Mier y Terán (Directora Fac. F y CS. UP) Dr.José Alberto Ross Hernández, Director de la Facultad de Filosofía de la U. P. Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora, Universidad del Claustro de Sor Juana.Dra. Sandra Lorenzano Schifrin, Vicerrectora Académica (UCSJ) Dr. Paolo Pagliai, Director General de Humanidades (UCSJ) Lic. Gilda Eissa Barroso, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Filosofía(UCSJ)Dr. Alexandre S.F. De Pomposo García, Colegio de Humanidades (UCSJ) Dra. María del Carmen García Aguilar, Coordinadora del Centro de Estudios de Genero. Fac. F y L- BUAP. Dr. Héctor Guillén, Coordinador de Economía, Posgrado de la UAM-I. M.F. Rubí de María Gómez Campos, profesora-investigadora de la UMSNH y Directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Gobierno del Edo.de Michoacán). Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

ASOCIACIONES:

Dra. Paulette Dieterlen, Presidenta de la AFM y de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Dra. Carmen Trueba, Vice-Presidenta de la AFM. UAM-I.Dra. Lourdes Velásquez Filósofa, Miembro de la FISP- U Anáhuac.Dra. Judith Botti de González Achaval, Presidenta de la Sociedad Argentina de Filosofía. Dr. José Omar Moncada Maya, Presidente del comité ejecutivo de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades A. C. Lic. Ausencio Pérez, Presidente de Ixtli Asociación de profesores de filosofía de la República Mexicana. Omar Álvarez, Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, Dra. Aurelia Vargas, Directora del I.I. Filológicas-UNAM) Martha Montemayor Coordinadora del Centro de Estudios Clásicos, IIFL-UNAM, Tatiana Bubnova, Investigadora del IIFL-UNAM), Esther Cohen (Premio Nacional, Investigadora del IIFL-UNAM, José Tapia, Investigador del IIFL-UNAM, José Molina Ayala (IIFL-UNAM), Dr. Francisco Piñón(UAM-I) Presidente del Centro de estudios filosóficos Antonio Gramsci. Lic. Juan Carlos Ayala, Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía.Lic. Virginia Sánchez, Presidenta de la Academia Mexicana de la Lógica. Dra. Célida Godina, filósofa, Posgrado en Filosofía, BUAP.Dr. Antonio del Río, Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos.Dr. Alberto Saladino Expresidente de la Asociación de Historiadores en Ciencias y Humanidades.Dr. Luis María Cifuentes Pérez, Presidente de la Asociación de profesores de España.Lic. Mario Alberto Domínguez Castro, Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín, Colombia).Mtro. Clemente Castañeda Valencia, Presidente de la Asociación de Filosofía de Guadalajara. Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del COAPEUM, Co-director de la revista Dialéctica.

PROFESORES, INVESTIGADORES, CREADORES:

Dr. Mauricio Beuchot. IIF-UNAM, ExPresidente de la AFM. Dr. Cesáreo Morales (FFL-UNAM)Dr. Fernando de Buen Abad Domínguez. Mtro. José Luis Balcárcel (FFyL-UNAM) Dra.Alejandra Quiroz Hernández, profesora de nivel medio superior, CIY.Dr. Julio Muñóz Rubio (CIICH-UNAM) Abraham Nuncio Limón (periodista cultural) Guillermo Fadanelli (escritor) Luis Hernández Navarro (coordinador editorial de La Jornada) Luis Tovar (periodista cultural. Semanal de La Jornada) Mtra. Carmen Galindo Escritora (Fy L UNAM) Mtra. Magdalena Galindo. Economista (F E UNAM) Alberto Ruy-Sánchez (escritor)Dr. Walterio Beller (UACJ) Dr. Rogelio Guedea (Universidad de Otago, Nueva Zelanda). Beatriz Sánchez Monsiváis (Profesora de Literatura) Margarita de Orellana (editora) Margarita Martínez Leal (historiadora) Moisés Rosas (Museo El Estanquillo) David Pablos (cineasta) Carlos Bonfil (periodista, La Jornada),Jenaro Villamil (periodista, Revista Proceso)Sergio Ortiz (Museo del Estanquillo)Rafael Barajas D. (cartonista), Concepción Ruiz Ruiz-Funes, matemática, difusora de la ciencia (Facultad de Ciencias-UNAM), Manuel Lavaniegos (IIFL-UNAM). Dimas Lydio Pitti (escritor panameño) Manuel Montilla (artista plástico panameño)Dr. Josu Landa. (F de F y L-UNAM) Dra. Fernanda Navarro (UMSNH) Dr. Ernesto Priani (FFyL-UNAM)Dra. María Díez Canedo Flores (Esc. de Música-UNAM) Dra. Claudia Canales, historiadora, UNAM.Dra. Graciela Cándano Fierro. IIFL–UNAM.Dra. Elvira Concheiro, Investigadora (CIICHUNAM) Mtra. Marcela Hersh, compositora mexicana. Dr. Ambrosio Velazco Gómez (IIF-UNAM).Heriberto Yépez (profesor universitario y escritor,Tijuana, BC) Mtra. Sylvia Jaimes (UANL) Dr. Aureliano Ortega Esquivel (U. de Guanajuato) Lic. Rafael Choreño, FFyL-UNAM. Mtra. Ma. de los Ángeles San Emeterio Pérez, FES Aragón. Dra. Valeria López Vela (CISAV) Mtra. Victoria Altamirano Mejía (IPN) Jorge Jesús García Angulo, Licenciado en Historia y de Filosofía de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV). Dr.Napoleón Conde (UPN). Dra. Dalia de Jesús Rodríguez Bencomo (Universidad de Oriente, Cuba) Dr. Álvaro Fernández Márquez-Fernández ( U. de Zulia, Venezuela Dir. Filosofía y Praxis latinoamericana) Nancy Núñez (Directora Revista Episteme NS. Universidad Central Venezuela)Margarita Balandria (Directora de la revista Dikayosine, U. de los Andes, Mérida, Venezuela)Dr. Mauricio Malagón (Uruguay, Instituto de perfeccionamiento y estudios superiores) Dr. Sergio Pérez Cortes (UAM-I). Mtra. Fernanda Clavel De Kruyff (UAM-I) Lic. Alfonso Vázquez Salazar (Fac. F y L-UNAM) Dra. María Rosa Palazón (IIFL-UNAM) Lic.Sandra Anchondo Pavón (UP)Dra. Alejandra Velázquez (UNAM-UNP)Mtra. Aurora Sánchez Rebolledo(IIFilológicas-UNAM)Dra.Gloria S. Pérez del Valle (UNAM) Dra. Lizbeth Sagols Sales (FFyLUNAM) Mtro. Roberto Arteaga M. (UNAM) Mtro. Gustavo Ortiz Millán (IIF-UNAM) Dr. Alejandro Herrera Ibáñez (IIF-UNAM) Dr. Homero Galán B. (UACM) Gabriela Guevara R. (UACM) Dr. Juan Monroy García (UAEM).Dra. Elisabetta Di Castro Stringher (UNAM)Ana María Valle Vázquez (FFy L UNAM) Marco Antonio Jiménez García (FES-Acatlán)Mtro. Pedro Joel Reyes López (FFyL- UNAM)Lic. Lucio Sergio Flores Andrade (CCH-UNAM)Dr. Luis Patiño Palafox (FFyL UNAM)Mtra. Xóchitl Molina (UNAM)Heriberto Ramírez Luján (U A de Chihuahua)Dra. Teresa Santiago, Directora de Signos filosóficos (UAM-I)Dr. Gustavo Leyva (UAMI) Dr. Jorge Rendón Alarcón (UAM-I) Dr. Max Fernández (UAM-I)Dra. María Pía Lara Zavala (UAM-I)Dra. Dulce María Granja (UAM-I)Dr. Jorge Velázquez (UAM-I)Blanca Estela Treviño García (FFy L- UNAM) Ela Urriola Universidad de Panamá, Depto. de Filosofía. OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO: Dr. Raúl Trejo (U.A de Chiapas) Dr. Ángel Alonso (CCH-UNAM)Dr. José Alfredo Torres (FFyL-UNAM)Lic. Francisco Javier Concha (ColBach)Mtro. Eduardo Sarmiento (Cefilibe, UAM-I).Lic. Dante Martínez Bello (CCH-UNAM) Mtra. Shirley Florencia (IEMS) Observatorio Filosófico de Jalisco; Observatorio Filosófico de Morelos:Lic. Lucía Agraz Rubín; Mtra Helena Franco. Mtra.Ma. Guadalupe Estefanía Agraz. Observatorio Filosófico de Guanajuato: Mtro. Francisco García Carpio, Lic. Melanie San Juan González Torres.Lic. Jorge Olmos Torres (BUAP)Dr. Jesús Rodolfo Santander (BUAP)Dr. José Ramón Fabelo (BUAP)Dr. Arnoldo Kraus (UNAM). Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez (BUAP)José Carlos Blázquez (Historia BUAP)Dr. Oscar Correas (CIICHUNAM) Mtra.Carmen Romano Rodríguez (BUAP)Francisco Camacho (Acapulco, Gro.)Dr. Vicente Carrera A.(BUAP) Teresa Sevilla Zapata (UIA. Puebla)Luis Ignacio Rojas (BUAP). Las firmas que por razones de espacio no pudieron incluirse se encontrarán en www.afmx.com.mx. Responsable de la publicación: Gabriel Vargas Lozano, Coordinador del Observatorio Filosófico de México.

Ve más firmas y añade tu nombre


 
   
 

Observatorio Filosófico de México - Tomando el Pulso de la Filosofía en México

 
Desarrollado por ©Pixeles Invasores / Creamos el Mundo de OFM www.pixelesinvasores.com
Pixeles Invasores // Creamos Mundos