Comunicación Social - OFM
 
Noticias y Comunicados Nacionales - 2011
 
Educación media pierde la ética y la lógica - IPS noticias
08/11
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Acusan filósofos a la SEP de atentar contra la enseñanza
13/08/11
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Jóvenes sin bachillerato - Reforma
09/08/11
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Sin bachillerato, más de 19 millones de jóvenes: INEE - La Jornada
09/08/11
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Acusan "burla" de SEP - Reforma
09/08/11
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Para no tocar a las mafias, la SEP sacó las materias humanísticas - La Jornada
09/08/11
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Pide Rector de la UNAM a la SEP no eliminar materias "pensantes"
25/04/11
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488, un acuerdo incumplido
14/03/11
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Exhorta la ALDF al SE del GDF y al Dir. Gral. del IEMS-DF a reunirse con docentes
09/03/11
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Respuestas de Carmen Trueba a La Jornada
04/03/11
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La Muerte de la Filosofía. Por Ramón Guzmán - La Opinión de Michoacán
01/03/11
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La SEP "decretó la muerte de la filosofía". Por Karina Avilés - La Jornada
28/02/11
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Educación media pierde la ética y la lógica

Agosto de 2011
Por Daniela Pastrana

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Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98993

"Es un crimen que el Estado renuncie a los aspectos humanísticos en la educación", dijo el filósofo Gabriel Vargas Lozano, al criticar la reforma del sistema impuesta por el gobierno de México, que incluyó la eliminación de las materias filosóficas de los programas del bachillerato.

La Reforma Integral a la Educación Media Superior, también conocido como bachillerato y que abarca los tres últimos años de los seis de enseñanza secundaria, unificó en su contra a la comunidad filosófica.

Es que cambió las tradicionales asignaturas ética, lógica y estética por otras de "contenidos filosóficos" como "construcción de ciudadanía".

Más de 250 filósofos y otros intelectuales locales y del exterior firmaron un documento de rechazo de la reforma dirigido al presidente de México, el conservador Felipe Calderón, al ministro de Educación, Alonso Lujambio, y a los diputados y senadores.

"Nuestro país requiere una educación sólida, equilibrada de la técnica, la ciencia y las humanidades para lograr que los jóvenes se preparen adecuadamente para los retos del futuro y al margen de la violencia que hoy nos embate", se indica en la carta hecha pública el 8 de este mes y firmada por el estadounidense Noam Chomsky, el argentino Mario Bunge y los mexicanos Luis Villoro Miguel y León Portilla, entre otros.

El tema, empero, fue desplazado del debate público debido a hechos de violencia que sacudieron al país en las últimas semanas, como el cruce de balazos afuera de un estadio del norteño estado de Coahuila, en momentos en que la televisión transmitía un partido de fútbol, y el incendio provocado por un grupo criminal en un casino en la nororiental ciudad de Monterrey, que mató a 52 personas.

"La educación debe ser un tema que esté en el centro de la atención nacional, tanto como la economía o la violencia", dijo a IPS el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Hurtado.

La UNAM, la universidad estatal más grande del país, es responsable del grueso de los alumnos de bachillerato de la capital mexicana a través de los institutos de nivel medio superior bajo su administración. Con base en su autonomía, rechazó sumarse a la reforma, que, empero, ya se aplica en el resto de los subsistemas dependientes del Ministerio de Educación en todo el país.

El ministerio del área certifica otros 16 subsistemas o tipos de bachillerato de carácter autónomo, que incluyen también centros de enseñanza tecnológica, preparatorias privadas y escuelas rurales. La reforma plantea, precisamente, también crear un sistema nacional que homologue a todos con un programa de estudio común, mucho más orientado a lo técnico.

"Los jóvenes de estos subsistemas también tienen derecho a recibir una educación que les proporcione herramientas para tener un aparato crítico, más allá de la reparación técnica", señaló a IPS José Alfredo Torres, profesor del Colegio de Bachilleres, donde ya se aplica la reforma.

En 2012, México tendrá el bono demográfico (crecimiento de cantidad de jóvenes) más alto de su historia, según las estimaciones del estatal Consejo Nacional de Población.

De los 6,8 millones de mexicanos y mexicanas que hoy tienen entre 16 y 18 años (edad de bachillerato), 2,9 millones están fuera del sistema escolar, mientras que 600.000 de los matriculados desertan cada año, según los datos más actuales del Ministerio de Educación.

Eso pone a la enseñanza media en primer lugar en deserción escolar en el país, pues cuatro de cada 10 jóvenes que inician el ciclo no lo terminan. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 muestra que casi 42 por ciento de los adolescentes que dejaron de estudiar lo hicieron para trabajar.

Esta reforma educativa impulsada desde 2009 por el gobierno de Calderón busca homogeneizar los planes de bachillerato y adecuarlos a las necesidades del mercado laboral. Para ello eliminó ética, lógica y estética, sustituyéndolas por "construcción de ciudadanía".

Las autoridades insisten en que es un tema de pertinencia, para vincular la academia a las necesidades de los empleadores, pero que no se pretende eliminar la filosofía como tema de estudio, pues sino por el contrario, hacerlo "transversal a todas las materias".

"Es como si nos dijeran que la educación física es tan importante, que ya no será necesario que los chicos en la escuela tengan una clase especial impartida por un preparador físico y que, por eso, la van a tener repartida en todas las clases cuando hagan ejercicio para alzar la mano o levantarse al pizarrón", dijo, irónico, Hurtado.

Académicos mexicanos, que crearon el Observatorio Filosófico de México para aglutinar las acciones de rechazo a la reforma, explicaron que las autoridades firmaron en 2009 un acuerdo secretarial (el 488) en el que establecieron que no habría cambios a los programas. Sin embargo, ese acuerdo hoy es letra muerta, afirmaron.

Hurtado lamentó que en la cobertura de prensa que se hace al ministro de Educación se preste más atención a sus pretensiones presidenciales que a los temas sustantivos de la enseñanza en un contexto de emergencia por la violencia, que ya dejó en el país más de 40.000 personas muertas, 10.000 desaparecidas y 700.000 desplazadas de sus hogares desde diciembre de 2006, según cálculos oficiales y de organizaciones civiles.

El reclutamiento de adolescentes para las bandas criminales es un fenómeno que en el último año escandalizó a los mexicanos, con casos de niños involucrados en secuestros o asesinatos.

La Segunda Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, en 2009, dio que 38 por ciento de los estudiantes consultados perciben la escuela como un lugar peligroso.

"Estamos viviendo una crisis sin precedentes en el país y es terrible que los jóvenes carezcan de una formación humanística", señaló a IPS Carmen Trueba, vicepresidenta de la Asociación Filosófica de México.

Para Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico, la reforma se enmarca en una política educativa empresarial que busca eliminar la enseñanza humanística. "¿Cómo vas a hablar de valores si eliminas la materia de ética?", graficó.

"El primer cañonazo que derribó el muro de las humanidades fue en 2008, cuando se planificó la reforma, y el segundo es el que está empezando ahora", comentó el filósofo. (FIN/2011)


 

Acusan filósofos a la SEP de atentar contra la enseñanza

13 de Agosto de 2011
Por Karina Avilés

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Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/13/sociedad/035n1soc

 

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La respuesta del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, al Observatorio Filosófico de México (OFM), demuestra su "incapacidad y ceguera" y sólo ratificar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza un "atentado" contra la enseñanza al rehusarse a incluir las disciplinas filosóficas en el bachillerato, afirmó el coordinador de dicha organización, Gabriel Vargas Lozano.

Luego de que el funcionario sostuvo que la SEP carece de facultades para garantizar que estas asignaturas se impartan en la preparatoria y que los integrantes del OFM no fueron agraviados por haberles señalado que un veterinario puede dar clases de filosofía siempre y cuando muestre "la competencia", Vargas Lozano manifestó que lo procedente es que Martínez pida una disculpa tanto a filósofos como a veterinarios.

"Y luego enmendar el dicho: 'lo que quise decir es…' Eso se arregla fácil: como en el caso de Fox, se contrata un vocero para que enmiende sus declaraciones". Enfatizó que lo que oculta el subsecretario es que la SEP "no quiere tocar, ni con el pétalo de una rosa, los feudos de las mafias sindicales que controlan parte de la educación en ese nivel y que designan a la persona que sea por razones de control político".

Lo que la dependencia a cargo de Alonso Lujambio no acepta es la propuesta del OFM de establecer criterios profesiográficos para la designación de los maestros de filosóficas, apuntó.

Por otro lado, enfatizó que la SEP viola la autonomía universitaria al obligar a que las casas de estudio se sometan a una asociación civil, el Consejo para la Evaluación del Tipo de la Educación Media Superior (Copeems), el cual verificará si las instituciones imparten o no dichas materias.

Cuestionó quién es el encargado de certificar a los "certificadores" como el Copeems. "¿Cuáles son sus credenciales filosóficas?, ¿a quién designaron como certificador en el caso de la filosofía?". Además, enfatizó, "no son las palabras sino los hechos los que deben hablar".

Martínez afirmó que es falso que la SEP no cumplirá el acuerdo 488 que implicó la reivindicación de estas disciplinas, pero "¿cuándo lo hará? porque hasta ahora no lo ha hecho y, conforme a sus respuestas, no tiene intención alguna de cumplirlo".

La SEP no exige la enseñanza de la filosofía, sino que se cumpla la reforma integral de la educación media superior, que los profesores tomen cursos en competencias y que cada plantel se certifique, aunque disfraza su requerimiento "diciendo que es sólo por el honor de pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato".

El deber de la dependencia es el de orientar la educación y, si estuviera interesada, podría "consensuar, invitar o sugerir" que se establecieran las materias filosóficas en el bachillerato.


 

Jóvenes sin bachillerato

09 de Agosto de 2011
Por Mariel Ibarra

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Fuente: Reforma - Martes 09 de agosto de 2011

 

El 16.3 por ciento de los 3.1 millones de jóvenes que cursaban el bachillerato en el ciclo escolar 2008- 2009 dejaron la escuela, lo que significó que casi 500 mil jóvenes abandonaron sus estudios.

De acuerdo con el reporte Panorama Educativo de México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009 para Media Superior, presentado ayer por Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hubo 17 estados que superaron la media nacional.

Indica que los estados con la tasa de deserción más alta fueron el Distrito Federal, con 23 por ciento; Sonora, con 22.5 por ciento; Nuevo León, con 21 por ciento; Coahuila, con 19; Michoacán, con 19.6, y Morelos, con 19 por ciento.

A nivel nacional, se observa que los hombres tienen un mayor nivel de deserción, pues su porcentaje se elevó a 18.8 por ciento, en tanto que en el caso de las mujeres bajó a 14 por ciento.

El bachillerato para profesionales técnicos registra un abandono de 22.7 por ciento, seguido del tecnológico, con 17.2 por ciento, y el bachillerato general, con una deserción de 14.3 por ciento.

Margarita Zorrilla, directora del INEE, señaló que este primer esfuerzo busca aportar una visión del estado de la educación post básica que ya no es obligatoria, para señalar los logros y las áreas susceptibles a mejorar.

Sobre la deserción, el subsecretario de Educación Media de la SEP, Miguel Ángel Martínez, indicó que en el ciclo escolar pasado esperan que sólo hayan abandonado la escuela 14.5 por ciento de los jóvenes.

"Esto quiere decir que en este par de años le ganamos 1.5 por ciento a la deserción", dijo.


 

Sin bachillerato, más de 19 millones de jóvenes entre 15 y 29 años: INEE

09 de Agosto de 2011
Por Karina Avilés

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Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/09/sociedad/039n1soc

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En México "se nos está yendo de las manos el bono demográfico", ya que 19 millones 275 mil 600 jóvenes entre 15 y 29 años carecen de bachillerato, lo cual les impide acceder a empleos con mejores salarios y tener estabilidad laboral, según el Panorama educativo de México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Pese al rezago, y a que en este nivel 16 de cada 100 alumnos desertan entre un ciclo y otro, el gasto educativo público por alumno como proporción del producto interno bruto (PIB) per cápita registró una caída de casi nueve puntos en la década reciente.

El estudio, que representa el primer informe sobre educación media superior, revela que de los más de 19 millones de jóvenes, 7 millones 319 mil 600 son analfabetos o no terminaron la primaria o secundaria; los restantes 11 millones 956 mil jóvenes no cuentan con preparatoria.

Dado este panorama, si se aprueba la obligatoriedad de la educación media superior, tendrían que crearse un millón 100 mil lugares adicionales y las entidades federativas que requieren hacer un mayor esfuerzo para ofrecer este nivel de estudios son el estado de México, con 158 mil nuevos espacios; Jalisco, con 87 mil, y Guanajuato, con 72 mil.

Al dar a conocer los resultados del informe, la directora general del INEE, Margarita Zorrilla, expresó que México está "perdiendo su bono demográfico; se nos escurre como el agua".

Y es que de la generación de jóvenes de 15 a 17 años que ingresó hace tres años a preparatoria, un millón 872 mil abandonaron la escuela, lo que representa 48 por ciento del total de la matrícula, que fue de 3 millones 923 mil 822 alumnos.

La tasa de deserción nacional se ubicó en 16.3 por ciento. Sin embargo, para los profesionales técnicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la cifra aumentó a 25.7 por ciento, en tanto para el bachillerato tecnológico fue de 17 por ciento, y para el general de 14.7 por ciento.

Las entidades donde se documenta mayor abandono escolar fueron el Distrito Federal (23 por ciento), Sonora (22.5 por ciento), Nuevo León (21 por ciento), Coahuila (19 por ciento), Michoacán (19.6 por ciento) y Morelos (19 por ciento). Este problema es mayor en los hombres de todos los estados de la República.

La tasa de cobertura fue de 48.9 por ciento para la población entre 15 y 17 años. En Michoacán, Guerrero y Guanajuato sólo cuatro de 10 jóvenes están inscritos en este nivel educativo. Sin embargo, a mayor escolaridad, existen mejores oportunidades de emplearse en un "trabajo decente". Los varones de entre 25 y 64 años con educación superior recibieron salarios 87 por ciento superiores y las mujeres obtuvieron ingresos 61 por ciento más altos, en comparación con quienes sólo cursaron preparatoria. Y tuvieron estabilidad laboral 48 por ciento mayor –para los hombres– y 52 por ciento mayor –en el caso de las mujeres– en relación con sus pares sin educación básica.

Además, los trabajadores de 25 a 44 años que lograron nivel profesional tuvieron ventajas salariales de 35 pesos en el caso de los varones y de 33 pesos para las mujeres. Pero al llegar a las edades de 45 a 64 años dichos beneficios ascendieron a 60 pesos para ellos y 43 pesos para ellas.

El análisis destaca que quienes tienen menores niveles de inscripción a la educación media superior son aquellos de mayor edad, así como quienes pertenecen a los estratos socioeconómicos más desfavorecidos, los que viven en localidades rurales y en hogares indígenas.

De los 655 mil jóvenes de 15 a 17 años que habitan en hogares indígenas, sólo 50 por ciento concluyó secundaria, esto es, 327 mil 829. De ellos, 112 mil 117 no siguieron estudios de preparatoria. En ese grupo de edad, 57.6 por ciento de la juventud rural cursa educación media superior, lo que contrasta con 77.7 por ciento del medio urbano. Lo anterior es parte de la inequidad de la nación, explicó el director de Indicadores Educativos, Héctor Robles Vásquez.

Margarita Zorrilla enfatizó que aunque ha aumentado la cobertura, continúa el problema del abandono escolar, el cual representa un "costo millonario" para el Estado. Esto, dijo, es un tema por investigar para determinar los montos.

Otro hallazgo del informe es que 56 por ciento de 25 a 64 años de edad tiene una autopercepción positiva sobre la salud, mientras el porcentaje para quienes cuentan con educación superior es de 81.


 

Acusan "burla" de SEP

09 de Agosto de 2011
Por Jorge Ricardo

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Fuente: Periódico Reforma - Cultura - p.19

Acusan burla de SEP - Reforma 09 agosto 2011


 

Para no tocar a las mafias, la SEP sacó las materias humanísticas

09 de Agosto de 2011
Por Karina Avilés

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Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/09/sociedad/040n1soc

El coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas, acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Alonso Lujambio, de desintegrar las disciplinas humanísticas y filosóficas en el bachillerato para permitir que cualquier persona de cualquier profesión imparta las materias con el propósito de "no tocar las mafias que controlan la designación de los docentes".

Reveló, asimismo, que en una reunión donde estaba presente el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, se les dijo que un "veterinario podía dar clases de filosofía". Cualquier secretario que tiene un reclamo de la comunidad debería adoptar una actitud dialógica, sobre todo, si quiere ser candidato a la Presidencia. "Pero si ésta va a ser la tónica, es realmente grave".

El pasado lunes, 400 académicos que representan lo mejor de las humanidades en el país como en el extranjero –entre ellos Pablo González Casanova, Alfredo López Austin, Noam Chomsky, Luis Villoro, Miguel León-Portilla, William McBride– publicaron un desplegado en este diario en el que rechazaron que se elimine o simule la enseñanza de la filosofía.

Gabriel Vargas, impulsor del observatorio, quien ha emprendido una lucha contra la eliminación de la enseñanza filosófica en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, iniciada hace dos años y medio, afirmó que hay una "cerrazón terrible en la SEP. Su política es la de 'no veo ni oigo'".

Molesto, denunció que la dependencia creyó "que iban a disolver este movimiento, pero eso no pasará hasta que podamos regularizar esta situación". Para ello, advirtió que agotarán todas las instancias, incluso jurídicas, con el propósito de que las clases de filosofía, de ética y de lógica, se impartan a los jóvenes mexicanos.

Se trata de una lucha ética, de una batalla que no prescribe.

Por otro lado, explicó, "es un escándalo que tengamos que luchar por que se preserve lo lógico, lo normal, lo correcto en la educación, cuando deberíamos estar haciendo programas de actualización para los profesores y profundizando la formación de los jóvenes". Lo que hace la SEP es burlarse de los estudiantes al privarlos de una educación humanística, abundó.

Gabriel Vargas narró que en junio, el subsecretario Miguel Ángel Martínez los llamó para presentarles al director general del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, Antonio Gago, pero después de cuatro horas el encuentro tuvo "resultados negativos, con agresiones de Gago, quien dijo que 'un veterinario podía dar clases de filosofía'".

El talón de Aquiles de la calidad de la educación es que la dependencia del ramo permite que cualquier persona, de cualquier profesión, imparta las asignaturas. Y por eso, hasta pretende cambiar los nombres de las disciplinas filosóficas "para meter a sus amigos y correligionarios. Algo similar ocurre en el gabinete de Felipe Calderón, donde un politólogo puede ser nombrado titular de la SEP".


 

Pide Rector de la UNAM a la SEP
no eliminar materias "pensantes"

Abril de 2011
Por José Luis Sarmiento Gutiérrez

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* Asignaturas como Filosofía y Ética se han abrogado en las escuelas públicas desde la Secundaria y el Bachillerato, lamentó Narro Robles.

Oaxaca, Oax.- Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encarga de desaparecer las materias que forman ciudadanos "pensantes" y las sustituye por asignaturas técnicas para formar personas "productivas", el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, urgió a reinstalar temas como Filosofía y Ética desde el nivel secundaria.

Nos hemos expresado muchas veces en público, en privado, en lo colectivo y en lo individual, a favor de materias como lo Filosofía. Hemos reclamado que en la educación secundaria y en los bachilleratos se tiene que enseñar Filosofía y Ética, señaló el académico al ser cuestionado por este medio de comunicación.

Estimó que uno de los grandes problemas en México es el debilitamiento de principios laicos fundamentales, de principios y valores cívicos esenciales, como la solidaridad o la lucha y la defensa por la igualdad, entre otros.

Tras recibir un reconocimiento del gobierno municipal de la capital del estado, en el marco de la sesión solemne por el 479 Aniversario de la Fundación de la Villa de Antequera, insistió en que la formación de ciudadanos implica, entre otras cosas, conocimientos como Ética, Filosofía y muchos otros asuntos.

La mayoría de los universitarios pensamos que la educación no es para preparar gente competente para alguien, que la educación no quiere decir transmitir simplemente algunas habilidades para la productividad, que la educación es para formar verdaderos "ciudadanos" , recalcó categórico Narro Robles.Formar ciudadanos es lo que hace realmente valiosa a la ecuación y nosotros, desde la UNAM , vamos a seguir luchando porque el país invierta para formar ciudadanas y "ciudadanos".

FACEBOOK: sarmientogutierrez@yahoo.com.mx TWITTER @sarmientodebate


 

488, un acuerdo incumplido

14 de Marzo de 2011
Por Cuauhtémoc Mayorga Madrigal
Coordinador de la maestría en Estudios Filosóficos del CUCSHC

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Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/
Descargar pdf aquí

“Dicen que son humanistas y
eliminan las humanidades; dicen
que son democráticos y hacen una
reforma autoritaria; dicen que
están en contra del narcotráfico y no
hacen un esfuerzo por ofrecer a los
estudiantes fuerzas morales a través
de la educación”.
GABRIEL VARGAS, LA JORNADA,
28/2/2011

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Las instituciones de educación media superior que quieran formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), deben impartir asignaturas de lógica, estética, filosofía y ética. La anterior afirmación se desprende de la declaración presentada por el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien, en respuesta a la nota publicada el 28 de febrero de 2011, en La Jornada, con el título “La SEP decretó la muerte de la filosofía”, respondió al otro día en el mismo diario con la siguiente afirmación: “El SNB ahora cuenta con el CD-SNB [Consejo Directivo del SNB] que define sus cauces y con el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior (Copeems), que aprueba el ingreso de planteles al SNB mediante el cumplimiento de los Acuerdos de la Reforma, como el 488”.

Historia mínima

El 26 de septiembre de 2008, el Diario Oficial de la Federación publica el Acuerdo 442, la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS), que en el diagrama de los planes de estudio no considera los estudios de humanidades. 21 de octubre de 2008: publicación del acuerdo 444 que, en el artículo 7, señala los campos disciplinares y las nuevas asignaturas del bachillerato, en que las humanidades y la filosofía no tienen lugar. En otras palabras, se había decretado la desaparición de la filosofía del bachillerato. 26 de marzo de 2009, jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la UNAM, marchan en protesta por la aplicación de la reforma integral al bachillerato. 30 de marzo de 2009, la comunidad filosófica nacional publica un pronunciamiento contra la desaparición de la filosofía como disciplina básica en la reforma de la SEP. 21 de mayo de 2009, debate público de la comunidad jalisciense que se ve impactada por las reformas propuestas por la SEP. Es publicada la adhesión de los asistentes a dicho encuentro (filósofos, profesores de filosofía, estudiantes y comunidades filosóficas) a las demandas de la comunidad filosófica nacional en contra de la desaparición de la filosofía. 23 de junio de 2009, publicación del acuerdo 488, que modifica las secciones de los acuerdos 442 y 444, que no consideraban la enseñanza de la filosofía e incluye un campo disciplinar denominado “humanidades y ciencias sociales”, que, entre otras disciplinas, establece que los planes de estudios del bachillerato deben contener las disciplinas de lógica, estética, filosofía y ética. 28 de mayo de 2010, coloquio nacional sobre la situación de la enseñanza de la filosofía en México, realizado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. 28 de febrero de 2011, expresión pública del Observatorio Filosófico de México por el incumplimiento de la SEP del acuerdo 448.

Veamos con más detalle la inferencia inicial: 1. El subsecretario de Educación Media afirma que para que un plantel pueda formar parte del SNB, debe acatar los acuerdos; 2. El acuerdo 488 establece que el bachillerato debe comprender las materias de lógica, filosofía, estética y ética. Por lo anterior, siguiendo lo declarado por el representante nacional de la SEP, si un plantel de educación media no imparte las disciplinas filosóficas, entonces no podrá formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato.

Exigir que se enseñe filosofía en el bachillerato, pareciera un capricho de la comunidad filosófica nacional, pero no es así. La historia y el desarrollo de la humanidad serían incomprensibles si olvidáramos las aportaciones que otrora hicieran los filósofos. Por tomar como referencia los campos disciplinares que inicialmente consideraba la SEP en la reforma al bachillerato, podemos decir que las matemáticas no podrían obviar a Pitágoras, las ciencias naturales encuentran sustento en las propuestas inductivas de Bacon, las ciencias sociales refieren constantemente a Maquiavelo y la comunicación se hace posible a través de la palabra y la razón, que son recursos eternamente planteados y recreados por la filosofía.

Hay tendencias educativas actuales que desprecian a la filosofía por considerarla asunto de anticuarios. Qué alejados están los que piensan de esta manera comprender las limitaciones humanas y la filosofía. La filosofía es un asunto del presente, porque mientras haya problemas que involucren a la humanidad, debe haber un pensamiento humanista. Particularmente en México, por sus gravísimos problemas de violencia, su asfixiante desigualdad social, sus terribles rezagos educativos y su democracia de oropel; sería verdaderamente inaudito admitir que estudiar filosofía es un asunto de anticuarios.

La filosofía parte de la incertidumbre y la duda ante lo establecido. Por lo anterior, un acto de soberbia inadmisible e inhumano radica en la pretensión de creer que hemos alcanzado últimos saberes y debemos dejar de cuestionarnos. La filosofía es cuestionamiento por naturaleza, porque los hombres que no cuestionan su mundo (parafraseando a Aristóteles), serían o dioses o bestias.


 

Exhorta la ALDF al SE del GDF y al Dir. Gral. del IEMS-DF a reunirse con docentes

09 de Marzo de 2011

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Fuente: Gaceta Parlamentaria de la ALDF 09 de marzo de 2011. Núm. 118. Año 02
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura

Plaza de la Constitución número 7, Tercer Piso, Oficina 305, Centro Histórico, Delg. Cuauhtemoc
C.P. 03000 Teléfonos 5130-1929, 5130-1900 y 5130-1980 ext. 2325 y 2326

DIP. ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,
V LEGISLATURA

P R E S E N T E.

Las y los que suscriben Diputada ANA ESTELA AGUIRRE Y JUÁREZ, Diputados ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO Y JUAN PABLO PÉREZ MEJÍA, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122 Base Primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 36 y 42 fracciones XXV y XXX del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracciones I, XXI, 17 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 93 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a la consideración de los Diputados integrantes de la Diputación Permanente la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN PARA QUE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL EXHORTE AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, MARIO DELGADO CARRILLO, AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL JOSÉ DE JESÚS BAZÁN LEVY, Y A UNA COMISIÓN DE DOCENTES, TUTORES E INVESTIGADORES (DTI) DE LOS DIFERENTES PLANTELES Y ACADÉMICAS DEL IEMS-DF FIRMANTES DE LA MISIVA PÚBLICA, A REUNIRSE EN UNA MESA DE TRABAJO PÚBLICA CON LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE ESTA ASAMBLEA, LAS Y LOS DIPUTADOS INTERESADOS, PARA TRATAR EL TEMA EN TORNO A LA APLICACIÓN DE LOS EXÁMENES PISA Y ENLACE, ASÍ COMO LA IMPARTICIÓN DEL CURSO SOBRE “FORMACIÓN DOCENTE” POR PARTE DEL IPN A LOS DOCENTES, TUTORES E INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S.

1.- La ideología del pensamiento único, además de ser uno de los sustentos fundamentales de la Ley del Mercado, es una construcción cultural que ha determinado la vida de cientos de millones de personas de acuerdo a una comprensión sobre el sentido y los objetivos de la existencia. El pensamiento único viene a ser una visión social que se pretende natural e incuestionable, apuntalada por creencias como: La hegemonía absoluta de la economía sobre el resto de los dominios sociales; El mercado como mano invisible capaz de corregir cualquier tipo de disfunción social; La importancia de la competitividad; El librecambio sin límites; La mundialización en su acepción económico-financiera; La división mundial del trabajo; La desregulación sistemática de cualquier actividad de carácter social; La privatización; Y la fórmula: "Menos Estado, más Mercado". Esta ideología se sostiene con una estructura de fuentes financieras, mediáticas y de poder político que le permite administrar privilegios y segregar otras vías para entender la sociedad. Eminentemente hay un apoyo y generador cultural por excelencia que se da en la infraestructura de la educación escolar mediatizada que va desplazando el pensamiento crítico, las humanidades y la producción de conciencias en las economías nacionales suscritas a esta modalidad, como es el caso de nuestro país.

Ya ha habido intentos por la desaparición de las materias de humanidades, entre ellas de filosofía, de los currículos académicos.

2.- En una misiva pública enviada a diversos sectores del gobierno capitalino, entre ellos a la comisión de educación de esta Asamblea, a la secretaría de educación y a la dirección general del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), diversos docentes, tutores e investigadores (DTI) de los diferentes planteles y académicas del IEMS-DF; Ausencio Pérez Olvera, Arturo Hernández Sánchez, Carlos Moncada Gil y cientos de firmantes más declaran que, ante las declaraciones públicas del actual secretario de Educación del DF en torno a la aplicación de los exámenes PISA y Enlace, así como la impartición del curso sobre “formación docente” por parte del IPN a los (DTI) del IEMS-DF, se pronuncian en contra de estas medidas, ya que aducen a una declarada sumisión del modelo educativo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyo propósito es responder a una estandarización mundial de la educación media superior en México bajo las directrices de organismos internacionales como la OCDE, el FMI y el BM, que fomentan una educación sólo al servicio de la actividad laboral y productiva, pero no responden a una formación integral del ser humano,desapareciendo para ello áreas y disciplinas como las humanidades, la filosofía, las artes, la literatura y la historia”, el pensamiento único en toda su expresión.

3.- En dicha carta los firmantes exhortan “a respetar el pronunciamiento que el mismo Gobierno del Distrito Federal y el director general del IEMS emitieron en 2009, y a que, como entonces, emitan un nuevo pronunciamiento público deslindando al IEMS DF de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, de su modelo de competencias y del examen PISA y Enlace, así como de la desaparición de las humanidades y de la filosofía; a emprender con urgencia desde las bases académicas una verdadera reforma educativa integral que resuelva todos los problemas y necesidades académicas, administrativas y laborales de nuestra institución, y que replanteé el modelo educativo propio con fundamentos pedagógicos, científicos y filosóficos, y no por compromisos de interés políticopartidista, por el bien de nuestros jóvenes de la ciudad de México”.

4.- Esta Asamblea Legislativa está preocupada por el desarrollo del conflicto en esta dependencia y observa que los canales de comunicación están lesionados, lo que pone en riesgo la necesaria continuidad de la vida académica. Este órgano colegiado es consciente que hay corrientes pedagógicas variadas relacionadas con visiones del mundo diferentes, modelos educativos ideológicos incompatibles, desarrollos curriculares diversos que responden a intereses varios que, en ocasiones, no son estrictamente para desarrollar la complejidad cognitiva de los educandos. Por otro lado, es conocido el hecho, para el saber democrático, que el modelo económico de mercado, vigente y en crisis, se sustenta en directrices pedagógicas que nutren sus intereses y proyectos; asimismo que hay propuestas pedagógicas alternativas y que desarrollan el pensamiento creativo, crítico y la convivencia democrática; sin embargo el debate y la argumentación deben privar sobre cualquier imposición. Por ello la Asamblea Legislativa conmina a una reunión pública que la Comisión de Educación convoque para resolver los dilemas y conflictos que esta carta pública denuncia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta Diputación Permanente la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

Único.- El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta al Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, al Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal José de Jesús Bazán Levy y a una Comisión de docentes, tutores e investigadores (DTI) de los diferentes planteles y académicas del IEMS-DF firmantes de la misiva pública, a reunirse en una mesa de trabajo pública con la Comisión de Educación de esta Asamblea, las y los diputados interesados, para tratar el tema en torno a la aplicación de los exámenes PISA y Enlace, así como la impartición del curso sobre “formación docente” por parte del IPN a los docentes, tutores e investigadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

 

DIP. ANA ESTELA AGUIRRE Y JUÁREZ

DIP. JUAN PABLO PÉREZ MEJÍA

DIP. ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO

 

Dado en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 9 días del mes de marzo del año 2011.


 

Respuestas de Carmen Trueba a La Jornada

04 de Marzo de 2011
Por Carmen Trueba

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Estimada Laura Poy, en respuesta a la entrevista, le envío estas notas que espero sean un resumen claro de los puntos principales de  nuestra defensa de enseñanza de las humanidades y de la Filosofía en la educación Media Superior.
 
Es importante que recalquemos las graves omisiones que las máximas autoridades educativas han cometido, que se resumen en una serie de incumplimientos de los acuerdos, ya que a pesar de la rectificación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y la publicación del Acuerdo Secretarial 488, no se han restablecido las disciplinas filosóficas en los subsistemas de los cuales habían sido suprimidas, y hemos podido observar una tendencia a su dilución en diversos subsistemas. De manera que, si bien es cierto que el Acuerdo Secretarial 488 reconoció el campo disciplinar de las Humanidades y las disciplinas filosóficas (Ética, Estética, Introducción  la Filosofía), y el Acuerdo Número 5 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato reconoció las competencias filosóficas como competencias disciplinares básicas del Área de la Filosofía, en los hechos, continúa la tendencia a su eliminación (invitamos a los lectores interesados a consultar la  página web del OFM y conocer el diagnóstico de la situación de la enseñanza de la Filosofía en el nivel medio superior).
 
Nuestra propuesta de competencias disciplinares básicas del ámbito de la Filosofía fue aprobada por las autoridades educativas (CONAEDU)  luego de haber sido sometida a un riguroso proceso de análisis y evaluación por parte de las autoridades educativas y los representantes de ANUIES (véase: Acuerdo Número 5 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato). Sin embargo, la SEP ha tenido una posición inconsistente y ambigua, y ha desatendido nuestras repetidas demandas de que se cumplan los acuerdos. Ésa es la razón por la cual los representantes de la comunidad filosófica han dirigido un nuevo llamado público a las autoridades, con el fin de que se respeten y cumplan los acuerdos secretariales.
 
Los miembros del OFM y del Consejo Consultivo Mexicano de Filosofía hemos defendido que el desarrollo de las competencias filosóficas es imprescindible para la formación integral de los jóvenes. Logramos que el campo de las
Humanidades fuera reintegrado al marco curricular común de la Educación Media Superior (Acuerdo Secretarial 488) y hemos defendido ante las autoridades educativas de todo el país que es necesario mejorar la formación humanística y filosófica porque es uno de los principales ejes de la formación integral de los jóvenes.
 
Nos preocupa la educación de las futuras generaciones. Como educadores constatamos día a día el deterioro de la educación y consideramos que el descuido de la formación media superior ha tendido a agravarse. Los miembros del OFM convocamos a los Representantes de las Escuelas de Filosofía del país a un Primer Coloquio sobre “La situación de la filosofía en la Educación Media Superior” con el fin de conocer el estado de la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior. A partir de este coloquio, realizado en mayo de 2010, hemos efectuado un diagnóstico del estado actual de la enseñanza de la filosofía a raíz de la RIEMS, que dimos a conocer a la comunidad filosófica, pues el sentir de la comunidad era que el problema ya estaba resuelto. Los invitamos a conocer a través de la página web del Observatorio este diagnóstico, del cual quisiera citar la parte final:
 
“…las autoridades no han cumplido los acuerdos que fueron votados  por todas las autoridades educativas del país y publicados en el diario oficial de la Federación, y han mantenido un mutismo inexplicable ante los reclamos fundados que hemos presentado.  […] Las medidas que se están aplicando de reducir, disfrazar y eliminar materias filosóficas, producirán tres efectos:
 
El primero es que privará a millones de estudiantes de una perspectiva filosófica y humanística sólida que permita cumplir de mejor forma cualquier actividad que elijan. El segundo efecto es que limitará las alternativas de elección profesional y cancelará para muchos jóvenes el acceso a ciertas universidades, al clausurar ciertos campos del conocimiento en el nivel medio superior. El tercero es que debilitará, todavía más, las Escuelas y Facultades de Filosofía y Letras del país”.
 
Hemos insistido en que el Estado y las políticas públicas en materia de educación deben tomar en cuenta las condiciones del mercado de  trabajo y atenderlas, pero no sujetarse a ellas. Unas políticas educativas responsables están obligadas a atender a la realidad laboral sin descuidar el sentido y los fines de la educación. Nos parece que es necesario considerar el problema de la educación con una óptica menos estrecha y con unos criterios no tecnocráticos, más acordes a los propósitos de la formación de los ciudadanos y el desarrollo integral de sus capacidades.
 
Si el modelo educativo por competencias se propone, en efecto, la adquisición y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, entonces la educación media superior no debería reducirse a preparar a las personas para
incorporarse en el mercado de trabajo, sino que la educación debería ser verdaderamente integral.
 
La educación, como se sabe, es un derecho universal. La educación participa e influye en la vida y el crecimiento de la sociedad, y contribuye decisivamente en la formación de los ciudadanos como individuos y personas, y no simplemente como trabajadores, empleados o productores. El fin de la educación no es meramente adiestrar para cumplir tareas productivas. La educación no se reduce a una mera capacitación en ese sentido estrecho y limitado, sino que es un proceso de formación y desarrollo de las capacidades humanas, que parte de la conciencia de ciertos valores  sumamente importantes para la vida en sociedad, tales como el valor de la dignidad humana, que consiste en un sentido de auto-respeto y de respeto a los otros y el reconocimiento del derecho a tener derechos, sin distinción de sexo, raza, religión, etnia, nacionalidad, preferencia sexual.
 
La enseñanza de las disciplinas filosóficas  proporciona conocimientos sumamente necesarios y útiles para el desarrollo del razonamiento y la argumentación, y el pensamiento crítico.
 
Las disciplinas filosóficas desarrollan las habilidades para el pensamiento abstracto y para la clarificación de conceptos e ideas; al igual que las habilidades para analizar y sopesar las distintas creencias, opiniones y los juicios de las personas. . La Ética enfrenta a los jóvenes estudiantes a diferentes nociones de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y de lo que sería una vida buena o una vida feliz, y los prepara para comprender las diferentes posiciones, para compararlas y evaluarlas entre sí de una manera racional, y para respetar y tolerar las diferencias. . La formación filosófica prepara para una genuina cultura de la tolerancia y de respeto a la diversidad y la equidad. La Introducción a la filosofía enseña a pensar por sí mismo y no dejarse llevar por las modas o por las ideas y los valores que gozan de aceptación. La filosofía amplía nuestro horizonte de comprensión y nos enseña el valor primordial de la racionalidad y de la argumentación. . La filosofía ensancha nuestro horizonte, nos enfrenta a diversas visiones de la realidad y nos permite pensar y considerar otras alternativas de solución a los problemas que nos preocupan en tanto seres humanos. . La filosofía enriquece nuestra percepción de los problemas y nos enseña a revisar y analizar el fundamento de nuestras creencias, opiniones y valores.
 
Un mundo tan complejo y plural como el nuestro requiere jóvenes inteligentes y despiertos, capaces de sopesar y cuestionar las alternativas prácticas y los planes de vida que creen tener o no tener ante sí, en un mundo cada vez más desencantado, violento y desesperanzador.
 
La filosofía invita a vivir de manera inteligente y racional, a escuchar las razones del otro, a exponer nuestras discrepancias de manera racional y a buscar soluciones no violentas a los problemas que nos aquejan.
 
La filosofía ha contribuido, desde la antigüedad hasta nuestros días, a la formación humana en un sentido amplio y profundo. Conviene recordar, al respecto, que la Defensa de Sócrates fue en realidad  una defensa de la filosofía, es decir, del pensar riguroso y libre,  y de una forma de vida dedicada al libre examen y discusión de las cuestiones. La Apología de Sócrates, La Carta Sobre la Tolerancia, de John Locke, y el célebre texto de Inmanuel Kant: ¿Qué es la Ilustración? , cada uno de estos textos es una invitación elocuente a pensar libremente y a buscar soluciones racionales a los problemas, y en ese sentido todos ellos son una introducción a la filosofía.
 
Nuestra defensa de la enseñanza de la Filosofía y las disciplinas filosóficas (la Lógica, la Ética, la Introducción a la Filosofía, la Estética) se basa en que la filosofía ha sido y es una fuente renovadora de la reflexión en torno a los problemas que nos conciernen a todos los seres humanos en cuanto seres humanos: la paz, la libertad, la justicia, la igualdad, el conocimiento, etc. Por ello defendemos la pertinencia de la enseñanza de la filosofía en todos los subsistemas de la Educación media superior e insistimos en que, si la educación media superior aspira a formar a los jóvenes ciudadanos mexicanos, es necesario incluir en los planes de estudios de todos los subsistemas las materias humanísticas y no solamente cursos o talleres técnicos. La literatura, el arte, la historia y la filosofía deben formar parte de la enseñanza básica en el  nivel medio superior. Aunque las Humanidades, el arte y la filosofía, no sean una panacea para los males del mundo, existen múltiples ejemplos exitosos del influjo sumamente positivo de la enseñanza humanística, filosófica y artística.
 
Nos parece un deber informar a la ciudadanía las reformas que en materia educativa se han venido implantando e imponiendo en el nivel medio superior, que afectan negativamente la educación y tienden a  restringir y limitar el derecho de los jóvenes a la educación integral, un derecho universal que el Estado debería garantizar a todos por igual.
 
Los representantes de la comunidad filosófica nacional hemos hecho un nuevo llamado a la opinión pública a través del periódico La Jornada, con el propósito de informar a todos acerca del problema porque nos parece vital colocar este tema, tan relevante para el futuro de los jóvenes y de nuestro país, en el centro del debate público.
 
Como educadores y como ciudadanos responsables exigimos el respeto igual al derecho a la educación. Nos hemos dirigido a varias instancias tanto nacionales como internacionales para plantear nuestras demandas y exigir el cumplimiento de los Acuerdos. El año pasado, el Relator  especial de la ONU para el derecho a la educación, Vernor Muñoz, atendió nuestra queja fundada, y reconoció en su informe la importancia del  tema e hizo las recomendaciones del caso a la SEP. Sin embargo, las inquietudes surgidas en el seno de la comunidad filosófica nacional y las preocupaciones en torno al incumplimiento de los acuerdos siguen sin una respuesta oficial
clara y consistente, puesto que a pesar del reconocimiento oficial del campo de las humanidades, la literatura no ha sido trasladada a este campo y continúa ubicada en el campo de la comunicación, junto con el inglés y la computación, y las materias filosóficas no han sido restituidas en los subsistemas en los que venían siendo
enseñadas antes de la implantación de la RIEMS. El Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio,  y el Subsecretario de la Educación Media Superior,  Lic. Martínez, no han dado una respuesta coherente ni adecuada a nuestras solicitudes ni demandas de atención.

Atentamente,
 
Carmen Trueba Atienza


 

La Muerte de la Filosofía

Martes 01 de Marzo de 2011
Por Ramón Guzmán Ramos

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Fuente: La Opinión de Michoacán
http://www.laopiniondemichoacan.com.mx/hemeroteca2009_/marzo2011/principal/02/03.html

Alguna vez fue considerada como la madre de todas las ciencias. En efecto, en el principio fue la filosofía. A partir de la filosofía se derivaron las demás ciencias. Habría que considerar incluso a un gran filósofo como el padre de las ciencias llamadas exactas, las de la naturaleza. Nos referimos nada menos que a Aristóteles. Ahora quieren decretar su muerte por omisión. La muerte de la filosofía. Por omisión porque han dejado de incluirla en el currículum del nivel medio superior, concretamente en el bachillerato general.

¿Por qué este desprecio abierto por la filosofía, por las humanidades? Algunas áreas del conocimiento que tienen que ver con la formación humanística del sujeto, como la ética, la lógica, la estética y la filosofía, se están quedando fuera de la escuela. Es un criterio que tiene que ver con esta concepción tecnocrática de la educación que se ha impuesto en las instituciones educativas. Empezaron sacrificando otras de estas áreas en el nivel básico, como la Historia y la Geografía, y han continuado con el nivel medio superior.

Los tecnócratas consideran que estas materias están de más, que lo único que importa es preparar a los niños y a los jóvenes en el manejo de las nuevas tecnologías y en el desempeño laboral. Lo que alguna vez se denominó cosmovisión, estorba. La filosofía es un área fundamental del conocimiento. Es a través de la filosofía que el hombre se pregunta por las cosas que las ciencias concretas no pueden responder. En alguna época del tiempo se produjo una división tajante de las ciencias para facilitar su estudio. Pero ha sido una división que ha terminado por fraccionar el conocimiento, parcelando hasta el extremo el conocimiento de la realidad.

Si el hombre no se pregunta por el sentido de las cosas, por el significado de lo que hace o deja de hacer, entonces se cosifica, se convierte en un objeto manipulable, en una cosa, en un medio que otros pueden manipular a su antojo. De lo que se trata es que el individuo se concentre exclusivamente en las actividades prácticas, productivas, productivas desde un punto de vista empresarial y que deje de lado las preguntas que desde siempre se ha hecho y que de alguna manera le dan un sentido a la vida. ¿De dónde venimos? ¿Tiene algún sentido la vida? ¿Qué es la muerte y cuál su relación con la vida? ¿Existe Dios? ¿Cuál es el significado de las cosas que hace el hombre? ¿Qué es la historia? ¿Quién la hace? ¿Por qué la violencia? ¿Es necesaria? ¿Por qué el hombre sigue sujeto a un instinto primitivo de destrucción? Son preguntas que la filosofía se ha planteado y que ha ofrecido una perspectiva a seguir.

Nadie puede decretar la muerte de la filosofía y sentarse a ver pasar su cadáver. Es como afirmar que el hombre carece ya de su capacidad de pensar, de cuestionar las cosas del mundo, poner en duda la realidad que vive, plantear que las cosas pueden ser de una manera distinta. De pronto, la filosofía se vuelve subversiva. Cuestionar la realidad se vuelve un peligro para quienes se proponen mantener el estado de cosas tal como están. Para ellos es mejor que la gente no piense, que crea que todo es cuestión de suerte de la capacidad individual para progresar. No quieren que nadie descubra que los males que se padecen en el mundo no son por alguna especie de destino manifiesto, sino por el sistema de depredación que se ha impuesto a nivel global.

Quienes desean asesinar la filosofía lo que realmente quieren es matar el espíritu libre en el hombre. Que el hombre se someta sin problemas al régimen dominante. Que no se proponga pensar por su cuenta. Es lo que, precisamente, enseña la filosofía: A pensar por cuenta de cada quien. Al dejar a la filosofía al margen del currículum, lo que tenemos es la perspectiva de una generación deshumanizada, cosificada, mano de obra robotizada. Es un contrasentido que atenta contra los principios fundacionales de la educación.

JC.


 

SEP decretó la muerte de la filosofía

Exigen humanistas al titular de la SEP cumplir el acuerdo 488

- No ha incorporado las materias de ética, lógica, estética e introducción a la filosofía: OFM
- Interpondrán demanda jurídica, así como un recurso ante derechos humanos y harán que el tema entre en el debate político del proyecto de país para las elecciones de 2012, advierten

Lunes 28 de febrero de 2011, p.43
Por Karina Avilés

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Fuente: Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/28/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

Al advertir que la reforma en la educación media superior es una expresión más "de la enfermedad" que padece el sistema educativo mexicano, integrantes de la comunidad filosófica nacional afirmaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) "decretó la muerte de la filosofía" en México y hoy la tiene "en terapia intensiva, sin ningún interés de que salga de ahí".

Agrupados en el Observatorio Filosófico de México (OFM), los humanistas exigen al titular de la dependencia educativa, Alonso Lujambio, cumplir el acuerdo 488, el cual enmienda la supresión de las disciplinas filosóficas en el bachillerato, y recibir a los representantes de esta comunidad para atender de viva voz el problema.

Si la SEP continúa con su actitud de "cerrazón", advierte el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIF-UNAM), Guillermo Hurtado, se buscarán "otros conductos para que escuche", los cuales van desde acciones legales hasta políticas y sociales.

"Lujambio ni siquiera se ha tomado el tiempo para responder nuestra carta. ¡Existe indignación y la sensación de que la SEP se burla de la comunidad filosófica nacional!", señala Gabriel Vargas, coordinador del OFM e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los filósofos alertan, en primera instancia, que la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) –mediante la cual se eliminaron el área de humanidades y las materias filosóficas, decisión que la SEP rectificó ante el rechazo de la comunidad– es parte de una "educación" con la que se pretende "destruir cualquier sentido de pertenencia".

Se trata de un proyecto "estrecho", con una visión de la enseñanza que, en lugar de crear conciencia moral, crítica e histórica, fortalece la capacitación de empleados y la formación de personas obedientes a los lineamientos del mercado, destaca Hurtado.

Como ha ocurrido con la industria, que el gobierno ha privatizado mediante la lógica de "primero deterioras a la empresa, luego la reduces a su expresión más lamentable para luego deshacerte de ella", se ha seguido el mismo curso con la filosofía, explica el director del IIF-UNAM.

El gobierno de Felipe Calderón ha realizado una reforma en el bachillerato tanto o más importante que la energética. Sin embargo, advierte, "a la sociedad se le ha ocultado. La RIESM se ha hecho a la sombra y en silencio". Pero los casos de las humanidades y de la filosofía son apenas "unas ronchitas de un problema que es más de fondo: el organismo (educativo) está enfermo".

El gobierno se contradice, dice Gabriel Vargas. "Dicen que son humanistas y eliminan las humanidades; dicen que son democráticos y hacen una reforma autoritaria; dicen que están en contra del narcotráfico y no hacen un esfuerzo por ofrecer a los estudiantes fuerzas morales a través de la educación."

La sociedad mexicana se encuentra en crisis y es la educación la que, como dice el historiador Miguel León-Portilla, puede aportar soluciones a las grandes problemáticas por la que atraviesa la nación. No puede existir sensibilidad social sin la ética, no puede haber democracia sin la filosofía, y sin una buena clase de ética no se pueden abordar los problemas de valores, como corrupción, narcotráfico o la desigualdad de género, explica Vargas.

Pese a lo anterior, lamenta José Alfredo Torres, profesor de posgrado de la UNAM, desde que los estudiantes entran a los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial, de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, de Estudios Tecnológicos ya no llevan filosofía, y en gran cantidad de planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica tampoco existen las materias del área.

"Ahí los jóvenes ya están deshumanizados y, ¿adónde van a parar? Ahora se dice que son carne de cañón para el crimen organizado; ya no tienen ninguna defensa a través de la educación."

Eduardo Sarmiento, maestro en filosofía, expresa que muchos jóvenes "disparan un arma sin problemas. Un curso de ética no lo impedirá, pero se les está cerrando la puerta para que conozcan otro modo de vida".

En el Primer diagnóstico sobre la situación de la filosofía en la educación media superior, el OFM observa que, a raíz de la RIEMS, en el Colegio de Bachilleres (ciudad de México) se cambió de nombre y se dio un nuevo contenido a la enseñanza filosófica. Ahora las materias se llaman "construcción de la ciudadanía y formación humana". Y a pesar de la rectificación del acuerdo 488, no se incorporaron las materias de ética, lógica, estética e introducción a la filosofía.

En las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, que atiende 65 por ciento de la demanda de bachillerato en Jalisco, ocurrió algo similar. Y en las prepas de la Universidad Autónoma de Nuevo León la enseñanza de la filosofía se redujo a tres materias. En el bachillerato del estado de Chiapas existen 150 profesores y sólo siete proceden de la carrera de filosofía, entre otros casos.

Frente a ello, Ausencio Pérez Olvera, presidente de la Ixtli-Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de la Educación Media Superior, cuestiona: “el subsecretario Miguel Ángel Martínez dice que a pesar de que la SEP firmó el acuerdo, no tiene capacidad jurídica para hacerlo cumplir en los diferentes subsistemas. Entonces, ¿por qué sí tiene capacidad jurídica para eliminar las materias filosóficas y por qué la SEP firma acuerdos que no puede cumplir?

Los filósofos advierten que si la SEP no cumple con lo que firmó, interpondrán una demanda jurídica y un recurso ante derechos humanos, emitirán pronunciamientos públicos de las academias del país y harán que el tema entre en el debate político del proyecto de país para las elecciones presidenciales.


 
   
 

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