Comunicación Social - OFM
 
Noticias y Comunicados Nacionales - 2010
 
Alonso Lujambio y la educación en México. Por Alfredo Torres y Gabriel Vargas.
01/10/10
ir a....
La SEP y la eliminación de las humanidades. Por Gabriel Vargas Lozano.
29/06/10
ir a....
Filósofos emplazan a la SEP. Por Gabriel Vargas Lozano.
11/03/10
ir a....
Firme, el acuerdo para impartir filosofía en bachillerato, responde la SEP a observatorio. Por Laura Poy Solano.
25/02/10
ir a....
Incumple la SEP pacto sobre obligatoriedad de disciplinas filosóficas en prepa: expertos. Por Emir Olivares Alonso
24/02/10
ir a....
Pide la ONU reincorporar la filosofía a los programas escolares de preparatorias
Por Judith Amador Tello.
22/02/10
ir a....
Observatorio Filosófico pedirá a la ONU fije su posición sobre políticas educativas de México. Por diariosinsecretos.com
16/02/10
ir a....
"La filosofía es la disciplina que todo mundo debe respetar": Juliana González.
Por Arturo Jiménez.
01/02/10
ir a....
"Enérgica protesta" de filósofos a Lujambio por incumplimiento de la SEP.
Por Arturo Jiménez.
29/01/10
ir a....
El reconocimiento de la SEP a la filosofía quedó en el papel, asevera experto.
Por Carlos Paul
26/01/10
ir a....

 

Alonso Lujambio y la educación en México

Viernes 01 de octubre de 2010
Por Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano
Observatorio Filosófico de México

ir arriba

Fuente: Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/01/index.php?section=correo

El pasado 20 de septiembre, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, compareció ante el Senado para dar cuenta de lo que sus interlocutores consideraron medular.

Básicamente se redujeron a tres los asuntos en demanda de explicación: los gastos erogados en las fiestas del bicentenario, una supuesta precampaña del secretario con miras a la elección presidencial y la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico. En los dimes y diretes respectivos se dejó de lado cualquier mención a lo trascendental: la educación basada en el formato de las competencias y la exclusión de las humanidades y la filosofía. ¿Una educación calcada de países con una circunstancia económica e histórica muy diferente a la nuestra? ¿Una educación que nos va integrando poco a poco a la globalización como país maquilador y dependiente? ¿Educación que, por último, se ha estado afinando en la OCDE y similares, decidiéndose aplicarla en México sin mediar palabra?

Nada dijeron sobre el tema nuestros senadores, bien porque desconocen el discurso educativo oficial o porque están de acuerdo con su contenido. Ambas opciones representarían una omisión grave, pues en la educación está el futuro de México. En poco tiempo, la SEP enviará su reforma educativa a las cámaras. ¿Cuál será la actitud de diputados y senadores?


 

La SEP y la eliminación de las humanidades

Martes 29 de junio de 2010
Por Gabriel Vargas Lozano
coordinador del Observatorio Filosófico de México

ir arriba

Fuente: Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=politica&article=022a2pol

Entre septiembre y octubre de 2008, la SEP inició una Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), a través de dos acuerdos (442 y 444) publicados en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma, dictada y orientada por la OCDE e inspirada en el Plan de Bolonia, tiene una gran trascendencia porque afecta a millones de estudiantes. Se trata de un paso más en la estrategia neoliberal puesta en marcha en el país desde 1982 y proseguida por todo y a pesar de todo por los gobiernos priístas y panistas. Algunas de sus características son: ubicar a todos los subsistemas de educación media superior (Colegio de Bachilleres, Conalep, Cecyt, las preparatorias de las universidades con excepción de la UNAM) en un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) controlado por el gobierno; poner en práctica una reforma educativa tecnocrática y eficientista basada en el método de competencias y eliminar, en lo posible, la función propedéutica que tenía la preparatoria para convertirla prácticamente en el último grado de educación de los mexicanos. Para este fin, los artífices de la RIEMS fijaron un "marco curricular común" para todos los subsistemas que estaba inicialmente formado por cuatro áreas disciplinares: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales (donde se ubicó la historia) y comunicación (donde se colocó la literatura). En otras palabras, la reforma ya no contemplaría ni el área de humanidades ni las asignaturas filosóficas como obligatorias.

¿Cuáles eran las razones? La SEP nunca las ha explicado pero no hace falta mucha perspicacia para descubrirlas: se trata de un proyecto de instrucción para el mercado de trabajo. Ante ello, desde un primer momento, las asociaciones de filosofía del país, organizadas en el Observatorio Filosófico de México (OFM), denunciaron, con el apoyo de la comunidad científica y cultural del país, el enorme desatino que implicaba la supresión de las disciplinas mencionadas para la educación. Afortunadamente, diversos factores hicieron que las autoridades educativas se retractaran y llegaran a un acuerdo (el 488) con el OFM, avalado por las autoridades educativas de todo el país y que se publicara en el Diario Oficial el 23 de junio de 2009 restableciendo el área de humanidades y considerando la lógica, la ética, la estética y la introducción a la filosofía como disciplinas obligatorias. Ese mes se celebró en Santo Domingo la Reunión de alto nivel sobre la enseñanza de la filosofía en la educación media superior convocada por la UNESCO y allí descubrimos que en otros países de Latinoamérica, desde hace unos años, se había suprimido la enseñanza de la filosofía; se había cambiado de nombre a los cursos y se había declarado que su función era "transversal" con los resultados de la eliminación de la disciplina. En esa oportunidad se redactó un importante documento (que se puede consultar en www.ofmx.com.mx) rechazando esa tendencia tecnocrática y antihumanística. Pasaron los meses y la SEP no movía un solo dedo para cumplir el acuerdo y, por tanto, el 5 de febrero de 2010 hicimos entrega tanto al titular de la SEP, Alonso Lujambio, como al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, de una carta firmada por un centenar de profesores e investigadores; representantes de todas las escuelas y facultades de filosofía del país y avalada por la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP) donde se demandaba el cumplimiento de las disposiciones del acuerdo 488. La respuesta verbal (que está grabada) que dio el subsecretario a una comisión del observatorio fue negativa. En otras palabras, la SEP se retractaba de sus propios acuerdos y la mayor prueba es que hasta el momento, pasados 10 meses de la publicación del acuerdo 488, los funcionarios de la secretaría no han ofrecido una respuesta por escrito a nuestro documento ni se han interesado en promover los cambios de los planes y programas de estudio en los subsistemas. Frente a ello, hay que felicitar al Consejo Universitario de la UNAM por su excelente, preciso y contundente comunicado del 7 de abril, conminando a la SEP para que cumpla con el acuerdo 488.

¿Por qué la SEP se opone a las humanidades y la filosofía? A mi juicio, los autores de la reforma creen, en forma equivocada, que la formación técnica y competente está reñida con una buena formación filosófica y ya no se diga humanística. Se trata de un inmenso error. En las condiciones en que se encuentra el país, que afectan especialmente a la juventud, ¿no debería de ofrecerse un curso de ética bien formulado, no doctrinal y laico, donde se aborden los temas como el de las drogas, el narcotráfico, el aborto, la clonación, la muerte asistida, la enajenación, la desigualdad o la crisis de valores?; ¿el estudiante no debería saber cuáles son las concepciones filosóficas que han conformado a nuestra sociedad desde el pensamiento prehispánico hasta la actualidad?; ¿no debería tener elementos para conformar un pensamiento propio y correctamente formulado? ¿Y no debería ser consciente de la dimensión estética que se expresa en el arte o la literatura? Y en el caso de la técnica, ¿no debería saber qué es la técnica; cuál es su función en la sociedad y cuáles son sus formas de utilización beneficiosas o perjudiciales para la naturaleza y la especie humana? La respuesta de las autoridades ha sido y es la supresión de estas dimensiones en la formación del estudiante para que sólo se preocupe de cómo integrarse en forma acrítica, alienada y mecánica a las formas de trabajo exigidas por la "globocolonización". Pero además de negarse en los hechos a incorporar las humanidades han recurrido a la simulación colocando cursos como los de "construcción de la ciudadanía" que, por el contrario, no deberían ser exclusivamente filosóficos sino interdisciplinarios.

Para documentarse, los tecnócratas de aquí y de allá, deberían leer el libro de la UNESCO La filosofía, escuela de la libertad, donde se expone que la materia debería ser enseñada en todos los niveles para conformar una auténtica ciudadanía democrática. Agregaría que la filosofía "bien enseñada" (ojo, autoridades de la SEP) permite la conformación de una mente libre, creativa, dispuesta a debatir y dialogar racionalmente sobre los grandes problemas sociales y que coadyuva a que los individuos puedan desempeñar en forma competente cualquier actividad. La filosofía y las humanidades proporcionan a los individuos armas culturales, históricas y lingüísticas para poder enfrentar un mundo extraordinariamente conflictivo como el actual. Es por ello que la SEP está obligada a cumplir ética y jurídicamente sus propios acuerdos.


 

Filósofos emplazan a la SEP

Jueves 11 de marzo de 2010
Por Gabriel Vargas Lozano
coordinador del Observatorio Filosófico de México

ir arriba

Fuente: Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=correo

El 5 de febrero pasado, una comisión del Observatorio Filosófico de México se reunió con el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez, para entregarle una carta dirigida a Alonso Lujambio y a él mismo, en protesta por el incumplimiento del acuerdo 488 que reconoce el área de humanidades y el carácter obligatorio de las disciplinas filosóficas, suprimidas injustificadamente por las autoridades.

En la reunión, que fue grabada, el subsecretario respondió que no estaba entre las competencias de la SEP obligar a los subsistemas a respetar los acuerdos secretariales. Unos días después, sin embargo, declaró a La Jornada: el “compromiso firme de SEP para cumplir el acuerdo que garantiza la impartición de disciplinas filosóficas en las instituciones de enseñanza –públicas y privadas– que se sumen al Sistema Nacional de Bachillerato” (25/2/10). Sobre el incumplimiento del acuerdo, para muestra un botón: en el Colegio de Bachilleres, zona metropolitana, se inició un nuevo ciclo en agosto de 2009 y no se incorporó ninguna de las disciplinas filosóficas y en vez de ello, implantó un curso denominado Construcción de la ciudadanía.

El siguiente ciclo escolar se iniciará el 16 de marzo y se agregará otra denominada Formación humana. Es decir, han hecho caso omiso del acuerdo que derogó la transversalidad. Desde la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de junio de 2009, hasta hoy han transcurrido más de ocho meses y ninguna de las disciplinas filosóficas se ha incorporado.

Emplazamos públicamente a que la subsecretaría responda a nuestro escrito y sea congruente entre las palabras y los hechos. Invitamos a consultar la página: www.ofmx.com.mx


 

Firme, el acuerdo para impartir filosofía en bachillerato, responde la SEP a observatorio

- Hasta 2011 dicha disciplina se verá reflejada en los planes de estudio: Martínez Espinosa
- No podemos forzar a las instituciones a que contraten sólo a expertos para que se encarguen de esa materia.

Jueves 25 de febrero de 2010, p. 39
Por Laura Poy Solano

ir arriba

Fuente: Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aseguró que existe el compromiso firme de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir el acuerdo que garantiza la impartición de disciplinas filosóficas en las instituciones de enseñanza –públicas y privadas– que se sumen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Sin embargo, aclaró que será hasta el próximo ciclo escolar cuando esto se verá reflejado directamente en los nuevos planes y programas académicos de dicho nivel educativo.

Luego de la denuncia de integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM), quienes señalaron que la SEP se niega a cumplir el acuerdo publicado el pasado 23 de junio en el Diario Oficial de la Federación, el funcionario insistió en que no hay ninguna base para hacer una afirmación de esa naturaleza. Siempre hemos dicho que el acuerdo se va a cumplir en sus términos. El documento establece que todos los planteles que estén dentro del SNB tendrán que impartir disciplinas humanísticas, como ética, estética y filosofía, entre otras, si es que quieren formar parte del sistema.

Martínez Espinosa aclaró que se debe considerar que apenas este año se va a publicar la convocatoria para la inscripción al SNB, por lo que las instituciones educativas interesadas tendrán todo 2010 para hacer las adecuaciones curriculares necesarias y cumplir lo pactado. Donde siempre fuimos muy claros con el OFM en que no podemos forzar a las instituciones a que sólo contraten egresados de la carrera de filosofía para impartir estas asignaturas. No podemos inmiscuirnos en el establecimiento de condiciones laborales específicas en cada plantel.

Destacó que en el caso de las instituciones públicas autónomas, siempre quedó claro que este acuerdo sólo incluía a aquellas que se integren al SNB, pues no opera, por ejemplo, en los bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene su propio marco de autonomía, pues el acuerdo sólo establece reglas para quienes formen parte del sistema.

En cuanto a la solicitud de la OFM para que se establezca la distinción entre ciencias sociales y humanidades, indicó que la formulación actual fue expresamente aceptada por el observatorio, la cual consta en una minuta, y una vez que se publica el acuerdo y se define el modelo para todo el país, no queremos añadir un debate cuando ya hay consenso nacional, pues la reformulación implicaría abrir una discusión sobre temas que ya fueron previamente aceptados.

Informó que el OFM participa en la construcción de un modelo para capacitar a los docentes que impartirán esta materia, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Destacó que este viernes, integrantes del observatorio podrán participar en la reunión de Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en su capítulo de enseñanza media superior, para reiterar la importancia de que todos los bachilleratos incluyan disciplinas filosóficas en su mapa curricular, preocupación que comparto y respaldo.


 

Incumple la SEP pacto sobre obligatoriedad de disciplinas filosóficas en prepa: expertos

- Señala falta de argumentos jurídicos, pero el acuerdo se publicó en el Diario Oficial, dicen
- Integrantes del OFM exigen que dichas materias sean impartidas por especialistas del ramo

Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 44
Por Emir Olivares Alonso

ir arriba

Fuente: Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se niega a cumplir el acuerdo mediante el cual se considera obligatoria la impartición de disciplinas filosóficas y humanísticas en el bachillerato nacional.

Gabriel Vargas y José Alfredo Torres, coordinador y vocero del OFM, respectivamente, señalaron que aun cuando el acuerdo se publicó el 23 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, afirma que no existen argumentos jurídicos para hacer que las instituciones, en especial las autónomas, impartan materias relacionadas con la filosofía y las humanidades.

Los académicos alertaron que en varios bachilleratos del país existe la tendencia a excluir esas disciplinas en la formación de los estudiantes, con base en la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) emprendida por la SEP.

Como parte de dicha reforma, hace un año la dependencia presentó una iniciativa en la que se quitaba el carácter de oblitatoriedad en el bachillerato a las materias de filosofía, estética, ética y lógica, entre otras, a lo que la comunidad académica de México, en especial la filosófica, manifestó de inmediato su negativa. Ante las críticas y tras una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la SEP rectificó y en junio de 2009 se publicó en el DOF el acuerdo 488, por el que se derogó la intención de excluir dichas disciplinas del marco curricular obligatorio.

Sin embargo, luego de nueve meses de la publicación de dicho acuerdo, no vemos voluntad política ni educativa de que esto se cumpla, expresaron Vargas y Torres. Agregaron que si bien la dependencia no puede obligar a los sistemas de educación media superior a impartir dichas materias, sí tiene la capacidad para recomendarlo con el argumento de que se trata de un decreto oficial.

Expusieron que recientemente se reunieron con Miguel Ángel Martínez para plantear tres ejes principales con base en el acuerdo: hacer la distinción entre ciencias sociales y humanidades, como se estipula en el DOF; que los cursos de filosofía sean impartidos por especialistas en la disciplina, no por docentes de otras ramas, y que se actualice a los profesores que ya imparten estas materias en el bachillerato. Pero el funcionario dijo no a todo.

Subrayaron que las materias relacionadas con la filosofía y las humanidades no pueden ser impartidas de manera trasversal en el bachillerato, esto es, incluirse en otras disciplinas, ya que esa iniciativa fue la que se derogó en el acuerdo 488; deben establecerse criterios claros para su impartición. Vargas y Torres exigieron a las autoridades federales cumplir sin argucias los acuerdos y expresar voluntad educativa y política para que estas disciplinas se establezcan como obligatorias, pues afecta a miles de estudiantes y a las licenciaturas de filosofía de todo el país.


 

Pide la ONU reincorporar la filosofía a los programas escolares de preparatorias

22 de febrero de 2010
Por Judith Amador Tello

ir arriba

Fuente: Proceso

MÉXICO, D.F., 22 de febrero (Proceso).- La Secretaría de Educación Pública se declara incapaz de cumplir el acuerdo por el cual la filosofía, según el Diario Oficial, debía reintegrarse a los programas de enseñanza preparatoria. Por ello, el Observatorio Filosófico de México se entrevistó con el relator de Naciones Unidas, quien no fue recibido por la lideresa de los maestros, Elba Esther Gordillo.

Como parte de su lucha por lograr que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumpla el acuerdo 488, con el cual se comprometió a no desaparecer de la enseñanza media superior las materias de lógica, ética, estética e introducción a la filosofía, el Observatorio Filosófico de México (OFM) se reunió con Vernor Muñoz Villalobos, relator especial para el derecho a la educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Coordinado por el filósofo Gabriel Vargas Lozano, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, el Observatorio se ha propuesto difundir a través de foros, mesas redondas, simposios y otros espacios de discusión la importancia de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales en la formación integral de los jóvenes.

En ese contexto, organizó junto con otras instancias, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Politécnico Nacional e Ixtli Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior, A.C., el Segundo Coloquio Interinstitucional sobre la Enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio Superior La enseñanza de la filosofía de cara a las reformas institucionales, que se realizó del 17 al 19 de febrero en la Casa Universitaria del Libro.

Ahí se recordó que como parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), emprendida por el gobierno actual mediante los acuerdos 442, 444 y 447, se pretendió eliminar la enseñanza de las materias mencionadas. El proyecto se detuvo por la movilización de diferentes asociaciones de filosofía.

Sin embargo, a nueve meses de haber asumido el cargo de secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio hizo su primer cambio al nombrar, el pasado 11 de enero, a Miguel Ángel Martínez Espinosa (hasta entonces secretario de Educación del gobierno de Jalisco) como subsecretario de Educación Media Superior en sustitución de Miguel Székely Pardo.

El viernes 5, el OFM se reunió con Martínez Espinosa y le expuso que pese al acuerdo 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009, no se estaban incorporando las disciplinas filosóficas como enseñanza obligatoria en los sistemas dependientes de la subsecretaría, entre ellos preparatorias de universidades estatales, El Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en los que, a decir del Observatorio, se han suprimido por completo.

El nuevo subsecretario, exregidor del ayuntamiento de Guadalajara y exdirector de Investigaciones Jurídicas del Congreso del estado de Jalisco, respondió que “a su juicio” la SEP no tiene capacidad jurídica para hacer cumplir los acuerdos.

Todo ello es narrado también en el documento que el OFM entregó al relator de la ONU, quien realizó una visita oficial a México entre el 8 y el 18 de febrero. En ese lapso, el relator recorrió distintas ciudades, entre ellas la Ciudad de México, Tapachula, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas, Monterrey y Tijuana. Se reunió con más de mil personas, como maestros, estudiantes, padres, madres de familia y líderes, y acudió a distintas instituciones de enseñanza, como la UNAM y el IPN.

El relator se comprometió a rendir un informe detallado de esa visita en junio próximo, pero adelantó, en una rueda de prensa realizada el pasado jueves 18 de febrero en Casa Lamm, en la colonia Roma, algunas observaciones, entre ellas la “simbiosis atípica” entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que “revela una subordinación recíproca de funciones... que agrega una gran complejidad al panorama educativo”. Se reunió con Lujambio, pero no logró ser recibido por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Tras señalar algunos de los problemas de la educación en México, entre ellos la falta de presupuesto, que debiera ser de 8% del PIB, la atención desigual en zonas urbanas y rurales, la alta tasa de analfabetismo que llega casi a 50% de la población en zonas rurales, el número “inestimable” de analfabetas funcionales y la existencia de 34 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo, el relator y profesor de derechos humanos en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica coincidió con el OFM en su apreciación respecto de la educación actual:

Que se ha subordinado a las demandas del mercado laboral y no responde a los principios establecidos en materia de derechos humanos ni a los fines establecidos en la Constitución Política de dignificar la vida de los ciudadanos en todos los sentidos.

Muñoz Villalobos se pronunció por fortalecer la currícula educativa con fines de integralidad y destacó la necesidad de incluir la enseñanza de materias filosóficas, no sólo desde la educación media superior, sino desde la secundaria misma.

En el documento que le entregó el Observatorio, se destaca el desinterés de la SEP por hacer cumplir el acuerdo y se aclara que “sí tiene competencia jurídica” para hacer cumplir el acuerdo.

Papel rector

Al inaugurar el Coloquio Interinstitucional sobre la Enseñanza de la Filosofía, Ausencio Pérez Olvera, presidente de la asociación Ixtli, explicó que con la RIEMS la mayoría de subsistemas de bachillerato han modificado la enseñanza de la filosofía “para convertirla en tan solo una ‘competencia’ que puede ser abordada de manera transversal”.

Esto es que se le puede impartir desde otras asignaturas, como sociología, cómputo, matemáticas o inglés, o “en el mejor de los casos” por una asignatura llamada “construcción de la ciudadanía”, cuyo nombre permite que no sean filósofos quienes impartan sino abogados, politólogos, sociólogos, físicos, ingenieros, matemáticos, o “todo aquel profesor que por su filiación sindical se le debe cumplir con una carga horaria”.

Y cuestionó la argumentación de la SEP en el sentido de que no tiene facultades jurídicas para hacer cumplir el acuerdo 488. Pregunta cómo es que las tuvo para eliminar la formación filosófica del bachillerato y no las tiene para reincorporarla:

“¿Desde cuándo la SEP firma acuerdos secretariales que no tienen un sustento jurídico y constitucional?”

Pérez Olvera solicitó asimismo al secretario Lujambio hacer cumplir el acuerdo y pidió a las cámaras de Diputados y Senadores se ocupen de las demandas de la comunidad filosófica y discutan la reforma educativa que, a decir suyo, tiene su origen en las indicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Durante la mesa de discusión “La defensa y reivindicación de la filosofía. El papel del Observatorio Filosófico de México”, María del Carmen Trueba Atienza, del Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa, denunció que hay una clara intención de no cumplir el acuerdo.

Expuso que a pesar de lograr la reincorporación de las humanidades a la enseñanza media, la literatura no se trasladó a ese campo y se mantiene en el de la comunicación, junto con el inglés y la computación:

“Es un indicio de que no hay una voluntad política firme para llevar a cabo la reforma integral en los términos en que la SEP se comprometió a hacerlo. Como ha comentado Gabriel Vargas, en realidad nunca se justificó el porqué se excluyeron las humanidades y la filosofía. Suponemos que es por un modelo de desarrollo que considera un lastre la enseñanza humanística, no valora las humanidades, considera que se debe preparar a los jóvenes para ingresar a un mercado de trabajo con una serie de competencias que los habiliten para ser productivos en un mundo competitivo global.”

Con ello, continuó, dejan de lado las discusiones de los últimos años en materia de desarrollo, que consideran aspectos relacionados con la calidad de vida y el desarrollo humano en términos filosóficos, expuestas por teóricos como Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998, y Martha Nussbaum, compiladores del libro La calidad de vida:

“Este modelo de desarrollo comprende las capacidades humanas básicas, entre ellas las del razonamiento práctico –que es vital– y que la SEP estaría lesionando gravemente si no garantiza un espacio a las disciplinas filosóficas.”

Y advirtió:

“Si realmente queremos formar ciudadanos conscientes, responsables, tolerantes, autónomos, y propiciar un mundo que evite la exclusión y la marginación, tenemos que formar a las personas y desarrollar sus capacidades de argumentación, y sus valores. Valores de democracia, igualdad, libertad, pluralismo y tolerancia.”

La especialista lamentó el poco interés de la ciudadanía en la discusión de este tema, sobre todo porque le afecta directamente, ya sea como estudiantes o como padres de familia responsables de la educación de sus hijos. Pero sobre todo, deploró la visión “tecnocrática de desarrollo”, que está tratando de imponer estos modelos educativos aun en contra de recomendaciones de instancias como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (UNESCO).

Instó entonces a estar alertas ante la posición de la SEP que es “poco clara y bastante inconsistente”, alegando la defensa de un sistema educativo diverso:

“Estamos de acuerdo: El sistema educativo es diverso y debe atender diferentes necesidades y contextos regionales y diversos intereses profesionales, lo consideramos muy razonable y pertinente. Pero es inconsistente que el subsecretario, el licenciado Martínez, cite el articulo 3 de la Constitución, donde se marca que la formación debe ser de todas las capacidades humanas, y después alegue que no está dentro de las competencias de la SEP obligar a los subsistemas a hacer cumplir los acuerdos e imponer materias filosóficas.”

Pone en relieve:

“Se trata de que el Estado cumpla su papel rector. Y el papel rector del Estado en materia de educación lo debe desempeñar la SEP. Y este papel exige el reconocimiento pleno del lugar de las humanidades y de la filosofía, en particular, para el desarrollo de las capacidades humanas básicas; capacidad del razonamiento crítico, conciencia de los valores ciudadanos, apreciación del arte y de la naturaleza, y respeto a las personas y a los derechos humanos.

“Una cultura ciudadana que prescinda de la filosofía sería una educación unilateral que sólo atienda las necesidades pragmáticas y que esta capacitando solamente a técnicos. Pero un buen técnico también necesita saber pensar, tomar decisiones inteligentes e informadas y debe ser un buen ciudadano.”


 

Observatorio Filosófico pedirá a la ONU fije su posición sobre políticas educativas de México

Martes 16 de febrero de 2010

ir arriba

Fuente: Diariosinsecretos.com/ Puebla, México
http://www.diariosinsecretos.com/locales/observatgorio-filosofico-pedira-a-la-onu-fije-su-posicion-sobre-politicas-educativas-de-mexico.htmll

El Observatorio Filosófico de México Asociación Civil, pedirá a la Organización de las Naciones Unidas -ONU- fije su posición respecto al reconocimiento de las humanidades y disciplinas filosóficas en el nivel medio superior de la educación, así como la posibilidad de incertar a la literatura en este campo, y se incorporen las materias filosóficas y científicas.

El OFM con el respaldo de las comunidades filosófica y científica, entregará este miércoles, el documento en la sede de la organización de las Naciones Unidades, todo en haras de poner fin a la simulación educativa y buscar que se corrijan las omisiones y anomalías producidas por una equivocada y unilateral educación en México.

*Se anexa comunicado del Observatorio Filosófico de México


 

"La filosofía es la disciplina que todo mundo debe respetar": Juliana González.

- La catedrática y Ramón Xirau recibieron la Medalla Fray Alonso de la Veracruz
- Paradójico, que aunque está en auge, la SEP la excluya del nivel medio superior, afirmó el poeta

Lunes 1º de febrero de 2010, p. a12
Por Arturo Jiménez

ir arriba

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/01/index.php?section=cultura&article=a12n1cul

Los filósofos Juliana González y Ramón Xirau, distinguidos el viernes pasado con la Medalla Fray Alonso de la Veracruz, máximo galardón de filosofía en México, se manifestaron en contra de las intenciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retirar la enseñanza de esa disciplina del bachillerato.

González y Xirau fueron reconocidos en una ceremonia en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, en Ciudad Universitaria, en el contexto de la clausura del 15 Congreso Internacional de Filosofía, organizado, entre otros, por la Asociación Filosófica de México, que enviará una enérgica protesta a la SEP y pedirá una reunión a su titular, Alonso Lujambio.

En el acto también se entregaron los premios nacionales a las mejores tesis de filosofía 2009 en licenciatura, maestría y doctorado, que correspondieron a José María Llobet Abascal, Ángel Octavio Álvarez Solís y Óscar Jiménez Torres, respectivamente.

Interrogado después de la premiación, Xirau coincidió en señalar que es una paradoja que mientras la filosofía está en auge en gran parte de México, la SEP excluya su enseñanza en el nivel medio superior.

Hemos protestado y escrito contra esto; es intolerable que lo hagan, debe haber filosofía en todos los niveles.

–¿Cómo vincula poesía y filosofía, en apariencia dos discursos similares y a la vez distintos? –se le preguntó a Xirau, también poeta.

–Son distintos. Se ha dicho a veces que son una misma cosa y no es verdad. Son dos cosas distintas que hablan un poco de lo mismo: del misterio del mundo, de la realidad, pero no son lo mismo.

–¿Cuál es la diferencia, que la poesía habla desde el espíritu y la filosofía desde la razón?

–Sí, un poco, y sobre todo que la poesía es más intuitiva; sí, la filosofía es racional.

Respecto de que la filosofía es algo lejano al común de la gente, consideró que, sin embargo, todo mundo tiene posibilidades de hacer filosofía, si lo pensara bien; mis alumnos hacen filosofía mejor que yo, o igual.

Para que la gente se acercara a la filosofía, Xirau comentó que ésta abarca también los hechos cotidianos, por ejemplo, en qué es un árbol, un pájaro, en todo lo que está en el mundo; hay que partir de lo que está inmediatamente en el mundo, como decía Aristóteles.

Se le preguntó si a los presidentes del país y los políticos en general les serviría leer filosofía, a lo que el autor de Introducción a la filosofía contestó: No tengo idea si les serviría, yo creo que no, y se rió.

Interrogada antes de la ceremonia, Juliana González, autora de libros como Genoma humano y dignidad humana, destacó la importancia de la filosofía en la vida, “simplemente, por la necesidad de desarrollar nuestra razón y nuestra sensibilidad para los valores.

“Retomar la filosofía en nuestro tiempo es de las prioridades más importantes que debería haber; algo empieza a medio moverse por el mundo, pero desgraciadamente las cosas que nos están afectando, van por el lado de la deshumanización, la enajenación, o sea, de estar en cualquier lado menos donde tendríamos que estar, pensando sobre todo en lo más terrible, a mi modo de ver: el predominio de los valores económicos.

Con una econocracia, así la llamo, no vamos a ningún lado. Necesitamos recuperar la conciencia de la vida, de la existencia, el sentido de la vida, para qué estamos aquí.

La filósofa habló del auge de su disciplina en el país: Se está haciendo filosofía en México de manera real, efectiva, inteligente, consciente, con gran capacidad de apertura a lo que pasa en el mundo en filosofía. Realmente nos debemos sentir muy felices de nuestra Asociación Filosófica de México.
Comentó sobre la contradicción entre ese auge y la intención de la SEP de excluir la enseñanza de las disciplinas filosóficas (filosofía, ética, lógica y estética) del bachillerato, así como acerca de la protesta enviada a esa dependencia: No sólo es una paradoja, sino un mentís que estamos dándole a la SEP de que la filosofía aquí está.

En su intervención, tras recibir la Medalla Fray Alonso de la Veracruz, Juliana González reiteró que “la filosofía es condición sine qua non de la vida humana”, que es un error que se quiera excluir del bachillerato, ya que en esa edad los jóvenes están en la famosa duda existencial, y es ahí cuando se necesita el estímulo de la filosofía.

Por eso, concluyó, la filosofía es la disciplina que todo mundo debe respetar.


 

"Enérgica protesta" de filósofos a Lujambio por incumplimiento de la SEP.

- Exigen incorporar las disciplinas filosóficas al bachillerato

Viernes 29 de enero de 2010, p. 7
Por Arturo Jiménez

ir arriba

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/29/index.php?section=cultura&article=a07n2cul

Mediante un comunicado y una posible reunión, los filósofos mexicanos presentarán una enérgica protesta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, por el incumplimiento de un acuerdo para considerar como obligatoria la enseñanza de las disciplinas filosóficas en los planes de estudio de bachillerato, lo cual es un atentado contra la formación humanista de los jóvenes.

Este viernes, al terminar el 15 Congreso Internacional de Filosofía, que se desarrolla en la Univversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los representantes de la segunda convención nacional de la Asociación Filosófica de México y el Observatorio Filosófico de México enviarán a Lujambio un comunicado que dice:

“Por este conducto le manifestamos nuestra más enérgica protesta por el incumplimiento de la SEP al Acuerdo 488, que fuera producto del diálogo entre la secretaría a su cargo y la comunidad filosófica a través del Observatorio Filosófico de México, aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) el 22 de mayo de 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio del año anterior. Dicho incumplimiento consiste en considerar que las disciplinas filosóficas (filosofía, ética, estética y lógica) no sean incorporadas en forma obligatoria en los planes de estudio de las instituciones de educación media superior.

La comunidad filosófica nacional advierte que esa interpretación no sólo es una violación a los acuerdos oficiales sino también un atentado en contra de la formación humanística de millones de jóvenes.

Los filósofos también solicitarán una reunión al titular de la SEP para argumentar una vez más la importancia de la enseñanza de esas disciplinas y exigirle la reposición de las mismas en la educación media superior.

El breve documento fue aprobado la noche del miércoles durante la citada segunda convención nacional, realizada en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, en el contexto del Congreso Internacional de Filosofía, y está firmado por decenas de pensadores, como Gabriel Vargas Lozano, Raymundo Morado y Guillermo Hurtado.

Tendencia tecnocrática

Entrevistado por La Jornada, Vargas Lozano criticó que no se hayan cumplido los acuerdos que se tuvieron con la SEP en torno a la Reforma Integral de la Educación Media Superior. El compromiso radica, agregó, en que las disciplinas filosóficas serían obligatorias, puesto que en los acuerdos anteriores, 442 y 444, se habían excluido de la enseñanza.

En marzo pasado iniciamos un movimiento fuerte, porque nos habían excluido. Incluso ellos habían decidido que las materias filosóficas pasaran a ser lo que llaman transversales, es decir, que supuestamente estarían distribuidos ciertos aspectos filosóficos en otras disciplinas. Pero esto se lo aplicaban sólo a la filosofía, no a las matemáticas ni a la química o la física.

Gabriel Vargas dijo que tampoco se puede inventar disciplinas, y puso como ejemplo que en el Colegio de Bachilleres incluyeron una llamada Construcción de la ciudadanía, en la que, efectivamente, incorporan de manera transversal aspectos filosóficos.

Pero nosotros preguntamos a las autoridades que dónde estaban la estética, la ética, la lógica, que no formaban parte, cuando han sido parte de la educación por lo menos desde el establecimiento de la Escuela Nacional Preparatoria, en 1867.

Recordó que en el acuerdo logrado, el 488, se establecía que las disciplinas filosóficas eran obligatorias. Es decir, se iba a restituir la exclusión, pero ahora ya no. “Eso es una violación a los acuerdos, porque en éstos nunca se dice que ‘disciplinas’ son ‘competencias’ filosóficas”.

Vargas consideró que la pretensión de excluir a la filosofía de la educación se debe a que hay una tendencia tecnocrática que cree que dicha disciplina no debe estar integrada a la formación de los estudiantes, ni en general las humanidades.

–¿Qué le pasa a un país sin la enseñanza de la filosofía?

–Hay que decir que la filosofía ha acompañado toda la historia de nuestro país. La Constitución de Apatzingán, con Morelos, está guiada por las ideas de Rousseau. La Independencia está influida por la Ilustración francesa. La Universidad Nacional se fundó con las ideas del positivismo spenceriano de Justo Sierra. En la educación ha habido enorme influencia de la filosofía. Ahora, lo que quieren es destruir esa influencia.

Hoy vivimos en una crisis ecológica, política, económica, de valores. Y si los ciudadanos comunes y corrientes no tienen suficiente información y formación sobre estas temáticas, que la filosofía les puede ofrecer, van a ser víctimas de ideólogos o de los astrólogos de la televisión. ¿Cómo van a orientar su vida, a partir de qué, de consejas?


 

El reconocimiento de la SEP a la filosofía quedó en el papel, asevera experto.

- Comenzó en la UNAM la versión 15 del congreso internacional de esa disciplina
- No se han recuperado asignaturas en los diversos subsistemas del bachillerato, asegura Guillermo Hurtado Pérez
- Realizarán el tercer simposio alrededor del pensamiento de Michel Foucault

Martes 26 de enero de 2010, p. 5
Por Carlos Paul

ir arriba

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/26/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Aunque fue un logro que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconociera que la filosofía es una de las disciplinas básicas del bachillerato, eso se ha quedado sólo en el papel, denunció Guillermo Hurtado Pérez, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la inauguración de la versión 15 del Congreso Internacional de Filosofía en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de esa casa de estudios.

El especialista recordó que tanto el Observatorio Filosófico de México como la Asociación Filosófica de México, junto con otras instancias, lograron presionar y conjuntar esfuerzos para incluir a la filosofía como uno de los campos disciplinarios considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Sin embargo, destacó Hurtado Pérez, “no hemos visto que se recuperen las asignaturas de filosofía perdidas en los diversos subsistemas de bachillerato.

“Cuando reclamamos a la SEP que cumpla con su compromiso, hemos recibido la respuesta evasiva de que eso depende de los subsistemas educativos. No hay que olvidar que, de acuerdo con el modelo educativo de las competencias defendido por la SEP, las referidas a la filosofía pueden impartirse sin que haya materias de fésta como lógica o ética y por lo mismo pueden ser impartidas por profesores sin estudios formales en filosofía.

“A las autoridades educativas –expresó Hurtado– les decimos de manera respetuosa, pero firme, que eso no es correcto. La filosofía no se aprende en las clases de inglés, cómputo o educación física, sino en clases impartidas por filósofos.

Mientras no se tengan garantías de que sea así, no cancelaremos nuestro movimiento, concluyó el especialista.

El movimiento de la comunidad filosófica mexicana surgió a mediados de 2008 la propuesta de la SEP que decretaba la desaparición de las humanidades y en particular de la filosofía, lo cual a final de cuentas no ocurrió.

Compendio editado por Dussel

Con la participación de cerca de 700 académicos y filósofos nacionales y extranjeros, la realización de 23 conferencias magistrales, 37 simposios y más de 200 mesas de análisis y debates, este lunes comenzaron las actividades del Congreso Internacional de Filosofía, considerado uno de los más importantes del mundo de habla hispana, organizado por la Asociación Filosófica de México, que preside Raymundo Morado Estrada.

En el encuentro académico, el jueves 28 a las 16 horas se presentará –en el auditorio de la Coordinación de Humanidades– el libro El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino (1300-2000), compendio monumental, cuya edición estuvo a cargo de Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez. Asimismo se desarrollará el tercer simposio Michel Foucault: sicoanálisis, gubernamentalidad y biopolítica.

Los reconocidos investigadores Ramón Xirau y Juliana González recibirán la medalla fray Alonso de la Veracruz, máximo galardón de filosofía que se entrega en el país.

Entre los destacados especialistas participantes provenientes de España, Francia, Rumania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Argentina figura el francés Luca Maria Scarantino, secretario de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas, colaborador de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura en la realización del informe mundial sobre la enseñanza de la filosofía, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre la importancia de esta disciplina en la sociedad global.

Otras temáticas serán: la identidad permeada en comunidades de violencia, la necesidad de una transformación social, el papel de la filosofía en la sociedad contemporánea, la filosofía frente a la crisis de México, la filosofía y los medios de comunicación masiva, bioética, legalización del aborto, calentamiento global y eutanasia.

Contra los programas a ciegas

Según Raymundo Morado, clarificar conceptos básicos como cultura y identidad, a la hora en que se llevan a cabo las políticas educativas y culturales, es un trabajo filosófico indispensable para no realizar programas a ciegas, en lo que el gobierno (federal) gasta millones de pesos, como lo hace con las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, o en el fomento a nuestras culturas y tradiciones regionales, sin saber de lo que está hablando.

Las actividades terminarán este viernes y se realizan en el MUAC y el auditorio de la Coordinación de Humanidades.

 
   
 

Observatorio Filosófico de México - Tomando el Pulso de la Filosofía en México

 
Desarrollado por ©Pixeles Invasores / Creamos el Mundo de OFM www.pixelesinvasores.com
Pixeles Invasores // Creamos Mundos