OFM
 
DOSSIER: Comunicados de Prensa del OFM y Respuestas de la SEP
 
Declaración del Observatorio Filosófico de México
04/03/10
ir a....
Carta al Relator Especial de la ONU
11/01/10
ir a....
Situación Actual de la Filosofía en la Educación Media Superior
11/01/10
ir a....
Carta a la Comunidad Filosófica
05/10/09
ir a....
Seminario del OFM - Octubre 2009
29/09/09
ir a....
Carta al Dr. Miguel Székely Pardo
18/09/09
ir a....
Aclaración a nota sobre el Observatorio Filosófico
28/06/09
ir a....
Publicación en el Diario Oficial de la Federación de los acuerdos publicados por la CONAEDU respecto a la modificación de los acuerdos 442, 44 y 447
23/06/09
ir a....
Carta al Dr. Miguel Székely
16/06/09
ir a....
Propuesta aceptada por unanimidad en la XX reunión del CONAEDU capítulo Educación Media Superior y la ANUIES
22/05/09
ir a....
Triunfo Histórico de la Comunidad Filosófica de México
22/05/09
ir a....
Respuesta del Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP al OFM
07/05/09
ir a....
Respuesta del OFM al Subsecretario de Educación Media Superior
05/05/09
ir a....
"El Observatorio Filosófico de México acepta la propuesta de la SEP, pero con cuestionamientos. Agrupar las humanidades con las ciencias sociales en planes de prepa, solución parcial". Karina Avilés
07/05/09
ir a....
Respuesta del Dr. Miguel Székely Pardo
29/04/09
ir a....
"Székely aceptó lo que le plantearon, asegura la comunidad filosófica"
29/04/09
ir a....
DOCUMENTO ENTREGADO AL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MIGUEL SZÉKELY PARDO, DURANTE LA ENTREVISTA CON MIEMBROS DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO Y LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA
28/05/09
ir a....
Piden rectificar a la SEP sobre enseñanza de filosofía
28/04/09
ir a....
Niega la SEP eliminación de la filosofía como materia
26/03/09
ir a....
“La desaparición de la filosofía en la reforma de la SEP”. Gabriel Vargas Lozano*
25/03/09
ir a....
"SEP: la filosofía existe, aunque ya no la enseñemos; el estudio de la filosofía en bachillerato será transversal: funcionario de la SEP" Karina Avilés
24/03/09
ir a....
SOLICITUD DE ENTREVISTA DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
23/03/09
ir a....
RESPUESTA DEL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR AL PRONUNCIAMIENTO DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO
22/03/09
ir a....
“Propicia Calderón autoritarismo al mutilar planes de prepa: expertos”. Karina Avilés
22/03/09
ir a....
"Marginan filosofía en el bachillerato" Erika. P. Buclo
21/03/09
ir a....
Desaparecen a la filosofía en el bachillerato
20/03/09
ir a....

 

 

 ir arriba

El 5 de febrero de este año, una comisión del Observatorio Filosófico de México se reunió con el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Lic. Miguel Ángel Martínez, y le entregó una carta dirigida al Mtro. Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública,  y al propio Subsecretario. Esta carta fue firmada por las Asociaciones que integran el OFM, los representantes del país reunidos en la Segunda Convención de la Asociación Filosófica de México y una serie de profesores e investigadores, en protesta por el incumplimiento del acuerdo 488 que reconoce el Área de humanidades y el carácter obligatorio de las disciplinas filosóficas gracias a la lucha de la comunidad filosófica y que habían sido suprimidas en forma injustificada y absurda por las autoridades.  

LA SEP SÍ TIENE COMPETENCIA PARA HACER CUMPLIR LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

Durante la reunión, solicitamos al Subsecretario la intervención de la SEP para hacer cumplir a los subsistemas los Acuerdos Secretariales. La respuesta del Subsecretario fue que no estaba entre las competencias de la Secretaría de Educación Pública obligar a los subsistemas a respetar los Acuerdos Secretariales. Unos días después, sin embargo, el subsecretario Miguel Ángel Martínez Espinosa declaró en La Jornada el “compromiso firme de SEP para cumplir el acuerdo que garantiza la impartición de disciplinas filosóficas en las instituciones de enseñanza –públicas y privadas—que se sumen al Sistema Nacional de Bachillerato” (Jueves 25 de febrero, Sección Sociedad y Justicia, p. 39). Es evidente la falta de congruencia entre las declaraciones públicas del subsecretario  y la posición sostenida por él mismo durante la reunión con el OFM  unos días antes. Quienes asistimos en representación del Observatorio Filosófico de México y estuvimos presentes en esa reunión damos testimonio de la falta de congruencia y de la distorsión de los reclamos legítimos que hemos venido presentando en relación con el  incumplimiento de los Acuerdos Secretariales: Mtro. Gabriel Vargas Lozano (coordinador del OFM),  Mtro. José  Alfredo Torres (vocero del OFM), Dra. Carmen Trueba Atienza (coordinadora del CCMF), Lic. Ausencio Pérez Olvera (Psdte. de IXTLI), Dr. Alberto Saladino (Presidente de la AHCH), Mtra. Virginia Sánchez (Vice Presdta. de la Academia Mexicana de Lógica) y  Lic. Dante Bello Martínez (Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía). De igual manera, en esa reunión, se solicitó  al subsecretario la minuta y la respuesta por escrito a la carta que les entregamos. Hasta el momento, un mes después, no hemos recibido ningún documento. La SEP sí tiene competencia jurídica para hacer respetar los Acuerdos Secretariales, al menos dentro de los subsistemas que dependen directamente de la Secretaría, como expusimos durante la reunión. 

DEBE RECONOCERSE DEBIDAMENTE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

Nos parece absurdo que habiéndose reconocido la importancia de la formación humanística y filosófica y habiéndose alcanzado el Acuerdo 488, y, junto con éste, las modificaciones de los Acuerdos 442, 444 y 447, por las cuales las disciplinas filosóficas figuran en el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, y una vez aprobadas las competencias disciplinares básicas del campo de las humanidades y, en particular, del ámbito de la Filosofía, y reconocidas como competencias disciplinares básicas, no meramente transversales, la inclusión de las asignaturas filosóficas en los planes de estudio y en el diseño curricular de los distintos subsistemas siga en los hechos concibiéndose como algo sujeto a la voluntad de las autoridades educativas de cada subsistema. Lo anterior contraviene los términos del Acuerdo Secretarial 488, específicamente, en lo tocante a la eliminación de la nota 26 del Acuerdo 442. Las modificaciones de los acuerdos 442, 444 y 447 se alcanzaron con el consenso de las autoridades educativas del país, el CONAEDU y ANUIES, y con la SEP.   

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEN ADECUAR SUS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO AL ACUERDO SECRETARIAL 488 

Los Acuerdos Secretariales establecen los lineamientos de lo que la reforma educativa considera la formación básica común y los objetivos formativos fundamentales de todo el Sistema Nacional de Bachillerato, en el marco de la diversidad. Las instituciones educativas o subsistemas deben adecuar sus planes y programas de estudio a esos lineamientos generales, atendiendo a la diversidad, pero sin descuidar la formación básica común, dentro de la cual, las humanidades, la literatura, las artes y la filosofía desempeñan un papel fundamental.  

DESDE EL PRINCIPIO NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE SEGUIR LUCHANDO POR QUE LAS HUMANIDADES SEAN CONSIDERADAS UN ÁREA DISCIPLINAR INDEPENDIENTE. 

El OFM aceptó la propuesta de la Subsecretaría de EMS de colocar el campo disciplinar de las humanidades al lado del campo de las ciencias sociales como una solución parcial, pues si bien el Acuerdo 488 reconoce el campo de las humanidades como un campo distinto y a la par que el campo de las ciencias sociales,  esta solución no es idónea y se presta a confusiones, como le manifestamos al subsecretario anterior, el doctor Miguel Székely Pardo en su momento. Aceptamos la propuesta de la SEP sin dejar de expresar en todo momento cierta inconformidad,  por eso el día de la aprobación del Acuerdo 488,  ratificamos nuestra aceptación reservándonos el derecho de continuar defendiendo que se reconozca el campo disciplinar de las humanidades como un campo independiente y no sólo distinto del campo de las ciencias sociales.

Desde un principio hemos estado conscientes de que el campo disciplinar de las humanidades involucra no sólo a las disciplinas filosóficas y compete no sólo a los filósofos, sino a varios otros grupos colegiados y academias, como las de Literatura, Artes, Historia y  Derecho.  De ninguna manera hemos pretendido reducir las humanidades a la filosofía. Nos preocupa sobremanera, y así se lo manifestamos al subsecretario, que la literatura siga ubicada en el campo disciplinar de comunicación, junto con el inglés y la computación, pues esto no sólo contraviene la letra y el espíritu del artículo 7 del Acuerdo 488, sino que constituye un desatino total. Se corre el riesgo de reducir la literatura a “español” y de entender las competencias literarias como meras competencias en el uso oral y escrito del español. Una confusión lamentable cuyos efectos y alcances pueden llegar a ser catastróficos. 

LOS CAMPOS DISCIPLINARES DEBEN TENER SUS REFERENTES A SABER, LAS ASIGNATURAS CORRESPONDIENTES, COMO ES EL CASO DE LA ÉTICA, ESTÉTICA, INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y LÓGICA. 

Las competencias, definidas por la SEP como “conocimientos, habilidades, actitudes y valores”, y en particular las competencias disciplinares básicas del área de la Filosofía, que son las que nos competen, requieren la enseñanza de ciertas asignaturas: Ética, Estética, Introducción a la filosofía y Lógica. El argumento esgrimido en dicha reunión por el secretario técnico de la RIEMS, de que el Marco Curricular Común alude a disciplinas, no a asignaturas, pierde de vista que los campos disciplinares comprendidos en el Marco Curricular Común tienen y deben tener sus respectivos referentes en el nivel de los currículos y los planes de estudio. Pero hemos venido constatando que en Conalep desapareció la filosofía; en el Colegio de Bachilleres, zona metropolitana, se inició un nuevo ciclo en agosto de 2009, es decir, mes y medio después de publicado el Acuerdo 488, el 23 de junio de 2009. Ninguna de las disciplinas básicas contenidas en el Acuerdo se implantó y, en lugar de ello, se introdujo la multicitada "Construcción de la Ciudadanía". El siguiente ciclo escolar se iniciará el 16 de marzo de 2010. Desde la publicación del Acuerdo 488 habrán transcurrido ocho meses aproximadamente y de igual forma, ninguna de las disciplinas básicas especificadas se incorporará; en lugar de ello, se impartirá una asignatura denominada "Formación Humana". Es decir, han hecho caso omiso del Acuerdo. Estas dos asignaturas se establecen en sustitución de las asignaturas filosóficas. Una sustitución similar se ha dado en  otros subsistemas como en el caso de la Universidad de Guadalajara. Hemos observado que a menudo el cambio de nombre busca incluir otros aspectos, lo cual no nos parece en sí mismo incorrecto, ni estamos en contra de este tipo de materias, pero sí de que con su inclusión se pretenda sustituir o suplantar la enseñanza de las asignaturas filosóficas como tales, ya que este tipo de cursos dejan de lado un conjunto de conocimientos sumamente relevantes e imprescindibles para una genuina formación integral de los estudiantes. Como se establece en la Declaración de Santo Domingo de la UNESCO, uno de los riesgos es que los nuevos cursos y las nuevas nomenclaturas tiendan a diluir la enseñanza de la filosofía, en aras de una supuesta interdisciplinariedad que propicie un abordaje de temas filosóficos en forma meramente “transversal”. Consideramos que este tipo de cursos deja de lado muchos aspectos y contenidos filosóficos, de índole lógica, ética y estética, y se corre el peligro de descuidar las respectivas competencias filosóficas que requieren contenidos y métodos específicamente filosóficos y un diseño curricular más específico.  

ESTABLECER LOS CRITERIOS PROFESIOGRÁFICOS PARA EL FUTURO Y TALLERES Y CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PARA LOS MAESTROS YA CONTRATADOS. 

Es importante precisar otro punto. Cuando insistimos en la conveniencia de establecer criterios profesiográficos no pretendemos con ello afectar laboralmente a los profesores que, a pesar de carecer de una formación filosófica, ya han sido contratados e imparten las asignaturas filosóficas. Nuestra intención no ha sido nunca afectar los derechos laborales de los docentes, sino mejorar la calidad de la enseñanza de la filosofía. Ése ha sido el sentido de nuestra propuesta de capacitar a los docentes que carecen de formación filosófica profesional, mediante talleres y cursos de formación y actualización. Una propuesta que fue aceptada de manera unánime por las autoridades educativas el día 22 de mayo de 2009, lo mismo que la conveniencia de definir un perfil profesiográfico que sirva para regular las futuras contrataciones y garantizar que los docentes de las asignaturas filosóficas estén debidamente preparados para impartir tales asignaturas. Los profesores deben estar capacitados para desarrollar las competencias disciplinares básicas del ámbito de la filosofía, es decir, las competencias filosóficas: éticas, lógicas, estéticas. Este punto fue acordado con la SEP y las autoridades educativas el 22 de mayo de 2009. A partir del perfil profesiográfico y con base en él, los diversos subsistemas dispondrían de directrices para asegurar que los futuros profesores de filosofía tuviesen el perfil profesional correspondiente, esto es, que sean filósofos. Ello permitiría mejorar la calidad de la educación en dicha área y evitaría muchas de las deficiencias de la formación media superior. Consideramos que, dada la centralidad de la formación humanística y filosófica, es muy necesario retomar y respetar estos acuerdos.  

ESTAMOS DISPUESTOS A EXPONER NUESTROS  PUNTOS DE VISTA EN DONDE SE NOS INVITE.  

Estamos dispuestos a exponer nuestros puntos de vista y nuestros argumentos a las autoridades educativas, como hemos venido haciéndolo a lo largo de diez meses. Por esa razón acudimos a la pasada reunión del CONAEDU, el día 27 de febrero y expusimos una serie de consideraciones en torno al lugar de la Filosofía en el Sistema de Nacional de Bachillerato. Nuestra finalidad es lograr que se reconozca de manera plena la importancia y el lugar de las humanidades y la filosofía en la formación de los jóvenes bachilleres y los futuros ciudadanos y que se respeten cabalmente los Acuerdos Secretariales. Hemos observado la tendencia a suplantar y a eliminar las materias filosóficas en diversos subsistemas, y la postura de la SEP no ha sido todo lo clara, consistente y firme en lo tocante a estos problemas. Una muestra patente de lo anterior es la falta de congruencia entre las respuestas del subsecretario Miguel Ángel Martínez a las demandas del Observatorio el viernes 5 de febrero en la Subsecretaría, y sus declaraciones ante la opinión pública, en la Jornada, veinte días más tarde. Aceptamos asistir a la pasada reunión del CONAEDU el 27 de febrero porque hemos estado siempre abiertos al diálogo, y porque nos pareció  importante exponer de nueva cuenta nuestras consideraciones en torno al lugar de la filosofía en el Sistema Nacional de Bachillerato y precisar con toda claridad nuestra posición, y hacer un llamado a las autoridades educativas a que se retomen y se respeten todos los acuerdos alcanzados con la Secretaría. No hay que olvidar que la aprobación de tales acuerdos contó con el consenso de las autoridades educativas del país. 

SEGUIMOS ESPERANDO LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES A LA COMUNIDAD FILOSÓFICA NACIONAL E INTERNACIONAL. 

Seguimos esperando una respuesta puntual a nuestros planteamientos de parte de la Secretaría de Educación Pública.

México, D.F. 04 de marzo de 2010.

Observatorio Filosófico de México.


 

Sr. Vernor Muñoz Villalobos
Relator especial de la ONU para el derecho a la educación

P r e s e n t e

 ir arriba

Estimado Relator de la ONU sobre el derecho a la educación: 

El 18 de marzo de 2009 se constituyó  el Observatorio Filosófico de México (OFM) gracias a la iniciativa de las más importantes Asociaciones de filosofía del país y de un grupo de colegas pertenecientes a diversas Universidades del país. La primera tarea que emprendió esta nueva organización fue la de informar y evitar que desaparecieran las materias de Ética, Estética, Introducción a la filosofía y Lógica que habían sido eliminadas de los planes de estudio de la Educación Media Superior por la Secretaría de Educación Pública, a partir de la Reforma Integral de la EMS (RIEMS) emprendida por el gobierno actual mediante los Acuerdos 442 (26/09/08) 444 (21/10/08/) y 447 (29/10/08) publicados en el Diario Oficial de la Federación. 

En este sentido, el Observatorio Filosófico de México, durante el año de 2009,  emprendió una lucha por las humanidades y la filosofía que ha sido respaldada prácticamente por toda la comunidad filosófica y apoyada en su reclamo por la comunidad científica y cultural. Debido a ello, las autoridades se vieron obligadas a iniciar una serie de conversaciones con el OFM que posibilitaron que el día 22 de mayo de 2009 el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que reúne a las autoridades correspondientes de los Estados de la República, aprobara, convocado por la Subsecretaría de Educación Pública, un par de propuestas:  

1) la creación del área disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales pero especificando que se trataba de dos campos disciplinares diferentes  y   

2) la inclusión de las disciplinas filosóficas mencionadas, como disciplinas básicas y obligatorias.  Estas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación a través del Acuerdo 488 del 23  de junio de 2009, lo que otorga una fuerza de ley reglamentaria para los sistemas educativos dependientes del gobierno pero también para los sistemas de bachillerato dependientes de las Universidades públicas y privadas.  

Cabe aclarar que en el Acuerdo 488 se señala que bajo la denominación “Humanidades y Ciencias Sociales” se establece que son dos Áreas diferentes desde el punto de vista epistemológico. La razón de que el OFM aceptara que aparecieran, por lo pronto, juntas fue que existía la premura de que se aprobara el Acuerdo pero se dejó abierta la posibilidad de distinguirlas en un momento posterior.  

Las inquietudes surgidas y las preocupaciones en torno al cumplimiento de los acuerdos siguen sin una respuesta oficial clara y consistente, puesto que a pesar del reconocimiento oficial del campo de las humanidades, la literatura no ha sido trasladada a este campo y continúa ubicada en el campo de la comunicación, junto con el inglés y la computación, y las materias filosóficas no han sido restituidas en los subsistemas en los que tradicionalmente venían siendo enseñadas. La tendencia a desaparecerla es evidente. La SEP alega que “no tiene competencia jurídica” y que, por tanto, se requiere convencer a cada  subsistema de lo establecido en el Acuerdo. Consideramos que la SEP sí tiene competencia jurídica en las instituciones que dependen directamente de ella como El Colegio de Bachilleres y otros subsistemas y que lo que ocurre es que no hay ningún interés en hacerlo cumplir. La pregunta, entonces, es ¿cuál es el sentido y el propósito de incluir en el marco de la reforma educativa el campo de las humanidades como un campo distinto y a la par que el de las ciencias sociales? ¿Se trata sólo de un reconocimiento retórico y formal?

El reconocimiento de las Humanidades y la Filosofía no se ha dado en los hechos, a pesar de que fueron aprobadas las competencias disciplinares básicas de la filosofía, según el acuerdo secretarial mencionado.  

El día 5 de febrero de 2010, el OFM llevó a cabo una reunión con el Subsecretario de Educación Media Superior, Lic. Miguel Ángel Martínez, para la definición de las futuras tareas necesarias para la cabal incorporación de la filosofía y las humanidades en la EMS. 

Uno de los temas tratados fue el reclamo del OFM en el sentido de que hasta el momento, a pesar de que se definen con precisión en el Acuerdo 488 publicado en el Diario Oficial de la Federación, no se han incorporado las disciplinas filosóficas como obligatorias ni en los sistemas dependientes de esa Subsecretaría como El Colegio de Bachilleres o el CONALEP (en donde la filosofía se ha suprimido por completo) ni en los planes de estudio de las preparatorias dependientes de las Universidades estatales. Debe aclararse: antes de la Reforma educativa actual, eran obligatorias; pero debido a los acuerdos previos, las eliminaron y no se ha rectificado ni revertido esta decisión. 

La respuesta del Subsecretario fue que, a su juicio, la Secretaría de Educación Pública no tenía capacidad jurídica para hacer cumplir los acuerdos. Nos parece que esta respuesta no es satisfactoria y es una muestra de la escasa voluntad política para intervenir y hacer cumplir los acuerdos secretariales. Con ello, la SEP abandona su responsabilidad como máxima autoridad educativa y pareciera dejar su tarea rectora en manos de los directivos de cada subsistema y a lo que estos juzguen pertinente enseñar. Consideramos que la decisión de dejar la incorporación de las humanidades y de las disciplinas filosóficas al arbitrio de las instituciones equivale a desconocer el valor y la importancia de la formación humanística y a considerar que se trata de materias y competencias prescindibles. La postura de la SEP ha dado carta blanca para eliminar a las humanidades y a la filosofía, como lo hemos venido observando hasta el momento, ya que, se entiende, no hay un sentido de obligación que se fundamente en las directrices emitidas desde la Subsecretaría, la instancia superior a que se adscriben.

EL OFM ha seguido y ha estudiado con cuidado estas decisiones y ha llegado a las conclusiones siguientes, relativas al lugar y función que se otorga a las humanidades y la filosofía: 

1. A pesar de que las autoridades educativas aceptaron y se comprometieron mediante los Acuerdos publicados en el “Diario Oficial de la Federación” a que las disciplinas filosóficas deberían ser obligatorias, ahora recurren a una fórmula que deja la inclusión de las asignaturas filosóficas a la decisión de las autoridades de cada escuela. Esto es lo que el OFM ha denominado en sus documentos “el carácter aleatorio de la inclusión o no de las disciplinas filosóficas autónomas”.  Desde el punto de vista normativo y legal, los subsistemas deberían respetar y cumplir los Acuerdos, pero se niegan a hacerlo, omitiendo deliberadamente la inclusión de estas disciplinas como básicas y obligatorias. 

2. Con el propósito de conocer directamente el estado de la reforma después de la aprobación de los “Acuerdos” en el Diario Oficial, un grupo de integrantes del OFM se reunió, el 14 de julio, con el Dr. Roberto Castañón Romo,  Director General de “El Colegio de Bachilleres”. El Dr. Castañón y sus colaboradores nos mostraron amablemente el perfil de la reforma que están efectuando. En su opinión, la filosofía queda incluida en un nuevo curso denominado “Construcción de la ciudadanía”,  que substituye uno anterior denominado “Ética y valores”. El OFM consideró que era correcto que se incorporaran aspectos filosóficos en un curso que comprende al derecho, la ciencia política y la filosofía pero juzga que tal curso es insuficiente, pues se dejan de atender otros aspectos filosóficos imprescindibles para la formación humanística de los jóvenes, tocantes a la ética, la estética, la lógica y la Introducción a la filosofía. Sin embargo,  las autoridades se mostraron renuentes a aceptar dichas materias invitándonos a sostener otras reuniones para “convencer” al grupo técnico de la necesidad de estas disciplinas.

3. La pretensión de la SEP de dejar la aceptación o la eliminación de las materias filosóficas al arbitrio de las autoridades de cada subsistema vulnera gravemente los propósitos mismos de la reforma educativa, pues como hemos venido argumentando, las humanidades y la filosofía constituyen el principal eje de una formación integral y son imprescindibles para la adquisición de las competencias requeridas para una ciudadanía reflexiva, racional, tolerante, plural y responsable.

4. Hemos venido argumentando a favor del reconocimiento y la valoración de la importancia y el sentido de las disciplinas filosóficas y su papel en la formación de los jóvenes bachilleres. Logramos que esto se reconociera, pero nos preocupa que este reconocimiento quede en el papel, puesto que vivimos graves problemas que aquejan a nuestro país y al mundo, que han sido y son materia de reflexión y discusión filosófica, tales como la crisis de valores, los efectos de la revolución genética, la diferencia entre ética y religión, la discusión en torno del aborto o la muerte asistida, la corrupción, el individualismo o la drogadicción, entre otros. Nuestro balance actual es que, a pesar de las modificaciones aceptadas, la SEP parece decida a proseguir una reforma educativa que elimina las humanidades y, en particular, las asignaturas filosóficas como tales. 

5. La tendencia a eliminar las disciplinas filosóficas básicas ha llevado, en la práctica, a la desaparición de la filosofía misma en algunos países centro-americanos en que esta reforma se impuso con suma facilidad. Este hecho fue rechazado explícitamente por la UNESCO, a través de la “Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en la Educación Media Superior”  emitida en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de junio de 2009, reunión a la que fue invitado especial el Observatorio Filosófico de México (Véase el anexo) . Las tesis sostenidas y defendidas por el OFM se encuentran en sintonía con la estrategia impulsada por la UNESCO para el desarrollo de la filosofía. Es paradójico que nuestro país apruebe, a través de su embajador, estas políticas y lleve a cabo otras a través de la SEP.

Por todo ello, nuestra propuesta se centra en que la filosofía debe ser considerada como campo autónomo y formativo humanístico, que incluya también a la literatura, y que tiene un valor equivalente a la física, el inglés o la química, las cuales tienen un espacio propio, no diluido o “transversal”. Éste es nuestro reclamo básico. 

6. Existen otros aspectos a considerar y que han estado presentes en las demandas del OFM ante la SEP. Ante el hecho de que hasta ahora, en muchas escuelas de la República, la filosofía es impartida por personas que proceden de otras profesiones. Al respecto, el OFM ha propuesto la impartición de cursos de formación y actualización de los profesores ya contratados y el establecimiento de un perfil profesiográfico para que se norme el ingreso de los futuros profesores de materias filosóficas. El actual Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP nos ha respondido en forma negativa.

7. Relacionado con la anterior, otro problema es el cambio de los nombres de las materias filosóficas con el propósito de diluir el contenido filosófico. Un ejemplo podría ser el mismo curso de “Construcción de la ciudadanía”, cuando se pretende presentarlo como un cumplimiento del enfoque filosófico en conjunto. El cambio de nombre propicia que se excluya a los egresados de nuestras licenciaturas al dejarse abierta la posibilidad de que dichas materias puedan ser ofrecidas por abogados, economistas, politólogos, antropólogos y ¿por qué no?, como ha ocurrido en el caso de la materia de geografía por químicos o físicos, como nos han informado los geógrafos. El problema es tan grave que, por ejemplo, en el Estado de Guerrero, el 97% de las materias filosóficas son cubiertas por profesores que carecen de formación filosófica. Aquí también existe la necesidad suplementaria de incrementar los cursos de formación y actualización filosófica.

8. Las consecuencias de no incorporar las disciplinas filosóficas tienen una doble inconveniencia: por un lado, a los millones de jóvenes que tal vez sólo alcancen ese nivel de estudios, no se les formará de manera integral (Ciencia, técnica y humanidades) sino unilateral; y por otro lado, los egresados de las carreras de filosofía no tendrán ya campo de trabajo en el nivel medio superior. Por tal motivo, el futuro de las licenciaturas de Filosofía corre el riesgo de su gradual extinción.

9. Desde los primeros documentos, el OFM ha manifestado su desacuerdo con que las disciplinas filosóficas tengan un carácter aleatorio y que por tanto, dependan de “la buena voluntad” o la “ilustración” de la autoridad educativa en turno.

Por otro lado, la Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades de la República Mexicana, que ha apoyado al movimiento del OFM desde sus inicios, decidió, en su reunión celebrada el 13 de noviembre de 2009 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, enviar a las autoridades de la SEP una solicitud para diferenciar el campo disciplinar de las Humanidades con respecto al de las Ciencias Sociales. 

 

Por todo lo anterior consideramos que el Observatorio Filosófico de México, mediante una lucha que ha durado diez meses, logró que las autoridades educativas reconocieran a las humanidades y a las disciplinas filosóficas contando con el respaldo decidido de las comunidades filosófica y científica así como de la opinión pública nacional, sin embargo, falta todavía lo esencial: que se inserte a la literatura en este campo y se incorporen las materias filosóficas en la Educación Media Superior evitando diversas formas de simulación.  Nuestro interés es coadyuvar al mejoramiento de la educación media superior y para ello se requiere el fortalecimiento de las humanidades y con ella, de la filosofía, adecuando su enseñanza a las necesidades del país y de los jóvenes que cursan ese nivel de estudios.

El OFM hace un llamado a la Relatoría de la ONU sobre el Derecho a la Educación para que exprese su opinión sobre la situación antes descrita y se dispongan las medidas para corregir las omisiones y anomalías producidas por una concepción equivocada y unilateral de la educación.

México, D.F. 11 de enero de 2010.

Observatorio Filosófico de México.


 

A LA COMUNIDAD FILOSÓFICA NACIONAL

A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y CULTURAL

A TODOS NUESTROS ADHERENTES 

 ir arriba

Estimadas y estimados colegas: 

Como es conocido de todos ustedes, el 18 de marzo de 2009 se constituyó el Observatorio Filosófico de México (OFM) gracias a la decisión de las Asociaciones de filosofía del país y de un grupo de colegas pertenecientes a diversas Universidades. La primera tarea que emprendió esta nueva organización fue la de reivindicar el área disciplinar de humanidades y, en especial, la reposición de las materias de Ética, Estética, Introducción a la filosofía y Lógica que habían sido eliminadas de los planes de estudio de la Educación Media Superior por la Secretaría de Educación Pública, a partir de la Reforma Integral de la EMS (RIEMS) emprendida por el gobierno actual mediante los Acuerdos 442 (26/09/08) 444 (21/10/08/) y 447 (29/10/08) publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, el Observatorio Filosófico de México, durante el año de 2009, emprendió una lucha que ha sido respaldada prácticamente por toda la comunidad filosófica y apoyada en su reclamo por la comunidad científica y cultural. Debido a ello, las autoridades se vieron obligadas a iniciar una serie de conversaciones con el OFM que posibilitaron que el día 22 de mayo de 2009, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), convocado por la Subsecretaría de Educación Pública, aprobaran por unanimidad, dos propuestas:

1) la creación del área disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales pero especificando que se trataba de dos áreas diferentes y 

2) la obligatoriedad de las disciplinas filosóficas mencionadas.  Estas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación a través del Acuerdo 488 del 23 de junio de 2009, lo que otorga una fuerza de ley reglamentaria para los sistemas educativos dependientes del gobierno pero también para los sistemas de bachillerato dependientes de las Universidades públicas y privadas. La única institución que se deslindó explícitamente de la RIEMS, como es conocido, fue la UNAM.

En lo que respecta al área de Humanidades, quedó pendiente la separación entre ésta y el área de Ciencias Sociales para un momento posterior ya que se requería el acuerdo de otras comunidades. En la actual reforma de la SEP, la Historia fue ubicada en el área disciplinar de las Ciencias Sociales y la Literatura dentro del área de Comunicación. Ante ello, las preguntas que surgen y que siguen sin respuesta oficial son: ¿quién y bajo qué criterios se eliminó el área de las humanidades? ¿por qué desaparecieron las asignaturas filosóficas convirtiéndolas en “transversales”? y ¿cuáles fueron las razones teóricas que se consideraron para colocar a las disciplinas humanísticas mencionadas en una u otra área? La SEP no lo ha explicado en ninguna parte.

De igual manera, no se han explicado las razones por las cuáles toda la reforma debe forzosamente estar orientada y ajustada al método educativo denominado “por competencias”.

A partir de la aceptación del área de humanidades y de la obligatoriedad de las disciplinas filosóficas, el OFM, con el propósito de consolidar su presencia en los actuales planes de estudio, solicitó a las Asociaciones que lo integran, que constituyeran un Consejo Consultivo Mexicano de Filosofía (CCMF). Este Consejo elaboró una propuesta para lo que las autoridades llaman “competencias filosóficas” y éstas fueron aprobadas como un Acuerdo (núm. 5) del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato el día 21 de septiembre de 2009.

El día 27 de noviembre, el OFM y el CCMF llevaron a cabo una reunión con el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Miguel Zsékely Pardo para la definición de las futuras tareas necesarias para la cabal incorporación de la filosofía en la EMS. Uno de los temas tratados fue el reclamo del OFM en el sentido de que hasta el momento, no se han incorporado las disciplinas filosóficas como obligatorias ni en los sistemas dependientes de esa Subsecretaría como El Colegio de Bachilleres o el CONALEP (en donde la filosofía se ha suprimido por completo) ni en los planes de estudio de las preparatorias dependientes de las Universidades estatales. La respuesta del Subsecretario fue que de acuerdo al “método de competencias” el concepto “disciplina” no equivalía a “asignaturas” sino a “competencias disciplinarias” y que basta con que la institución cumpla la inclusión de aspectos filosóficos a través de las “competencias” para que quedara satisfecha nuestra exigencia. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que los directivos de las escuelas pudieran incorporar algunas asignaturas filosóficas pero esta medida, a su juicio, no dependería de la subsecretaría a su cargo. El hecho de dejar la incorporación de las disciplinas filosóficas al arbitrio de las instituciones equivale a darles carta blanca para deshacerse de la filosofía.

Las autoridades informaron también que se encuentran en proceso de aprobación las Certificadoras que tendrán como función la determinación del grado de cumplimiento por parte de las escuelas de las competencias disciplinares, sin embargo, no se tiene certeza de que los aspectos filosóficos y humanísticos se tomen en cuenta.

EL OFM ha estudiado con cuidado estas decisiones de acuerdo con el método de competencias utilizado por las autoridades de la SEP y ha llegado a las conclusiones siguientes conclusiones relativas al lugar y función que se otorga a la filosofía:

  1. Independientemente de que diversas asignaturas pudieran contemplar la inclusión de aspectos filosóficos (que los artífices de la reforma denominan “transversales” pero que se han llamado tradicionalmente interdisciplinarios) ello no anula la necesidad de incorporar las materias filosóficas autónomas como formación indispensable para el estudiante de bachillerato. Este fue el reclamo de la comunidad filosófica en su documento publicado en La Jornada  el 30 de marzo de 2009.

  1. A pesar de que las autoridades se comprometieron mediante los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación de que las disciplinas filosóficas deberían ser obligatorias, ahora recurren a una fórmula que deja la inclusión de las asignaturas filosóficas a la decisión de las autoridades de cada escuela. Esto es lo que el OFM ha denominado en sus documentos “el carácter aleatorio de la inclusión o no de las disciplinas filosóficas autónomas”.

  1. Con el propósito de conocer directamente el estado de la reforma después de la aprobación de los “Acuerdos” en el Diario Oficial, un grupo de integrantes del OFM, se reunió, el 14 de julio, con el Dr. Roberto Castañón Romo, Director General de “El Colegio de Bachilleres”. El Dr. Castañón y sus colaboradores nos mostraron amablemente el perfil de la reforma que están efectuando. En su opinión, la filosofía queda incluida en un nuevo curso denominado “Construcción de la ciudadanía” y que, al parecer, substituye uno anterior denominado “Ética y valores”. El OFM consideró que era correcto que se incorporaran aspectos filosóficos en un curso que implica el derecho, la ciencia política y la filosofía pero que no cubriría otros aspectos necesarios para la formación de los jóvenes como la ética; la estética; la lógica y la Introducción a la filosofía. Ante ello, las autoridades se mostraron renuentes a aceptar dichas materias invitándonos a tener otras reuniones para “convencer” al grupo técnico de la necesidad de estas disciplinas.  Algunos miembros de la comisión nos pareció absurdo e inútil una reunión de esta naturaleza ya que cualquier profesional conoce y valora la importancia y significado de estas disciplinas y más si se piensa en los graves problemas que aquejan a nuestro país y al mundo como la crisis de valores, los efectos de la revolución genética, la diferencia entre ética y religión, la discusión en torno del aborto o la muerte asistida, la corrupción, el individualismo o la drogadicción, entre otros. La conclusión es que, a pesar de las modificaciones aceptadas, se mantienen las tesis de la eliminación de las asignaturas filosóficas como tales.

  1. La eliminación de las disciplinas filosóficas autónomas y su exclusiva consideración como “transversales” ha llevado, en la práctica, a la desaparición de la filosofía misma, como ha ocurrido en los países centro-americanos en que esta reforma se impuso con impresionante facilidad. Este hecho fue rechazado explícitamente por la UNESCO, a través de la “Declaración de la reunión de alto nivel sobre la enseñanza de la filosofía en la educación media superior”  emitida en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de junio, reunión a la que fue invitado especial el Observatorio Filosófico de México (Véase el anexo) . Las tesis sostenidas y defendidas por el OFM se encuentran en sintonía con la estrategia impulsada por la UNESCO para el desarrollo de la filosofía. Es paradójico que nuestro país apruebe, a través de su embajador estas políticas y lleve a cabo otras a través de la SEP.

         Por todo ello, nuestra propuesta se centra en que la filosofía debe ser considerada como campo autónomo y formativo humanístico y que tiene un valor equivalente a la física, de inglés o de química, las cuales tienen un espacio propio, no diluido o transversal. Este es nuestro reclamo básico. 
     

  1. Existen otros aspectos a considerar y que han estado presentes en las demandas del OFM ante la SEP. Hasta ahora, ha habido en muchas escuelas de la República, una distorsión que tal vez sea la clave de la incomprensión de la función de la filosofía como lo es el hecho de que las materias filosóficas han sido impartidas por personas que proceden de otras profesiones y que, por el tiempo transcurrido, han adquirido una base permanente.

    El cambio de nombre y contenido de las materias filosóficas perpetúa esta situación. Un ejemplo podría ser el mismo curso de “Construcción de la ciudadanía”, si se presenta como un cumplimiento del enfoque filosófico en conjunto. Por otro lado, el cambio de nombre propicia que se excluya a los egresados de nuestras licenciaturas al abrir la posibilidad de que dichas materias puedan ser ofrecidas por abogados, economistas, politólogos, antropólogos y ¿por qué no?, como ha ocurrido en el caso de la materia de geografía por químicos o físicos, como nos han informado los geógrafos. El problema es tan grave que, por ejemplo, en el Estado de Guerrero, el 97% de las materias filosóficas son cubiertas por profesores que no tienen formación filosófica. Aquí también existe la necesidad suplementaria de incrementar los cursos de formación y actualización filosófica. 

     

  1. Las consecuencias de no incorporar las disciplinas filosóficas tienen una doble dirección: por un lado, a los millones de jóvenes que tal vez solo alcancen ese nivel de estudios, no se les formará de manera integral (Ciencia, técnica y humanidades) sino unilateral; y por otro lado, los egresados de las carreras de filosofía no tendrán ya campo de trabajo en el nivel medio superior. Por tal motivo, el futuro de las licenciaturas de Filosofía corre el riesgo de su gradual extinción.

     

  1. Desde los primeros documentos, el OFM ha manifestado que está en desacuerdo en que las disciplinas filosóficas tengan un carácter aleatorio y que por tanto, dependan de “la buena voluntad” o la “ilustración” de la autoridad educativa en turno. Consideramos que el Acuerdo 488 publicado en el Diario Oficial de la Federación obliga jurídicamente a todas las instituciones dependientes en forma directa o indirecta de la SEP a incorporar las asignaturas filosóficas señaladas

    Por otro lado, la Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades de la República Mexicana, que ha apoyado al movimiento del OFM desde sus inicios, decidió, en su reunión celebrada el 13 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, enviar a las autoridades de la SEP una solicitud para diferenciar el área disciplinar de las Humanidades con respecto a la de Ciencias Sociales. 


Por todo lo anterior consideramos que el Observatorio Filosófico de México, mediante una lucha que ha durado diez meses, logró que las autoridades educativas reconocieran a las humanidades y a las disciplinas filosóficas contando con el respaldo decidido de las comunidades filosófica y científica así como de la opinión pública nacional, sin embargo, falta todavía lo esencial: que se incorporen las materias filosóficas en la Educación Media Superior evitando la simulación y que se reforme el contenido y la docencia de la filosofía adecuándola a las necesidades del país y de los jóvenes que cursan ese nivel de estudios.

Por todo lo anterior, el OFM llama a todos los miembros de la comunidad filosófica nacional e internacional para que expresen su opinión sobre la situación antes descrita y propongan medidas para corregir esta anomalía producida por una concepción equivocada de la educación.  

 

México, D.F. 11 de enero de 2010.

Observatorio Filosófico de México.      


 

CARTA A LA COMUNIDAD FILOSÓFICA.

Estimadas y estimados colegas:

Como ustedes saben, el pasado 18 de marzo de este año, las directivas de la Asociación Filosófica de México, el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía; la Academia Mexicana de la Lógica y la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media Superior (Ixtli), junto a integrantes de diversas instituciones, nos reunimos para fundar el Observatorio Filosófico de México y publicar un primer documento donde denunciábamos la desaparición de las disciplinas filosóficas a causa de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que la SEP inició en septiembre y octubre de 2008 mediante los Acuerdos 442 y 444, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

    Durante marzo, abril, mayo y junio del 2009, unida, la comunidad filosófica expresó a las autoridades su rechazo a la exclusión, logrando que la  SEP reconociera la necesidad de reintegrar  las disciplinas filosóficas. Fue una lucha importante para mantener la filosofía en el nivel medio superior.

     El acuerdo 488 fue aprobado en forma unánime por las autoridades de educación del país (CONAEDU), el 22 de mayo, y publicado en el Diario Oficial el 23 de junio de 2009. En él se creó un campo disciplinario de Humanidades que, por lo pronto, apareció junto al de las Ciencias Sociales aunque claramente distinguido y, dentro de este campo disciplinar de Humanidades, se colocaron las disciplinas filosóficas de Ética, Estética, Lógica y  Filosofía. El OFM conformó entonces un Consejo Consultivo Mexicano de la Filosofía cuyos coordinadores fueron, primero, el Dr. Raymundo Morado y luego la Dra. Carmen Trueba. Dicho Consejo ha realizado un trabajo intenso para la conformar las “competencias filosóficas disciplinares básicas” de acuerdo con el método que ha solicitado la SEP para la educación en el nivel medio superior. Posteriormente,  deberán formularse las “disciplinas filosóficas extendidas”; acordarse el “perfil profesiográfico”, esencial para evitar la contratación de personas que carezcan de dicho perfil con objeto de impartir cursos filosóficos –como ha sido tradicional en nuestro país-; y finalmente, tendrán que incorporarse las disciplinas correspondientes en todos los sistemas de educación media superior. Todo esto implica vencer  resistencias que existen por la incomprensión de la función y significado de la filosofía, inclusive entre las autoridades educativas.

     Por lo anterior, aunque se han logrado dos triunfos importantes que han permitido la recuperación de las materias filosóficas, todavía queda un largo camino para llevar a  feliz término el proceso.

     El Observatorio Filosófico de México se ha propuesto más tareas que sobrepasan el ámbito de la educación media superior y que implicarán el pleno reconocimiento de la filosofía en las Universidades y en otros ámbitos culturales y sociales. Es por ello que nos interesa vivamente la participación de todos, a partir de un estricto respeto a la pluralidad de concepciones filosóficas y un espíritu de diálogo. Estamos dispuestos a recibir todas las iniciativas que tengan ustedes para llevar a cabo los planteamientos expuestos. Les rogamos que lo hagan a través de nuestra página: www.ofmx.com  

     Lo que este movimiento de defensa y reivindicación de la filosofía ha demostrado es que solo mediante la unidad de todos los que nos dedicamos a la docencia e investigación en este campo, se pueden lograr muchos objetivos para el beneficio de la educación y la cultura nacionales.

Atentamente 

México, D.F. 5 de octubre de 2009. 

Observatorio Filosófico de México 


 

Estimadas y estimados colegas:

 ir arriba

En la última reunión del Observatorio, se decidió inciar una serie de reuniones que tendrán el propósito de analizar el método de competencias que ha estado normando todas las reformas educativas emprendidas por el gobierno, desde el nivel elemental hasta el superior. La idea central es intercambiar opiniones sobre la aplicación del método en la Reforma de la Educación Media Superior y específicamente en el caso de las disciplinas filosóficas. Se tratará de una discusión libre y siguiendo las pautas habermasianas, a partir del texto escrito por José Alfredo Torres.

La cita es el próximo lunes 12 de Octubre a las 11 de la mañana, en principio, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Les rogamos puntual asistencia.  

Reciban un cordial saludo

Gabriel Vargas Lozano


 

Dr. Miguel Székely Pardo
Subsecretario de Educación Media Superior
Secretaría de Educación Pública

 ir arriba

P r e s e n t e

México, D.F. 18 de septiembre de 2009

Estimado Dr. Székely: 

      Habiendo conocido la propuesta enviada a esa subsecretaría a su digno cargo, por parte del Consejo Consultivo Mexicano de la Filosofía, con el propósito de presentar y someter a aprobación las competencias filosóficas a la próxima reunión del CONAEDU que se celebrará el próximo 21 de septiembre del presente, el Observatorio Filosófico de México, A.C. por mi conducto, se permite enviar su respaldo en virtud de que han sido producto del trabajo serio y académico de nuestros colegas.  

De igual forma, le manifestamos que el OFM revisará, en forma periódica dichas competencias, con el propósito de que se adapten a las nuevas realidades y problemáticas que enfrenten los estudiantes de educación media superior.  

Nos congratulamos por  el hecho de que se han venido cumpliendo los pasos acordados con la subsecretaría, en el proceso de reivindicación de las disciplinas filosóficas, sin embargo, queda por realizar un objetivo fundamental: la inclusión de las asignaturas correspondientes en los planes y programas de estudio de los diversos subsistemas. Es por ello que solicitamos que se informe ampliamente sobre el Acuerdo 488 (incluyendo su publicación en la página web de la SEMS y a través del boletín) y se emita una orientación por parte de la subsecretaría sugiriendo la incorporación de las disciplinas filosóficas que, como quedó establecido, forman parte del marco disciplinar básico y obligatorio.    

Reciba un atento saludo 
 

Mtro. Gabriel Vargas Lozano
Coordinador 


 

ir arriba

Fuente: la Jornada, Correo Ilustrado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/30/index.php?section=correo

Le ruego publicar la siguiente aclaración a la nota de Emir Olivares Alonso del jueves 28 de mayo:

Acudí a la asamblea de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM celebrada el miércoles 27 por invitación del consejero técnico estudiantil Jorge Alberto Reyes, con el exclusivo propósito de informar de las actividades del Observatorio Filosófico de México (OFM). Terminada mi intervención me retiré de la reunión.

El OFM no ha hecho ningún pronunciamiento sobre las reformas del CCH o la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, cuya institución se ha deslindado en forma oficial de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Exhorté a los estudiantes a analizar a fondo la reforma por competencias y habilidades, y a examinar las causas por las cuales se eliminaron las disciplinas filosóficas y el campo de las humanidades que ahora han sido recuperados por el movimiento de la comunidad filosófica y la decisión de la Conaedu el 22 de mayo pasado, y cuyo acuerdo esperamos se publique pronto en el Diario Oficial de la Federación.

Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico de México

Respuesta del reportero

Ofrezco una disculpa al coordinador del Observatorio Filosófico de México si la redacción de la nota dio lugar a que se infiriera que se había pronunciado contra las reformas a los subsistemas de bachillerato en la UNAM.

Lo que el profesor Vargas Lozano expuso fue la gravedad del intento de las autoridades educativas nacionales de eliminar las materias filosóficas de los colegios de educación media superior en el país.

Emir Olivares


 

PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE LOS ACUERDOS APROBADOS POR LA CONAEDU RESPECTO A LA MODIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS 442, 44 Y 447 REFERENTES A LA RIEMS

DOF: 23/06/2009

ir arriba

ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o., 12, fracciones VIII y XI; 14, fracciones I, II y último párrafo, 21, 37 y 47 de la Ley General de Educación; 1o., 4o. y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública y, con base en lo señalado en los acuerdos números 442, 444 y 447, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008, 21 de octubre de 2008 y 29 de octubre de 2008, respectivamente, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 488 POR EL QUE SE MODIFICAN LOS DIVERSOS NUMEROS 442, 444 Y 447 POR LOS QUE SE ESTABLECEN: EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD; LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL MARCO CURRICULAR COMUN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO, ASI COMO LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA QUIENES IMPARTAN EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA,
RESPECTIVAMENTE

ARTICULO UNICO.- Se REFORMAN el Diagrama III.1.5, del Anexo Unico del Acuerdo número 442; el artículo 7 del Acuerdo número 444; así como la denominación y el artículo 1 del Acuerdo número 447; se DEROGA el pie de página número 26 del Anexo Unico del Acuerdo número 442, y se ADICIONA con un artículo 5 el Acuerdo 447, para quedar como sigue:

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
EN UN MARCO DE DIVERSIDAD

"ANEXO UNICO
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN MEXICO
El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

...

Diagrama III.1.5
Marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato


 
EJES TRANSVERSALES
 
Competencias Genéricas

Mecanismos de apoyo

 
Autorregulación y cuidado de sí
Comunicación
Pensamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Trabajo en equipo
Competencias cívicas y éticas

DISCIPLINAS

Matemáticas
MARCO CURRICULAR
COMUN DEL SISTEMA NACIONAL
DE BACHILLERATO
Español
Lengua extranjera
Biología
Química
Física
Geografía natural
Historia
Geografía política
Economía y Política
Derecho
Filosofía
Etica
Lógica
Estética

...

26 Se deroga.

...".

ACUERDO NUMERO 444 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL MARCO CURRICULAR COMUN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO.

...

"Artículo 7.- Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:

Campo disciplinar
Disciplinas
Matemáticas
Matemáticas
Ciencias experimentales
Física, química, biología y ecología.
*Humanidades y Ciencias Sociales
Filosofía, ética, lógica, estética, derecho, historia, sociología, política, economía y administración.
Comunicación
Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

* Las Humanidades y las Ciencias Sociales son dos campos distintos, caracterizados por los correspondientes objetos y métodos de investigación, generados en su devenir, sin menoscabo de las relaciones entre algunos de estos.

..."

"ACUERDO NUMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA QUIENES IMPARTAN EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

...

Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las competencias que deberán cumplir los docentes de las instituciones educativas que en sus distintas modalidades impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.

...

Artículo 5.- Los docentes que imparten la EMS en las modalidades no escolarizada y mixta deben contar además de las competencias y atributos establecidas en el artículo anterior, con las siguientes:

1. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de la tecnología de la información y la comunicación.
Atributos:

  • Utiliza recursos de la tecnología de la información y la comunicación para apoyar la adquisición de conocimientos y contribuir a su propio desarrollo profesional.
  • Participa en cursos para estar al día en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías.
  • Aplica las tecnologías de la Información y la comunicación para comunicarse y colaborar con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad escolar para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Usa recursos de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su productividad, así como para propiciar la innovación tecnológica dentro de su respectiva institución.
  • Conoce las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas escolarizados.

2. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Atributos:

  • Utiliza distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel individual como en grupo.
  • Armoniza su labor con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de lograr que los alumnos las incorporen en sus estrategias de aprendizaje.
  • Ayuda a los estudiantes a alcanzar habilidades en el uso de las tecnologías para acceder a información diversa y lograr una adecuada comunicación.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupo, y en general, para facilitar y mejorar la acción tutorial.
  • Genera ambientes de aprendizaje en los que se aplican con flexibilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomenta clases dinámicas estimulando la interacción, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para evaluar la adquisición de conocimientos.

3. Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes.
Atributos:

  • Identifica las características de los estudiantes que aprenden separados físicamente del docente.
  • Planifica el desarrollo de experiencias que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje independiente.
  • Facilita y mantiene la motivación de los estudiantes con oportunas acciones de retroalimentación y contacto individual.
  • Ayuda a prevenir y resolver dificultades que a los estudiantes se les presentan en su aprendizaje independiente".

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Todas las referencias que se hagan en otros acuerdos o disposiciones administrativas al campo disciplinar "Ciencias Sociales" en relación con el Sistema Nacional de Bachillerato o con posterioridad al 22 de octubre de 2008, se entenderán hechas al campo disciplinar "Humanidades y Ciencias Sociales" en los términos de este Acuerdo.

TERCERO. Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan a este Acuerdo.

México, D.F., a 12 de junio de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.- Rúbrica.


 

Carta a Miguel Székely

ir arriba

Dr. Miguel Székely Pardo

Subsecretario de Educación Media Superior de la

Secretaría de Educación Pública.

Presente:

Estimado Dr.  Székely, de acuerdo con la información del Colegio de Bachilleres  (zona metropolitana) en su página oficial, le exponemos los hechos siguientes:

  1. Desaparecerá la Ética como disciplina básica obligatoria a partir de agosto de 2009. Las asignaturas Ética y valores I y Ética y valores II, impartidas en los primeros dos semestres  durante los últimos años en el Plantel 17 “Huayamilpas-Pedregal”, serán suprimidas.

  2. En el resto de  los colegios de bachilleres de la zona metropolitana, desaparecerá la lógica como disciplina básica obligatoria a partir de agosto. En la actualidad, se imparte esta disciplina a través de las asignaturas Métodos de investigación I y Métodos de investigación II.

  3. La carga horaria prevista para las nuevas asignaturas (Filosofía y construcción de la ciudadanía y Filosofía y formación humana), que se impartirán en primero y segundo semestres, es de dos horas a la semana, en tanto que las asignaturas anteriores (Métodos de investigación I y II) disponían de tres horas semanales.

  4. En suma, desaparecerán la lógica y la ética; y se reducirá el tiempo de enseñanza para las disciplinas filosóficas, de tres a dos horas a la semana.

 

Estos cambios implican una clara reducción del tiempo dedicado a la enseñanza de las disciplinas filosóficas, además de la desaparición de la lógica y la ética como disciplinas básicas obligatorias. Lo anterior contraviene el acuerdo de la CONAEDU del 22 de mayo de 2009, mediante el cual se reconoció la inclusión de la Ética y la Lógica entre las disciplinas básicas obligatorias.

 

Le solicitamos emitir una recomendación a las autoridades del Colegio de Bachilleres y de  otros subsistemas de educación media superior para frenar la suplantación y eliminación de las disciplinas filosóficas básicas (Ética, Lógica, Filosofía, Estética). 

Atentamente,
Observatorio Filosófico de México

Una vez que se han publicado en el Diario Oficial de la Federación los Acuerdos en que se establecen las disciplinas filosóficas de: Lógica, Ética, Estética y Filosofía como obligatorias para los sistemas de Educación Media Superior, se requiere que vigilemos su aplicación. Por tal motivo, les rogamos nos envíen información fidedigna sobre la situación actual de los planes y programas de estudio de sus instituciones con el propósito de tener elementos para exigir el cumplimiento de los Acuerdos ante las instancias correspondientes.


Atentamente,

México, D.F. 30 de junio de 2009
Observatorio Filosófico de México


 

Propuesta de Acuerdo Aceptada por Unanimidad en la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior y la ANUIES, en la sesión del 22 de mayo de 2009, Ciudad de México.

ir arriba

Como primer orden del día, se revisó y votó la siguiente propuesta, que versa sobre el fortalecimiento de las Humanidades en la RIEMS. Representantes del Observatorio Filosófico de México asisten a esta reunión con derecho a votar, invitados por el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Miguel Székely Pardo: Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres, Juan Carlos Ayala Barrón, Guillermo Hurtado Pérez, Raymundo Morado Estrada, Virginia Sánchez Rivera y  Ausencio Pérez Olvera.

Propuesta:

a)   Se modifica el Artículo 7 del Acuerdo Secretarial No. 444 de la siguiente manera:

Dice:

Artículo 7.- Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:

Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

Ciencias sociales

Historia, sociología, política, economía y administración.

Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

 Se modifica a:

Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

 Humanidades y
Ciencias sociales (nota)

 Filosofía, ética, lógica, estética, derecho, historia, sociología, política, economía y administración.

 Comunicación

 Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

(nota) Las Humanidades y las Ciencias Sociales son dos campos distintos, caracterizados por los correspondientes objetos y métodos de investigación, generados en su devenir, sin menoscabo de las relaciones entre algunos de estos.

b)     Se modifica el Diagrama III.1.5 del Anexo al Acuerdo Secretarial No. 442 de la siguiente manera:

Dice:

  Diagrama III.1.5

Marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato

 
EJES TRANSVERSALES
 
Competencias Genéricas

Mecanismos de apoyo

 
Autorregulación y cuidado de sí
Comunicación
Pensamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Trabajo en equipo
Competencias cívicas y éticas

DISCIPLINAS

Matemáticas
MARCO CURRICULAR
COMUN DEL SISTEMA NACIONAL
DE BACHILLERATO
Español
Lengua extranjera
Biología
Química
Física
Geografía natural
Historia
Geografía política
Economía y Política

Se modifica a:

Diagrama III.1.5

Marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato

 
EJES TRANSVERSALES
 
Competencias Genéricas

Mecanismos de apoyo

 
Autorregulación y cuidado de sí
Comunicación
Pensamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Trabajo en equipo
Competencias cívicas y éticas

DISCIPLINAS

Matemáticas
MARCO CURRICULAR
COMUN DEL SISTEMA NACIONAL
DE BACHILLERATO
Español
Lengua extranjera
Biología
Química
Física
Geografía natural
Historia
Geografía política
Economía y Política
Derecho
Filosofía
Etica
Lógica
Estética

c)      Se elimina la nota número 26 del Anexo al Acuerdo Secretarial No. 442.

 

 Por otra parte, durante la reunión de trabajo referida en esta sesión, se identificó un conjunto de espacios de colaboración entre la Comunidad Filosófica de México y la Subsecretaría de Educación Media Superior con el objetivo de fortalecer el papel de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.  En este sentido, el Dr. Székely Pardo enumeró las 12 iniciativas identificadas y aceptadas por el Observatorio Filosófico de México:

 

1.    Elaboración de un díptico para difundir la importancia y los espacios de fortalecimiento de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

2.    Realización del Programa de Televisión Educativa Primer Grado que trate sobre la importancia y los espacios de fortalecimiento de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

3.    Realización de foros de discusión sobre:

                         i.   Los espacios de oportunidad en la Reforma Integral de la Educación Media Superior para el fortalecimiento de la enseñanza de las Humanidades en general, y de la Filosofía y disciplinas afines en lo particular.

                         ii.   Definición de competencias disciplinares básicas y extendidas para los campos disciplinares de la Filosofía, Ética, Lógica,  y Estética, para ser consideradas por los distintos subsistemas de Educación Media Superior.

4.     Durante las reuniones de la CONAEDU-EMS, se transmitirán las recomendaciones relacionadas con el fortalecimiento de la enseñanza de la Filosofía que se deriven de los Foros de discusión, para su consideración por parte de las autoridades educativas.

5.    Elaborar guías y publicaciones para docentes que les faciliten la instrumentación, en el aula, de procesos de desarrollo de competencias transversales relacionadas con la Filosofía.

6.    Organizar talleres didácticos dirigidos a fortalecer la práctica docente en el aula.

7.    Desarrollar perfiles del docente de Filosofía, Lógica, Ética, Estética y asignaturas afines, para ser puestos a consideración de las autoridades educativas.

8.    Impulsar el Programa de Titulación de Docentes de Educación Media Superior, entre aquéllos  docentes no titulados, de asignaturas de Filosofía y asignaturas afines.

9.    Enriquecer el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS) por medio de contenidos desarrollados por la Comunidad Filosófica.

10.  Realizar diplomados especializados para docentes de asignaturas de Filosofía y asignaturas afines.

11.  Incluir contenidos sobre la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato en el Boletín Mensual de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

12.  Desarrollar ensayos especializados sobre el fortalecimiento de la enseñanza de la Filosofía en la Educación Media Superior, para su publicación en revistas especializadas.

 

El voto a favor de esta propuesta fue unánime.


 

BOLETÍN DE INFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO. TRIUNFO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD FILOSÓFICA DE MÉXICO.

ir arriba

Este día 22 de mayo, la Subsecretaría de Educación Media Superior, en respuesta al reclamo que la Comunidad Filosófica de México, conformada por profesores eméritos, Facultades, Institutos, Departamentos, Centros, Seminarios, Asociaciones, profesores, investigadores y estudiantes, ha presentado, ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) la propuesta de modificar el Artículo 7 del Acuerdo Secretarial No. 444 incorporando como campo disciplinar a las Humanidades y en él, las disciplinas de Filosofía, Ética, Lógica y Estética como obligatorias para todos los estudiantes que cursen el bachillerato en todos los sistemas. De igual forma, se ha hecho hincapié en que la filosofía no se disuelve en las Ciencias Sociales, aunque mantenga diversas interrelaciones con ellas. Se ha modificado también el Diagrama III. 1.5 del Anexo al Acuerdo Secretarial no. 442 y eliminado la nota número 26 de dicho acuerdo en que se presentaban las disciplinas filosóficas como aleatorias y se transferían a las competencias transversales en donde no existen, por su definición, disciplinas propiamente dichas. Se sostiene, por parte del Observatorio Filosófico de México, que se pretendía desaparecer a la filosofía como disciplina obligatoria. La modificación aprobada por parte de la CONAEDU, deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con estas modificaciones, se está cumpliendo, en parte, el reclamo que la Comunidad Filosófica Nacional hiciera a través del “Observatorio Filosófico de México”, en sus documentos públicos de los días 23 de abril publicados en la página de web del OFM,  así como mediante el desplegado publicado en el periódico La Jornada del día 27 de abril de 2009, entre otros.

La propuesta inicial del OFM fue que, a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se agregara un Campo Disciplinar independiente llamado “Humanidades” a los campos ya establecidos, a saber: Matemáticas; Ciencias experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación, pero ante el hecho de que la RIEMS, en forma oficial iniciaría en agosto, era necesario realizar esta modificación de inmediato, con el objetivo de que los sistema de bachillerato (tanto los dependientes en forma directa de la SEP como de las entidades autónomas como las Universidades y las descentralizadas) tomen en cuenta esta importante decisión e inicien las adecuaciones correspondientes. El OFM seguirá luchando porque se otorgue a las Humanidades y a la Filosofía un lugar propio y central, no sólo en la educación del bachillerato, sino en todo el sistema educativo impartido por el Estado.

De igual forma, la Subsecretaría ofreció al OFM, 12 acciones para fortalecer la educación filosófica en ese nivel. Las más destacadas son: apoyar la difusión de la importancia de la filosofía; realización de Foros de discusión; elaborar guías y publicaciones para los docentes; organización de talleres didácticos; establecer el perfil del docente; impulsar programas de titulación; programas de formación y diplomados especializados.

Todo ello es altamente positivo pero nos preguntamos si no debería haber sido, desde hace mucho tiempo, una parte normal del impulso de la filosofía y de sus disciplinas por parte del Estado.

La verdad es que, en las últimas décadas, la filosofía ha sido marginada no solo en el bachillerato, sino en todos los aspectos de la educación. El OFM ha insistido en que deben atenderse las recomendaciones de la UNESCO en el sentido de que la educación filosófica debe ser parte de todas las etapas de la vida: la niñez, la adolescencia; la madurez y la vejez; que los medios masivos de comunicación deberían abrirse a la filosofía y que deberían establecerse programas permanentes de apoyo a la reflexión filosófica por parte del público en un sentido plural y democrático, con el propósito de que todo ciudadano pueda acceder a este bien público.

El hecho de no integrar a la filosofía en la educación del ciudadano implica privarlo de los instrumentos necesarios para comprender una realidad extremadamente compleja y conflictiva como la que vivimos y que requiere análisis, discusión y propuestas para la crisis económica, social, ambiental, política y de valores. La filosofía previene también la simplificación del pensamiento que tiene el objetivo de permitir una mejor manipulación y enajenación de los ciudadanos.

Saludamos entonces esta rectificación en el sector de Bachillerato, empero, consideramos que la SEP debería tomar en serio esta dimensión tan necesaria para la cultura mexicana.

El hecho de que la comunidad filosófica en conjunto, superando sus diferencias de concepción, se haya unificado en torno a una petición tan importante constituye un hecho sin precedentes en nuestra historia y sienta, a la vez, un importante precedente para el futuro. De igual forma es el inicio de una nueva etapa en que la filosofía rompe la marginación en que se le ha tenido durante muchos años y se expresa en el ámbito público como una opinión académica fundada en razones.

Atentamente
México, D.F. 22 de mayo de 2009

Observatorio Filosófico de México   

Coordinador: Mtro. Gabriel Vargas Lozano
Vocero: Dr. José Alfredo Torres.

 El Observatorio Filosófico de México es un organismo coordinador de asociaciones profesionales que representan a la mayoría de los profesores e investigadores en activo tanto dentro de las Universidades como del sistema de bachillerato.

Sus miembros fundadores son:

 OBSERVATORIO FILOSÓFICO:
(Orden alfabético)

Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa); Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM); Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM); Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM);Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM); Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado y CCH); Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM); Eduardo Sarmiento Gutiérrez (Posgrado en Filosofía Política de la UAM-I); José Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM); Carmen Trueba Atienza (Departamento de Filosofía de la UAM-I); Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la UAM-I).

Representantes de los Estados:

Estado de México: Dr. Juan Monroy. Facultad de Humanidades de la UAEM.

Guerrero: Dr. Ramón Espinosa (U. de Filosofía y Letras de la UAG)

Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U. de G.)

Puebla: Dra. Célida Godina (BUAP)

 

OFM - CONAEDU

 

OFM - CONAEDU

OFM - CONAEDU


 

Dr. Miguel Székely Pardo

Subsecretario de Educación Media Superior

Secretaría de Educación Pública

 ir arriba

 México, D.F., 7 de mayo 2009

 

Dr. Raymundo Morado, Presidente de la Asociación Filosófica de México A.C.

Lic. Juan Carlos Ayala, Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía

Lic. Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo – UNAM)

Mtro. Ausencio Pérez Olvera, Presidente de Ixtli, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior

Dr. Ángel Alonso Salas (FES Acatlán y CCH Vallejo, UNAM)

Dra. Carmen Trueba Atienza (Departamento de Filosofía de la UAM – I)

Lic. Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres)

Lic. Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente – UNAM)

Dr. Guillermo Hurtado Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

Mtro. Dante Bello Martínez (CCH Sur – UNAM)

Mtro. Eduardo Sarmiento (Posgrado de Filosofía Política de la UAM – I)

Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Coordinador del Observatorio Filosófico  de México

Dr. José Alfredo Torres, Vocero del Observatorio Filosófico de México (Colegio de Bachilleres y UNAM)

 

Observatorio Filosófico de México

PRESENTE

 

Anteponiendo un cordial saludo, acuso recibo del documento enviado a esta Subsecretaría el día 6 de mayo del año en curso.

 

Adicionalmente, agradezco las gestiones realizadas por el Observatorio Filosófico de México entre la comunidad filosófica del país, para valorar las dos alternativas propuestas por la Subsecretaría de Educación Media Superior a fin de hacer más explícita la presencia e importancia de las disciplinas filosóficas en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.

 

En referencia a la expresión en su misiva de aceptar la modificación al Artículo 7 del Acuerdo No. 444 en los términos de la alternativa 1, propongo los siguientes pasos concretos:

1.       Comunicación por parte de la Subsecretaría con cada uno de los representantes de las autoridades educativas estatales y con ANUIES, previa al día 22 de mayo, para promoción de la iniciativa.

2.       Inclusión del tema “fortalecimiento de la presencia e importancia de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior”, como primer punto del Orden del Día en la agenda de la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior (EMS) a realizarse el día 22 de mayo en la Ciudad de México.

3.       Exposición de motivos y solicitud de Acuerdo del pleno de CONAEDU-EMS, de la modificación del Artículo 7 del Acuerdo Secretarial No. 444.

4.       Inicio del procedimiento de autorización por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Adicionalmente, el Observatorio “…identificó una posible fuente de confusiones en la nota 26 del Anexo del Acuerdo 442.” Para abordar esta preocupación propongo la modificación de la nota, siguiendo el mismo procedimiento para la instrumentación de la alternativa 1 referente al Acuerdo No. 444.

En su misiva recibida el día 6 de abril se mencionan otros elementos que consideramos que enriquecen el planteamiento de la Reforma. Específicamente se propone convocar a foros de análisis por parte de la comunidad filosófica. Entre otros, se enumeran los temas de “Competencias”, “Temarios”, “Profesorado”, “Difusión”, y “Otros temas relevantes”.

Agradecemos esta propuesta y pongo a su consideración la celebración de una segunda reunión de trabajo, a llevarse a cabo durante la semana del 11 al 15 de mayo en día y hora por especificar, con el objetivo de conformar una agenda formal de trabajo entre la comunidad filosófica y la Subsecretaría de Educación Media Superior, que incluya éstos y otros posibles temas de interés mutuo.

Finalmente, reitero la invitación al Observatorio para participar en la reunión CONAEDU-EMS del día 22 de mayo. Dicha reunión ofrece la oportunidad para difundir la agenda de trabajo establecida, y para sumar a ella a las autoridades educativas estatales y a los Subsistemas representados por la Red de Bachilleratos de ANUIES.

Sin más por el momento, reitero que esta Subsecretaría agradece, reconoce y valora el esfuerzo y el espíritu constructivo y enriquecedor que ha mostrado la comunidad filosófica de México para mejorar la Educación Media Superior de nuestro país.

 

Atentamente,

Dr. Miguel Székely Pardo


 

ir arriba

México D. F, a 5 de mayo de 2009.

Dr. Miguel Székely Pardo

Subsecretario de Educación Media Superior

Secretaría de Educación Pública



P r e s e n t e


      El 28 de abril de 2009 el Observatorio Filosófico de México le presentó una solicitud que contenía tres puntos centrales:


PRIMERO: Que se agregue el campo disciplinar de Humanidades a los mencionados en el acuerdo 444 del 21 de Octubre de 2008, capítulo III, artículo 7.


SEGUNDO: Que se incluya en dicho campo disciplinar la Filosofía y las competencias disciplinares básicas correspondientes. Estas competencias podrán desarrollarse mediante asignaturas tales como Lógica, Ética, Introducción a la Filosofía, Estética, Filosofía Mexicana, Filosofía Política.

TERCERO: Que se formule un nuevo acuerdo en el que se incluyan los dos puntos anteriores y se publique en el Diario Oficial de la Federación.


Estas fueron tres de las principales preocupaciones expresadas por la comunidad filosófica en relación con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).


Hemos recibido su comunicado del 29 de abril de 2009 donde reitera su posición de que en ningún momento fue concebida la RIEMS con el propósito de disminuir la enseñanza de las Humanidades en general y de la Filosofía en particular. Todo lo contrario, desde su punto de vista, la intención de la RIEMS es “el fortalecimiento del campo disciplinar de las Humanidades, y en particular de disciplinas como la Filosofía, Ética, Lógica y Estética”.


En su comunicado reitera “la coincidencia sustantiva que tenemos sobre la importancia de la formación humanística en el Bachillerato”, así como “la invaluable contribución que la Filosofía le representa”. En consonancia con esto, sostiene que “no debe abandonarse la formación humanística y filosófica del joven bachiller”. En breve, que “debe prevalecer la reflexión filosófica y humanística en la Educación Media Superior”.

Sobre el primer punto del reconocimiento explícito del campo disciplinar de las Humanidades, la posición de la Subsecretaría a su cargo es que nuestra propuesta es apropiada y necesaria. Por buenas que hayan sido las intenciones originales, a todos nos conviene borrar la impresión de que la RIEMS busca ignorar o eliminar el campo de las Humanidades. Incluirlo explícitamente en el acuerdo publicado en el Diario Oficial ayudará a eliminar esa percepción tan dañina.


Sobre el segundo punto, la inclusión de la Filosofía entre las Disciplinas Básicas, se propone hacer mención explícita de la Filosofía, Lógica, Ética y Estética. Debido a la similitud entre los nombres de algunas disciplinas y las asignaturas correspondientes, hay que precavernos contra la posibilidad de confusión.


Debe quedar claro que la mención de estas disciplinas no excluye una gran cantidad de asignaturas para ellas, como la Epistemología, Filosofía de la Ciencia, Filosofía Política, etc. Específicamente, se debe enfatizar a los subsistemas que en una disciplina como la Filosofía caben muchas materias tradicionalmente enseñadas. Aunque corresponde a la mayoría de los subsistemas la especificación independiente de sus planes de estudios, la SEP debe evitar confusiones haciendo hincapié en que la mención de disciplinas filosóficas como “Filosofía” o “Lógica” no sugiere la eliminación de asignaturas como “Introducción a las Doctrinas Filosóficas”, “Argumentación Filosófica”, o “Filosofía en México”.


Durante la reunión de trabajo con usted el 28 de abril se identificó una posible fuente de confusiones en la nota 26 del Anexo al Acuerdo 442. Aunque tal anexo no tiene carácter normativo, puede malinterpretarse la nota 26 como limitando el carácter de la Filosofía a una disciplina meramente transversal, diluida entre otras muchas. En la reunión quedó claro que ése no era el espíritu de la nota, pero es deseable que se elimine esa posible fuente de confusiones.


Sobre el tercer punto de la publicación de estas mejoras a los acuerdos, la forma que usted propone para ello es una modificación al Acuerdo 444 haciendo mención explícita del campo de las Humanidades entre los ejemplos del Artículo 7. Y, con objeto de no violentar los consensos logrados para limitar la mención de campos disciplinares a cuatro tipos, se propone un campo doble (dos campos en realidad) para las Humanidades y las Ciencias Sociales.


Su propuesta tiene cuidado en dejar claro que no se está incluyendo a las Humanidades entre las Ciencias Sociales. Se consideran distintas, con diferentes objetos y métodos de investigación. Como dice en su comunicado: “Evidentemente, las Humanidades no se reducen o asimilan a las Ciencias Sociales, y de hecho, con la denominación del campo disciplinario "Humanidades y Ciencias Sociales" se indica que se trata de dos campos diferentes.”


Aun así, el Observatorio Filosófico de México lamenta que no se haga mención independiente del campo disciplinar de las Humanidades. El incluirlo junto con el campo de las Ciencias Sociales se presta a errores de interpretación y el peligro de que una lectura descuidada haga creer a las autoridades escolares que pueden satisfacer la necesidad de las Humanidades mediante una mera atención al campo de las Ciencias Sociales. Hay el peligro real de que un curso sobre Ciudadanía, enseñado desde la perspectiva de alguna ciencia social, se haga pasar por educación propiamente filosófica. Es por ello necesario que se eviten nombres de las materias que pudieran dar lugar a confusión o ambigüedad.


Varios miembros del Observatorio hubieran preferido posponer cualquier modificación hasta que la SEP lograra los consensos para incluir a las Humanidades como un campo disciplinario explícitamente separado de cualquier otro. Pero sabemos que esto conllevaría regresar a un largo proceso de formación de consenso con la esperanza de que eventualmente aparecieran al menos cinco campos disciplinares, uno de ellos las Humanidades. Desgraciadamente, corregir apropiadamente esta omisión es impracticable en el poco tiempo que queda antes del inicio de clases en agosto, situación agravada por la emergencia epidemiológica.


El Observatorio comprende esta situación y acepta de momento la oferta de modificar el artículo 7 evitando modificar el número de tipos de campos disciplinares. No es la solución óptima y por ello nos reservamos el derecho de seguir defendiendo la necesidad de un reconocimiento claro y específico del campo de las Humanidades.


Mientras tanto, entendemos que la SEP asume que el rubro de “Humanidades y Ciencias Sociales” comprende no uno sino dos campos disciplinarios. Es decir, se requiere dejar claro que los campos disciplinarios de las Humanidades y de las Ciencias Sociales son distintos aunque existan formas complejas de interrelación. Es importante que la redacción final de la enmienda al Acuerdo 444 deje claro que ninguno de estos campos se asimila al otro.


Agradecemos la buena disposición mostrada para resolver estos problemas, y el compromiso oficial de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP (SEMS) de presentar y defender estas propuestas como propias ante la próxima XX Reunión del 22 de mayo de 2009 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que representan a la Red de Instituciones del Nivel Medio Superior.


El Observatorio acepta la invitación a esta reunión para poder informar a la comunidad filosófica nacional de las decisiones derivadas de ella que puedan afectar la enseñanza de la Filosofía. Esperamos poder reportar un éxito aleccionador de la discusión racional, fuera de intereses políticos o puramente gremiales, y dirigida hacia objetivos académicos.


Estas acciones son solamente un paso en el necesario fortalecimiento de la educación filosófica en México, pero es un paso importante. Los principales actores respecto a la educación filosófica en el país han mostrado hasta ahora una ejemplar disposición a dejar atrás sus intereses individuales y sus divergencias de detalle, y se han unido guiados por intereses académicos. Desearíamos que esta situación fuera la norma en el escenario de las decisiones educativas en este país: participación, discusión racional, estricto apego a los criterios académicos, supeditación de intereses personales a los objetivos educativos y deseo sincero de encontrar soluciones que puedan ser aceptadas por todas las partes.


En breve, el Observatorio Filosófico de México acepta:


I) Asistir a la reunión del CONAEDU y la ANUIES el 22 de mayo de 2009, en el que la SEMS presentará la propuesta de rectificación de los acuerdos 442 (nota 26 del anexo) y 444 (Artículo 7). Específicamente, la propuesta de la SEMS consistirá en una modificación del tercer campo disciplinar establecido en el Capítulo III, Artículo 7 del Acuerdo No. 444, y especificación de las disciplinas correspondientes, para quedar de la siguiente manera:

Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

Humanidades y
Ciencias sociales

Filosofía, ética, lógica, estética, historia, sociología, política, economía y administración.

Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

I) Colaborar en la redacción de las mejoras a los Acuerdos 442 y 444 en lo que respecta a la enseñanza de la Filosofía.

A su vez, el Observatorio hace las dos propuestas siguientes para avanzar en las tareas futuras:

1) Dado que la Subsecretaría a su cargo ha declarado sus intenciones de acompañar a la comunidad filosófica en un esfuerzo conjunto de mejoramiento de la educación filosófica en México y en miras a perfeccionar la necesaria construcción de consensos, el Observatorio Filosófico de México propone a la SEP que haga una declaración oficial en el sentido de que cualquier decisión futura que afecte a la enseñanza de la Filosofía será consensuada, además de con otras instancias pertinentes, con las asociaciones con presencia nacional de profesionales de la Filosofía. A todas ellas se debe invitar desde las etapas primeras de cualquier cambio que afecte la enseñanza de la Filosofía.

2) Coincidimos en que estamos ante “una invaluable oportunidad para ampliar los lazos de colaboración entre la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Comunidad de Filósofos de nuestro país” y en la necesidad de “establecer un diálogo para identificar nuevos espacios de aportación y colaboración”. Aprovechando esta voluntad de esfuerzos conjuntos, se puede pasar a la discusión pública del papel de la Filosofía dentro de la enseñanza Media Superior (EMS).

Proponemos convocar a Foros de Análisis por parte de la comunidad filosófica. Estos foros serán seguidos por la presentación de sus resultados ante la sociedad en pleno y especialmente ante los directivos de los subsistemas de EMS.

Entre otros, es urgente profundizar sobre los siguientes temas:


a) Competencias. Por ejemplo, la naturaleza propiamente filosófica de muchas de las competencias genéricas y disciplinares (tanto básicas como extendidas) que debe adquirir un alumno de EMS. Analizar qué las hace filosóficas y cómo se desarrollan mediante contenidos y métodos propiamente filosóficos.

b) Temarios. La necesidad de que los contenidos de las asignaturas que correspondan a disciplinas filosóficas sean filosóficos en un sentido estricto (y no sólo lato). Por ello es importante que las asignaturas correspondientes tengan nombres inequívocamente filosóficos. Nombres como “Estructuras Socioeconómicas de México” no invitan a pensar en contenidos siempre estrictamente filosóficos, mientras que nombres como “Ética”, “Estética”, “Lógica”, sí. Y, además de los nombres y contenidos, estas asignaturas deben ser enseñadas con la ayuda de una metodología filosófica. La estadística puede ser útil para averiguar qué opinan los mexicanos de la democracia, pero la mayéutica es un mejor método en el salón de clases para analizar críticamente esas opiniones.

c) Profesorado. Que el perfil profesiográfico para impartir asignaturas filosóficas dé preferencia, en igualdad de condiciones, a quienes cuenten con estudios formales de Filosofía más avanzados y se emitan los reglamentos correspondientes. Por ello es imperativa la necesidad de apoyar al cuerpo docente de bachillerato. Sin ese apoyo es difícil que puedan desempeñar cada vez mejor sus labores tradicionales de educar a nuestros jóvenes con una sólida formación filosófica. Las autoridades educativas, igual que las asociaciones filosóficas nacionales representadas en el Observatorio Filosófico de México y que tan bien han respondido al llamado a defender el papel de la Filosofía en la educación, tienen el reto aun mayor de apoyar con acciones concretas el mejoramiento de la investigación, difusión y enseñanza de esta disciplina.

e) Difusión. La urgencia de difundir la Filosofía y combatir el analfabetismo cultural en nuestras preparatorias. Un analfabetismo funcional que lleva a ignorar los beneficios y posibilidades de la buena educación filosófica. Quien cree que la claridad en el pensamiento es un lujo innecesario en los negocios no entiende ni a la Filosofía ni a los negocios. No tenemos que adoptar una visión mercantilista de las Humanidades para darnos cuenta que un pueblo culto está en mejores condiciones de ser productivo tanto en lo material como en lo espiritual.

f) Otros temas relevantes.


Atentamente,


Observatorio Filosófico de México.

Dr. Raymundo Morado, Presidente de la Lic. Juan Carlos Ayala, Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C. Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía

Lic. Virginia Sánchez Rivera, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Lógica, A.C

Lic. Ausencio Pérez Olvera (IEMS), Presidente de IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de nivel Medio Superior A. C.

Dr. Ángel Alonso Salas, (CCH Vallejo-UNAM)

Dra. Carmen Trueba Atienza, (Departamento de Filosofía UAM-I)

Lic. Francisco Javier Concha Leal Colegio de Bachilleres)

Lic. Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM)

Dr. Guillermo Hurtado Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas 

Mtro. Dante Bello Martínez (CCH Sur-UNAM)

Lic. Shirley Florencia de la Campa (IEMSDF)

Lic. Eduardo Sarmiento Gutiérrez, Posgrado de Filosofía Política de Filosofía de la UAM-I,

Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Departamentode Filosofía de laUAM-I,  Coordinador del Observatorio Filosófico de México

Dr. José Alfredo Torres (Colegio de Bachilleres) Vocero del Observatorio Filosófico de México

 

Cc: Dr. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública.


 
7 de mayo de 2009

ir arriba

La organización, que agrupa a profesionales del área, seguirá pugnando por el reconocimiento explícito

Fuente: la Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/07/index.php?section=sociedad&article=044n1soc


El Observatorio Filosófico de México advirtió que aceptó la propuesta de la autoridad educativa de incluir las humanidades junto con el campo de las ciencias sociales en la reforma de bachillerato, pero esa no es la solución óptima, porque se corre el riesgo de que un curso sobre ciudadanía se haga pasar por educación filosófica.

Ante ello, dicha asociación, en la que participan importantes representantes de la comunidad filosófica nacional, dejó en claro que se reserva el derecho de continuar su lucha para que se reconozca a las humanidades como un campo independiente en dicha reforma.

Esto, luego de que dicha comunidad denunció en días pasados que en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) desapareció la filosofía como parte de los estudios de los jóvenes preparatorianos.

La agrupación envió ayer un extenso documento donde da respuesta al planteamiento del subsecretario del ramo, Miguel Székely, en el sentido de añadir las humanidades a los campos disciplinares de la reforma, pero bajo el rubro de humanidades y ciencias sociales, sin hacer una distinción independiente de las primeras.

El coordinador del observatorio, Gabriel Vargas Lozano, explicó que fue aceptada la propuesta del funcionario, pero por razones fundamentalmente de tiempos ante la inminente puesta en marcha de la RIEMS, a partir de agosto próximo.

Por otro lado, observó que la alternativa que ofreció Miguel Székely está sujeta a un procedimiento de votación del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), por lo que esperamos que no haya un revés, pese a que el discurso ha sido que existe la intención de modificar el acuerdo secretarial 444 de la RIEMS para hacer mención explícita de las humanidades.

Por ello, convocó a la comunidad filosófica a la realización de mesas redondas, diálogos y otras actividades de información para que al mismo tiempo que se discuta la propuesta en el Conaedu el próximo 22 de mayo, los estudiosos de esta disciplina puedan hacer lo propio.

Además, enfatizó, no están resueltos muchos problemas pendientes, entre ellos el de una mayor presencia de la filosofía en la educación, una mejoría importante de la docencia, así como el hecho de que sean los profesores de filosofía, o egresados de estas carreras, quienes impartan los cursos, porque en muchas escuelas son profesionales de otros ramos quienes enseñan las asignaturas filosóficas.

En el documento, el observatorio lamenta que no se haga mención independiente del campo disciplinar de las humanidades. El incluirlo junto con el campo de las ciencias sociales se presta a errores de interpretación y el peligro de que una lectura descuidada haga creer a las autoridades escolares que pueden satisfacer la necesidad de las humanidades mediante una mera atención al campo de las ciencias sociales.

También destaca que debe quedar claro en la modificación del acuerdo que la mención explícita de asignaturas como filosofía, lógica, ética y estética como parte de las disciplinas básicas de la RIEMS no excluye una gran cantidad de asignaturas para ellas como la epistemología, filosofía de la ciencia, filosofía política, etcétera. Y también es importante que la redacción final de la enmienda al acuerdo 444 precise que las humanidades y las ciencias sociales son campos distintos, aunque existan formas complejas de interrelación.

Por otra parte, propone a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer una declaración oficial en el sentido de que cualquier decisión futura que afecte a la enseñanza de la filosofía será consensuada, además de con otras instancias pertinentes, con las asociaciones con presencia nacional de profesionales de la filosofía.


 

ir arriba

Dr. Miguel Székely Pardo

Subsecretario de Educación Media Superior

Secretaría de Educación Pública




México, D.F., 29 de abril 2009




Dr. Raymundo Morado, Presidente de la Asociación Filosófica de México A.C.

Dr. Juan Carlos Ayala, Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía

Dr. Guillermo Hurtado Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

Mtro. Ausencio Pérez Olvera, Presidente de Ixtli, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía

Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Coordinador del Observatorio Filosófico de México

Dr. José Alfredo Torres, Vocero del Observatorio Filosófico de México

Dr. Angel Alonso Salas (FES Acatlán y CCH Vallejo, UNAM)

Mtro. Dante Belio Martínez (CCH Sur – UNAM)

Loc. Víctor Carrasco (Comunicólogo)

Lic. Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres)

Mtra. Shirley Florencia de la Campa (IEMSDF, Posgrado de Filosofía de la UAM-I)

Lic. Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente – UNAM)

Lic. Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo – UNAM)

Mtro. Eduardo Sarmiento (Posgrado de Filosofía Política de la UAM – I)

Dra. Carmen Trueba Atieza (Departamento de Filosofía de la UAM – I)

A la Comunidad Integrante y Adherente del

Observatorio Filosófico por la Defensa de la Filosofía

PRESENTE


Anteponiendo un cordial saludo, acuso recibo de su documento fechado el día 23 de abril del año en curso. Asimismo, agradezco su asistencia a la primera reunión de trabajo llevada a cabo el día de ayer a las 17:00 horas en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, en que tuvimos la oportunidad de discutir ampliamente sus propuestas de enriquecimiento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior mediante el fortalecimiento del campo disciplinar de las Humanidades, y en particular de disciplinas como la Filosofía, Ética, Lógica y Estética.


Reitero nuevamente nuestro amplio reconocimiento y respeto a la Comunidad de Filósofos de México representada en el Observatorio Filosófico por la Defensa de la Filosofía, por el tiempo y cuidado dedicado a la revisión de los planteamientos de la Reforma, y por su actitud propositiva y constructiva en pro del mejoramiento de la Educación Media Superior de nuestro país.


Asimismo, reitero la coincidencia sustantiva que tenemos sobre la importancia de la formación humanística en el Bachillerato, la invaluable contribución que la Filosofía le representa y la inscripción de ésta en el campo de las Humanidades. Sobre esos temas me he expresado con mayor amplitud en la carta dirigida a ustedes con fecha del 22 de abril pasado.


Específicamente, con respecto al documento fechado el 23 de abril del año en curso, manifiesto mi total y absoluto acuerdo con la posición de que durante milenios, la Filosofía ha estado presente en el desarrollo de las grandes culturas; que la Ética, la Estética, la Teoría del Conocimiento, la Filosofía Política y la Historia de la Filosofía han sido parte fundamental de la formación estudiantil; que no debe abandonarse la formación humanística y filosófica del joven bachiller y que debe fomentarse una sociedad con valores éticos, reflexión crítica, y análisis lógico, en la que los jóvenes tengan conciencia del sentido de su propia vida y de su entorno con la capacidad de participación política responsable; que debe prevalecer la reflexión filosófica y humanística en la Educación Media Superior; que las diversas disciplinas filosóficas permitirán a los egresados constituirse en ciudadanos autónomos, libres, reflexivos sobre su problemática y responsables en la toma de decisiones y que les brindarán elementos para desempeñarse de mejor manera en cualquier actividad, contrarrestando la apatía, la indiferencia, la corrupción, la enajenación, la explotación y la ignorancia; que estas disciplinas les inculcarán la cultura de la tolerancia, el respeto hacia los otros, la paz y los valores democráticos; y que la Reforma debe de propiciar una educación que ponga como centro a la humanización de los alumnos.


En concordancia con los anteriores argumentos, la Reforma Integral de la Educación Media Superior de ninguna manera implica el desplazamiento o la desaparición de las disciplinas filosóficas de los planes y programas de estudio del Bachillerato en México.


Prueba de lo anterior, es que las disciplinas filosóficas se han visto fortalecidas en los planes y programas de estudio de los subsistemas de Bachillerato operados por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública. Como puede observarse en el Anexo al presente documento la estructura curricular que emite la Dirección General del Bachillerato y que es vigente para los planteles de los subsistemas de Centros de Estudios Bachillerato, Colegios de Bachilleres Estatales, Preparatorias Federales por Cooperación y Escuelas Particulares Incorporadas, incluye 15 horas de carga horaria semanal para las asignaturas que contienen predominantemente contenidos de disciplinas filosóficas, como son Ética y Valores I, Ética y Valores II, Introducción a las Ciencias Sociales, Estructura Socioeconómica de México, Temas Selectos de Filosofía I y Temas Selectos de Filosofía II. De manera similar, la estructura curricular del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal incluye las asignaturas de Construcción de Ciudadanía (Filosofía), Apreciación Artística I, Formación Humana (Filosofía), Apreciación Artística II, Lógica I, Lógica II, Argumentación Filosófica y Problemas Filosóficos Contemporáneos. Por su parte, el subsistema de Bachillerato Tecnológico que incluye a los planteles de operación federal y al subsistema de Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEs) operados por las autoridades educativas estatales presenta en su plan de estudios asignaturas como Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I; Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II; Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III; y Temas Selectos de Filosofía. En el caso de los planteles operados a nivel federal por el subsistema CONALEP, están presentes dentro de las asignaturas de formación básica las asignaturas de Autogestión del Aprendizaje, Resolución de Problemas, Desarrollo Ciudadano, Contextualización de Fenómenos Sociales, Políticos y Económicos, y Reflexión sobre el Pensamiento y el Quehacer Humano. Todas con contenidos predominantes de disciplinas filosóficas.


La fuerte presencia de la filosofía en los planes y programas de estudio que la Secretaría elabora y lleva a las aulas no es fortuita. Obedece a que la Reforma propone como punto central que los egresados cuenten con una sólida formación integral basada en un profundo contenido humanista. De hecho, adicionalmente a la presencia de las disciplinas filosóficas en los planes y programas de estudio, la Reforma plantea su fortalecimiento de manera explícita estableciendo que los alumnos del nivel Medio Superior deben desarrollar el Perfil del Egresado sustentado en una serie de desempeños terminales organizados en Competencias Genéricas, Competencias Disciplinares Básicas y Competencias Disciplinares Extendidas. El desarrollo de dichas Competencias garantiza que las asignaturas individuales se orienten hacia una formación en la que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, autónomo, libre y reflexivo, y que sean personas conscientes, responsables, comprometidas y formen parte activa de la sociedad en la que viven.


Por ejemplo, las Competencias Genéricas definidas en el Acuerdo Secretarial No. 444 establecen que todas las asignaturas incluidas en los planes de estudio deben contribuir a desarrollar, entre otras habilidades y competencias, la capacidad de los educandos para conocerse y valorarse a sí mismos; ser sensibles al arte y participar en la apreciación e interpretación de sus distintas expresiones; elegir y practicar estilos de vida saludables, escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos; desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos; sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva; aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida; participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos; participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad; mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad; y contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica.


Las Competencias Disciplinares Básicas del campo disciplinar de las Ciencias Sociales, por su parte, establecen que las asignaturas en los planes y programas de estudio deberán desarrollar las competencias de identificar el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación; situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas; interpretar la realidad social a partir de los procesos históricos que la han configurado; valorar las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen; establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales, y geográficas de un acontecimiento; analizar los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico; evaluar las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo; comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos; analizar las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en la que impactan su vida; y valorar distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.


Las Competencias Disciplinares Extendidas del mismo campo disciplinar de las Ciencias Sociales (Acuerdo Secretarial No. 486) definen que las asignaturas en los planes y programas de estudios deben de garantizar que los educandos tengan la capacidad de asumir un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales; argumentar las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual; proponer soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza; argumentar sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-metodológicos; participar en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad; valorar y promover el patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribución para fundamentar la identidad del México de hoy; aplicar principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida; y proponer alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.


A pesar de que desde su esencia la Reforma fortalece los contenidos y la presencia de las disciplinas filosóficas, consideramos que el planteamiento fechado el día 28 de abril del presente año y entregado a esta Subsecretaría el día de ayer, constituye una valiosa aportación para consolidar y hacer aún más explícita la presencia e importancia de las disciplinas filosóficas en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato que se crea con la Reforma Integral de la Educación Media Superior.


Damos la bienvenida a dicha propuesta y coincidimos con los puntos específicos planteados en dicho documento de:


“PRIMERO: Que se agregue el campo disciplinar de Humanidades a los mencionados en el acuerdo 444 del 21 de Octubre de 2008, capítulo III, artículo 7.

SEGUNDO: Que se incluya en dicho campo disciplinar la Filosofía y las competencias disciplinares básicas correspondientes. Estas competencias podrán desarrollarse mediante asignaturas tales como la Lógica, Ética, Introducción a la Filosofía, Estética, Filosofía Mexicana, Filosofía Política.

TERCERO: Que se formule un nuevo acuerdo en el que se incluyan los dos puntos anteriores y se publique en el Diario Oficial de la Federación.”


Los Acuerdos Secretariales que dan sustento normativo a las Competencias que encausan la Reforma Integral de la Ecuación Media Superior, han sido el resultado de procesos de construcción de consensos con las autoridades de las entidades federativas integradas en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que representan a la Red de Instituciones del Nivel Medio Superior. Estos procesos han implicado la aprobación del CONAEDU y la ANUIES de los documentos de referencia. Para lograr dichos acuerdos, se ha seguido un amplio proceso de consulta. En cada caso, el procedimiento ha consistido en la elaboración de una propuesta inicial a cargo de CONAEDU, y para su análisis y mejora, dicha propuesta se somete a la discusión de manera individual en cada una de las entidades federativas entre grupos de expertos, autoridades educativas estatales y de instituciones de Educación Superior. Posteriormente, dichas aportaciones se someten a consenso y discusión en 5 reuniones regionales, respectivamente, para así conformar una propuesta regional del asunto en cuestión. Los resultados de dicho proceso de consulta se analizan y debaten en reuniones nacionales con los expertos designados en las reuniones regionales, para elaborar la propuesta que se presenta nuevamente a la CONAEDU para su discusión, enriquecimiento y posterior aprobación.


De esta manera, cada uno de los acuerdos secretariales es resultado de una construcción colectiva del CONAEDU, la ANUIES y la SEP, lo cual les otorga un respaldo y aval que fortalecen su institucionalidad.


Manteniendo la consistencia de dicho proceso participativo de consenso y consulta, ponemos a su consideración dos alternativas para la inclusión de sus valiosas aportaciones de modificación al Acuerdo Secretarial No. 444:


Alternativa 1: Modificación del tercer campo disciplinar establecido en el Artículo 7 del Acuerdo No. 444, y modificación de las Disciplinas correspondientes. Por tratarse de una modificación, es posible seguir un procedimiento consistente en su presentación, discusión y votación directa en la XX Reunión del CONAEDU a celebrarse el día 22 de Mayo del presente. De aprobarse la propuesta de modificación, se procedería directamente a su trámite en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Específicamente, la modificación consiste en el siguiente cambio:


Dice:


Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

Ciencias sociales

Historia, sociología, política, economía y administración.

Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

Se modifica a:

Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

Humanidades y
Ciencias Sociales

Filosofía, ética, lógica, estética, historia, sociología, política, economía y administración.

Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

Es importante aclarar que coincidimos con los argumentos epistemológicos que señalan las diferencias entre los objetos y métodos de investigación correspondientes a las Ciencias Sociales y las Humanidades, y que además ubican en las Humanidades a la Filosofía; pero ello, sin menoscabo, de las proximidades entre algunos objetos y métodos. Evidentemente, las Humanidades no se reducen o asimilan a las Ciencias Sociales, y de hecho, con la denominación del campo disciplinario "Humanidades y Ciencias Sociales " se indica que se trata de dos campos diferentes. Adicionalmente, cabe destacar que esa denominación se aplica desde hace varias décadas en las comunidades académicas que participan en las Humanidades y en las Ciencias Sociales en actividades relativas a la formación e investigación, como es el caso de instituciones académicas destacadas (como la UAM y la UNAM, entre otras). De esta manera, podemos afirmar que la denominación "Humanidades y Ciencias Sociales " es una referencia ampliamente conocida, que es aceptada por ambas comunidades.

Alternativa 2: Creación de un quinto campo disciplinar de Humanidades adicional a los cuatro campos establecidos actualmente en el Artículo 7 del Acuerdo No. 444, y especificación de las Disciplinas correspondientes a dicho campo disciplinar. Por tratarse de la adición de un campo, y por lo tanto de una transformación conceptual de la organización de los cuatro campos originales es necesario seguir el mismo procedimiento basado en consensos que se llevó a cabo para la definición de los cuatro campos disciplinares originales. El proceso consiste entre otros aspectos operativos, en las siguientes etapas:

1. Elaboración de una propuesta que incluya un diagnóstico y justificación de la creación del campo adicional.

2. Presentación de la propuesta a las autoridades educativas del CONAEDU para el inicio del proceso de consulta en las entidades federativas.

3. Realización de 32 foros con la participación de autoridades locales, instituciones de educación superior, expertos, investigadores y docentes para el enriquecimiento de la propuesta original.

4. Discusión y análisis en 5 foros regionales para incorporar las propuestas derivadas de las reuniones estatales.

5. Realización de un foro nacional de expertos para discusión final y elaboración del documento para su presentación en el CONAEDU.

6. Presentación del documento final para discusión y aprobación en el CONAEDU capítulo Educación Media Superior.

7. Envío a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para autorizar su publicación.

8. Publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Estaremos atentos a sus opiniones acerca de estas dos alternativas.

Finalmente, manifiesto que el diálogo iniciado el día de ayer ofrece una invaluable oportunidad para ampliar los lazos de colaboración entre la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Comunidad de Filósofos de nuestro país. Por este motivo, sin menoscabo de continuar con el proceso de incorporación de sus propuestas al Acuerdo Secretarial No. 444, extiendo una cordial invitación a establecer un diálogo para identificar nuevos espacios de aportación y colaboración entre ambas partes.

Estoy convencido de que sus aportaciones en este sentido serán extremadamente valiosas para continuar con el proceso de mejora de la Educación Media Superior y para continuar impulsando y consolidando al campo disciplinar de la Filosofía en la educación de nuestros jóvenes.

Reiterando mi respeto y reconocimiento a las labores del Observatorio Filosófico por la Defensa de la Filosofía, quedo de ustedes,


Dr. Miguel Székely Pardo

pdf- zip document pdf_document Descarga el Documento y Anexo Completo

 

29 de abril de 2009.

La respuesta institucional, hoy; será consultada con asociaciones y académicos, dice asesor

"Székely aceptó lo que le plantearon, asegura la comunidad filosófica"

ir arriba

Fuente. La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/29/index.php?section=sociedad&article=056n1soc

Analiza avalar todo el acuerdo, o sólo algunos puntos, como hacer obligatorias algunas materias


Miguel Székely, subsecretario de Educación Pública, y José Fernando González Sánchez, durante una reunión con autoridades estatales de educacion básica y media superior para atender la contingencia epidemiológica en los centros educativos. La reunión se realizó en un hotel de Paseo de la ReformaFoto Francisco Olvera

Karina Avilés


En la propuesta que entregaron ayer representes de la comunidad filosófica nacional a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual fue dirigida también al presidente Felipe Calderón Hinojosa, representantes de la comunidad filosófica nacional pidieron la implantación de un nuevo acuerdo secretarial en el que se incluya en forma explícita las humanidades y, como parte de ellas, las disciplinas filosóficas, lo cual deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por la noche, al término de un encuentro de más de tres horas con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, los académicos agrupados en el Observatorio Filosófico de México informaron que, de entrada, el funcionario aceptó su planteamiento, pero esperarán la respuesta oficial que les entregará hoy miércoles.

Lo anterior, con el objetivo de que no quede en las palabras, en el aire, porque en una reunión se pueden decir muchas cosas, informó el vocero de citado observatorio, José Alfredo Torres.

Filósofos, agrupaciones y representantes de diferentes universidades denunciaron la semana pasada que la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) que entrará en vigorel próximo ciclo escolar desaparece las humanidades, y dentro de ellas, las asignaturas filosóficas, como la lógica, la ética y la filosofía mexicana. Esta medida ocasionó el rechazo unánime de la comunidad, a lo cual se sumaron reconocidos académicos como Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro.

En el documento que ayer entregaron al subsecretario, dirigido además al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, los filósofos plantearon tres puntos: agregar el campo disciplinario de humanidades a los otros –como el de matemáticas y ciencias experimentales– que se mencionan en el acuerdo secretarial 444, del 21 de octubre de 2008; incluir en dicho campo, la filosofía y las competencias disciplinares básicas correspondientes, mediante asignaturas tales como lógica, ética, introducción a la filosofía, estética, filosofía mexicana, filosofía política, así como formular un “nuevo acuerdo en el que se incluyan los dos puntos anteriores y se publique en el Diario Oficial de la Federación”.


El subsecretario estuvo de acuerdo; sin embargo, falta que se ratifique de manera oficial, añadió José Alfredo Torres, al señalar que la respuesta del funcionario será consultada con las asociaciones y los académicos que constituyen la citada agrupación, pues la comunidad es la que tiene que decidir.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas Lozano, indicó que se discutieron ampliamente los diferentes puntos durante la reunión, pero las preguntas de por qué quitaron las humanidades y por qué las trasladaron de obligatorias y básicas a transversales, que es la tierra de nadie, no están respondidas.

A su vez, señaló que esta asociación no es un grupo minoritario como el funcionario lo calificó en alguna entrevista, porque representamos a una inmensa mayoría y, por ello, vamos a consultar a la gente para dar nuestra respuesta.

Precisó que Székely Pardo, planteó, por un lado, aceptar su planteamiento tal cual o realizar alguna variante ,como la aceptación de las disciplinas filosóficas, pero tratando de encontrar un lugar en el marco de la reforma.

Ante ello, dijo, vamos a esperar su respuesta institucional.


 

28 DE ABRIL DE 2009.

ir arriba

México, D.F. 28 de abril de 2009 

C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa 
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Dr. Alonso Lujambio Irazábal 
Secretario de Educación Pública

Dr. Miguel Székely Pardo 
Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública

 

P r e s e n t e 
 

En los dos desplegados que hemos publicado: el primero el día 30 de marzo en la página web del “Observatorio filosófico de México” y el segundo el día 27 de abril en el periódico La Jornada así como en la carta enviada a usted el día 23 de abril de 2009, hemos argumentado en torno a la necesidad de que la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) que está llevando a cabo la SEP, le otorgue a la Filosofía el lugar que merece como un saber que tiene tres mil años de existencia. 

Por tal motivo proponemos: 

PRIMERO: Que se agregue el campo disciplinar de Humanidades a los mencionados en el acuerdo 444 del 21 de Octubre de 2008, capítulo III, artículo 7. 

SEGUNDO: Que se incluya en dicho campo disciplinar la Filosofía y las competencias disciplinares básicas correspondientes. Estas competencias podrán desarrollarse mediante asignaturas tales como Lógica, Ética, Introducción a la Filosofía, Estética, Filosofía Mexicana, Filosofía Política. 

TERCERO: Que se formule un nuevo acuerdo en el que se incluyan los dos puntos anteriores y se publique en el Diario Oficial de la Federación. 
 
 

En espera de su pronta respuesta, lo saludamos atentamente. 

Atentamente,

Observatorio Filosófico de México:

Dr. Raymundo Morado. Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C.

Lic. Juan Carlos Ayala, Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía 

Dr. Guillermo Hurtado Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM 

Mtro. Ausencio Pérez Olvera, Presidente de Ixtli. Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior 

Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Coordinador del Observatorio Filosófico de México y ex Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C. 

Dr. José Alfredo Torres, Vocero del Observatorio Filosófico de México, Colegio de Bachilleres y UNAM

Miembros del Observatorio Filosófico de México. 

Dr. Ángel Alonso Salas (FES Acatlán y CCH Vallejo – UNAM), 

Mtro. Dante Bello Martínez (CCH Sur – UNAM),  

Loc. Victoria Carrasco (Comunicóloga),  

Lic. Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres),  

Mtra. Shirley Florencia de la Campa (IEMS),  

Lic. Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente – UNAM),  

Lic. Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo – UNAM),

Mtro. Eduardo Sarmiento (Posgrado de Filosofía Política de la UAM-I),  

Dra. Carmen Trueba Atienza (Departamento de Filosofía de la UAM-I).


 

28 de abril de 2009

Piden rectificar a la SEP sobre enseñanza de filosofía

ir arriba

Fuente. La Jornada, Correo Ilustrado
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/28/index.php?section=correo

Respecto de la carta de Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, del 26 de abril, donde niega la eliminación de las materias de filosofía en la reforma del bachillerato, citamos la nota 26 del acuerdo 442, del 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación: Otras disciplinas como filosofía, ética y lógica no se incluyen por ser de carácter más bien transversal, pero no por ello se asume que sean de menor importancia. En el contexto del sistema nacional del bachillerato podrán incluirse como asignaturas, si se considera pertinente.

Con lo anterior, en los hechos se condiciona la inclusión de las asignaturas filosóficas a que sean consideradas pertinentes. Para la SEP es evidente que no se reconoce su pertinencia, ya que no son incluidas en ninguno de los cuatro campos disciplinares considerados en el acuerdo 444 del 21 de octubre de 2008: matemáticas; ciencias experimentales, sociales, y comunicación. En ciencias sociales las disciplinas señaladas son: historia, sociología, política, economía y administración, y en ningún lugar se señala a la filosofía, en contra de lo que ha declarado Székely. Tampoco se ha explicado la razón de su eliminación. Si la SEP realmente está convencida de que la enseñanza de la filosofía es fundamental para continuar con la construcción de una sociedad libre y democrática, debe rectificar su error y emitir un nuevo acuerdo oficial donde se determinen las disciplinas filosóficas como básicas y obligatorias.

Observatorio Filosófico: Ángel Alonso Salas, Alfonso Aguario, Juan Carlos Ayala, Dante Bello Martínez, Victoria Carrasco, Francisco Javier Concha Leal, Shirley Florencia de la Campa, Lucio Sergio Flores Andrade, Guillermo Hurtado, Amalia Xóchitl López Molina, Raymundo Morado, Ausencio Pérez, Virginia Sánchez Rivera, Eduardo Sarmiento, José Alfredo Torres, Carmen Trueba Atienza y Gabriel Vargas Lozano Lozano


 

27 de abril de 2009.

Fuente: La Jornada, Sección Política, pág. 11

desplegado_La Jornada abril09

Haga click sobre la imagen para agrandar


 

26 de abril de 2009.

Niega la SEP eliminación de la filosofía como materia

ir arriba

Fuente: La Jornada. Correo Ilustrado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=opinion&article=002a2cor

El 24 de abril se publicó en La Jornada una nota titulada SEP: La filosofía existe, aunque ya no la enseñemos, firmada por la reportera Karina Avilés, para la que me permito hacer las siguientes precisiones:

La Reforma Integral de la Educación Media Superior en ningún punto plantea la eliminación de la materia de filosofía u otras relacionadas con este campo.

Dentro de la Reforma, la filosofía se ha ubicado en el campo disciplinar de las ciencias sociales y está presente en las estructuras curriculares de las distintas opciones de bachillerato como asignatura con denominaciones diversas.

El sentido de la Reforma es totalmente humanista: brinda a los alumnos herramientas que les permitan un mejor desarrollo personal y para que adquieran un sentido reflexivo, crítico y autónomo, como lo plantea la esencia de la filosofía.

La Secretaría de Educación Pública está convencida de que la enseñanza de la filosofía es fundamental para continuar con la construcción de una sociedad libre, para consolidar nuestra democracia y para poder actuar responsablemente en la lucha contra la desigualdad.

La Secretaría de Educación Pública ha realizado una invitación a diversas instancias con el fin de conformar un grupo de trabajo para analizar las propuestas de fortalecimiento de la filosofía en la Reforma y su papel indispensable en la formación integral de millones de jóvenes.

Dr. Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública


 

25 de abril de 2009

“La desaparición de la filosofía en la reforma de la SEP”. Gabriel Vargas Lozano*

ir arriba

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=opinion&article=021a2pol


El viernes 26 de septiembre de 2008 apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 442, por medio del cual se establece el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el marco de la diversidad. En ese acuerdo, por primera vez en la historia moderna de nuestro país desaparecen las disciplinas filosóficas como obligatorias. La SEP, para curarse en salud dice, en una nota al pie de página, que la filosofía, la ética y la lógica son transversales, y no por ello menos importantes, y que por ello podrán incluirse en el bachillerato, si así se considera pertinente. La pregunta es: si son tan importantes, ¿por qué no figuran dentro de las disciplinas obligatorias y por qué se convierten en aleatorias y, por tanto, dependientes de la ocurrencia de algún funcionario? Pero esta incógnita se despeja en el Acuerdo 444, del 26 de septiembre de 2008, en donde ya no aparece la famosa nota y en donde se define con mayor precisión el marco común del SNB: las disciplinas transversales no tienen nombre sino una especie de lema inspirador. Por ejemplo, una competencia transversal se titula: Piensa crítica y reflexivamente, y el contenido es, entre otros objetivos: sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva; ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones, o bien, utiliza las tecnologías de la información y comunicación. Al leer esto me pregunto: ¿esto es pensamiento crítico? Por deformación profesional yo pensaba que éste consistía en una reflexión profunda sobre los sistemas de pensamiento heredados como lo hicieron Descartes o Kant; de los sistemas sociales como lo han hecho los clásicos de la filosofía desde Sócrates hasta nuestros días, o una búsqueda de alternativas a las crisis en que vivimos. Pero si la filosofía como tal no se encuentra en las transversales tampoco está entre las disciplinas básicas que cursarán todos los estudiantes y que se ordenan en cuatro campos: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación, en donde se mencionan las disciplinas que los forman, con nombre y apellido. Aquí se descubre otra ausencia: no hay un campo denominado humanidades, que podría ser integrado por filosofía, literatura, historia y arte.

¿Cuáles son las razones por las que no está considerada la filosofía y no se toma en cuenta a las humanidades como área específica? No existe ninguna respuesta oficial, pero anticipo las causas de fondo: la RIEMS representa la continuidad del proyecto neoliberal-conservador que se inició en 1982 y que se ha ido realizando, paso a paso, por los gobiernos priístas y panistas, y que ahora toca a la educación media superior. Se trata de un proyecto tecnocrático que busca adiestrar al estudiante en un oficio para incorporarlo, en forma obediente y subordinada al mercado de trabajo. Para ello se crearon desde hace mucho las escuelas tecnológicas, pero ahora se trata de extender dicho concepto a las preparatorias, rompiendo el equilibrio con las humanidades. ¿Sus fuentes inspiradoras? Naturalmente la OCDE; los Acuerdos de Bolonia; el FMI y el Proyecto Tunning, entre otros. Se trata de eliminar la lógica como estudio de las formas del pensamiento correcto (de hecho, ya reducida a cenizas en el CCH y el Colegio de Bachilleres desde 1996); de sustituir una ética laica que examine libremente los dilemas como el aborto, la clonación, los derechos de los pueblos indios o la muerte asistida, por ejemplo, por una ética religiosa y, finalmente, de expulsar una introducción a la filosofía porque, ¿de qué serviría? Es decir, en esta concepción, el futuro plomero, electricista, mecánico o empleado no debe enterarse de que existieron filósofos que han buscado un mundo más justo. Además, no hay que permitirlo porque seguramente la ampliación de su cultura y su mejor organización conceptual le podría permitir el desarrollo de un auténtico pensamiento crítico y reflexivo.

Por otro lado, en tiempos de exaltación de la democracia, dicha reforma nunca fue consultada con la sociedad civil sino sólo con la ANUIES, aunque ya la UNAM declaró que mantendría sus propios planes y programas de estudios. Por tanto, se trata de una decisión impuesta por el gobierno federal.

La eliminación de la filosofía en el bachillerato ha generado una enorme indignación entre la comunidad filosófica nacional e internacional, porque la considera no sólo un grave atentado contra la cultura de nuestro país y contra las propias facultades de filosofía y letras, sino una clara expresión del tipo de país que quiere construir la derecha.

* Filósofo. Profesor-investigador de la UAM-I.


 

24 de abril de 2009

El foco de la reforma no es especificar materias, aclara el subsecretario Miguel Székely

ir arriba

Señalan expertos que al no hacerla explícita entonces no estará en ninguna parte

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, admitió que la filosofía fue excluida de los campos básicos de la reforma educativa en el bachillerato, porque de haberla establecido explícitamente se corría el riesgo de dejar de lado a todas las disciplinas que no se mencionan.

Afirmó que el que no se mencione (a la filosofía) no quiere decir que deje de existir, pues indicó que el foco de la reforma no es especificar materias. De hecho, si hubiéramos tratado de hacerlo hubieran sido cientos de páginas.

El funcionario señaló que la filosofía será transversal, lo que significa que el espíritu reflexivo y analítico que otorga esta disciplina estará presente en todas las materias. Sin embargo, para los opositores a esta reforma, lo anterior se traduce en que las disciplinas filosóficas no estarán en ninguna parte, porque en ninguna parte se hacen explícitas.

La organización de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) en cuatro ejes –matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación, de los cuales se excluye a la filosofía– fue la de evitar una enumeración de materias.

El subsecretario dio así respuesta a la preocupación que ha causado entre la comunidad filosófica nacional la desaparición de la filosofía a partir de la RIES, la cual impactará a casi 2 millones de estudiantes de los bachilleratos dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con La Jornada, Székely Pardo se mostró dispuesto a evaluar la propuesta de los representes de la comunidad filosófica que han manifestado su inconformidad por la exclusión de esa materia, a la que consideran parte fundamental de la enseñanza.

No obstante, advirtió que no es posible incluir dicho planteamiento de manera unilateral, porque si lo hiciéramos estaríamos violentando el propio proceso (de consenso) que hemos construido.

Ante esta situación, convocó al diálogo a los representantes de las agrupaciones que se han integrado al movimiento en defensa de las materias filosóficas, para lo cual les envió un documento en el que los invita a conformar un grupo de trabajo para hacer una revisión del papel de la filosofía en la RIES y reunirse el próximo 28 de abril.

Insistió en que la filosofía se mantiene e incluso, según el funcionario, se potencia, porque la organización del bachillerato en torno a un marco curricular común permite que este tipo de materias sean transversales.

–Si esto es así, ¿por qué no se establece como una disciplina básica?

–Precisamente porque el foco no está en cambiar los planes de estudio. Éstos ya existen. La reforma no implica un cambio en dichos planes sino en la manera de enseñar y aprender. En la RIES en ningún lugar va a ver, en todos los documentos, que haya un planteamiento de una estructura curricular.

Sin embargo, con base en la información contenida en el acuerdo 442 publicado en el Diario Oficial el pasado 21 de octubre, se establece que los campos disciplinares son cuatro: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación y en el rubro de disciplinas se mencionan las que siguen: matemáticas, física, química, biología y ecología, historia, sociología, política, economía y administración, lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática. En ninguna parte de este esquema aparece la filosofía.

Correr riesgos

–¿Qué fue lo que motivó a no establecer como campo disciplinar básico a la filosofía?

–Porque, nuevamente, no es alrededor de materias de estudio.

–Pero sí se especificó por ejemplo las matemáticas

–No, es que son los grandes campos.

–Por eso, como grandes campos se establecieron las matemáticas, las ciencias experimentales, etcétera. ¿Por qué no está ahí la filosofía?

–Está incorporada la filosofía, pero como las competencias disciplinares básicas y extendidas son (sobre todo las extendidas) puntos de referencia, nosotros, en la medida en que hagamos explícitos más campos ahí, se corre el riesgo de excluir a los que no se mencionen, porque se está haciendo una lista exhaustiva. Más bien se da por hecho que materias como filosofía no van a desaparecer ni tienen que desaparecer, son parte de los planes y programas de estudio ya existentes.

–Se ha señalado que esto forma parte de una visión mercantilista de la educación.

–Rechazo totalmente, de manera tajante y absoluta eso… Hay que reconocer que la realidad en México para millones de jóvenes es que el bachillerato en en el país es un medio para tener un mejor desarrollo profesional y económico.

–Pero no ha habido un proyecto en esta administración para fortalecer a las humanidades

–Si hay una política que ha buscado el que la educación tenga como médula una educación humanista, es esta reforma –finalizó.


 

23 de abril de 2009

SOLICITUD DE ENTREVISTA DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

ir arriba

C. Secretario de Educación Pública

Mtro. Alonso Lujambio Irazábal.


C. Subsecretario de Educación Media Superior.

C. Dr. Miguel Székely Pardo.

P r e s e n t e


La comunidad filosófica nacional conformada por profesores, investigadores, miembros de diversas asociaciones e institutos de enseñanza e investigación, manifiesta su inconformidad debido a la inminente desaparición de las materias de filosofía en los planes de estudio en el Nivel Medio Superior.

Esta situación deriva de que la actual Reforma, llevada a cabo por la Secretaría de Educación Pública en el bachillerato, no considera a las humanidades como un Campo Disciplinar dentro del Marco Curricular Común, en el mismo rango de los otros campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación. Las humanidades, en el Marco Curricular Común, desaparecen; no se incluye la enseñanza de la lógica, la ética, la filosofía mexicana, las doctrinas filosóficas ni la epistemología en el diseño de las Disciplinas Básicas definidas para la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), como puede constatarse en el Diario Oficial de la Federación, Acuerdo 444, de fecha 21 de octubre de 2008.

Los rasgos generales de esta Reforma se fundamentan en indicadores de la OCDE y de los acuerdos de Bolonia para la Unión Europea, pero en México debemos hacer nuestra propia Reforma después de un debate en donde aflore el tipo de país que deseamos construir, partiendo de las características propias como Nación. El gobierno mexicano tampoco puede ir en contra de los principios y orientaciones de la UNESCO, los cuales impulsan la enseñanza de la filosofía no sólo en el nivel medio sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país, ha expuesto en sus documentos que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía, del multiculturalismo, del pensamiento crítico y de la democracia, objetivos que son pretendidos por la RIEMS a partir de desarrollar “Competencias Genéricas”, para las cuales la filosofía es fundamental. Algunas de estas competencias son las siguientes:

[El estudiante ]“se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades; elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida; analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones; asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones (…); escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados; aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue; identifica las ideas claves de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas; sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva; elige fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad; evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias; reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta; estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.”

Es curioso: a ninguna de las competencias anteriores se les llama “filosóficas”, aunque todas lo son y, por tanto, la enseñanza de la filosofía las ampliaría y profundizaría con mayor y mejor sustento.

Durante siglos la filosofía ha estado presente en el desarrollo de las grandes culturas, en la emancipación y el progreso humano. En el paso del mito a la racionalidad en la Antigua Grecia; en los grandes paradigmas religiosos, políticos y culturales de la Edad Media; en la emancipación del hombre a partir del Renacimiento; en la cimentación de la ciencia moderna y en los grandes cambios políticos a nivel mundial, fruto de la Ilustración. México no es excepción: detrás de la Independencia estuvo el pensamiento ilustrado de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón; enfrentando al régimen opresor de Santa Anna e impulsando la Republica Juarista, estuvieron los liberales y positivistas como Gabino Barreda y Melchor Ocampo; también destacaron aquellos impulsores de grandes acontecimientos políticos, culturales y sociales, antes, durante y después de la Revolución Mexicana (Justo Sierra, Ezequiel A. Chávez, Antonio Caso y José Vasconcelos, Samuel Ramos y Francisco Larroyo, entre otros). Todos contribuyeron a forjar en México una sociedad más justa, libre e igualitaria en tiempos difíciles.

Importa resaltar que, desde la República Restaurada hasta la actualidad, la filosofía ha sido uno de los principios rectores de los planes de estudio del Bachillerato, sin embargo, hoy, por primera vez, en forma inconsulta e injustificada, se decide eliminar las materias filosóficas, empezando por la lógica, la cual desde Gabino Barreda, cumplía la función de proporcionar al estudiante los elementos para la generación de un pensamiento correcto. De igual forma, puede demostrarse la importancia y necesidad de asignaturas como la ética, la estética, la teoría del conocimiento, la filosofía política y la historia de la filosofía que han sido parte fundamental de la formación estudiantil, permitiendo el mejor desempeño de actividades esenciales para el progreso social.

En contra de la tradición histórica fructífera del México moderno y de lo recomendado por la UNESCO, la actual reforma educativa impulsa la desaparición paulatina de la filosofía (determinante y sustancial en la Educación Media Superior); también con esta medida, contribuye a su desaparición en las Universidades. La tendencia se ha expresado bajo distintos signos en las últimas dos décadas: se han hecho intentos de desaparecer las carreras de Filosofía en algunas Universidades del país, de reducir y eliminar materias filosóficas en los planes de estudio de distintas instituciones de Nivel Medio Superior; se han hecho intentos de reducir horas para la enseñanza de estas materias. La sustitución de las disciplinas filosóficas por otras afines como “construcción ciudadana”, “formación ciudadana y ética” o “Argumentación filosófica”, que se iniciarán a partir de agosto de este año, implican un real desplazamiento del filósofo y de la filosofía en la educación nacional.

No debe abandonarse la formación humanística y filosófica del joven bachiller en un país donde los problemas sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos, etc. están a la orden del día. No debe fomentarse una sociedad carente de valores éticos, reflexión crítica, análisis lógico; carente de conciencia del sentido de su propia vida y su entorno, que hace análisis respecto de la ciencia y la tecnología modernas, que analiza su participación política con responsabilidad. No debe desprotegerse a la sociedad suprimiendo la reflexión filosófica y humanística en un nivel educativo conformado por millones de jóvenes mexicanos entre 15 y 18 años, a punto de ser ciudadanos votantes, a punto de emprender una profesión, o a la mayoría que concluye sus estudios en el bachillerato por motivos diversos, insertándose en el mercado laboral o la responsabilidad familiar; o a muchos otros que están expuestos por su edad o por su condición familiar y social, a caer en actividades ilícitas o en adicciones.

Las diversas disciplinas filosóficas (como la lógica, la ética, la estética, la filosofía mexicana, la filosofía política y la epistemología) permitirán a los egresados constituirse en ciudadanos autónomos, libres, reflexivos sobre su problemática y responsables en la toma de decisiones; les brindarán elementos para desempeñarse de mejor forma en cualquier actividad, laboral, profesional, social, etc., contrarrestando la apatía, la indiferencia, la corrupción, la enajenación, la explotación y la ignorancia. Además les inculcarán la tolerancia intercultural, los medios para la conformación de un pensamiento claro sobre su propio potencial y sus límites; promoverán el respeto y la tolerancia hacia las opiniones de los otros; educarán en la paz y los valores democráticos; justificarán opiniones en forma argumentada; consolidarán el conocimiento y el buen juicio. Debido crisis de valores que afecta de manera especial a la juventud, se requieren individuos que sustenten la vida en principios para poder resolver la conflictividad social. Todo lo anterior bastaría para demostrar la importancia y necesidad de la filosofía como parte de la educación.

De continuar eliminando disciplinas filosóficas, esta Reforma estaría atentando contra una educación que ponga como centro la humanización de los seres humanos (en un mundo propiciador de enormes desigualdades, destrucción de los sistemas ecológicos, automatización, problemas en bioética, crisis de los valores y un complejo tránsito hacia una nueva democracia). La filosofía es más necesaria que nunca para ofrecer a la juventud lo básico para una vida más digna y más humana.

Por lo asentado, la comunidad filosófica de México se pronuncia enérgicamente en contra del desplazamiento y la desaparición de las disciplinas filosóficas, y solicita a la SEP que las incluya como tales, como disciplinas básicas y obligatorias en los planes y programas de estudio del Nivel Medio Superior en todo el país. Asimismo solicita que se ubiquen las materias de filosofía dentro de un Campo Disciplinar de las Humanidades, que debería agregarse a los ya existentes. Sin estas medidas, la sociedad, las futuras generaciones, serán aún más vulnerables a la manipulación, a la esclavitud de las conciencias, a la degeneración y vicios sociales, a la pérdida de la libertad y de la responsabilidad personal y social; a la crisis de valores que afecta principalmente a la juventud; pero además orillará a la desaparición de la filosofía en las Universidades. Responsables de nuestra sociedad somos todos: maestros, autoridades institucionales y federales. Nos toca trazar el futuro que les dejamos a las próximas generaciones.

Les solicitamos atentamente que se nos hagan llegar su decisión sobre nuestra petición y al mismo tiempo, les solicitamos una audiencia, a la mayor brevedad posible. Debido a que nuestra petición la avala toda la comunidad filosófica y muchos distinguidos miembros de la comunidad científica y cultural, estamos muy interesados en plantear nuestra solicitud directamente. Su respuesta será informada a toda la sociedad.



México, DF., 23 de abril de 2009.


Domicilio para notificaciones: Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria. México, D.F. CP 04510. Tel :56 22 72 43

Correo electrónico:

OBSERVATORIO FILOSÓFICO.


Asociación Filosófica de México. Presidente: Dr. Raymundo Morado.


Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía. Presidente: Lic. Juan Carlos Ayala Barrón.


IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior. Presidente: Lic. Ausencio Pérez Olvera


Instituto de Investigaciones Filosóficas. Director: Dr. Guillermo Hurtado Pérez.



Por el Observatorio Filosófico:

Mtro. Gabriel Vargas Lozano (coordinador)

Dr. Alfredo Torres (vocero)


Se agregan algunas de las instituciones que avalan nuestra petición:

ADHERENTES

Asociaciones

Asociación Filosófica de México. Presidente: Dr. Raymundo Morado.

Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía. Presidente: Lic. Juan Carlos Ayala Barrón.

IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior. Presidente: Lic. Ausencio Pérez Olvera

Asociación Iberoamericana de Filosofía Política. Presidente: Dr. Jesús Rodríguez Zepeda.

Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades. Presidente: Mtro. Alberto Ruíz Quiróz.

Asociación de Historiadores en Ciencias y Humanidades. Presidente: Dr. Alberto Saladino.

Academia Mexicana de Lógica. Presidente: Dr. José Alfredo Amor.

Asociación de Filosofía y Liberación. Presidente: Dr. Enrique Dussel

Asociación filosófica de Guadalajara. Presidente: Mtro. José Clemente Castañeda

Frente Social por la Soberanía Popular, Zacatecas (Coordinación: Mirna E. Puch Ceballos, Efraín Arteaga Domínguez, Gregorio Sandoval Flores, Manuel Contreras Cordero, José Santos Cervantes)
Instituciones, coordinaciones, centros, seminarios:

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Director: Dr. Guillermo Hurtado.

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Directora: Dra. Gloria Villegas.

Posgrado en Humanidades de la UAM-I. Coordinador: Dr. Jesús Rodríguez Zepeda.

Coordinación del colegio de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinador : Dr. Carlos Oliva.

Seminario Permanente de Filosofía Mexicana. Fac.F y L. UNAM) Coordinadora: Dra. María del Cármen Rovira.

Centro de filosofía latinoamericana e ibérica de la UAM-I. Responsable: Mtro. Gabriel Vargas Lozano.

Centro de estudios sociales Antonio Gramsci. Presidente: Dr. Francisco Piñón Gaytán.

Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara: Dr. Miguel Romero Morett

Seminario de ética y bioética. Directora: Dra. Juliana González Valenzuela.

Facultad de Filosofía y Letras BUAP. Director: Dr. Alejandro Palma Castro
Coordinación de la Licenciatura en Filosofía-UAT: Mtro. José Antonio Mateos Castro
Dirección General de Educación Media Superior-BUAP. Directora: Mtra. María del Rocío Rivera Castillo.
Academia de Filosofía de la Dirección General de Educación Media Superior -BUAP. Silvino Romero Tetzicatli
Coordinador de la Licenciatura en filosofía del Departamento de Filosofía de la UATlaxcala. Mtro.José Antonio Mateos Castro

Centro Universitario de Integración Humanística

Red de cuerpos académicos de Escuelas y Facultades de F y L (Universidades: Aguascalientes; Colima; Guerrero; Tlaxcala; Sinaloa) Dr. Ramón Espinoza y Dra. Sonia Torres.

Profesores e investigadores eméritos:

Dr. Ramón Xirau (IIF-UNAM)

Dr. Adolfo Sánchez Vázquez. Profesor emérito de la FFL-UNAM. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Dr. Luis Villoro (Investigador emérito del IIF-UNAM. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Dra. Juliana González Valenzuela (Emérita de la Fac. de Filosofía y Letras de la UNAM). Premio Nacional de Historia Ciencias Sociales y Filosofía.

Dr. Pablo González Casanova. ExRector de la UNAM

Dr. Enrique Semo. Fac. de Economía. UNAM

Dr. Octavio Rodríguez Araujo. Fac. de Ciencias ¨Políticas y Sociales. UNAM

Dr. Rodolfo Stavenhagen (Colegio de México)

Dr. Ricardo A. Neri Vela

Dr. Enrique Dussel (UAM-I)

Dra. Mariflor Alguilar Rivero (Fac. de F y L. UNAM)

Dra. María del Cármen Rovira (Fac. de F y L. UNAM)

Dr. Ambrosio Velasco (UNAM)

Dra. María Rosa Palazón. (IIF-UNAM)

Dr. Alejandro Herrera (IIF-UNAM)

Dr. Héctor Díaz Polanco (CIESAS)

Dr. Federico Álvarez (Facultad de F y L. UNAM)

Dr. José Alfredo Amor (Fac. de Ciencias. UNAM)

Dr. Cuauhtémoc Mayorga (U. de G)

Dr. Roberto Hernández Oramas (BUAP)

Dra. Virginia Aspe Armella. (Fac. de Filosofía de la UP)

Dra. María del Carmen García (Facultad de F y L. BUAP)

Lic. Pedro Montalvo Piedra (ColdeBa)

Dr. Carlos A. Moreno Martínez (UAQ)

Lic. Alfonso Vázquez Salazar (CCH-Vallejo (UNAM) y IEMS-Coyoacán.

Dr. Oscar Correas (CIICH-UNAM)

Dr. José Antonio Robles

Dr. Horacio Cerruti

Dr. Juan Manuel Silva Camarena

Dr.Ángel Xolocotzi

Dra. María del Carmen García

Dr. Jaime Ornelas Delgado. UAT

Dra. Paulina Rivero (FFL-UNAM)

Lic. Pedro Joel Reyes (Universidad Abierta de la Fac. de F y L UNAM

Mtra. Sylvia Jaime UANL

Dr. Gustavo Leyva (UAM-I)

Dr. Enrique González Ruíz (UACM)

Dr.Pedro Stepanenko

Dr. Guillermo Villaseñor García. U. de la Tierra

Dr. Carlos Imaz Guispert

Dr. Raúl Alcalá

Frente por la Soberanía Popular. Zacatecas, Zac. (Por 24 asociaciones y sindicatos: Mirna E. Puch Ceballos)

Periódico Síntesis (Puebla)

Adherentes de Chile, España, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay.


Observatorio Filosófico:

(Orden alfabético)

Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa); Dante Bello Martínez ( (CCH Sur-UNAM) Victoria Carrasco (Medios de difusión) Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM);Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM);Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM);Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM); Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado y CCH); Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM); Eduardo Sarmiento (UAM-I); José Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM); Carmen Trueba (UAM-I) Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la UAM-I).

Representantes: Estado de México. Dr. Juan Monroy. Facultad de Humanidades de la UAEM; Guerrero: Alfonso Aguario (Comisión de Reforma de la UAG);Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U. de G.); Puebla: Dra. Célida Godina (BUAP) Sus firmas constan en el libro de visitas de nuestra página web: http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/.


 

ir arriba

Dr. Miguel Székely Pardo

Subsecretario de Educación Media Superior

Secretaría de Educación Pública



México, D.F., 22 de abril 2009



A la Comunidad Integrante y Adherente del

Observatorio Filosófico por la Defensa de la Filosofía

PRESENTE


He leído con mucho interés las preocupaciones y reflexiones expresadas en el Observatorio Filosófico en relación a la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Es mi intención atender la percepción según la cual dicha reforma “considera la desaparición de la Filosofía como disciplina básica en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país”.

Al respecto, quisiera iniciar enfatizando que comparto totalmente el objetivo de lograr que el bachillerato garantice la formación humanista de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo, libre y reflexivo, para que afronten en mejores condiciones los desafíos del Siglo XXI.

Comparto también la convicción de mantener y reforzar los aportes de la Filosofía en la formación de los estudiantes del Bachillerato de nuestro país. Es innegable que esta área tiene un papel esencial en el propósito de que los jóvenes cuenten con los elementos necesarios para guiar su vida por sus propios razonamientos y convicciones, que sean personas conscientes, responsables, comprometidas y puedan hacerse preguntas y cuestionamientos sobre su propia vida y sobre la sociedad de la que forman parte. La enseñanza de la Filosofía es fundamental para continuar en la construcción de una sociedad libre, para consolidar nuestra democracia, y para poder actuar responsablemente en la lucha contra la desigualdad.

Por estos motivos, y gracias a la participación de todas las autoridades educativas estatales, de las instituciones pertenecientes a la Red de Bachilleratos de ANUIES, y de un amplio número de especialistas, investigadores y docentes, la Reforma, lejos de eliminar la Filosofía de los planes y programas de estudio, se propone reforzarla y dotarla de una amplitud mayor a la que ha tenido en los modelos tradicionales.

Es un hecho que la Filosofía ha estado presente en el conjunto de la Reforma a partir de los trabajos que académicos, profesores y autoridades hemos realizado para construirla. El planteamiento de la Reforma incluso va más allá de la presencia de materias específicas relacionadas con la Filosofía. Con la Reforma, adicionalmente a la incorporación de dichas materias en los planes y programas de estudios, se da cabida a que sus contenidos se apliquen de manera transversal en otros campos de conocimiento.

Una directriz relevante de la Reforma ha sido aceptar y preservar la diversidad de los modelos educativos en el bachillerato, que se están impartiendo en instituciones federales, estatales y en las universidades autónomas. Ello implica que podemos comprobar la vigencia de la Filosofía como asignatura en los mapas curriculares; en este sentido la Reforma no ha impuesto o desaparecido disciplina alguna, incluyendo por supuesto aquellas relacionadas con el campo de la Filosofía.

La Reforma no pretende en absoluto la homogenización de los planes y programas de estudio en el país. Se plantea un Marco Curricular Común definido a partir del Perfil del Egresado del Bachillerato. Este Perfil se expresa en un conjunto de competencias genéricas que son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar: las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias fundamentales.

Las competencias disciplinares básicas, por su parte, dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el Perfil del Egresado de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares. Las competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y las competencias profesionales (para el trabajo) que complementan el Marco Curricular Común serán definidas por los subsistemas educativos de acuerdo con su filosofía y propósitos institucionales.

Una ventaja importante del enfoque del Marco Curricular Común es que reconoce la diversidad y permite que la Reforma se concrete en cada entidad, subsistema educativo y escuela según las circunstancias locales y de las particularidades de los alumnos en las diferentes regiones de nuestro país.

La Filosofía, al igual que la Historia, se ha ubicado en el campo disciplinar de las Ciencias Sociales y está presente en las estructuras curriculares de las distintas opciones de bachillerato como asignatura con denominaciones diversas. En ocasiones la refieren de manera general y en otras la remiten a alguna de sus ramas o a enfoques que la articulan con otros campos del saber; ejemplos de estas denominaciones son Filosofía I y Filosofía II; Ética y valores; Lógica; Estética; o Ciencia, tecnología, sociedad y valores.

Debe subrayarse que la Reforma planea un alcance mayor para el campo de la Filosofía que en la anterior organización del bachillerato. En las once competencias genéricas que constituyen el Perfil del Egresado, la Filosofía adquiere una dimensión adicional. No solamente hace necesario que se aborde como disciplina específica o en algunas ramas, sino que habrá de desarrollarse a lo largo de la educación en el bachillerato para que se logre la formación integral prevista en el Perfil del Egresado. Estamos convencidos de que la Filosofía es indispensable para formar jóvenes que al concluir el bachillerato se auto determinen y cuiden de sí mismos en su desarrollo como seres humanos; piensen crítica y reflexivamente; participen con responsabilidad en la sociedad y contribuyan al desarrollo sustentable.

La labor indispensable de quienes enseñan filosofía y las demás materias que conforman las humanidades en nuestros bachilleratos no se verá en absoluto afectada por la Reforma. Por el contrario, estoy convencido de que su papel en la formación de los alumnos adquirirá mayor relevancia que en el pasado.

Esta es una Reforma que hemos elaborado y seguiremos enriqueciendo los mexicanos. Obedece al propósito de formar mejor a nuestros jóvenes y a la necesidad de combatir los problemas que nuestros bachilleratos enfrentan. A lo largo del ciclo del bachillerato perdemos a un tercio de los alumnos que lo inician. Es una realidad inaceptable que estamos obligados a superar. Entre otros puntos, la Reforma busca una mayor pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio. La Reforma ha hecho acopio de la rica experiencia educativa que existe en nuestro país para atender las necesidades del México de hoy.

Estoy seguro de que el punto de vista de la comunidad de Filósofos permitirá enriquecer los contenidos de la Reforma y, desde luego, mejorarlos. Por tal motivo, me complace extenderle una cordial invitación para reunirnos y poder compartir cuidadosamente sus reflexiones. Con gusto revisaremos y tomaremos en cuenta sus propuestas.

La Subsecretaría a mi cargo se permite formular una invitación para la conformación de un grupo de trabajo que haga una revisión más puntual sobre el muy importante lugar de la Filosofía en la Reforma y su papel indispensable en la formación integral de los millones de jóvenes a los que servimos por medio del sistema educativo. Le expreso nuestra más amplia disposición para realizar las reuniones que sean necesarias.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes y le manifiesto mi agradecimiento y respeto por sus aportaciones.



Dr. Miguel Székely Pardo

 

22 de abril de 2009.
La desaparición de materias filosóficas anulará el pensamiento crítico de miles de jóvenes

“Propicia Calderón autoritarismo al mutilar planes de prepa: expertos”. Karina Avilés

ir arriba

Alarma en universidades ante la decisión avalada por la SEP de desaparecer asignaturas como lógica, estética y ética.

La reforma hará personas alienadas incapaces de guiar sus vidas: UNAM

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/22/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

Con la desaparición de las materias de filosofía, impulsada por la reforma del gobierno de Felipe Calderón en el bachillerato, México estará en el umbral de un sistema y una sociedad más autoritarios, al cercenar la posibilidad de que un millón 900 mil estudiantes –a quienes impactará dicha modificación– reflexionen sobre su país de manera crítica y libre.

Representantes de asociaciones y universidades que agrupan a la comunidad filosófica nacional manifiestan alarma y preocupación: la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) que entrará en vigor en agosto próximo, al inicio del ciclo escolar, desaparece la filosofía. Así, asignaturas como lógica, estética, ética, epistemología o filosofía mexicana ya no serán tema de estudio para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Las consecuencias de eliminar estas disciplinas, que promueven el pensamiento crítico, conllevan estragos terribles: personas alienadas, serviles a lo que les dicten otros –ya que serán esos otros quienes piensen por ellas– e incapaces de guiar su vida por sus propios razonamientos, advierte el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Hurtado.

Acuerdo publicado en el Diario Oficial desde octubre pasado

Señala que en el acuerdo 444, en el que se establecen las competencias del marco curricular común al Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de octubre, se establece dicha eliminación. Por un lado, desaparecen las humanidades en los campos disciplinares, así como la filosofía como materia básica del currículo.

De tal suerte –dice–, ahora las materias que deberán llevar los alumnos de casi mil planteles federales, entre ellos los colegios de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, son las siguientes:

En los campos de matemáticas, la asignatura del mismo nombre; en el de ciencias experimentales, las materias a cursar son física, química, biología y ecología; en el de ciencias sociales se deberá estudiar historia, sociología, política, economía y administración, y en el de comunicación se incluyen literatura, lectura y expresiones oral y escrita, así como inglés e informática.

Para Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico, desde el cual se ha generado un exitoso movimiento por la defensa de la filosofía ante la RIEMS, un plan de estudios en el que ya no existen las disciplinas filosóficas creará generaciones de jóvenes que no van a tener ninguna perspectiva de lo que es México y, en lugar de hacerse preguntas sobre su país, lo que se van a cuestionar ahora es cómo poner una instalación eléctrica en su casa.

De hecho –explica–, en el citado acuerdo se establece como ejemplo de una competencia –la reforma se organiza en torno a competencias disciplinarias, genéricas y profesionales, o las que responden a la lógica del trabajo– que deberá adquirir el alumno elaborar y ejecutar proyectos de instalación o mantenimiento de redes eléctricas domésticas, de acuerdo con el diseño y normas vigentes de la materia.

Pero además de mexicanos competentes, añade Guillermo Hurtado, queremos mexicanos conscientes, reflexivos, responsables y comprometidos; hombres libres que piensen en un país soberano, no dependiente.

Por su parte, el presidente de la Asociación Filosófica de México, Raymundo Morado, cuestiona: ¿qué no se acuerdan que los grandes filósofos de Europa aprendieron lógica en el libro del mexicano Antonio Rubio, que el primer libro de lógica dialéctica fue traducido del ruso por el mexicano Eli de Gortari, que Hidalgo era maestro de filosofía y que Vasconcelos, ex secretario de Educación Pública, fue otro de los grandes impulsores del pensamiento filosófico? Ahora –lamenta–, desde la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) se da carta blanca para que la filosofía desaparezca, aunque puede decir que no la quitó, nada más da la opción para que la eliminen.

Señala que materias como lógica, ética, estética o filosofía mexicana se han ido borrando del currículo de las escuelas, o incluso se ha llegado a remplazar la ética por el civismo. En ese sentido, Vargas Lozano apunta que en la Universidad Autónoma de Nuevo León ya no se imparte ética ni lógica, y en la Universidad de Guadalajara se eliminaron las materias filosóficas.

Pero el problema es aún mayor –precisa–, ya que muchos de los docentes que imparten filosofía no tienen dicha formación. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de la Educación Media Superior, Ausencio Pérez Olvera, señala que en las cerca de 40 preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde alrededor de 200 profesores enseñan filosofía, sólo 13 son filósofos.

Con esta reforma, el millón 900 mil alumnos que involucra la RIES –de acuerdo con la SEP–, que representan la mitad de la matrícula, que asciende a 3 millones 800 mil estudiantes, no podrán contar con una preparación esencial para su formación como ciudadanos, por lo que la comunidad filosófica exige a la SEP reponer de inmediato la filosofía como disciplina básica, explicar las causas de su eliminación y colocar las materias del área como elemento fundamental de la enseñanza.

Por último, aclaran que la preparatoria de la UNAM no forma parte de esta reforma; advierten que estas decisiones responden a una visión mercantilista del grupo en el poder, porque la ausencia de filosofía en una nación significa un golpe a la democracia, a las escuelas de filosofía, a los profesores, a la educación de los estudiantes y a la nación.


 

ir arriba

Fuente: Periódico Reforma, 21 de abril de 2009, p. 18.

Nota Reforma abril09

Haga click sobre la imagen para agrandar


 

20 de abril de 2009.

Desaparecen a la filosofía en el bachillerato

ir arriba

Fuente: La Jornada, Correo Ilustrado
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/20/index.php?section=correo

Siguiendo las orientaciones de la OCDE y los Acuerdos de Bolonia, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, en septiembre pasado, un acuerdo reformando los planes y programas de estudio del bachillerato. En esta reforma se eliminan las disciplinas filosóficas como obligatorias.

El problema de fondo con esta supresión es el tipo de nación y de ser humano que se quiere formar: ¿un joven inconsciente del país en que vive? ¿Un individuo que no organiza su pensamiento porque nunca tuvo clases de lógica? ¿Un individuo que no reflexione sobre los dilemas éticos del mundo en que vive de manera libre y crítica? ¿Una persona que no posea una formación humanística?

Por otro lado, la UNESCO, por medio de diversos documentos, ha propuesto que la filosofía se enseñe a las personas durante toda la vida y en todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo, en esta reforma la filosofía brilla por su ausencia.

La comunidad filosófica nacional se encuentra indignada por esta medida y exige que se mantengan las disciplinas filosóficas en los planes y programas de estudio del bachillerato en todo el país. Hacemos un llamado a toda la sociedad a oponerse a esta medida en la página de web: http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/

Ángel Alonso Salas, Juan Carlos Ayala Barrón, Francisco Javier Concha Lean, Shirley Florencia de la Campa, Lucio Sergio Flores Andrade, Guillermo Hurtado Pérez, Amalia Xóchitl López Molina, Raymundo Morado Estrada, Ausencio Pérez Olvera, Virginia Sánchez Rivera, José Alfredo Torres, Gabriel Vargas Lozano, Carmen Trueba, Dante E. Bello Martínez, Eduardo Sarmiento, Victoria Carrasco y Pedro Montalvo

 

 
 

Observatorio Filosófico de México - Tomando el Pulso de la Filosofía en México

 
Desarrollado por ©Pixeles Invasores / Creamos el Mundo de OFM www.pixelesinvasores.com
Pixeles Invasores // Creamos Mundos