Comunicación Social - OFM
 
Boletines OFM
 
COMPILACIÓN: DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA EMS
18/05/11
ir a....
Carta Abierta a la Comunidad Filosófica Nacional
07/03/11
ir a....
PRIMER DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA EMS
15/02/11
ir a....
Declaración del Congreso Interamericano de Filosofía
05/12/10
ir a....
RESUMEN DE LAS DEMANDAS DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO A LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
08/02/10
ir a....
El OFM demanda a la SEP el cumplimiento del Acuerdo 488
05/02/10
ir a....
Apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP)
03/02/10
ir a....
Declaración sobre la Reunión sobre la Enseñanza de la Filosofía en América Latina organizada por la UNESCO en Santo Domingo
22/07/09
ir a....
Primer Espacio Periodístico del OFM
14/07/09
ir a....
El Director General del Colegio de Bachilleres recibe una Comisión del OFM
14/07/09
ir a....
La Reivindicación de la Filosofía y las Humanidades por el OFM
28/06/09
ir a....
Llamado a los adherentes del OFM
30/06/09
ir a....
Publicación en el Diario Oficial de la Federación de los acuerdos publicados por la CONAEDU respecto a la modificación de los acuerdos 442, 44 y 447
23/06/09
ir a....
A Todos Nuestros Adherentes. Carta al Dr. Miguel Székely
16/06/09
ir a....
A Todos Nuestros Adherentes. Resultado de la Votación de la XX Reunión del CONAEDU: Unánime Favor
22/05/09
ir a....
Propuesta aceptada por unanimidad en la XX reunión del CONAEDU capítulo Educación Media Superior y la ANUIES
22/05/09
ir a....
Documento expuesto por Raymundo Morado en la XX Reunión de la CONAEDU
22/05/09
ir a....
Triunfo Histórico de la Comunidad Filosófica de México
22/05/09
ir a....
Posición del Observatorio Filosófico en Torno al lugar de la Filosofía en la RIEMS
21/04/09
ir a....
Boletín No.2: Desplegado Público en Contra de la Desaparición de la Filosofía como Disciplina Básica en la Reforma de la SEP
30/03/09
ir a....
Boletín No.1: Informe sobre el estado actual de la reforma de la educación en el nivel medio superior   ir a....
 

El OFM comparte la compilación de ponencias expuestas en el coloquio organizado por el OFM en mayo de 2010 en el libro:
La Situación de la Filosofía en la Educación Media Superior

 ir arriba

La situación de la filosofía en la educación media superior

¿Podría alguna persona negar que vivimos en medio de una crisis social, histórica y de enorme trascendencia para la vida? Creemos que no. Es por ello que hoy, la filosofía es más necesaria que nunca como búsqueda de racionalidad, reflexión sobre los valores y sentido de la existencia. A pesar de ello, en 2008, la Secretaría de Educación Pública, con motivo de una “Reforma Integral de la Educación Media Superior” exigida por la OCDE, suprimió sin miramientos, el área de las Humanidades y las materias filosóficas que han formado parte esencial de la educación media superior desde hace décadas.

Este libro es producto de un coloquio organizado por el Observatorio Filosófico de México, con el propósito de hacer un diagnóstico de la situación de la filosofía en la educación media superior en el que participaron destacados profesores e investigadores procedentes de los principales estados de la República Mexicana, después de aquella fatídica acción.

Si usted está a favor de la vida y de las humanidades, estará dispuesto a defender la enseñanza de la filosofía para los jóvenes, oponiéndose a la limitada visión tecnocrática del actual gobierno. Se agregan como anexos, un documento de la UNESCO y una carta al Relator de la ONU sobre el derecho a la educación.

Descargar Documento


 

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD FILOSÓFICA NACIONAL

 ir arriba

Estimadas y estimados Directores, profesores y estudiantes de filosofía del país:
Como ustedes saben, el Observatorio Filosófico de México ha estado llevando a cabo una intensa lucha por la reivindicación de las materias filosóficas en la Enseñanza Media Superior, a raíz de su injustificada eliminación en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” iniciada por el Gobierno Mexicano a fines de 2008. Esta lucha logró en una primera etapa, gracias al apoyo de todos ustedes, que se aprobara en forma unánime el Acuerdo 488, por las Autoridades Educativas del país (CONAEDU) reunidas en la Ciudad de México, el 22 de mayo de 2009 y que se publicara el 23 de junio de 2009 en el “Diario Oficial de la Federación”

A pesar de lo anterior, las autoridades gubernamentales no han llevado a la práctica ninguno de los acuerdos y por el contrario, aducen todo tipo de pretextos para no cumplirlos. La gravedad del problema ha sido constatada a partir de los informes de los representantes de las escuelas de Filosofía del país. Los invitamos a conocer el primer diagnóstico de la situación de la filosofía en la EMS (en la página de web: ofmx.com.mx) que fue resultado de las ponencias expuestas en el coloquio organizado por el OFM en mayo de 2010 y que será publicado en forma de libro en fecha próxima.

Las autoridades de la SEP han hecho caso omiso a los reclamos de las principales asociaciones de filosofía del mundo (Federación Internacional de Sociedades de Filosofía); de Latinoamérica (Sociedad Interamericana de Filosofía); de Iberoamérica: la Asociación Iberoamericana de filosofía política; de nuestro país: Asociación Filosófica de México; Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras, Historia y Humanidades; Asociación Filosófica de Jalisco; Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía; Asociación mexicana de profesores de filosofía de la Educación Media Superior, Ixtli; Academia Mexicana de la Lógica; Asociación de Historiadores en Ciencias y Humanidades, Observatorio Filosófico de México; Consejo Universitario de la UNAM y los participantes en el XV Congreso Interamericano de Filosofía celebrado en diciembre de 2010 en Mazatlán, Sinaloa.

No es necesario argumentar ante ustedes a favor de la importancia y el significado de la filosofía para la educación humanística de millones de estudiantes, muchos de los cuales sólo tomarán contacto con la filosofía en esa oportunidad. La supresión de las materias filosóficas como obligatorias, vulnera seriamente el tipo de ciudadano y de país que se debería construir en el futuro y de paso, se da un golpe muy severo a nuestras Facultades y Escuelas de Filosofía, Letras y Humanidades, una de cuyas funciones centrales es egresar profesores calificados para ese nivel de enseñanza.

En el OFM creemos que ningún miembro de la comunidad filosófica nacional debería permanecer impasible en torno a esta situación y sobre todo, ante la posición de las autoridades que han guardado un ominoso silencio ante nuestras peticiones. Invitamos a la comunidad a expresar, de manera racional e imaginativa, su apoyo al cumplimiento del Acuerdo 488; a la modificación de las condiciones de contratación en ese nivel exigiendo una formación filosófica; adecuación de los planes y programas de estudio a las necesidades de nuestra sociedad y finalmente, una actualización de las formas de enseñanza de la filosofía.

Atentamente
México, D.F. 7 de marzo de 2011

Observatorio Filosófico de México
Mtro. Gabriel Vargas Lozano; Dr. Guillermo Hurtado; Dra. Carmen Trueba; Dr. José Alfredo Torres; Lic. Virginia Sánchez; Dr. Alberto Saladino; Dr. Roberto Hernández Oramas; Mtra. Sylvia Jaime; Dr. Ángel Alonso; Lic. Dante Bello Martínez; Lic. Francisco Concha; Lic. Ausencio Pérez Olvera; Dr. Ramón Espinosa; Dr. Juan José Monroy; Dra. Célida Godina; Dr. Raúl Trejo; Lic. Eduardo Sarmiento; Mtro. Ricardo Rojo Mendívil; Mtro. Clemente Castañeda; Mtra. Shirley Florencia de la Campa.

Dr. Cuauhtémoc Mayorga (Observatorio Filosófico de Jalisco)
Lic. Lucía Agraz (Observatorio Filosófico de Morelos)
Lic. Francisco García Carpio y Lic. Melanie San Juan (Observatorio Filosófico de Guanajuato)


 

PRIMER DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

 ir arriba

El Observatorio Filosófico de México (OFM), cumpliendo con uno de los objetivos para el cual fue creado, presenta a todos los interesados una información sintética sobre el estado actual que guardan los estudios de filosofía en las instituciones de  Educación Media Superior, después de aprobado el Acuerdo 488 que consideraba obligatorias a las materias de Ética, Estética, Filosofía y Lógica, en la Educación Media Superior y como parte del Área de Humanidades.

  • I   -ANTECEDENTES: 

En 2008, el actual gobierno inició una “Reforma Integral de la Educación Media Superior” (RIEMS) a partir de la publicación de varios Acuerdos de la SEP, publicados en el Diario Oficial de la Federación.
 
La RIEMS contempló en estos Acuerdos solo cuatro Áreas disciplinares obligatorias: Matemáticas; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Comunicación.   Excluyó, como lo dio a conocer el OFM, el Área de Humanidades y las materias filosóficas que tradicionalmente habían formado parte de la formación educativa en el bachillerato. En el caso de las disciplinas filosóficas, mediante una nota al pie de página, se establece que serán “transversales”. Tampoco aquí se ofrece ninguna fundamentación.

En la RIEMS se instituye también que la educación se realizará siguiendo el método de competencias y habilidades.

En la actualidad, la Educación Media Superior  (EMS) en el país, comprende un conjunto de instituciones que dependen de diversas instancias. Por ejemplo: “El Colegio de Bachilleres” es nacional y depende de la SEP; existen preparatorias que dependen de las Universidades y otras de los gobiernos estatales; hay instituciones que dependen del Instituto Politécnico Nacional, y muchas preparatorias particulares. Es por ello que las autoridades establecieron  en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media S uperior (RIEMS) un Sistema Nacional del Bachillerato y diversas asociaciones certificadoras que tienen el objetivo de definir el grado de aplicación de las competencias, lo que, a su vez, constituye un criterio para evaluar el apoyo presupuestal.

            Estas reformas han sido exigidas por la OCDE para “elevar la calidad de la enseñanza” en todos los países que conforman dicha organización.

            El OFM ha puesto de manifiesto lo siguiente:

  1. En el caso de la filosofía, la RIEMS fue iniciada sin consultar a las Asociaciones filosóficas e instituciones académicas correspondientes.  
  2. La eliminación de las disciplinas filosóficas que han formado parte de los planes y programas de estudio desde la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, en 1867, es un hecho grave que no tiene precedentes.
  3. La eliminación del Área de Humanidades implica la intención de eliminar la formación humanística.
  4. El Establecimiento del método de competencias sin un análisis a fondo de los especialistas sobre sus alcances y/o límites constituye un nuevo acto autoritario en un régimen que se dice democrático.
  5. La integración de un Sistema Nacional de Bachillerato implica, en los hechos, la sustracción de las preparatorias de las Universidades, lo que representa una violación a su autonomía, consagrada en el Artículo Tercero de la Constitución Mexicana.

Esta fue una de las consideraciones tenidas en cuenta por la UNAM, al negarse a formar parte de la RIEMS.

  1. Finalmente, es cuestionable la legitimidad de una reforma de esta naturaleza y su implantación, dado que no estuvo sometida antes a una revisión más cuidadosa y a un debate en el seno del Congreso de la Unión.

Frente a la eliminación de las disciplinas filosóficas de la RIEMS, el OFM, inició en 2009, una lucha muy intensa, con el respaldo de prácticamente toda la comunidad filosófica y científica nacional e internacional, que culminó con la publicación del Acuerdo 488 que a la letra dice: 

“Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares de: Matemáticas, Ciencias experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales, y Comunicación”.

En el caso de las Humanidades y Ciencias Sociales, “el área estará integrada por: Filosofía, Ética, Estética, Derecho, Historia, Sociología, Política, Economía y Administración”

Y se agrega como nota que: “Las humanidades y las ciencias sociales, son dos campos distintos, caracterizados por los correspondientes objetos y métodos de investigación, generados en su devenir, sin menoscabo de las  relaciones entre algunos de estos”.

Esta nota constituyó una demanda  del OFM debido a la negativa, por parte de las autoridades, para aceptar que se distinguiera una Área de Humanidades. Así que en la RIEMS quedó abierta la posibilidad de constituir dicha Área.
 
La propuesta fue aceptada por unanimidad por todas las autoridades de Educación Media Superior de la República Mexicana (CONAEDU) el 22 de mayo de 2009 y publicada en el “Diario Oficial de la Federación” con la firma del actual Secretario de Educación Pública,  Mtro. Alonso Lujambio, el 23 de junio de 2009.

A partir de ese momento, el OFM consideró que las autoridades habían rectificado su intención de suprimir a las humanidades y a la filosofía; y esperó que la SEP actuara en consecuencia, esto es, que diera marcha atrás a las reformas de los planes y programas de estudio dirigidos a suprimir y “transversalizar” la enseñanza de la filosofía.

El OFM esperó seis meses y en enero, a partir de nuestra queja de que no se estaba cumpliendo el Acuerdo 488, se entrevistó con las autoridades, quienes expresaron que no tenían la intención de hacerlo. Un primer pretexto fue que las instituciones asumían “voluntariamente” y “con autonomía” las reformas impulsadas por la propia SEP.

Este argumento es falaz, debido a que han puesto en marcha toda la Reforma a partir del control que ejercen a través del presupuesto, lo que ha obligado en los hechos a las Universidades a la aceptación de la RIEMS en los términos anteriores al Acuerdo Secretarial de junio del 2009.

La única Universidad que estableció un límite fue la UNAM, institución que se negó a ingresar a la RIEMS a través de sus dos subsistemas: Colegio de Ciencias y Humanidades y Escuela Nacional Preparatoria.  

El segundo pretexto fue que, de acuerdo con el método de competencias, no se establecerían “disciplinas”. Ésta es una nueva forma de eliminar las disciplinas filosóficas, que no se aplica lo mismo en matemáticas, química o física. El mejor ejemplo es la introducción, en el Colegio de Bachilleres (Ciudad de México) de un curso titulado “Construcción de ciudadanía”. Allí se incluyen aspectos filosóficos, sin embargo: a) el objetivo del curso no es y no deberá ser exclusivamente filosófico; b) el diseño del curso elimina aspectos filosóficos fundamentales para la formación ciudadana, y c) el diseño curricular elimina la enseñanza de conocimientos de ética, estética, filosofía y lógica que deberían ser abordados en forma separada y sistemática.  

El OFM hizo saber a las autoridades que existían también problemas de fondo. Uno de ellos era precisar los criterios profesiográficos para la designación de los profesores, debido a que durante mucho tiempo, se habían adjudicado los cursos a personas provenientes de otras profesiones (un ejemplo lo encontramos en la Universidad Autónoma de Guerrero en donde el 97% de los profesores que ofrecen las disciplinas filosóficas, no tienen dicha formación).

Otro problema de fondo consistía en la falta de adecuación de los contenidos filosóficos a las necesidades del país; otro más, en ofrecer cursos pedagógicos para enseñar adecuadamente los temas, y finalmente, ofrecer una serie de cursos de formación y actualización dirigidos a los profesores de la EMS. La respuesta de las autoridades educativas ha sido inconsistente, ya que si bien han declarado públicamente su “bienvenida a la filosofía”, las medidas que se han venido tomando apuntan en una dirección muy contraria, como el OFM ha venido denunciando, a través de los medios y ante instancias internacionales, como la ONU.  

  • II   -DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

El 28 de mayo de 2010, el OFM organizó un coloquio titulado “La situación de la filosofía en la Educación Media Superior” con el fin de conocer el estado de la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior y formular un diagnóstico nacional sobre la situación prevaleciente. Si bien no pudieron asistir todos los representantes del país, sí contamos con representantes provenientes del norte, el centro y el sur del país. A continuación les ofrecemos algunos datos proporcionados por los representantes que asistieron y participaron en este primer foro. Pronto publicaremos en nuestra página de web y en papel, las ponencias presentadas

Queremos advertir que no existe, hasta ahora, un estudio pormenorizado de la situación de la filosofía en la Educación Media Superior, pero las ponencias presentadas, nos permiten ofrecer una muestra representativa de ella:

1) En la capital de la República, hasta ahora, tanto en los subsistemas de la UNAM (Preparatorias y CCH) como en las Instituciones de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) la filosofía se mantiene a salvo, gracias a la postura de las autoridades en defensa de nuestra disciplina. Sin embargo, habrá que hacer notar que en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM ya se habían realizado recortes a las materias filosóficas, de acuerdo al criterio tecnológico impuesto durante la Rectoría del Dr. Barnés de Castro.

En las IEMS-DF se imparten cuatro materias filosóficas obligatorias y una optativa; sin embargo, existe en la actualidad una tendencia a su eliminación debido a su inminente ingreso a la RIEMS debido a la presión de la SEP. El Secretario de la SEP declaró recientemente que esa institución dependía de la institución a su cargo.

2) En algunas Universidades autónomas se han reducido los cursos de filosofía:

En las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la enseñanza de la filosofía se ha reducido a tres materias: Apreciación de las artes; Problemas éticos del mundo actual y Filosofía. El análisis de los programas de estas materias indica que el contenido flosófico es limitado y no adecuado para el logro de los objetivos.

En las preparatorias dependientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se creó el Área de Humanidades conformada por las materias: Psicología; Orientación Vocacional, Arte, Cultura Física y un año de filosofía en el primer año. En el tercer año, como propedéutica de Humanidades se agrega epistemología.

3) En “El Colegio de Bachilleres” (Ciudad de México), a raíz de la puesta en marcha de la RIEMS, se procedió a cambiarle de nombre y darle un nuevo contenido a la enseñanza de la filosofía. Ahora se llaman: Filosofía I (Construcción de la ciudadanía) y Filosofía II (Formación humana).

A pesar de la rectificación que establece el Acuerdo 488, en dicho Colegio no se incorporaron las materias de Ética, Lógica, Estética e Introducción a la filosofía. El cambio de nombre de las materias y el contenido de los programas, aparte de desnaturalizar a la filosofía, permite que se nombren profesores sin la formación adecuada.

Otro ejemplo lo tenemos en las Preparatorias de la Universidad de Guadalajara, donde, a raíz de la reforma se cambiaron también nombres y contenidos, eliminando de hecho a las disciplinas filosóficas pre-existentes. La U de G atiende el 65% de la demanda del bachillerato en Jalisco.

4) En diversos planteles no se imparte filosofía. Ejemplo:

-La SEP tiene una Dirección General del bachillerato que administra Centros de Estudios de Bachillerato, por ejemplo, en el Estado de México. Allí no se imparte filosofía.
-En los bachilleratos tecnológicos: CBTIS (Tecnológico industrial); CBTAS (agrícola) o los CETIS, no se ofrece filosofía.
-En el CONALEP, cada Secretaría de Educación estatal define las disciplinas que forman parte del plan de estudios. En algunos planteles se imparte y en otros no.

En suma, las autoridades de la SEP decidieron y emprendieron la eliminación de la filosofía en la RIEMS y, después, ante la protesta enérgica de la comunidad filosófica y de amplios sectores de la sociedad, aparentaron rectificar, sin embargo, no han efectuado las rectificaciones y los cambios a la luz  del Acuerdo 488 y no han propiciado ningún otro cambio en esta dirección. Las materias filosóficas son sostenidas, por ahora, en algunos sistemas, pero esto ha dependido más de la tradición y de la firme voluntad de algunos defensores de las humanidades, que de una voluntad de las autoridades de la SEP. Al parecer, las materias “filosóficas” se ponen o quitan en forma aleatoria, como ocurre con el curso de “Ética y valores”, y falta una debida intervención y coordinación colegiada.

El hecho de que la SEP no respete sus propios acuerdos y no los aplique en las Instituciones que, por ahora, dependen directamente de esa Secretaría es un hecho grave. El hecho de que no les dé su lugar a las humanidades y a la filosofía en la formación de los estudiantes es por sí mismo una violación del Artículo Tercero constitucional que define que la educación que imparta el Estado tenderá a formar al estudiante en forma integral.

La buena noticia es que la Universidad Autónoma de Chiapas ha decidido abrir la licenciatura en filosofía, el presente año, sin embargo, se informa que en el Colegio de Bachilleres hay 350 profesores para todas las materias y solo 10 son egresados de una carrera de filosofía. 

En las Preparatorias del Estado de Chiapas existen 150 profesores y solo 7 proceden de filosofía. Es por ello que la licenciatura vendrá a cubrir una necesidad de profesores preparados en las materias que imparten.

 CONSIDERACIONES FINALES:

  • Hay fuertes indicios de una posición expresa por parte de las autoridades de la SEP de eliminar la filosofía en la formación de los estudiantes.
  • A pesar de los esfuerzos de la comunidad filosófica mexicana y de las protestas de organismos de gran importancia como la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), la Red de Escuelas de filosofía, historia, Letras y Humanidades de la República Mexicana; la Asociación Filosófica de México; la Sociedad Interamericana de filosofía, La Asociación de historiadores de las ciencias y humanidades; el Consejo Universitario de la UNAM y todas las asociaciones de profesores de filosofía que Integran el Observatorio Filosófico de México, las autoridades no han cumplido los acuerdos que fueron votados por todas las autoridades educativas del país y publicados en el diario oficial de la Federación, y han mantenido un mutismo inexplicable ante los reclamos fundados que hemos presentado.  
  • El Sistema Nacional de Bachillerato creado, viola la autonomía universitaria establecida en el Artículo tercero constitucional.
  • Las medidas que se están aplicando de reducir, disfrazar y eliminar materias filosóficas, producirá tres efectos:

- El primero es que privará a millones de estudiantes de una perspectiva filosófica y humanística sólida que permita cumplir de mejor forma cualquier actividad que elijan.
- El segundo efecto es que limitará las alternativas de elección profesional y cancelará para muchos jóvenes el acceso a ciertas universidades, al clausurar ciertos campos del conocimiento en el nivel medio superior.
- El tercero es que debilitará, todavía más, las Escuelas y Facultades de Filosofía y Letras del país.

En algún momento, las autoridades tendrán que enviar a la Cámara de diputados las reformas aplicadas para su consolidación definitiva. Esto deberá ocurrir pronto debido a que se iniciará la lucha electoral para la elección del nuevo Presidente de la República.

Las autoridades educativas, los profesores, los estudiantes y en general, todo aquel que entienda el valor de las disciplinas filosóficas y humanísticas, debería de estar consciente de esta tendencia y tratar de revertirla.
Recordemos que Educar a una persona no es adiestrar.

ATENTAMENTE

OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO

México, D.F. 15 de febrero de 2011

Descargar documento


 

Declaración del Congreso Interamericano de Filosofía

 ir arriba

Carta de Apoyo

Adhesiones personales y de Asociaciones al documento


 

RESUMEN DE LAS DEMANDAS DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO A LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 ir arriba

Reunión el viernes 5 de febrero de 2010 a las 12:00 hrs. Oficinas de la Subsecretaría en Brasil 31, Centro, Ciudad de México:

Asistentes por parte de la Subsecretaría el titular del ramo:
Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa y el secretario técnico de la RIEMS, Mtro. Dafny Rosado.

Asistentes por parte del Observatorio de México:
Mtro. Gabriel Vargas Lozano (coordinador del OFM); Dr. Alfredo Torres (vocero); Mtra. Virginia Sánchez, Vice-Presidente de la Academia Nacional de Lógica; Dra. Carmen Trueba (coordinadora del Consejo Consultivo Mexicano de la filosofía); Dr. Alberto Saladino, Presidente de la Asociación de historiadores en ciencias y humanidades; Lic. Ausencio Pérez. Presidente de Ixtli; Lic. Francisco Concha, Lic. Eduardo Sarmiento y Lic. Dante Bello, del Comité Directivo del OFM;

DEMANDAS:

1. Que se cumpla lo dispuesto en el Acuerdo 488 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009 y que consiste en:

1. Obligatoriedad de las disciplinas filosóficas de Ética, Estética, Introducción a la filosofía y Lógica.
Respuesta de la Subsecretaría: no podemos jurídicamente hacer cumplir los acuerdos en los sistemas dependientes de la SEP. Menos en las preparatorias de las Universidades autónomas. Todo es voluntario.

2. Separación de las Humanidades de las Ciencias Sociales como consta en el Acuerdo al ser epistemológicamente diferentes y para darle relevancia y equilibrio a este aspecto de la Reforma.
Respuesta de la Subsecretaría: no podemos porque se desordena toda la Reforma.

2. Que se establezcan los criterios profesiográficos para que no se impartan clases de filosofía los que no estén formados en ellas.
Respuesta de la subsecretaría: no podemos porque tendríamos problemas sindicales.

3. Que se realicen cursos de formación y actualización de profesores.
Subsecretaría: no hubo respuesta.

4. Solicitamos una cita con el Mtro. Alonso Lujambio. Secretario de Educación Pública.
Respuesta: ¿Y cuál sería el objetivo?

5. Que la SEP declare que respeta los Acuerdos y exija su cumplimiento.
Respuesta: hacemos una invitación al Observatorio para que exponga, en la próxima reunión, sus razones ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU)
Observatorio: a pesar de que el CONAEDU votó en forma unánime el Acuerdo 488 el 22 de mayo de 2009 y por tanto suponemos que está convencida de sus decisiones, aceptamos, en principio, la propuesta y esperamos que nos envíe: 1) la minuta de esta reunión; 2) la invitación formal a la reunión del CONAEDU y 3) se sirva transmitir al Srio.de la SEP, nuestra petición de entrevistarnos con él.

México, D.F. 8 de febrero de 2010.


 

EL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO, DEMANDA A LA SEP EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO 488 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EN EL CUAL SE ESTABLECE QUE LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS DE ÉTICA, ESTÉTICA, INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y LÓGICA DEBEN SER OBLIGATORIAS EN LOS PLANTES DE ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. 

 ir arriba

El día de hoy, viernes 5 de febrero de 2009, el comité directivo del Observatorio Filosófico de México (OFM), integrado por representantes de las principales asociaciones de filosofía del país, entregó al Subsecretario de Educación Media Superior, Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa, una carta dirigida al Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio y firmada por los integrantes del OFM; los integrantes de la Segunda Convención de Representantes de filosofía del país que se reunieron en el XV Congreso Internacional de la Asociación Filosófica de México así como más de cien ponentes, por medio de la cual se demanda el cumplimiento del Acuerdo 488 en que se establece que las disciplinas de Ética, Estética, Introducción a la filosofía y Lógica deben ser obligatorias en la Educación Media Superior. El Acuerdo 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación fue producto del movimiento que iniciara la comunidad filosófica en marzo de 2009, en virtud de que, en la primera versión de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) habían sido eliminadas en forma inexplicable e injustificada.

El Comité Directivo del OFM planteó también, en su reunión con el Subsecretario, la necesidad de: 

  1.  Establecer claramente en la RIEMS la importancia de las Humanidades ya que en el Acuerdo mencionado aparece junto al Área de las Ciencias Sociales. El OFM explicó al nuevo Subsecretario que substituyó al Dr. Miguel Székely, que en el Acuerdo mencionado se estableció claramente y después de un análisis amplio con las autoridades, que las Humanidades eran epistemológicamente diferentes a las Ciencias Sociales (y así se consignó en el Acuerdo) y que era necesario que disciplinas como la Literatura debería figurar en el Área Humanidades y no como se encuentra actualmente en el Área de Comunicación. La literatura debe tener el lugar destacado que se merece en la formación de los estudiantes al igual que la Historia, la Filosofía y el Derecho, entre otras. 
  1. El OFM expresó  también al Subsecretario que es necesario que se insista en la formación y actualización de los actuales docentes de las materias filosóficas debido a que, por lo general, en el país, dichas plazas eran ocupadas por profesionales de otras disciplinas y que en necesario que se establezca en forma precisa, el perfil profesiográfico que deben tener, en el futuro, todos los aspirantes a impartir alguna materia filosófica.
  1. El OFM expuso al Subsecretario las consecuencias que tiene la ausencia de la filosofía y las humanidades para la formación de millones de jóvenes así como para las Facultades de Filosofía y Letras del país.
  1. Se le informó que la omisión de las materias filosóficas en los subsistemas dependientes de la SEP o de las Universidades Autónomas que cuentan con preparatorias contravienen también los acuerdos establecidos por la UNESCO que establecen, entre otras cosas, que la filosofía, por su propia naturaleza, es una disciplina idónea para la conformación de una ciudadanía activa, crítica y democrática.
  1. De igual forma, se le informó que la demanda del OFM tiene el apoyo de todas las instituciones que imparten disciplinas filosóficas tanto de las Universidades Privadas como Públicas así como la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP) en declaración reciente.
  1. Finalmente, se le solicitó, por su conducto, una reunión con el Mtro. Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, con el objeto de plantearle directamente las demandas de la comunidad filosófica nacional.

El Subsecretario expresó  que, a la brevedad posible, respondería por escrito a los planteamientos del OFM. 
 

México, D. F. 5 de febrero de 2010. 


 

APOYO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE FILOSOFÍA (FISP)

 ir arriba

Sr. Profesor Gabriel Vargas Lozano
Director del Observatorio Filosófico de México

París, Francia, 1 de febrero de 2010

La Federación Mundial de Sociedades de Filosofía, expresa su apoyo a la comunidad filosófica mexicana y especialmente al Observatorio Filosófico de México, en su consideración sobre las consecuencias que se desprenden en  los países que ponen en peligro la enseñanza de la filosofía como disciplina integral, en los sistemas de educación media superior. 

Estas tendencias están en contradicción con las recomendaciones formuladas por la UNESCO, en el estudio
La filosofía, escuela de la libertad y reafirmadas en el “Encuentro Regional de Alto Nivel sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y El Caribe” que tuvo lugar el 8 y 9 de junio de 2009 en la República Dominicana. Todos los estados miembros fueron llamados a “re-introducir la filosofía allí donde ha desaparecido de los programas de estudio y a reforzar los ya existentes” 

Nosotros subrayamos, en particular, la exigencia de que la enseñanza de la filosofía sea asumida por los profesores especialmente formados para este afecto y que hayan obtenido un diploma de nivel superior en las disciplinas filosóficas.

William L. McBride
Presidente

Luca M. Scarantino
Secretario General

Ver Carta Original


 

DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN AMÉRICA LATINA ORGANIZADA POR LA UNESCO EN SANTO DOMINGO

Los días 8 y 9 de junio, se llevó a cabo en Santo Domingo, capital de la República Dominicana,la "Pimera Reunión de Alto Nivel Sobre la Enseñanza de la filosofía en América Latina". En la apertura de la reunión, se otorgó un lugar preferente a la exposición de la lucha del "Observatorio Filosófico de México" por la reivindicación de las disciplinas filosóficas en la Reforma de la Educación Media Superior emprendida por el Gobierno. Al término de la exposición se le dió un amplio apoyo por todos los asistentes y un gran aplauso. Aquí damos a conocer la "Declaración_de_Santo_Domingo" y las "Recomendaciones de la UNESCO".


 

PRIMER ESPACIO PERIODÍSTICO DEL OFM.

Gracias a la amable invitación de Daniela Pastrana, directora editorial de El periódico, se ha empezado a publicar todos los lunes, desde el 13 de julio pasado, una sección semanal. Las colaboraciones pueden consultarse directamente en www.elperiodicoenlinea.com.mx o en nuestro sitio en la sección de Colaboraciones del OFM a El Periódico .


 

EL DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES RECIBE UNA COMISIÓN DEL OFM:

El pasado martes 14 de julio del presente, una comisión integrada por los profesores José Alfredo Torres, Guillermo Hurtado, Ausencio Pérez y Gabriel Vargas Lozano, se entrevistó durante tres horas con los directivos del Colegio de Bachilleres encabezados por su Director General, Dr. Roberto Castañón Romo. El propósito fue el de entregarle el análisis que el OFM ha hecho del Plan de Estudios que entrará en vigencia el próximo agosto y en el cual no se consideran a las disciplinas de  Ética, Lógica y Estética, entre otros aspectos. El Dr. Castañón prometió responder por escrito a nuestro requerimiento y programar, en los próximos días, una reunión especial para examinar el lugar de la temática filosófica en dicho plan de estudios. Informaremos puntualmente sobre sus resultados. Este análisis fue entregado previamente al Dr.Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP y Presidente de los Colegios de Bachilleres de todo el país. El análisis del OFM puede ser consultado en esta página web.


 

LA REIVINDICACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES POR EL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.

El Observatorio Filosófico de México se fundó el 18 de marzo de este año, como producto de la voluntad de coordinación de parte de las más importantes asociaciones de filosofía del país como la “Asociación Filosófica de México”,; el “Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía”,; la “Ixtli. Asociación Mexicana de profesores de filosofía de Educación Media Superior ”, la “Asociación  filosófica de Guadalajara” y la “Academia de Lógica” así como de diversos profesores e investigadores procedentes de varias instituciones como el Instituto de Investigaciones Filosóficas,; el CCH Sur; CCH Oriente y la ENP de la UNAM, el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal;,  la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero;, la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México;, la Universidad de Guadalajara y otras más.

El “Observatorio Filosófico de México” fue creado con el propósito de impulsar la filosofía en los terrenos de la docencia, la investigación y  la difusión. Su labor encuentra su inspiración en la estrategia de la UNESCO en el sentido de que nuestra disciplina debe enseñarse en todas las edades y en todos los ámbitos de la sociedad con el propósito de introducir en la vida de una comunidad, los elementos racionales y de conciencia crítica para la conformación de una auténtica ciudadanía democrática. Desde nuestro punto de vista, la filosofía no es un patrimonio de unos cuantos sino un bien cultural de todos y para todos.

Desde sus primeras reuniones, el OFM llegó a la conclusión de que, desde hace algunos años y a partir de la adopción de la estrategia neoliberal, se venía desarrollando una tendencia hacia la declinación de los estudios filosóficos en el nivel medio superior y que ésta había desembocado en una grave omisión del campo de las humanidades y de las disciplinas filosóficas obligatorias, proveniente de la “Reforma Integral de la Educación Media Superior” (RIEMS) puesta en marcha por el gobierno actual, a través de los Acuerdos de la Secretaría de Educación Pública 442 y 444, entre otros, publicados en septiembre y octubre de 2008. Esta Reforma implica, además, un cambio radical no sólo de las formas de enseñanza a partir de “competencias y habilidades” sino de la organización de todos los sistemas del bachillerato tanto autónomos como dependientes de la SEP o de los gobiernos de los Estados.

Después de un cuidadoso análisis, el OFM llegó a la conclusión de que, en la RIEMS, se había conformado un campo curricular común en el que se contemplaban exclusivamente los campos disciplinares de: Matemáticas; Ciencias Experimentales;, Ciencias Sociales y Comunicación. En estos campos se habían ubicado algunas de las disciplinas humanísticas como la historia, en las Ciencias Sociales; la literatura en la Comunicación y a las disciplinas filosóficas se les había asignado un carácter “transversal” eliminándolas de las disciplinas básicas. Las decisiones anteriores no han sido justificadas ni explicadas con claridad por las autoridades de la SEP, pero son una pieza clave de la reforma y permiten entender el diseño mismo de la reforma. Por cierto, nuestras Asociaciones habían dado a conocer, desde la aparición de los Acuerdos que daban origen a la Reforma, críticas a estas omisiones, sin embargo, como había sido usual, las autoridades habían hecho caso omiso. Fue por ello que, el OFM emprendió una intensa lucha durante los meses, de marzo, abril y mayo, a través de todos los medios de difusión a su alcance, con el propósito de mostrar la importancia de nuestras disciplinas y los efectos nocivos que implicaban su desaparición para la formación de todos los estudiantes, quienes no tendrían la oportunidad de conocer los temas, métodos, problemas y perspectivas de la filosofía y que por tanto, egresarían sin los elementos fundamentales proporcionados por la ética, la estética, la filosofía y la lógica, entre otras, pero al mismo tiempo, se daba un severo golpe a las Escuelas y Facultades de Filosofía como formadoras de los profesores adecuados para impartir dichas materias, entre otras consecuencias.

Lo sorprendente fue que, a partir de la publicación de nuestros primeros comunicados, obtuvimos una adhesión inmediata de miles de estudiantes y profesores y el documento publicado el 27 de abril en el Periódico La Jornada, fue suscrito por casi toda la comunidad filosófica y científica del país, en un hecho que no tiene precedentes en la historia y que implicó su apoyo sin ninguna equivocación a la demanda del OFM.   

Fue por ello que el OFM, inició una serie de negociaciones con las autoridades educativas que culminaron en la aceptación, primero por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior;, y luego, en forma unánime, por las Autoridades Educativas del país (CONAEDU) reunidas, en sesión plenaria, el 22 de mayo de 2009, de una propuesta que implicaba la incorporación de la Humanidades, distinguiéndolas de las Ciencias Sociales y de las disciplinas filosóficas mencionadas y finalmente, el martes 23 de junio, la publicación del Acuerdo 448, en el que se modifican los anteriores Acuerdos incorporando las demandas del OFM. Así culminó un gran triunfo de la comunidad filosófica nacional sin precedentes en la historia de la educación en México.  

A pesar de lo anterior, el OFM sigue reivindicando que las Humanidades deben integrar un quinto campo disciplinar independiente de las Ciencias Sociales, las Ciencias experimentales, las Matemáticas y la Comunicación aunque ello supone un acuerdo con otras comunidades profesionales.

En esta dirección, el siguiente paso deberá ser la modificación de los planes de estudio de los subsistemas de bachillerato,  ya que, hasta ahora, en los hechos no se ha procedido en algunos subsistemas en conformidad con los Acuerdos y no se han incorporado las disciplinas filosóficas como obligatorias o se han eliminado y suplantado,  mediante la sustitución de los nombres de los cursos y de los contenidos de las disciplinas. Los Acuerdos de la CONAEDU y de la SEP no deben convertirse en letra muerta. Hemos demostrado, con argumentos, que esta tendencia hacia la desaparición, disminución o suplantación de la enseñanza de la filosofía denota no sólo una grave incomprensión de la función e importancia de la filosofía como reflexión necesaria para la formación de los jóvenes y su desempeño en cualquier campo, profesión u oficio, sino también un desconocimiento de su utilidad como instrumento fundamental para que el estudiante  comprenda las causas de las graves crisis en que nos encontramos en el mundo en general y en México en particular. Ahora bien, este movimiento en defensa de la filosofía puso de manifiesto dos graves problemas: en primer lugar, la importancia de que las disciplinas filosóficas sean impartidas por profesionales egresados de nuestras Escuelas y Facultades ya que en todo el país las materias filosóficas son impartidas por personas procedentes de otras disciplinas; y en segundo lugar, una radical modificación de las formas de enseñanza que permitan al estudiante comprender la importancia de nuestra disciplina para sus propias vidas. De otra manera, la filosofía seguirá siendo entendida como un saber inútil y/o un saber exclusivo de los especialistas.

A raíz de todo el movimiento y como parte de una negociación con las autoridades educativas, diversas Asociaciones Filosóficas constituyeron un Consejo Consultivo Mexicano de Filosofía (CCMF) que tiene el propósito de fortalecer la docencia de la filosofía y profundizar la concepción de las competencias, desde la perspectiva filosófica. Los especialistas que conforman este Consejo tienen todo el apoyo del OFM en este importante esfuerzo, sin embargo, debemos insistir que nuestra organización seguirá ejerciendo la crítica en todos los aspectos y niveles de la educación sin ningún condicionamiento o cortapisa. 

A lo anterior, agregaremos que el pasado 8 y 9 de junio, la UNESCO organizó en Santo Domingo, República Dominicana, “La Primera Reunión Regional de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe”. En ella se reconoció la lucha del OFM como extraordinariamente importante y necesaria no sólo para México sino para otros países que, desde la década de los noventa, procedieron, de manera infundada a suprimir las materias filosóficas del bachillerato con la consecuencia del sensible empobrecimiento de la investigación, docencia y difusión de la filosofía en esos países. Fue por ello que en la declaración final se afirma que: “Una tendencia mundial ha buscado reducir, incluso suprimir, a la filosofía de la enseñanza secundaria, media y media superior, así como de la vida cultural y social de muchas naciones. La existencia misma de la filosofía en la sociedad está en peligro”, sin embargo, “esto sucede, paradójicamente, ante los graves problemas y desafíos actuales de la humanidad, tanto de orden económico, político, social y cultural, cuanto ecológico: la filosofía es hoy más necesaria que nunca”. Por tal motivo, el movimiento de defensa de la filosofía no es sólo local o nacional sino mundial.   

El Observatorio Filosófico de México seguirá luchando, con el apoyo de todos sus adherentes en el país y fuera de éste, por mantener el valor de la filosofía frente a quienes quieren privar a la ciudadanía de una de sus principales armas culturales. Este movimiento ha propiciado una sinergia que debe mantenerse, consolidarse e incrementarse.

México, D.F. 28 de junio de 2009

OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.


 

LLAMADO A LOS ADHERENTES DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO

ir arriba

Una vez que se han publicado en el Diario Oficial de la Federación los Acuerdos en que se establecen las disciplinas filosóficas de: Lógica, Ética, Estética y Filosofía como obligatorias para los sistemas de Educación Media Superior, se requiere que vigilemos su aplicación. Por tal motivo, les rogamos nos envíen información fidedigna sobre la situación actual de los planes y programas de estudio de sus instituciones con el propósito de tener elementos para exigir el cumplimiento de los Acuerdos ante las instancias correspondientes.

Atentamente
México, D.F. 30 de junio de 2009
Observatorio Filosófico de México


 

PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE LOS ACUERDOS APROBADOS POR LA CONAEDU RESPECTO A LA MODIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS 442, 44 Y 447 REFERENTES A LA RIEMS

DOF: 23/06/2009

ir arriba

ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o., 12, fracciones VIII y XI; 14, fracciones I, II y último párrafo, 21, 37 y 47 de la Ley General de Educación; 1o., 4o. y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública y, con base en lo señalado en los acuerdos números 442, 444 y 447, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008, 21 de octubre de 2008 y 29 de octubre de 2008, respectivamente, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 488 POR EL QUE SE MODIFICAN LOS DIVERSOS NUMEROS 442, 444 Y 447 POR LOS QUE SE ESTABLECEN: EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD; LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL MARCO CURRICULAR COMUN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO, ASI COMO LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA QUIENES IMPARTAN EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA,
RESPECTIVAMENTE

ARTICULO UNICO.- Se REFORMAN el Diagrama III.1.5, del Anexo Unico del Acuerdo número 442; el artículo 7 del Acuerdo número 444; así como la denominación y el artículo 1 del Acuerdo número 447; se DEROGA el pie de página número 26 del Anexo Unico del Acuerdo número 442, y se ADICIONA con un artículo 5 el Acuerdo 447, para quedar como sigue:

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
EN UN MARCO DE DIVERSIDAD

"ANEXO UNICO
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN MEXICO
El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

...

Diagrama III.1.5
Marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato


 
EJES TRANSVERSALES
 
Competencias Genéricas

Mecanismos de apoyo

 
Autorregulación y cuidado de sí
Comunicación
Pensamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Trabajo en equipo
Competencias cívicas y éticas

DISCIPLINAS

Matemáticas
MARCO CURRICULAR
COMUN DEL SISTEMA NACIONAL
DE BACHILLERATO
Español
Lengua extranjera
Biología
Química
Física
Geografía natural
Historia
Geografía política
Economía y Política
Derecho
Filosofía
Etica
Lógica
Estética

...

26 Se deroga.

...".

ACUERDO NUMERO 444 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL MARCO CURRICULAR COMUN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO.

...

"Artículo 7.- Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:

Campo disciplinar
Disciplinas
Matemáticas
Matemáticas
Ciencias experimentales
Física, química, biología y ecología.
*Humanidades y Ciencias Sociales
Filosofía, ética, lógica, estética, derecho, historia, sociología, política, economía y administración.
Comunicación
Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

* Las Humanidades y las Ciencias Sociales son dos campos distintos, caracterizados por los correspondientes objetos y métodos de investigación, generados en su devenir, sin menoscabo de las relaciones entre algunos de estos.

..."

"ACUERDO NUMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA QUIENES IMPARTAN EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

...

Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las competencias que deberán cumplir los docentes de las instituciones educativas que en sus distintas modalidades impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.

...

Artículo 5.- Los docentes que imparten la EMS en las modalidades no escolarizada y mixta deben contar además de las competencias y atributos establecidas en el artículo anterior, con las siguientes:

1. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de la tecnología de la información y la comunicación.
Atributos:

  • Utiliza recursos de la tecnología de la información y la comunicación para apoyar la adquisición de conocimientos y contribuir a su propio desarrollo profesional.
  • Participa en cursos para estar al día en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías.
  • Aplica las tecnologías de la Información y la comunicación para comunicarse y colaborar con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad escolar para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Usa recursos de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su productividad, así como para propiciar la innovación tecnológica dentro de su respectiva institución.
  • Conoce las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas escolarizados.

2. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Atributos:

  • Utiliza distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel individual como en grupo.
  • Armoniza su labor con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de lograr que los alumnos las incorporen en sus estrategias de aprendizaje.
  • Ayuda a los estudiantes a alcanzar habilidades en el uso de las tecnologías para acceder a información diversa y lograr una adecuada comunicación.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupo, y en general, para facilitar y mejorar la acción tutorial.
  • Genera ambientes de aprendizaje en los que se aplican con flexibilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomenta clases dinámicas estimulando la interacción, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para evaluar la adquisición de conocimientos.

3. Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes.
Atributos:

  • Identifica las características de los estudiantes que aprenden separados físicamente del docente.
  • Planifica el desarrollo de experiencias que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje independiente.
  • Facilita y mantiene la motivación de los estudiantes con oportunas acciones de retroalimentación y contacto individual.
  • Ayuda a prevenir y resolver dificultades que a los estudiantes se les presentan en su aprendizaje independiente".

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Todas las referencias que se hagan en otros acuerdos o disposiciones administrativas al campo disciplinar "Ciencias Sociales" en relación con el Sistema Nacional de Bachillerato o con posterioridad al 22 de octubre de 2008, se entenderán hechas al campo disciplinar "Humanidades y Ciencias Sociales" en los términos de este Acuerdo.

TERCERO. Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan a este Acuerdo.

México, D.F., a 12 de junio de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.- Rúbrica.


 

A TODOS NUESTROS ADHERENTES

ir arriba


Estimadas y estimados amigos:

Con fecha 16 de junio de 2009, el Observatorio Filosófico de México, dirigió una carta al Dr. Miguel Székely, solicitando la fecha en que aparecerán publicados los Acuerdos derivados de la XX reunión del Consejo de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo de la Educación Media Superior (EMS) del 22 de mayo pasado, en donde se acordó la conformación del campo
disciplinar de Humanidades y la obligatoriedad de las disciplinas filosóficas de Ética, Lógica, Filosofía y  Estética.

El OFM también le ha enviado al subsecretario el análisis que hemos hecho de la situación de la filosofía en el Colegio de Bachilleres y cuyas autoridades no han tomado en cuenta los acuerdos así como la situación de
otros subsistemas. El análisis se encuentra anexo.

Por otro lado, saludamos la definición del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, que se ha pronunciado, en forma inequívoca a favor de la filosofía en el bachillerato como asignatura imprescindible.

El OFM no ha declinado ni declinará su lucha por la reivindicación de la filosofía en todos los ámbitos de la sociedad y en próximos días dará a conocer la declaración de la Primera Reunión sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe, celebrada por la UNESCO los días 8 y 9 de junio de Santo Domingo y en la que la lucha del OFM fue reconocida como importante y necesaria en la actualidad.

México, D.F. 16 de junio de 2009.

Observatorio Filosófico de México

___________

Dr. Miguel Székely Pardo

Subsecretario de Educación Media Superior de la

Secretaría de Educación Pública.

Presente:

Estimado Dr.  Székely, de acuerdo con la información del Colegio de Bachilleres  (zona metropolitana) en su página oficial, le exponemos los hechos siguientes:

  1. Desaparecerá la Ética como disciplina básica obligatoria a partir de agosto de 2009. Las asignaturas Ética y valores I y Ética y valores II, impartidas en los primeros dos semestres  durante los últimos años en el Plantel 17 “Huayamilpas-Pedregal”, serán suprimidas.

  2. En el resto de  los colegios de bachilleres de la zona metropolitana, desaparecerá la lógica como disciplina básica obligatoria a partir de agosto. En la actualidad, se imparte esta disciplina a través de las asignaturas Métodos de investigación I y Métodos de investigación II.

  3. La carga horaria prevista para las nuevas asignaturas (Filosofía y construcción de la ciudadanía y Filosofía y formación humana), que se impartirán en primero y segundo semestres, es de dos horas a la semana, en tanto que las asignaturas anteriores (Métodos de investigación I y II) disponían de tres horas semanales.

  4. En suma, desaparecerán la lógica y la ética; y se reducirá el tiempo de enseñanza para las disciplinas filosóficas, de tres a dos horas a la semana.

 

Estos cambios implican una clara reducción del tiempo dedicado a la enseñanza de las disciplinas filosóficas, además de la desaparición de la lógica y la ética como disciplinas básicas obligatorias. Lo anterior contraviene el acuerdo de la CONAEDU del 22 de mayo de 2009, mediante el cual se reconoció la inclusión de la Ética y la Lógica entre las disciplinas básicas obligatorias.

 

Le solicitamos emitir una recomendación a las autoridades del Colegio de Bachilleres y de  otros subsistemas de educación media superior para frenar la suplantación y eliminación de las disciplinas filosóficas básicas (Ética, Lógica, Filosofía, Estética). 

Atentamente,

Observatorio Filosófico de México


 

A TODOS LOS ADHERENTES Y SIMPATIZANTES DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.

Muy estimados adherentes:

El Observatorio Filosófico de México quiere agradecerles, de manera muy especial, el apoyo que han dado a la lucha por la defensa de la filosofía. Su participación entusiasta e imaginativa ha sido decisiva para demostrar que en México la filosofía está viva y actuante. Con la aprobación, por unanimidad, por parte el “Consejo de Autoridades Educativas” del país (CONAEDU) de incorporar el campo disciplinar de las Humanidades y la mención explícita de las disciplinas filosóficas de Filosofía, Ética, Lógica y Estética como obligatorias dentro del marco curricular común de la Reforma del Bachillerato, se dio un paso trascendental ante el hecho de su inicial translación a la zona que llaman de las “competencias transversales” en donde justamente no hay disciplinas, lo que implicaba su virtual desaparición. Sus ideas en el libro de visitas ha reanimado el movimiento por la filosofía después de un largo periodo de menosprecio, marginación e invisibilidad. En adelante tenemos muchas tareas por cumplir. Les sugerimos que constituyan  observatorios filosóficos en los Estados de manera independiente pero en relación permanente entre nosotros.

Sigamos haciendo valer el enfoque filosófico en una sociedad que pasa por una profunda crisis económica, social y moral y hagamos que la filosofía salga de su torre de marfil para que se convierta en un bien común para todos los ciudadanos.

Atentamente

México, D.F. 26 de mayo de 2009.
Observatorio Filosófico de México.

Resultado de la votación en la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior y la ANUIES, en la sesión del 22 de mayo de 2009, Ciudad de México:

UNÁNIME A FAVOR

conaedu

ir arriba


 

Propuesta de Acuerdo Aceptada por Unanimidad en la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior y la ANUIES, en la sesión del 22 de mayo de 2009, Ciudad de México.

ir arriba

Como primer orden del día, se revisó y votó la siguiente propuesta, que versa sobre el fortalecimiento de las Humanidades en la RIEMS. Representantes del Observatorio Filosófico de México asisten a esta reunión con derecho a votar, invitados por el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Miguel Székely Pardo: Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres, Juan Carlos Ayala Barrón, Guillermo Hurtado Pérez, Raymundo Morado Estrada, Virginia Sánchez Rivera y  Ausencio Pérez Olvera.

Propuesta:

a)   Se modifica el Artículo 7 del Acuerdo Secretarial No. 444 de la siguiente manera:

Dice:

Artículo 7.- Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:

Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

Ciencias sociales

Historia, sociología, política, economía y administración.

Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

 Se modifica a:

Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

 Humanidades y
Ciencias sociales (nota)

 Filosofía, ética, lógica, estética, derecho, historia, sociología, política, economía y administración.

 Comunicación

 Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

(nota) Las Humanidades y las Ciencias Sociales son dos campos distintos, caracterizados por los correspondientes objetos y métodos de investigación, generados en su devenir, sin menoscabo de las relaciones entre algunos de estos.

b)     Se modifica el Diagrama III.1.5 del Anexo al Acuerdo Secretarial No. 442 de la siguiente manera:

Dice:

  Diagrama III.1.5

Marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato

 
EJES TRANSVERSALES
 
Competencias Genéricas

Mecanismos de apoyo

 
Autorregulación y cuidado de sí
Comunicación
Pensamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Trabajo en equipo
Competencias cívicas y éticas

DISCIPLINAS

Matemáticas
MARCO CURRICULAR
COMUN DEL SISTEMA NACIONAL
DE BACHILLERATO
Español
Lengua extranjera
Biología
Química
Física
Geografía natural
Historia
Geografía política
Economía y Política

Se modifica a:

Diagrama III.1.5

Marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato

 
EJES TRANSVERSALES
 
Competencias Genéricas

Mecanismos de apoyo

 
Autorregulación y cuidado de sí
Comunicación
Pensamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Trabajo en equipo
Competencias cívicas y éticas

DISCIPLINAS

Matemáticas
MARCO CURRICULAR
COMUN DEL SISTEMA NACIONAL
DE BACHILLERATO
Español
Lengua extranjera
Biología
Química
Física
Geografía natural
Historia
Geografía política
Economía y Política
Derecho
Filosofía
Etica
Lógica
Estética

c)      Se elimina la nota número 26 del Anexo al Acuerdo Secretarial No. 442.

 

 Por otra parte, durante la reunión de trabajo referida en esta sesión, se identificó un conjunto de espacios de colaboración entre la Comunidad Filosófica de México y la Subsecretaría de Educación Media Superior con el objetivo de fortalecer el papel de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.  En este sentido, el Dr. Székely Pardo enumeró las 12 iniciativas identificadas y aceptadas por el Observatorio Filosófico de México:

 

1.    Elaboración de un díptico para difundir la importancia y los espacios de fortalecimiento de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

2.    Realización del Programa de Televisión Educativa Primer Grado que trate sobre la importancia y los espacios de fortalecimiento de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

3.    Realización de foros de discusión sobre:

                         i.   Los espacios de oportunidad en la Reforma Integral de la Educación Media Superior para el fortalecimiento de la enseñanza de las Humanidades en general, y de la Filosofía y disciplinas afines en lo particular.

                         ii.   Definición de competencias disciplinares básicas y extendidas para los campos disciplinares de la Filosofía, Ética, Lógica,  y Estética, para ser consideradas por los distintos subsistemas de Educación Media Superior.

4.     Durante las reuniones de la CONAEDU-EMS, se transmitirán las recomendaciones relacionadas con el fortalecimiento de la enseñanza de la Filosofía que se deriven de los Foros de discusión, para su consideración por parte de las autoridades educativas.

5.    Elaborar guías y publicaciones para docentes que les faciliten la instrumentación, en el aula, de procesos de desarrollo de competencias transversales relacionadas con la Filosofía.

6.    Organizar talleres didácticos dirigidos a fortalecer la práctica docente en el aula.

7.    Desarrollar perfiles del docente de Filosofía, Lógica, Ética, Estética y asignaturas afines, para ser puestos a consideración de las autoridades educativas.

8.    Impulsar el Programa de Titulación de Docentes de Educación Media Superior, entre aquéllos  docentes no titulados, de asignaturas de Filosofía y asignaturas afines.

9.    Enriquecer el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS) por medio de contenidos desarrollados por la Comunidad Filosófica.

10.  Realizar diplomados especializados para docentes de asignaturas de Filosofía y asignaturas afines.

11.  Incluir contenidos sobre la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato en el Boletín Mensual de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

12.  Desarrollar ensayos especializados sobre el fortalecimiento de la enseñanza de la Filosofía en la Educación Media Superior, para su publicación en revistas especializadas.

 

El voto a favor de esta propuesta fue unánime.


 

DOCUMENTO EXPUESTO POR EL DR. RAYMUNDO MORADO ESTRADA, A NOMBRE DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO EN LA XX REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS (CONAEDU) CAPÍTULO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y LA ANUIES, EN LA SESIÓN DEL 22 DE MAYO DE 2009, CIUDAD DE MÉXICO:

ir arriba

R_Morado - OFM

 

Observatorio Filosófico de México

  

México, D.F., 22 de mayo de 2009.

 

Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública,

 

Distinguidos miembros de la CONAEDU,

 

Asistentes a la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior (EMS),

 


Buenos días.

Ustedes tienen dos problemas: uno apremiante y uno sustancial. El apremiante es la percepción, justificada o no, de que la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) desconoce o, peor aún, rechaza el papel de las humanidades dentro del bachillerato. Es un problema especialmente frustrante si consideramos que varias competencias buscadas en la formación de nuestros estudiantes son de una naturaleza filosófica. Pero no lo son explícitamente y eso conlleva el enorme riesgo, en el que desafortunadamente algunos subsistemas ya han caído, de no aprovechar los instrumentos adecuados para la consecución de las metas que la Reforma plantea. [I]

De las seis exigencias o metas para las que la RIEMS cree que sirve el bachillerato, al menos cinco son enfrentadas mejor mediante la enseñanza de la filosofía. Las seis exigencias son:

  1. –Desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales
  2. –Hacer frente al cada vez más amplio universo de información a su disposición
  3. –Mantener una actitud crítica ante el mundo que los rodea
  4. –Desarrollar soluciones a problemas complejos
  5. –Actuar de manera reflexiva y responsable
  6. –Actualizarse de manera continua

 

Al proponer enfrentar estas exigencias, la RIEMS está implícitamente diciendo “Sería útil enseñar filosofía en la EMS”. [II]

La falsa percepción de que la RIEMS excluye a la filosofía es doblemente dañina porque no solamente no la excluye sino que la precisa. Ese es un problema apremiante y los felicitamos por atajar esa percepción dejando en claro que la falta de mención explícita del Campo Disciplinario de las Humanidades en general y de las Disciplinas Filosóficas en particular no obedecía a un deseo de eliminarlas. Pero ese es solamente el problema apremiante.

Reconocer una enfermedad no es curarla. El que ustedes reconozcan explícitamente a la filosofía no resuelve sus problemas, pero un buen diagnóstico ayuda a encontrar la solución. Si la Reforma está pidiendo que los alumnos desarrollen las habilidades típicamente filosóficas, que incluyen razonar críticamente, reflexionar, tener una escala de valores, tomar decisiones, saber discutir y argumentar, si ese es el objetivo que perseguimos con la educación, entonces no es difícil ver cuál es la solución. La mejor manera de desarrollar habilidades de índole filosófico es ejercitando la capacidad discursiva precisamente con filosofía. [III]

Una verdadera instrucción filosófica requiere verdaderos cursos de Filosofía, no una simulación en la que se les dan a los subsistemas gatos por liebre y a los alumnos una falsa instrucción. Se requieren asignaturas en las que desde el título y los temas, pasando por los contenidos y la metodología sean realmente filosóficos. [IV]

Para resolver el problema a largo plazo y no solamente simular que lo resolvemos, hay que evitar pensar que una clase de Ética o Axiología pueda ser reemplazada por una de Educación Ciudadana o Civismo. No podemos pretender que una Introducción a la Filosofía pueda ser reemplazada por Estructuras Socioeconómicas de México. No debemos creer que una clase de Lógica pueda ser sustituida por un curso de Comprensión de Lectura. Hay que tener muy claro cuáles son los instrumentos necesarios para cada trabajo. [V]

Por supuesto, la comunidad filosófica de México está dispuesta a colaborar en la clasificación y nomenclatura de las asignaturas filosóficas así como en la verificación de que los temas, contenidos y metodología son apropiados para las metas perseguidas.

Las buenas noticias son que estas asignaturas ya están presentes en los planes de estudio de muchos subsistemas de EMS. Las malas noticias son que tener asignaturas correctas y buenos programas no es suficiente mientras tengamos profesores sin el apoyo y la preparación necesarios para impartir correctamente su clase. Todos los buenos planes del mundo no fructificarán si nuestro apoyo no llega hasta las aulas.

Han contratado carpinteros para hacer sus trabajos de plomería. Es decir, han puesto a dar Lógica a abogados y médicos, han puesto a dar Filosofía a literatos o químicos, han puesto a dar Ética a ingenieros o matemáticos. Es gente que trata de hacer su trabajo lo mejor posible pero que si no ha recibido la preparación necesaria, más que fomentar el desarrollo de esas capacidades, logra vacunar a los alumnos en contra de ellas. Tenemos profesores de lógica cuyos conocimientos llega apenas a la escolástica tardía. O que aprenden a la carrera y por su cuenta en libros de texto escritos por otros profesores en situaciones no mucho mejores.

No les decimos nada nuevo. Pero el fondo del problema es la falta de conciencia de cuáles son las herramientas correctas. No envíen a una persona sin entrenamiento filosófico a promover capacidades generales o disciplinares que son de índole filosófica. Ustedes no mandarían a un plomero a componer un televisor. Aunque el televisor tiene corrientes, fluidos, conductos, se requieren conocimientos especializados para componerlo. Aunque otras disciplinas hablan de pensamiento argumentado, análisis crítico o desarrollo de valores, estas capacidades no servirán plenamente fuera del marco de una discusión especializada sobre los aspectos problemáticos de nuestras decisiones, los matices sutiles de nuestros objetivos, la argumentación profunda sobre nuestros valores. [VI]

Los subsistemas están tratando de producir las competencias que la Reforma propone. En la medida en que esas competencias son esencialmente filosóficas, requerimos educadores con una  buena formación filosófica. Eso exige el diseño de programas de apoyo, diplomados, talleres, apoyos para titulación, etc., en la docencia filosófica. Es terrible que un alumno quede vacunado contra la historia o la matemática innecesariamente por el hecho de que sus profesores no tuvieron el respaldo necesario para prepararse. Las buenas políticas educativas, como ustedes bien saben, tratan de sentar las bases para el trabajo futuro. [VII]

Los profesores de filosofía bien entrenados en esta disciplina son los mejores aliados de los subsistemas para conseguir las metas filosóficas explícitamente propuestas por la Reforma Integral del bachillerato. En última instancia, esas metas demandan el educar a un pueblo para el cual la filosofía tenga un significado en su vida práctica.

En breve, habrá mejores probabilidades de desarrollar competencias de tipo filosófico sólo mediante una educación filosófica. El OFM puede ofrecer mostrar cómo ayuda la filosofía en estas tareas.

Pero una verdadera educación filosófica sólo se puede obtener a través de verdaderas asignaturas filosóficas. Es decir, con título, temas, contenidos y metodologías estrictamente filosóficos. El OFM puede ofrecerles el dictamen de especialistas sobre qué tan apropiado son esos elementos.

Y la única persona que puede enseñar una asignatura filosófica es alguien con formación filosófica. Eso requiere de programas de formación. El OFM ofrece su colaboración para apoyar la profesionalización del personal docente. [VIII]

El OFM, como su nombre lo indica tiene la misión de recopilar información de lo que ustedes hacen o planean y ponerla al alcance de la comunidad filosófica del país. Podemos observar y reportar, incluso sugerir. Afortunadamente, la información puede fluir hacia ambos lados. Además de informar a nuestra comunidad podemos pasar a ustedes la información que la comunidad pueda ofrecerles, incluyendo las sugerencias de especialistas. Podemos, por ejemplo, clarificar la dimensión filosófica de las diferentes competencias y su relación con el Campo Disciplinario de las Humanidades. El OFM puede colaborar en el refinamiento del perfil mínimo para el docente de asignaturas filosóficas concretas. Podemos apoyar a las asociaciones dentro del OFM para que organicen Foros de Análisis sobre cómo puede la filosofía ayudar a la educación en el bachillerato, cuál es su papel y qué puede ofrecer a los estudiantes. Y reportar los resultados de esos foros y los consensos de la comunidad de especialistas a ustedes para que puedan tomar mejores decisiones sobre desarrollo curricular.

Para resumir, el OFM los felicita por haber reducido el problema de la presencia meramente implícita de los objetivos filosóficos de la RIEMS y les ofrece nuestro apoyo para la formación de profesores que puedan impartir verdaderas asignaturas filosóficas con las cuales pueda haber una verdadera instrucción filosófica que produzca en nuestros alumnos las competencias de corte filosófico propuestas por la Reforma.

Alguien ha dicho que lo que más quiere un artista es la oportunidad de expresarse. Nosotros hemos visto que lo que desean los profesores de filosofía en este país es, sí el reconocimiento social, sí mejores condiciones de trabajo, pero sobre todo la oportunidad de hacer el trabajo bien. En eso todos saldremos beneficiados.

 

Muchas gracias.

 

Raymundo Morado Estrada

Observatorio Filosófico de México

_________________________________

[I] Si alguien nos dice que hay que cambiar la educación en México y tener competencias, es decir, no mero conocimientos sino también actitudes y habilidades, los filósofos celebramos que por fin se reconozca lo que hemos tratado de hacer durante dos milenios y medio y ofrecemos nuestra ayuda para no regresar a una educación meramente memorística, que es tan frustrante para maestros y alumnos.

La Reforma es sobre todo un cambio de orientación por lo que es crucial el tener explícitamente y con la mayor claridad posible los objetivos ante nosotros. La Reforma trata de enfrentar las "exigencias del mundo actual", e identifica seis de ellas. Se puede pensar en otras, pero es un buen inicio. Lo curioso es que de esas seis exigencias identificadas por la SEP, la Filosofía cubre al menos cinco. continuar

[II] Tal vez no haya plena conciencia de ello, lo cual no sería raro. Se cuenta que un griego inquirió de un filósofo: “veo a los filósofos yendo a las casas de los ricos pero no veo a los ricos yendo a la casa de los filósofos”. A lo cual el filósofo le explicó: “Claro; los ricos no saben lo que necesitan y los filósofos sí”. Mucha gente necesita filosofía y no lo sabe porque nunca la estudió o, peor todavía, porque la estudió. A veces vacunamos a los alumnos en contra de la filosofía...

Se pide implementar desarrollos curriculares que favorezcan la formación de capacidades como las mencionadas en el Artículo 4., del Capítulo II del ACUERDO NUMERO 444 (“De las Competencias Genéricas”)

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.Atributos:

  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
  • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. […]

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:

  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

¡Esto es un retrato hablado de la filosofía! Estas capacidades son eminentemente filosóficas. Tienen que ver con la capacidad de crítica, análisis y argumentación de posturas personales y ajenas y la creación, evaluación y refinamiento de argumentos.

En el Artículo 7, Capítulo III del Acuerdo 444, leemos que “Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.” [Mi énfasis.]

Lo interesante es que si reemplazamos “matemáticas” con “filosofía”, obtenemos “Las competencias disciplinares básicas de filosofía buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de filosofía puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.” [Mi énfasis.]

¿Cuál es el párrafo más natural? ¿Por qué no aprovechar que la filosofía ha desarrollado durante miles de años las técnicas más sofisticadas y poderosas para lograr desarrollar esas competencias?

Sobre el rubro de Ciencias Experimentales leemos que el egresado, entre otras cosas,
“2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.”

Es importante ver la necesidad de juicios sofisticados de valor, normalmente localizados en el discurso filosófico, como meta de los estudios de ciencias experimentales.

En el rubro de Comunicación leemos que

 “Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. […]

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. […]

6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.”

Pero a ninguna de estas competencias disciplinares se les llama filosóficas. Aunque claramente pueden ser desarrolladas en un buen curso de filosofía, tienen todos sus aspectos filosóficos menos el nombre.

Recuerdo la anécdota de un mecánico ignorante que trabajaba en componer un Ferrari. Al entregar el auto a su dueño comenta: “No fue difícil componer la falla; lo que no sé es qué hacer con tantas partes inútiles que le quité...”. Es peligroso tratar de arreglar una situación sin saber el valor y utilidad de los elementos que la componen.

La Reforma está propugnando implícitamente por una expansión de la enseñanza de la filosofía en el bachillerato. Se puede tratar de obtener efectos similares mediante el estudio de disciplinas que también pueden ayudar, pero no son tan idóneas. Tenemos que mencionar a la filosofía cuando se hable de Competencias Genéricas y de Competencias Disciplinares Básicas. La enseñanza de la filosofía puede apoyar ahí a la consecución de las metas de la Reforma. continuar

[III] Pero no cualquier medicina es igualmente eficaz. Aunque hayan hecho un diagnóstico correcto y reconozcan cuál es la solución, la solución debe ser bien aplicada. Demasiada penicilina, mal aplicada o a destiempo, puede hacer más daño que bien. Una vez que se reconoce con claridad que parte de las competencias que buscamos son crucialmente filosóficas, queda todavía el problema de cómo obtener esos resultados que la Reforma nos pide.

No cualquier solución tiene los mismos resultados. Si ustedes quieren que un alumno adquiera competencias de naturaleza médica, sería deseable que la instrucción que se le dé sea propiamente médica. Igual con la matemática o con la ingeniería. Si deseamos competencias que son intrínsicamente filosóficas y lo entendemos con claridad, no será sorpresa que es necesario dar una instrucción realmente filosófica. Pero igual que se necesita el consejo de los matemáticos para definir qué es una verdadera instrucción matemática, se necesita la asesoría de los filósofos profesionales para poder reconocer una instrucción apropiadamente filosófica. El OFM no solamente les sugiere que proporcionemos esta educación a los estudiantes; también está dispuesto a ofrecer la asesoría necesaria para identificar cuáles tipos de instrucción filosófica (como la Lógica, la Ética, la Estética) son conducentes al desarrollo de las competencias filosóficas deseadas. continuar

[IV] Pero en lugar de utilizar una disciplina especializada en la validez y estructura de los argumentos, hay la tentación de enseñar estas competencias necesarias mediante otras asignaturas. Esto simplemente no funciona. Aprender aritmética durante los estudios de medicina por el hecho de que un médico necesita saber manipular cantidades es una mala programación educativa. No darse cuenta de la especificidad de ciertas competencias y el hecho de que necesitan ser desarrollados disciplinariamente. ¿Cuáles son estas disciplinas fundamentales que necesitan ser desarrolladas apropiadamente? Para empezar, Filosofía, Lógica, Ética, Estética. continuar

[V] En las asignaturas filosóficas tienen ustedes a la mano un importante instrumento para estimular la adquisición de las competencias genéricas y disciplinares. Y aunque no podemos garantizar que su casa quedará mejor por el hecho de usar el martillo para martillar, en vez del desarmador, utilizar la herramienta apropiada para generar los efectos que se buscan da mejores probabilidades de éxito. Es una apuesta que vale la pena considerar para quienes lo único que tienen que hacer es aprovechar lo que ya está disponible, perfeccionar lo que tienen y estimular la aparición de los recursos que a largo plazo serán necesarios para cumplir las metas educativas en la EMS. continuar

[VI] Al construir una casa, es posible serruchar a martillazos. Hay quienes usamos una cuchara para aplanar una pared o un cuchillo en vez de un desarmador, pero es mejor práctica usar los instrumentos idóneos para cada tarea. Hay que aprovechar el instrumento más adecuado para varios de los fines de la Reforma. continuar

[VII] El perfil del docente será un elemento crítico. El docente tiene que ser capaz de proveer de todas estas cosas que la instrucción filosófica ofrece de manera natural. Idealmente, los docentes deben estar bien preparados en filosofía. El perfil del docente debe tomar explícitamente en cuenta si los candidatos han concluido estudios formales de Filosofía pues es de desearse que sean profesionistas en filosofía quienes la enseñen. El perfil del docente debe dar preferencia a los estudios formales en filosofía, incluyendo los cursos de actualización y especialización didáctica sobre la materia. Aunque un ingeniero pueda a veces enseñar medicina, en principio deben ser personas profesionalmente entrenadas quienes difundan los conocimientos de cada disciplina. continuar

[VIII] El OFM es un grupo de asociaciones, instituciones y personas cuya misión se limita a informar y sugerir. Por ello el OFM no puede prometerles dar Talleres, Diplomados, Licenciaturas o Especializaciones. Pero puede ofrecerles servir de enlace con las instancias educativas que sí pueden ofrecerlos. El OFM está constituido por las principales asociaciones filosóficas del país, algunas de ellas entre las más prestigiadas del mundo y, aunque no es una institución educativa, tiene estrechos lazos con muchas instituciones a través de las afiliaciones de sus miembros. Podemos ofrecer una intercesión entre las instancias educativas nacionales y los intereses de los diferentes subsistemas. El OFM no puede dar talleres, diplomados o grados, pero conoce a quienes pueden darlos y la comunidad filosófica de nuestro país es impresionantemente generosa y está dispuesta a colaborar en una empresa de la que depende el éxito de los esfuerzos a nivel de EMS. Tenemos profesores reconocidos mundialmente, lo mismo especializados en didáctica de la filosofía desde nivel de primaria que en la enseñanza de la lógica hasta nivel universitario. También tenemos gente capacitada para colaborar en el diseño y aplicación de programas y estrategias que apoyen a las personas más importantes de nuestro sistema educativo, las que conviven en el aula y hacen un esfuerzo conjunto por encontrar la motivación y el desarrollo adecuado en la educación de nuestros jóvenes. continuar


 

BOLETÍN DE INFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.TRIUNFO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD FILOSÓFICA DE MÉXICO.

ir arriba

Este día 22 de mayo, la Subsecretaría de Educación Media Superior, en respuesta al reclamo que la Comunidad Filosófica de México, conformada por profesores eméritos, Facultades, Institutos, Departamentos, Centros, Seminarios, Asociaciones, profesores, investigadores y estudiantes, ha presentado, ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) la propuesta de modificar el Artículo 7 del Acuerdo Secretarial No. 444 incorporando como campo disciplinar a las Humanidades y en él, las disciplinas de Filosofía, Ética, Lógica y Estética como obligatorias para todos los estudiantes que cursen el bachillerato en todos los sistemas. De igual forma, se ha hecho hincapié en que la filosofía no se disuelve en las Ciencias Sociales, aunque mantenga diversas interrelaciones con ellas. Se ha modificado también el Diagrama III. 1.5 del Anexo al Acuerdo Secretarial no. 442 y eliminado la nota número 26 de dicho acuerdo en que se presentaban las disciplinas filosóficas como aleatorias y se transferían a las competencias transversales en donde no existen, por su definición, disciplinas propiamente dichas. Se sostiene, por parte del Observatorio Filosófico de México, que se pretendía desaparecer a la filosofía como disciplina obligatoria. La modificación aprobada por parte de la CONAEDU, deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con estas modificaciones, se está cumpliendo, en parte, el reclamo que la Comunidad Filosófica Nacional hiciera a través del “Observatorio Filosófico de México”, en sus documentos públicos de los días 23 de abril publicados en la página de web del OFM,  así como mediante el desplegado publicado en el periódico La Jornada del día 27 de abril de 2009, entre otros.

La propuesta inicial del OFM fue que, a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se agregara un Campo Disciplinar independiente llamado “Humanidades” a los campos ya establecidos, a saber: Matemáticas; Ciencias experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación, pero ante el hecho de que la RIEMS, en forma oficial iniciaría en agosto, era necesario realizar esta modificación de inmediato, con el objetivo de que los sistema de bachillerato (tanto los dependientes en forma directa de la SEP como de las entidades autónomas como las Universidades y las descentralizadas) tomen en cuenta esta importante decisión e inicien las adecuaciones correspondientes. El OFM seguirá luchando porque se otorgue a las Humanidades y a la Filosofía un lugar propio y central, no sólo en la educación del bachillerato, sino en todo el sistema educativo impartido por el Estado.

De igual forma, la Subsecretaría ofreció al OFM, 12 acciones para fortalecer la educación filosófica en ese nivel. Las más destacadas son: apoyar la difusión de la importancia de la filosofía; realización de Foros de discusión; elaborar guías y publicaciones para los docentes; organización de talleres didácticos; establecer el perfil del docente; impulsar programas de titulación; programas de formación y diplomados especializados.

Todo ello es altamente positivo pero nos preguntamos si no debería haber sido, desde hace mucho tiempo, una parte normal del impulso de la filosofía y de sus disciplinas por parte del Estado.

La verdad es que, en las últimas décadas, la filosofía ha sido marginada no solo en el bachillerato, sino en todos los aspectos de la educación. El OFM ha insistido en que deben atenderse las recomendaciones de la UNESCO en el sentido de que la educación filosófica debe ser parte de todas las etapas de la vida: la niñez, la adolescencia; la madurez y la vejez; que los medios masivos de comunicación deberían abrirse a la filosofía y que deberían establecerse programas permanentes de apoyo a la reflexión filosófica por parte del público en un sentido plural y democrático, con el propósito de que todo ciudadano pueda acceder a este bien público.

El hecho de no integrar a la filosofía en la educación del ciudadano implica privarlo de los instrumentos necesarios para comprender una realidad extremadamente compleja y conflictiva como la que vivimos y que requiere análisis, discusión y propuestas para la crisis económica, social, ambiental, política y de valores. La filosofía previene también la simplificación del pensamiento que tiene el objetivo de permitir una mejor manipulación y enajenación de los ciudadanos.

Saludamos entonces esta rectificación en el sector de Bachillerato, empero, consideramos que la SEP debería tomar en serio esta dimensión tan necesaria para la cultura mexicana.

El hecho de que la comunidad filosófica en conjunto, superando sus diferencias de concepción, se haya unificado en torno a una petición tan importante constituye un hecho sin precedentes en nuestra historia y sienta, a la vez, un importante precedente para el futuro. De igual forma es el inicio de una nueva etapa en que la filosofía rompe la marginación en que se le ha tenido durante muchos años y se expresa en el ámbito público como una opinión académica fundada en razones.

 

Atentamente

 

México, D.F. 22 de mayo de 2009

 

Observatorio Filosófico de México   

Coordinador: Mtro. Gabriel Vargas Lozano

Vocero: Dr. José Alfredo Torres.

 

 El Observatorio Filosófico de México es un organismo coordinador de asociaciones profesionales que representan a la mayoría de los profesores e investigadores en activo tanto dentro de las Universidades como del sistema de bachillerato.

Sus miembros fundadores son:

 OBSERVATORIO FILOSÓFICO:

(Orden alfabético)

Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa); Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM); Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM); Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM);Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM); Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado y CCH); Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM); Eduardo Sarmiento Gutiérrez (Posgrado en Filosofía Política de la UAM-I); José Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM); Carmen Trueba Atienza (Departamento de Filosofía de la UAM-I); Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la UAM-I).

Representantes de los Estados:

Estado de México: Dr. Juan Monroy. Facultad de Humanidades de la UAEM.

Guerrero: Dr. Ramón Espinosa (U. de Filosofía y Letras de la UAG)

Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U. de G.)

Puebla: Dra. Célida Godina (BUAP)

 

OFM - CONAEDU

 

OFM - CONAEDU

OFM - CONAEDU


 

OBSERVATORIO FILOSÓFICO.

ir arriba

 Observatorio filosófico es un medio que buscará informar, de una manera objetiva, a todos los interesados sobre la situación de la filosofía en México en los aspectos de docencia, investigación y difusión.

POSICIÓN DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO EN TORNO AL LUGAR DE LA FILOSOFÍA EN LA RIEMS.

1. En la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que está poniendo en marcha la Secretaría de Educación Pública, se elimina el carácter obligatorio de las disciplinas filosóficas que tradicionalmente han formado a las generaciones en la era moderna de México: Lógica, Ética, Estética, Historia de las doctrinas filosóficas. Este hecho se puede comprobar en los Acuerdos 442 del 26 de septiembre de 2008 y en especial en el 444 del 21 de octubre de 2008, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

2. A la filosofía se le asigna un carácter "transversal"; el Acuerdo 444 se verá que son "competencias genéricas", es decir, principios generales y no asignaturas dentro de los planes y programas.

3. En efecto, las asignaturas con nombre y apellido están concentradas en cuatro áreas que son: 1) Matemáticas; 2) Ciencias Naturales; 3) Ciencias Sociales y 4) Comunicación.
Lo que se descubre aquí es la inexistencia de un área formativa llamada "Humanidades" y que la historia la colocan en la de Ciencias Sociales y la literatura en la de Comunicación.

4. El carácter marginal que se le da a la filosofía en la RIEMS radica en que solo se les menciona en la nota 26 de la página 44 del Acuerdo 442 pero esta nota desaparece en el Acuerdo 444.

5. En breve se publicará de manera impresa el desplegado emitido por el Observatorio Filosófico que ha logrado más de mil adherentes en un tiempo record, entre los cuales están las principales asociaciones profesionales de la filosofía agrupadas en el "Observatorio Filosófico"; Escuelas, Facultades, Centros y Seminarios del país; profesores y profesoras eméritos; profesores e investigadores de filosofía; revistas; periódicos; frentes; estudiantes y adherentes en general. El número de adherentes está creciendo cada día.

6. La UNAM, fundamentándose en su autonomía, se ha deslindado públicamente de la RIEMS en sus sistemas de Preparatoria y CCH. Pero no es el caso de otras Universidades del país o sistemas de bachillerato. Este carácter aleatorio es el que se requiere eliminar porque se otorga una "discrecionalidad" a cualquier funcionario para aceptar o no la incorporación de las asignaturas filosóficas que, a juicio de la UNESCO, deberían formar parte del conjunto básico en el mismo rango que química, física, matemáticas, historia, lengua extranjera y otras que sí se mencionan específicamente.

9. Se proponen disciplinas que presumen contenidos filosóficos, con denominaciones tales como  "Ciudadanía" o "Ética y valores”. La pregunta es ¿por qué se cambia el nombre y para qué? En estos casos, vale decir que ya existe una disciplina llamada "filosofía política" y otra llamada "Ética" que tienen una tradición filosófica y que abordan los problemas de una manera más amplia, más profunda, más libre y más crítica. No debe aceptarse un simulacro que, a corto o largo plazo, obnubile los contenidos filosóficos.

9. Considerando lo anterior, el Observatorio Filosófico y toda la comunidad adherente solicitamos de manera enérgica:

        1) Que sea creada un área disciplinar denominada "Humanidades" y sea anexada a las establecidas en la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) como lo son: Matemáticas; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Comunicación de manera oficial.

        2)
Que se mantengan como básicas, es decir, obligatorias en el marco curricular común para todo estudiante que curse el Bachillerato en cualquier institución, las asignaturas filosóficas.

        3) Que se otorgue a las "competencias genéricas" un carácter genuinamente filosófico y humanístico.


No hay que perder de vista el objetivo: lo que está en juego, es qué tipo de individuos estamos formando, y por ende, cómo se formarán a las generaciones presentes y venideras, que finalmente son el sustento del país que todos queremos.

México, D.F. 21 de abril de 2009.

Gabriel Vargas Lozano. Coordinador del Observatorio Filosófico.


 

Boletín. No. 2: DESPLEGADO PÚBLICO EN CONTRA DE LA DESAPARICIÓN DE LA FILOSOFÍA COMO DISCIPLINA BÁSICA EN LA REFORMA DE LA SEP

México, D.F. 30 de marzo de 2009

ir arriba

A las autoridades de la SEP

A la opinión universitaria nacional

A todos los profesores de nivel medio superior del país

A la opinión pública

Pronunciamiento contra la desaparición de la filosofía como disciplina básica en la reforma de la sep

La comunidad filosófica nacional, se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la filosofía como disciplina básica en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país, como se ha establecido en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442.

Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas a partir de lo que denomina “competencias y habilidades,” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”. En la RIEMS, la filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas, siendo diluída en las competencias genéricas y el único papel que se le asigna se expresa en un pie de página del mencionado acuerdo, en donde se declara que tendrá “un carácter transversal” y  “podrá incluirse si se considera pertinente”, es decir, en forma evidentemente aleatoria y discrecional. Así mismo, las humanidades se omiten como área básica en la formación de los estudiantes, considerándose indispensables y suficientes sólo a las Matemáticas; algunas ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Es evidente que los rasgos generales de esta reforma provienen de las indicaciones de la OCDE y de los Acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tuning para la Unión Europea que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propia historia y sus características como nación. De igual forma, las críticas que han surgido en Europa al Plan Bolonia deberían de ser interpretadas como un llamado de atención a los autores e impulsores de esta reforma. Por otro lado, el gobierno mexicano no debería estar en contra de las principales orientaciones de la UNESCO, organismo que ha estado realizando esfuerzos universales justamente en un sentido opuesto, es decir, para que la filosofía, por su carácter humanístico, no sólo se enseñe en el bachillerato sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país y aprueba sus resoluciones, ha expuesto de manera expresa a través de sus documentos, que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía; el respeto a la multiculturalidad; los derechos humanos; el pensamiento crítico y la democracia, objetivos aducidos, al menos en apariencia, por la RIEMS.

Desde la República Restaurada hasta ahora, la filosofía ha sido uno de los principios rectores que guiaban  los planes y programas de estudio del bachillerato; sin embargo hoy, por primera vez, se decide en forma inconsulta, eliminar las materias filosóficas.Se puede demostrar ampliamente la importancia y necesidad de disciplinas como la ética, la estética, la lógica, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía como parte esencial de la formación de los estudiantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, estas disciplinas contribuyen a que cualquier persona desempeñe de una mejor manera cualquier actividad.

La enseñanza de la filosofía, debería implicar el desarrollo de una formación que tiene como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Este primer contacto, y por desgracia, casi único, de los jóvenes con el quehacer filosófico, los hace más conscientes de sí mismos y del mundo en que viven, permitiéndoles una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminación y la ignorancia.

La nueva reforma de la SEP, concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, atenta en contra de este tipo de formación, en un mundo cuyas tendencias principales son el productivismo que ha llevado a la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatización y sus efectos; la inequidad; la crisis de valores y la transición hacia una nueva figura del mundo.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes, Presidentes de Asociaciones filosóficas nacionales; directores de Facultades, Departamentos e Institutos de filosofía y humanidades, y miembros de la comunidad filosófica nacional, e internacional, nos pronunciamos, en forma enérgica, en contra de la marginación y desaparición de la filosofía como parte de la formación básica del bachillerato y solicitamos a la SEP su integración como disciplina básica. De no adoptarse esta medida, además de la grave ausencia de una formación humanística del estudiante, inevitablemente llevará a la desaparición de las carreras de filosofía en todo el país ocasionando un profundo daño a la cultura y la vida nacionales.

La comunidad filosófica nacional no está en contra de formar a personas en el más alto nivel de sus capacidades y habilidades, pero al mismo tiempo considera como absolutamente necesaria una formación filosófica para que pueda cumplirse dicho fin.

Hacemos un llamado a las Instituciones de Educación Superior de México y el mundo, a las asociaciones profesionales y a la opinión pública a sumarse a esta declaración.

 

ORGANIZACIONES Y COMUNIDAD FIRMANTES

*Invitamos a todas las asociaciones, profesores, estudiantes y personas afines del país a adherirse a este pronunciamiento y participar, tanto en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.

Página Web de "Observatorio Filosófico"
http://www.ofmx.com.mx/

Blog de “Observatorio Filosófico”
http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com/

LIBRO DE REGISTRO


 

Boletín número 1.

ir arriba

INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR:

 

Las características de la reforma educativa desarrollada por el actual gobierno se encuentran establecidas en: el Programa sectorial de educación 2007-2012; el Acuerdo número 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad (Diario Oficial de la Federación, 26 de septiembre de 2008) y en el Marco Común Curricular (noviembre de 2007).

 

El fin principal es educar a los estudiantes para la competencia internacional del trabajo. Se basa en indicaciones de la OCDE y se lleva a cabo en la Unión Europea a partir de los acuerdos de Bolonia.

Se busca, por un lado, la homogeneización de los estudios en los sistemas del bachillerato nacional; y por otro, la formación para incorporarse en el mercado mundial del trabajo. Finalmente, se centra en el desarrollo de “competencias y habilidades” de los estudiantes.

 

En la actualidad, se imparten materias filosóficas en las instituciones oficiales siguientes:

 

Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM.

Colegio de Bachilleres en todo el país. En el DF este sistema atiende a más de 90,000 estudiantes.

Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF).

Preparatorias particulares incorporadas a la UNAM y a Universidades Públicas Estatales.

Preparatorias particulares que tendrán que ajustarse a lo determinado por la SEP.

Escuelas preparatorias de las Universidades Estatales.

Otros sistemas de bachillerato como el CECyT del IPN y  el CONALEP.

Un importante número de escuelas particulares.

 

El actual régimen, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha decidido llevar a cabo una reforma integral de la enseñanza media-superior, creando el “Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de la diversidad”.

En este Marco Curricular Común se establece como fin la “integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”.

Tipos de competencias a conseguir en el Marco Curricular Común:

Genéricas: perfil del egresado.
Disciplinarias básicas y extendidas
Disciplinarias profesionales básicas y extendidas.

Las básicas son: matemáticas, español, lengua extranjera, biología, química, física, geografía natural, historia y geografía política (económica y política).

Disciplinas transversales: pensamiento crítico y competencias cívicas y éticas (que son lo más cercano a lo filosófico)

La filosofía no aparece en la fundamentación general de la nueva Reforma ni entre las disciplinas básicas.

Esta reforma ya está aplicándose en el Colegio de Bachilleres y el CECYT del Instituto Politécnico Nacional y está por aplicarse en los otros sistemas.

¿Cuáles son las consecuencias si se aplica tal y como se ha planteado?:

-En primer lugar, desaparición de materias filosóficas como obligatorias.

-En segundo lugar, el curso de ética, en sentido filosófico, será sustituido en el Colegio de Bachilleres por “construcción de ciudadanía” que puede ofrecer cualquier profesional.

-En tercer lugar, la pérdida de puestos de trabajo de los profesores de filosofía y, los que son definitivos, tendrán que adecuarse a las disciplinas básicas en forma subordinada.

-En cuarto lugar, la disminución del ingreso de los estudiantes a las Escuelas de Filosofía del país, debido la escasez de plazas laborales, lo cual de manera paulatina podría llevar a la desaparición de las Licenciaturas en Filosofía.

 

CAMBIOS RECIENTES E INMINENTES:

En el Colegio de Ciencias y Humanidades, antes de la reforma de 1996, existían tres materias filosóficas que tenían dos semestres cada una de ellas: Ética I y II; Estética I y II, y, Filosofía I y II. El estudiante podía optar por una, en forma obligatoria. Estas materias se redujeron a Filosofía I y II de carácter obligatorio, cuyo programa es una síntesis de varias áreas de la filosofía, y, a una materia optativa de Temas Selectos de Filosofía I y II. Otra de las medidas fue la desaparición de la asignatura de Lógica y, aún cuando formaba parte del área de matemáticas, no hubo ningún intento de adscribirla a la de filosofía. Simplemente desapareció como asignatura independiente. (En otros momentos la lógica había sido fundamental en los planes de estudio de la Preparatoria).

En la década de 90´s en algunos Estados de la República Mexicana, en el Colegio de Bachilleres se redujo la materia de Filosofía I y II, a Filosofía I, sustituyendo Filosofía II por Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. En el Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, desaparecerán -a partir de agosto del 2009- las asignaturas de “Métodos de Investigación I y II”, impartidas a lo largo de dos semestres: ya no incluirán tópicos de Lógica como simbolización y cálculo proposicional, argumentación y falacias. Estas asignaturas han dejado de impartirse en otros planteles del país. “Métodos de Investigación I y II”, asimismo,  serán sustituidas por un par de materias denominadas "Construcción de la ciudadanía" y “formación humana y ética”, que incluirían contenidos de ética, pero no una ética propiamente filosófica. Por el momento, se ha dicho que el compromiso será el de contratar a filósofos para impartirlas, sin embargo, por la índole del contenido y la forma, queda la puerta abierta para que la puedan enseñar psicólogos, sociólogos o economistas.

Se propiciará que los cursos no sean impartidos por profesionales de filosofía, pues desaparece el área de filosofía, substituyéndola por otra denominada “Desarrollo humano”. Este es un problema grave en la mayoría de los estados; en el bachillerato del IPN y en el CONALEP, y afecta seriamente a la enseñanza de la filosofía.

En la actualidad, en el Colegio de Bachilleres, se imparten Filosofía I y Filosofía II, las cuales se cambiarán por "Argumentación filosófica" y “problemas filosóficos”, cuya duración será de dos semestres. Pero, al igual que en el CCH, comprimirán los contenidos de lógica, ética, dos o tres menciones a la filosofía latinoamericana y la epistemología. Todo indica que se suprime la historia de la filosofía. 

 

Ante todo esto ¿cuál es su opinión?

 

Integrantes de Observatorio Filosófico:

 

Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM).

Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa y Círculo de Profesores de Filosofía).

Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres).

Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior).

Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM).

Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM).

Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM).

Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM y Asociación Filosófica de México).

Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior).

Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM y Academia Mexicana de Lógica).

José Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM).

Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa).

 

Invitamos a todas las asociaciones y personas afines del país a adherirse a éste “Observatorio filosófico” y participar tanto con colaboraciones en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.

 
   
 

Observatorio Filosófico de México - Tomando el Pulso de la Filosofía en México

 
Desarrollado por ©Pixeles Invasores / Creamos el Mundo de OFM www.pixelesinvasores.com
Pixeles Invasores // Creamos Mundos