PARA LA INCORPORACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA “FILOSOFÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS MEXICANOS”

Compartimos la carta enviada al Mtro. Esteban Moctezuma Barragán (Secretario de Educación Pública) con las conclusiones del Coloquio “La Nueva Escuela Mexicana y la Filosofía para Niñas y Niños”  

También adjuntamos la respuesta de la SEP

 

 ”"

Acerca de ofm

DEFENSA Y DIFUSIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES.
Esta entrada fue publicada en Documentos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PARA LA INCORPORACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA “FILOSOFÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS MEXICANOS”

  1. homero martínez salazar dijo:

    Saludos, maestros del OBSERFIL…

    La propuesta del observatorio es muy buena, sienta bases firmes para la implementación de un pproyecto educativo a largo plazo, y en por lo menos, tres de los niveles educativos iniciales. La propuesta de capacitar a los profesores es buena, solo que habría que ir un poco más atrás: con los capacitadores, porque a partir de ellos se define el perfil de ciudadano que se pretende definir por medio de la educación. El capacitador imprime en el profesor, y paralelamente en los programas, los principios y valores que definirán la nueva mentalidad; amen que en estos casos, la forma es el fondo; es decir, que para impartir filosofía en niños que comienzan su desarrollo intelectual, hay que ser muy cautos para no agredir el proceso de desarrollo intelectual de los pequeños, porque ellos comienzan a formar su visión del mundo a través de procesos creativos, imaginativos, más que racionales, y es posteriormente cuando comienza a hacer su aparición la razón, y con ella los procesos de cuestionamientos filosóficos racionales con sus respectivas respuestas. ¿Qué pretendo decir con ello? Que la filosofía para niños y niñas, en principio debe ser (aunque quizá les parezca un contrasentido) una filosofía de la imaginación, donde la imaginación debe canalizarse a los primeros cuestionamientos filosóficos, los cuales no deben ser racionales en inicio, sino imaginativos, De esto saben más los pedagogos , que tendrán mucho trabajo en esto, esperamos que cumplan con lo requerido. Y respecto a los valores inculcados, no hay problema; los filósofos saben bien cuales son los que dan lugar al perfil de un hombre integral y valioso. Claro, esto también dependerá de la política educativa de Estado, que es donde se definen estos valores. Porque si se tratara de un estado impositivo y totalitario, tendríamos que olvidarnos de cualquier proyecto educativo libre y crítico, como el propuesto.
    Otro punto que me gustaría comentar es donde el observatorio apunta que debemos distinguir entre civismo y ética. Yo diría que habría que ir un poco más allá de la distincion. Habría que ubicar bien, en qué grados educativos funcionaría el civismo y en qué otros la ética. Considero que el civismo es un instrumento de adoctrinamiento ideológico, donde se inculcan al niño valores cívicos de amor a la patria, a su cultura, a sus semejantes, respeto, y reglas de convivencia, en cierta forma, más obligatorias que las normas éticas,que son más libres. Y si estamos hablando de una educación con miras a formar hombres libres, de ello se desprende que en los primeros años pudieran ser más los valores cívicos y, una vez que la inteligencia del niño va madurando se irán integrando valores éticos, más racionales y de una ética crítica, responsable y libre. Los valores cívicos inculcados anteriormente garantizan la responsabilidad y los valores éticos le enseñarán a manejar su libertad con la misma responsabilidad. Esto será posible porque en un niño más maduro, ya adolescente o joven, también tiene más pericia en el manejo de la inteligencia para buscar solución a sus problemas. Aquí estaremos hablando no ya de una filosofía de la imaginación, sino de la razón. Aunque ya se que los dogmáticos de la filosofía dirán que solo se habla de filosofía en el terreno de la razón, pero creo que debemos abrir nuestra perspectiva, puesto que ya se habla ahora de la inteligencia múltiple que implica otras capacidades humanas como la imaginación, la intuición, la emoción, y las que resulten por el camino… Saludos…
    Vale

  2. homero martínez salazar dijo:

    Un pequeño comentario respecto a la respuesta que da la SEP al OBSERVATORIO FILOSOFICO:

    Lo que puedo observar, lamentablemente, es el poco compromiso del secretario de educación pública en el proyecto. Maneja la vieja retórica del sistema político donde se evaden responsabilidades delegando en los subordinados.
    Para empezar, el Observatorio dirigió su propuesta a esa Secretaría, pero el secretario de educación, consideró poco digno contestar personalmente ese requerimiento, firmando la carta de respuesta Maricela Contreras, coordinadora de enlace. Aquí, hablando en plata, se puede captar la vieja ideología del poder vertical, donde las órdenes fluyen de arriba abajo y no hay ningún diálogo horiziontal donde el gobernante se implique y coadyuve a la solución de problemas en cooperación solidaria con los gobernados. Polvos de aquellos lodos oligátrquicos.
    Lo que sí enfatiza la respuesta es que ellos cumplen a cabalidad con lo establecido en el Art, 3o. lo cual muestra únicamente la molestia ante el reclamo que se cumpla este artículo. Amen de que no hay ningún compromiso institucional y mucho menos personal directo con el proyecto…Bueno, creo que muchos estarán de acuerdo conmigo, y muy pocos no..,.es lo normal, sutilezas sicológicas de la política. Ya se que este comentario no pasará la prueba de publicación, pero igual, les agradezco la oportunidad que me permitan opinar, por lo menos en lo que nos duren estas pocas libertades. Saludos y Un abrazo a todos. Admiro su trabajo porque se que no es fácil hacerlo…

Responder a homero martínez salazar Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>