NUEVO COMITÉ DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA (FISP) (2018-23)

El pasado día jueves 16 de agosto, se llevó a cabo, en el seno del XXIV Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Beijing, China, la Asamblea General de la Federación a la que pertenecen más de 170 asociaciones de filosofía de todo el orbe. En esa Asamblea se presentó el informe del Presidente saliente, Dr. Dermot Morán y se llevaron a cabo tres elecciones fundamentales: la primera fue el nombramiento del nuevo Presidente resultando ganador el Dr. Luca Scarantino, quien fuera secretario general de la FISP en los últimos diez años. El Dr. Scarantino, de origen italiano y director de la prestigiada revista Diógenes fue uno de los principales organizadores de los tres congresos precedentes como lo fueron los celebrados en Seúl (2008); Atenas (2013) y ahora China (2018). Enseguida se procedió a la elección del Comité Directivo integrado por 40 miembros. Dentro de ese Comité fueron re-elegidos, por parte de México, la Dra. Lourdes Velázquez, quien ocupó en el pasado CD el cargo de Vice-Presidenta de la FISP así como el filósofo Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la UAM-I y quien desempeña actualmente la Presidencia de la comisión sobre la enseñanza de la filosofía.

Cabe mencionar que del lunes 13 al 17 de noviembre de 2017, dicha comisión, con el apoyo del “Centro de documentación en filosofía latinoamericana e ibérica de la UAM-I” (www.cefilibe.org) organizaron con mucho éxito el “Primer coloquio sobre el significado de la filosofía en la educación” en la Rectoría General de la UAM y celebraron el día 16 de noviembre, por primera vez, en el Senado de la República, el “Día Mundial de la filosofía”. En esta actividad se contó con el apoyo de la Senadora Ana Gabriela Guevara y la presencia del Dr. Luca Scarantino, la Dra. Lourdes Velázquez, el Dr. José de Lira (actual Presidente de la AFM) y del Secretario General de la UAM, Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, en representación del Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la UAM, entre otras personalidades.

La tercera decisión que se tomó fue la próxima sede del XXV Congreso Mundial para el año 2023 recayendo en Melburne, Australia. Se habían propuesto como sedes también Tokio, Rio de Janeiro y Teherán.

Los Congresos mundiales de filosofía son ya multitudinarios. Se presentan más de 3,500 ponencias que implican a todas las problemáticas posibles; se organizan plenarias, simposios y conferencias especiales bajo los nombres de: Ibn Rushd, Kierkegaard, Maimonides, Dasan, Wang Yangning y en este caso se reflexionó sobre Simone de Beauvoir y Karl Marx en su bicentenario.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>