OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO PIDE AL GOBIERNO ELECTO LA INCLUSIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN

El Observatorio Filosófico de México (OFM) emitió un pronunciamiento dirigido al próximo Secretario de Educación Pública en el que solicita que el nuevo gobierno incorpore a las Humanidades y la Filosofía como uno de los ejes principales del Plan educativo. 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO PIDE AL GOBIERNO ELECTO LA INCLUSIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN

  1. Me parece muy acertada su iniciativa, pues desde la inclusión de la filosofía sería posible también derivar un marco epistemológico de tipo hermenéutico (analógico histórico) que enmarque la Reforma Educativa y desde ese sustento se generen prácticas educativas sostenidas por modelos de gestión educativa antropológica, cultural y socio-histórica que motiven la construcción colectiva entre autoridades educativas, profesores e investigadores, de formas cualitativas de evaluación tanto del alumno como al desempeño docente. Esta última vinculada a la evaluación formativa e In-situ no frente a una computadora como se ha estilado desde la prescripción normativa, sino en el escenario principal del ejercicio docente: el salón de clases.

  2. Everardo García M. dijo:

    Apreciables integrantes de este Observatorio, con mi fraterno saludo y deseo ferviente de que se haga realidad esta propuesta, algo que he sugerido en los foros educativos a los que asisto, pues soy profesor ante grupo, y he insistido en su necesidad y utilidad. También, he promovido la reflexión en el mismo sentido con los alumnos y, en su mayoría, coinciden en que las humanidades y la filosofía ayudan a madurar el espíritu crítico humano.
    Imparto la asignatura de Filosofía en la Escuela de Bachilleres Oficial “Constitución de 1917″ diurna, en Xalapa, Ver., Mex., y quedo a la orden por si en algo de por acá les puedo ser útil.
    Hasta entonces.

    • ofm dijo:

      Muchas gracias por el comentario. Seguimos trabajando sobre ello y lo importante es sumar propuestas.
      Seguimos en comunicación y le dejo saludos cordiales.
      Mtro. Eduardo Sarmiento G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>