La difusión de la filosofía ¿es necesaria?

Acaba de publicarse el libro titulado: La difusión de la filosofía ¿es  necesaria? por la Editorial Torres Asociados, coordinado por Gabriel Vargas Lozano y Luis A. Patiño Palafox.

Es un libro de formato pequeño de 275 páginas pero que es el primero que se publica sobre el tema ¡en la historia de México!, lo cual significa que nuestra comunidad no se había interesado en reflexionar sobre este importante tópico pero también que ya es necesario que lo haga. El libro incluye colaboraciones de: Eduardo Sarmiento, Ernesto Priani e Ignacio Bazán, Mario Ezcurdia, José Alfredo Torres, Luis A. Patiño y Gabriel Vargas Lozano.

Aquí lo pueden descargar en versión electrónica.

 Si desean la versión impresa por favor escriban al Dr. José Alfredo Torres cuyo correo  es: torresjosealfredo@gmail.com

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3 respuestas a La difusión de la filosofía ¿es necesaria?

  1. homero martinez salazar dijo:

    En el replanteamiento que hace el INE IInst. Nal de Eval), donde hablan des modelo educativo sometido a escrutinio público, donde habla de cinco pilares para la revisión pública de la reforma educativa, hay 3 de los pilares en que la filosofía podría ayudar a destrabar el asunto:
    El Primero, que habla de los fines planteados: El tipo de ciudadano y el tipo de país que se propone con la reforma, es un asunto que concierne a la filosofía. Gramsci al hablarnos de los grados en que se presenta la ideología, nos muestra indirectamente el papel de la filosofía en la definición ideológica del individuo a formar en un proyecto de nación. Y aquí se puede desenmascarar al sistema si lo convinamos con el segundo y quinto pilares que plantea el INE.
    El segundo pilar nos habla de las competencias para acceder al conocimiento. Según el planteamiento no interesa ya la curricula, y se vacía de contenidos, procurando un tipo de competencias en que el alumno aprenda a aprender, ya que, según ellos los conocimientos son muchos y están ahí…Considero que este despojo epistemológico de la educación no es inocente, y lleva en si una intención por demás evidente, pues un individuo hueco, sin una concepción filosófica o cosmovisión propia, es presa fácil de la manipulación por parte de un pragmatismo productivo al que únicamente le interesa su fuerza de trabajo, manejable y barata.
    Esto se reafirma al analizar el quinto pilar: de las competencias. En este punto Aristóteles nos aclara bastante cuando habla de los grados o niveles del conocimiento. Su teoría fue desarrollada posteriormente por algunos estudiosos de metodología y concluyeron en 4 niveles de pensamiento: El puramente mecánico de hacer cosas como barrer, limpiar el piso, etc, donde la competencia es meramente física operativa. Un segundo nivel donde el operador aplica mecánicamente un modelo o procedimiento predeterminado, ejemplo: Para manejar un auto hay un sistema y procedimientos predeterminados para arrancar, cambiar velocidades, o detenerlo. En caso de las matemáticas, realizar demostraciones en base a la aplicación de procedimientos o métodos de demostración establecidos, la aplicación es mecánica. En el tercer nivel, la competencia ya exige una racionalización y modificación de lows procedimientos, o el paradigma dado, por ejemplo, en las demostraciones lógicas o matemáticas donde el ejecutor modifica los procesos de demostración creando sus propias leyes a partir de axiomas ya establecidos. Aquí comienza en el campo social, el trabajo crítico, y en filosofía la crítica ideológica -cosa que ya no les gusta a los operarios del sistema político económico neoliberal-. Aquí empiezan las competencias filosóficas…por eso han pretendido eliminar la filosofía que cuestiona el sistema dado cuando es injusto. Y el cuarto y último nivel es la creatividad, o creación de nuevos paradigmas -o proyectos de nación que contradicen y superan al establecido-, y esto es lo que jamás permitirán por voluntad propia los controladores del sistema. Por eso, aunque hablan de crítica y reflexión, en los hechos eso no sucede, porque al escamotear los contenidos-que pueden aludir a una realidad social , económica y política presentes- se van por las ramas y hablan de que el profe solo sea un facilitador a partir de una problemática situada, en donde el alumno dará vueltas en su ignorancia como un perro que busca morderse la cola al abordar temas de su entorno que no le permiten acceder al cuestionamiento social. Por otra parte la reducción de horas en el área filosófica inpide en dos horas discontinua en la semana, arribar a conclusiones concretas,…
    Y finalmente en el quinto pilar nos ponen como obligatorio el dominio del inglés. Yo pregunto ¿cómo pueden hablar de un proyecto sometido a escrutinio público si establecen en principio imposiciones? En esto se adivina el proyecto de unificación de EUA, Canadá y México a partir del TLC, que para nada obedece a nuestros intereses sino a una cuestión estratégica de la potencia del norte. Y de aquí derivamos también que el tipo de hombre y de país que busca la susodicha reforma la están imponiendo ellos, y el mentado escrutinio se reduce a dar a conocer lo que van a hacer sin buscar el concenso y aprobación de los mexicanos…
    Creo que los filósofos pueden hacer más, mucho más que defender la chamba…deberían defender al país y a los mexicanos como una responsabilidad ética de su conciencia crítica…bueno, esto último lo dejo en suposición… Saludos /

  2. Gabriel Vargas Lozano dijo:

    Estimado Homero: sus observaciones me parecen muy pertinentes y coincido con ellas inclusive que los filósofos (si los hay) pueden hacer mucho más frente a la situación que vive el país, sin embargo, no estoy de acuerdo en que no defiendan su chamba ya que esta se reduce, en la mayoría de los casos a dar clases mal pagadas en dos o tres escuelas para poder sobrevivir. Defender el trabajo es también defender la existencia de la filosofía. Reciba un atento saludo. Gabriel Vargas

  3. paulina Medecigo Sanchez dijo:

    estoy de acuerdo, con lo comentado por que me parecio interesante y entretenido

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