La situación de la enseñanza de la filosofía en los EEUU – por Richard Schmitt

Debido a que el sistema educativo de los Estados Unidos,  es diferente al de México, los problemas de los filósofos norteamericanos parecen ser también distintos con respecto de los problemas al sur del Rio Grande.

Lo que los alumnos aprenden en las escuelas pertenecientes a la Educación Media Superior en México corresponde a lo que nuestros estudiantes aprenden en la primera fase de la educación universitaria—lo que nosotros llamamos “college.” Nuestros “colleges” son o privados o públicos dependientes de los diferentes estados y por ello el gobierno federal no propone cambios en los planes y programas de estudios. (1)

Lo que ha ocurrido es que la Universidad de Nevada ha cerrado su Facultad de Filosofía y Howard University, una de las más prestigiosas universidades de negros, dio un plazo de dos años antes cerrar su Facultad de Filosofía pero en este último caso, el Presidente de la Universidad tuvo que cambiar sus planes ante las protestas que provocó el anuncio de sus intenciones.

La pregunta es: en los años que vienen ¿más universidades van a cerrar sus facultades de filosofía? En este aspecto, la situación aquí, en Estados Unidos, es semejante a la posición de los  compañeros en México.

Muchos líderes políticos, expertos de la educación, presidentes y otros en las universidades repiten casi cada día que la tarea del sistema educativo es producir mano de obra por el comercio y la industria en el neo-liberalismo. Los líderes no hablan de ciudadanos bien educados sino sobre el adiestramiento de la gente para que pueda trabajar en el comercio y la industria.

Pero antes, estos líderes consideraban que estudiar filosofía significaba entrenar al individuo para pensar lógicamente, es decir, de una forma clara y coherente.

Parece que hoy en día, los líderes políticos y los empresarios piensan que si uno aprende a pensar claramente y quizás, en forma autónoma, no va a ser un buen empleado e inclusive podría convertirse en un crítico del neo-liberalismo. Posiblemente una educación que incluya a la filosofía podría despertar un espíritu crítico en los estudiantes y el sistema contemporáneo funciona tan mal que seguramente los políticos no quieren formar mentes independientes.

La gente con dinero—nuestros líderes—han aprehendido la lección de los años sesenta y setenta del siglo pasado: los estudiantes que leen Marx, Engels, Marcuse o los libros de muchos otros, serán rebeldes y difíciles. Si nosotros queremos mano de obra pacífica y subordinada, es mejor que ellos no lean a Marx o Marcuse.

Probablemente nuestros “expertos educativos” pensaron eso por un tiempo pero la crisis económica de hoy ofrece la oportunidad de eliminar estudios críticos de la universidad con el pretexto de que los Estados o las universidades privadas no tienen dinero para el cultivo de la filosofía. Es por ello que van a eliminar la filosofía del plan educativo.

Notas de Gabriel Vargas:

Me parece muy bien tu reflexión.

(1)   Aquí en México hay primaria, secundaria y preparatoria. Las preparatorias son una especie de propedéutico de la Universidad y sus planes y programas de estudio dependen de las Universidades (inclusive en la Constitución dice que las Universidades son autónomas para definirlos) . Lo que ocurre es que el gobierno fundó otro sistema de bachillerato pero que no depende de las Universidades sino de la propia Secretaría de Educación Pública y además, tiene escuelas técnicas que les da el rango de educación media superior.

Entiendo que en los Estados Unidos, los planes y programas del college dependen de los Estados y no tienen que ver con las Universidades ¿es así?

 Respuesta de Richard: Si las universidades son privadas, dependen de los comisiones administrativas. Si una universidad es del Estado, depende de la legislatura del estado, o de una comisión administrativa. Pero estas comisiones son nombradas por el gobernador y por eso están vinculadas a la clase política dominante., sin embargo, al final, en ambos casos, son los industriales y dueños de los empresas grandes los que deciden lo que pasa en las universidades.

.-GVL: Algo muy importante que me escribiste es que mientras en el College no se enseña filosofía, sí se hace en las escuelas privadas caras. Esto es interesante porque solo a los ricos los preparan bien ¿no es así?

Respuesta de Richard: Yo doy clases de filosofía a jóvenes de la clase obrera. Pero no es materia obligatoria. Los estudiantes escogen mis cursos. Pero sí, en efecto, la educación de los pobres no es tan buena como la educación de los ricos. Los obreros reciben una educación apropiada para los obreros; los líderes de las empresas reciben educación para los lideres. En este sentido, el sistema educativo no solo produce mano de obra sino reproduce diferentes niveles de mano de obra. El sistema educativo reproduce las diferencias de clase en la sociedad.

 2) Si tu conclusión es que van a eliminar la filosofía de las Universidades ¿qué es lo que están haciendo los filósofos norteamericanos al respecto, o mejor, qué hace la Radical Philosophy Association (RPA) la organización de la cual tu eres uno de los fundadores? ¿Hasta dónde los profesores de filosofía norteamericanos advierten este peligro?

Respuesta de Richard: Creo que la mayoría de los filósofos aquí no tienen ideas tan negativas como las mías sobre el futuro de la filosofía en los Estados Unidos.

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2 respuestas a La situación de la enseñanza de la filosofía en los EEUU – por Richard Schmitt

  1. Victor Hugo Miaz Serrano dijo:

    Doquier que se tenga la necesidad de controlar la conducta de los seres humanos se empieza por tratar de impedir que se piense. De corriente se piensa la sociedad estadounidense es libre lisa y llanamente. Empero, es una de las sociedades más controladas ideológicamente. Como en la mayoría de las sociedades solo pocas personas tienen conciencia de su libertad. Quizá el gobierno norteamericano haya logrado lo que Platón proponía: que los ciudadanos se sintieran orgullosos y felices del lugar que cada uno ocupa en la sociedad sin asomo de crítica. El soma ideológico esparcido al través de la publicidad oficial mantiene henchidos de satisfacción a los estadounidenses por solo los bienes materiales. Claro que en México también nos quieren recetar la misma dosis.

  2. Veronica Lázaro Ballester dijo:

    Creo que es importante analizar este aspecto, porque hablar de Filosofía es hablar del pensamiento que el hombre tiene de su ser, cuando el individuo pierde el sentido de su vida interior, puedo decir que pasa a formar parte de un objeto más de la naturaleza, la formación del hombre se relaciona con el pensamiento filisofico, ya que a lo largo de los años la organización de la humanidad, fue a través de la axiología, son los valores parte fundamental de la formación del individuo, credibilidad del hombre por el hombre mismo.

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