Convocatoria: PIENSO, LUEGO… ESTORBO – Ensayo, Cartel, Fotografía, Historieta, Video

PIENSO, LUEGO... ESTORBO - I Jornadas por la defensa de la filosofía. Cartel, Ensayo, Fotografia, Historieta y Video. 28 al 30 de noviembre de 2011.

Los últimos años, la filosofía como disciplina académica, como reflexión crítica y como forma de vida ha sido especialmente amenazada por distintos frentes. Sin embargo, podemos identificar una fuente en común: las tendencias ideológicas que hoy dominan al mundo y que marcan el camino para que las sociedades se rijan por el egoísmo y un modelo de vida basado exclusivamente en el mercado. Ello impulsa un individualismo exacerbado y la dominación de los más fuertes sobre los débiles que deja de lado valores sociales como la solidaridad, así como la capacidad de poder reflexionar sobre nuestras necesidades más allá de la inmediatez y de la solvencia económica.

En nuestro país, desaparecen a la filosofía de los planes y programas de estudio de bachilleratos y facultades, la imagen anquilosada del filósofo es motivo de burla y desprecio, estudiantes y profesores de filosofía se resguardan en la efímera seguridad de las academias y la reflexión se vuelve una práctica ociosa y no redituable.

Hoy, tal estado de cosas nos obliga a definir el sentido del filosofar y del valor del pensamiento crítico más allá de nuestras escuelas y universidades. Pero, ¿cómo evidenciar el valor de la filosofía y darle un sentido social práctico, palmario para toda la comunidad? Debemos dotarla de un sentido e importancia comprensible para nuestros padres, para los estudiantes de secundaria y bachillerato, para nuestros familiares y amigos, para los cajeros del supermercado, los obreros, los ejecutivos de banco, los tenderos, todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Sólo de esta forma será posible que como sociedad, defendamos nuestro derecho por una educación integral de calidad y por la formación filosófica que tanta falta nos hace a todos en estos tiempos.

En este orden, el Grupo Académico Figli di Saturno,

CONVOCA

a ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR a las I Jornadas por la defensa de la Filosofía:

PIENSO, LUEGO… ESTORBO

a realizarse del 28 al 30 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, D.F.

Existen cinco categorías:

1. Ensayo. El texto tendrá una extensión entre dos y cuatro cuartillas, se enviará en letra arial 12 pts, interlineado 1.5, margen 2.0.

2. Cartel. La técnica es libre, sin restricción de tintas o texturas. Las dimensiones específicas serán de 60×90 cm. Además, se entregará como impreso aparte, una breve argumentación del cartel propuesto, así como los objetivos de su mensaje.

3. Fotografía. Será individual o en serie (máximo 6). Las fotografías se presentarán en formato 18×24 cm. Además, se entregará como impreso aparte, una breve argumentación, así como los objetivos de su mensaje.

4. Historieta. Las obras se pueden presentar en blanco y negro o en color, a una sola cara, técnica libre. La extensión máxima será de 4 páginas en formato 29,7×42 cm vertical. En todas las hojas se debe indicar el número de página. Además, se entregará como impreso aparte, una breve argumentación, así como los objetivos de su mensaje.

5. Video. El género es libre: de ficción, experimental o animación. Se presentará en español o sin voz o texto. La duración será entre 30 segundos y máxima será de 4 minutos. Además, se entregará como impreso aparte, una breve argumentación, así como los objetivos de su mensaje.

Los temas generales que se abordarán son los siguientes:

•Todos somos filósofos
•¿Para qué sirve esa cosa llamada filosofía en el México de hoy?
•Sin filosofía la escuela se vacía 
•Consecuencias de la desaparición de la filosofía en las universidades.

Debe considerarse que estos trabajos se dirigen:

1.a una población sin formación en la disciplina filosófica. Son instrumentos de divulgación de la filosofía. 
2.a impactar y difundir un sentido de la filosofía que sea realmente significativo para la vida social y personal de la población mexicana.

•Los trabajos serán expuestos durante los tres días. Durante ese tiempo, un comité de selección visitará la exposición y al final del evento nombrará a los ganadores de cada categoría. Posteriormente, los trabajos continuarán exhibiéndose en línea y en distintas sedes y medios.

•Los participantes podrán presentar su trabajos de manera individual o en equipos de máximo 4 personas.

•Los participantes de educación media superior deberán asesorarse y presentarse con un profesor de su institución.

•Los participantes asumen la autoría de sus obras y se comprometen a no presentar materiales audiovisuales, fonográficos, musicales y de imagen sin los créditos correspondientes. Los trabajos se enviarán en formato digital a la dirección: coloquiouam@gmail.com.

Fecha límite de recepción de trabajos: viernes 18 de noviembre de 2011. Fecha de entrega física de los trabajos para su exposición: 28 de noviembre de 2011, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en las instalaciones de la UAM Iztapalapa.

Para mayor información y detalles:

Sitio web: >http://sites.google.com/site/jornadaspiensoluegoestorbo/
http://sites.google.com/site/jornadaspiensoluegoestorbo/

Grupo de Facebook: http://www.facebook.com/groups/126073010815469/ 
http://www.facebook.com/groups/126073010815469/

Descarga la convocatoria AQUÍ

Shirley Florencia de la Campa
Grupo Académico Figli di Saturno

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>