Demandas del Observatorio Filosófico de México ante la SEP

DEMANDAS DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO ANTE LA SECETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

1. Debe restablecerse el campo disciplinar de Humanidades en forma independiente, de conformidad con el Acuerdo Secretarial 488, y agrupar la literatura, la historia, la filosofía, la geografía, el derecho y otras materias afines.

2. Debe respetarse el Acuerdo Secretarial 488 aprobado de manera unánime por las autoridades educativas y del ANUIES, que define como disciplinas básicas y obligatorias las asignaturas de Ética, Estética, Filosofía y Lógica, y el Acuerdo 5/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato que reconoce las competencias filosóficas como competencias disciplinares básicas del ámbito del conocimiento de la filosofía.  Por ningún motivo, las disciplinas filosóficas deben ser desintegradas ni sustituidas con otros nombres ni eliminadas del marco curricular común del SNB.

3. Las disciplinas filosóficas deben ser impartidas por profesionales en el área y por tanto, deben establecerse criterios profesiográficos para aplicarse en el futuro y ofrecer cursos de formación y actualización a los docentes que actualmente las imparten.

4. Los organismos certificadores de los programas y de las actividades docentes deben ser integrados por miembros de las asociaciones profesionales de filosofía, por los Institutos de filosofía, las  Academias de las Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades para garantizar la calidad de la educación media superior de los subsistemas.

Esta entrada fue publicada en PROPUESTAS/DEBATES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>